Valdeflores (Oaxaca)

(Redirigido desde «Valdeflores (México)»)
Valdeflores
Entidad subnacional
Valdeflores ubicada en México
Valdeflores
Valdeflores
Localización de Valdeflores en México
Valdeflores ubicada en Oaxaca
Valdeflores
Valdeflores
Localización de Valdeflores en Oaxaca
Coordenadas 15°51′05″N 96°47′36″O / 15.8514, -96.7933
Entidad Asentamiento
 • País México
 • Estado Bandera de Oaxaca Oaxaca
 • Municipio Santa María Tonameca
Altitud  
 • Media 115 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 535 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 70945
Código INEGI 204390029[2][3]

Valdeflores (Valdeflores "valle con flores") es una localidad situada en el Municipio de Santa María Tonameca, del distrito de Pochutla en el estado mexicano de Oaxaca.

Geografía[editar]

Se localiza a 15 o 16 km tierra adentro partiendo de una desviación a poco más de 30 km antes de llegar a la ciudad de Puerto Escondido, por la carretera costera del pacífico. Se localiza en las riveras del río del mismo nombre. Tiene un clima cálido con lluvias en verano, con una temperatura promedio de entre 20 y 25 °C. Su orografía es variada, se vuelve montañosa a medida que se adentra más al norte.

Flora y Fauna[editar]

Posee especies animales tales como la iguana, el venado, el conejo, las chachalacas, el coyote, y la onza; de las cuales las dos primeras están siendo muy amenazadas por los cazadores de la región. La fauna la constituyen maderos como el huanacaxtle, y árboles de menor tamaño de hoja ancha y abundantes arbustos, pastizales en las llanuras, y selva seca en los cerros alternos.

Demografía[editar]

Su población promedio es de aproximadamente poco menos de 600 habitantes. Cuenta con una importante presencia de hablantes en lengua zapoteca, componiendo más de la mitad de su población. Dado a su carácter de localidad, su población en su mayoría es campesina y se dedica a cultivar los pocos terrenos planos que tiene, combinando esto con la roza y quema de más tierras para la siembra principal de maíz, frijol y cacahuate, la cual en su mayor parte depende del temporal de verano, con lo que solo les alcanza para su subsistencia, y en menor medida para comerciar con los mismos habitantes de la comunidad.

Educación[editar]

Cuenta con la Escuela Primaria Benito Juárez, la Escuela Secundaria General Cuauhtémoc,y escuelas primarias en comunidades alternas, la mayoría de ellas de instrucción bilingüe o pertenecientes al CONAFE.

Gobierno[editar]

La comunidad posee el estatus de Agencia Municipal, gobernada por el agente Carlos Jiménez Ríos. Como parte de esto una tienda de la organización CONASUPO.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).

Enlaces externos[editar]