Valdilecha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdilecha
Municipio de España
Bandera de Valdilecha
Bandera
Escudo de Valdilecha
Escudo

Ayuntamiento de Valdilecha.jpg

Ayuntamiento de Valdilecha
Valdilecha
Valdilecha
Ubicación de Valdilecha en España.
Valdilecha
Valdilecha
Ubicación de Valdilecha en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Comarca de Las Vegas
Ubicación 40°17′44″N 3°18′14″O / 40.295555555556, -3.3038888888889


Coordenadas: 40°17′44″N 3°18′14″O / 40.295555555556, -3.3038888888889
Superficie 42,48 km²
Población 2910 hab. (2013)
• Densidad 68,5 hab./km²
Gentilicio Valdilechero/a
Sitio web www.valdilecha.org

Valdilecha es un municipio español de la Comunidad de Madrid, situado en la llamada Comarca de Las Vegas.

Situación[editar]

El municipio se sitúa en confluencia con dos comarcas: por una parte la Campiña, un gran llano elevado, productor de cereales que se alza sobre los valles del Jarama, Tajuña y Henares.

Por otra parte la Vega del Tajuña, río en el que desemboca el arroyo conocido por los Valdilecheros como “Cacera Madre”. Este arroyo de poco caudal, aunque suficiente para el riego de una vega, desemboca en el río Tajuña, más abajo del pueblo de Tielmes.

El término municipal ocupa una superficie de 42,48 km². Limita con el término de Campo Real, Pozuelo del Rey, Villar del Olmo, Carabaña, Tielmes y Perales de Tajuña, municipios colindantes y pertenecientes de las Comarcas de la Campiña y de la Vega del Tajuña.

Toponimia[editar]

Etimológicamente el nombre de Valdilecha proviene del latín “Val” —de vallis, que significa 'valle'— y “dilecha”, que proviene seguramente del participio latino dilectam, verbo que significa 'escoger, elegir', dando lugar así al nombre de Valdilecha. Una posible traducción podría ser, por tanto, “VALLE ESCOGIDO”.

Tras conocer su nombre, el turista que a este hermoso valle se acerca, podrá examinar en la fachada del Ayuntamiento el escudo, en cuya parte superior izquierda se contempla una rama de olivo con algunas aceitunas. En su panel superior, se encuentra reproducida una ventana mudéjar del ábside de la iglesia parroquial de San Martín obispo con su arco más externo lobulado, construido en ladrillo. En el panel inferior del escudo, sin embargo, aparece un cauce de agua que discurre entre dos laderas, simbolizando así tanto la vega como el valle.

Historia[editar]

Su existencia como núcleo urbano aparece y se constata por cerámica campaniforme del s. XII, encontrada en el municipio y expuesta en el Museo de S. Isidro en Madrid.

El nombre del pueblo aparece en un documento en 1190, firmado en Palencia por el Rey Alfonso VIII.

Aún quedan vestigios del s. XIII en la primitiva iglesia mudéjar de S. Martín Obispo y, más concretamente, en las pinturas originales de su ábside.

En la Edad Moderna el pueblo adquiere el título de villa (1556), otorgado por el Rey Felipe II.

El pueblo estuvo sometido hasta el s. XIX a mayorazgos y señorío de familias de la nobleza.

Felipe II manda hacer a mediados del s. XVI el informe de las relaciones topográficas de los pueblos de España. En este informe se aportan datos sobre el número de habitantes, 800 en total. Las formas esenciales de economía que se exponen serán la agricultura, básicamente cerealista, y la ganadería (lanar y cabrío), constituyendo ambas los principales recursos económicos del pueblo.

A finales del s. XVIII las encuestas mandadas realizar por el Cardenal Lorenzana nos ofrecen información sobre un cierto declive demográfico y sobre la extensión progresiva de la agricultura al sector del vino y del aceite.

Con el s. XIX se acaba el régimen de señorío al que estaba sometido Valdilecha, se construye una alcoholera y el pueblo cuenta con varios molinos y lagares de aceite. Como personaje de esta época destaca el capellán d. Manuel Saturnino Almazán, conocido popularmente como El Capellán. Éste fue un seminarista que llegó a ser alcalde del pueblo, convirtiéndose en bandolero bienhechor de los más pobres y jefe principal de una banda que operaba en los alrededores y por toda la comarca del Tajuña.

El recientemente acabado s. XX ha supuesto, como en todos los pueblos rurales españoles, unos gigantescos cambios en Valdilecha, debido principalmente a la mecanización agrícola, a la emigración a la urbe de una gran parte de la población y a un mercado laboral que se basa cada vez más en el sector servicios.

Demografía[editar]

Según las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2013, el municipio cuenta con 2910 habitantes.

La superficie total es de 42,48 km² y se encuentra a una altitud de 718 msnm.

Ubicación y acceso[editar]

Valdilecha dista poco más de 40 km de Madrid, por la autopista de Valencia (A3), de la que sale un desvío en el "km 35" (salidas 33 y 35) dirección Campo Real. A partir de esta carretera hay otro desvío que llega hasta la localidad. Hasta el momento ésta es la manera más fácil de llegar desde la capital.

Otra vía de acceso será también a través de la autopista de Valencia, pero esta vez avanzando hasta el "km 38", aproximadamente, y tomando la desviación a Tielmes (M-204), para ya desde allí tomar la carretera que llega hasta el municipio (M-224).

Una tercera ruta sería desviarnos desde la autopista de Valencia en la primera salida a Arganda del Rey, aproximadamente en el "km 20", siguiendo la dirección hacía Alcalá de Henares y hasta encontrarnos con la desviación a Campo Real (M-209). Seguidamente tomamos la carretera de Valdilecha.

Desviándonos en Arganda del Rey, podemos enlazar con la antigua NIII, coger la carretera M-229 y llegar hasta Valdilecha.

Desde la A-2 en dirección Zaragoza se puede llegar a Valdilecha por dos vías: tras llegar a Torrejón llegaremos hasta Loeches, desde allí nos desviaremos a Pozuelo del Rey hasta tomar la carretera de Valdilecha (M-224). También podemos coger la salida de Alcalá, con dirección a Loeches, y toparnos con el desvío de Torres de la Alameda (M-224); continuaremos hasta Pozuelo del Rey y finalmente llegaremos a Valdilecha.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°17′N 3°18′O / 40.283, -3.300
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página