Valdetrudis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Valdetrudis
SoigniesWaltrudis.jpg
Fallecimiento 9 de abril de 688
Venerada en Iglesia Católica
Festividad 9 de abril
Patronazgo Mons

Santa Valdetrudis (Waudru (en francés) o Waldetrudis (en holandés)) (f. 9 de abril de 688) es una santa patrona de Mons y de Herentals, Bélgica.

Biografía[editar]

Valdetrudis fue hija de San Walberto y Santa Bertilia y hermana Santa Aldegondis, se casói con Vincenzo Maldegario (duque de Hinault) con quien tuvo cuatro hijos: Landerico (Obispo de París), Dentellino (quien murió siendo todavía joven), Aldetrudis (abadesa del monasterio de Maubeuge) y Madelberta (también ella abadesa del mismo monasterio), todos, esposo e hijos, son venerados como santos.

Cuando los hijos crecieron, la pareja se separó sin disolver el vínculo matrimonial, para dedicarse a la vida religiosa. Valdetrudis se fue a vivir en soledad en una pequeña vivienda y posteriormente ingresó en la comunidad de Maubeuge, pero ella se quedó fuera de la abadía para poder llevar una vida todavía más austera.

Posteriormente, fundó su propio convento cerca de Chateaulieu, en el centro de lo que actualmente es la ciudad de Mons en Bélgica. Con el tiempo, se ganó notoriedad e, incluso, se le fueron atribuidas bastantes curaciones milagrosas. Murió en el año 688, para ese año ya tenía once años de viuda.

Veneración[editar]

Su culto se desarrolla a partir al menos por el IX siglo, momento en el que un monje de Mons redactó en latín una hagiografía de Valdetrudis. Su nombre fue introducido en el Martirologio Romano en el año 1679. Santa Valdetrudis es la patrona de Mons, ciudad que también custodia sus reliquias en una iglesia del siglo XV, construida cerca de Chateaulieu.

Las reliquias de Santa Valdetrudis se conservan en la colegiata de la iglesia dedicada en su nombre en Mons. Cada año en las fiestas del Ducasse de Mons, las reliquias son trasladadas en un car d'or, por las calles de la ciudad.

Colegiata de Iglesia de Sainte Waudru en Mons.

Enlaces externos[editar]