Valérian y Laureline

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valerián: agente espacio-temporal
Jean-Claude Mezieres 20070217 Fnac 05.jpg
Mézières junto a los héroes Valerián y Laureline
Publicación
Formato Revista de historietas
Primera edición 1967 en revista Pilote.
Editorial Dargaud
Contenido
Tradición Franco-belga
Género Ciencia ficción
Personajes principales Valerián y Laureline
Dirección artística
Creador(es) Christin y Mézières
Guionista(s) Pierre Christin
Dibujante(s) Jean-Claude Mézières
Colorista(s) Évelyne Tranlé
[editar datos en Wikidata]

Valérian: agente espacio-temporal (en francés Valérian, agent spatio-temporel) es una serie de historietas de ciencia ficción creada por el guionista Pierre Christin, el dibujante Jean-Claude Mézières, y la colorista Évelyne Tranlé. Fue publicado por primera vez en el número 420 de la revista Pilote el 9 de noviembre de 1967.[1] Y posteriormente publicado en formato álbum por la editorial Dargaud en 1970. En 2007, con motivo del cuadragésimo aniversario de la fundación de la serie, y con el lanzamiento de La Orden de las Piedras, la serie pasó a denominarse Valérian y Laureline. Esta serie es una de las más antiguas y más conocidos de la historieta franco-belga con más de cuarenta años de existencia.

Originalmente la serie empieza ambientada en el Siglo XXVIII, para entonces la humanidad ha descubierto los medios para viajar en el espacio-tiempo y su capital, Galaxity, es el centro del vasto imperio galáctico terrestre. Valerián y su compañera Laureline son agentes del "Servicie Spatio-Temporel" (Servicio Espacio-Temporal), encargado de neutralizar las posibles amenazas contra la Tierra y evitar las paradojas temporales. Sin embargo, desde la desaparición del imperio Galaxity en Los rayos de Hypsis, se convierten en un par de aventureros que ofrecen sus servicios a cualquiera que se los pueda permitir mientras buscan su hogar perdido.

Origen[editar]

Al momento de la creación en 1959 de la revista Pilote, su equipo de redactores trata de cubrir todos los géneros de cómic. Su objetivo es competir con las revistas más fuertes del mercado de la historieta en Francia, es decir Le Journal de Mickey, Spirou, Le Journal de Tintin y Vaillant. Así, el número uno de la revista publicado el 29 octubre 1959 era muy heterogéneo, con series como Asterix el Galo, Tanguy y Laverdure, Barbarroja y El pequeño Nicolás, y a partir de 1963 El Teniente Blueberry. Mientras que René Goscinny, redactor jefe de la revista, busca nuevos artistas para integrar en el equipo, Greg, redactor jefe de la revista Tintín y colaborador de Pilote, crea la serie de historias de ciencia-ficción Luc Orient, publicada a partir de enero de 1967 en éste semenario, y dibujada por Eddy Paape.

Después de sus primeras colaboraciones para Pilote, Jean-Claude Mézières y Pierre Christin buscan un tema para una nueva serie. Mézières prefería el género western, después de haber llevado, él mismo, una vida de cow-boy en Estados Unidos. Sin embargo en Pilote ya había una serie sobre el tema del western, Blueberry por Jean Giraud y Jean-Michel Charlier; en Spirou estaba Lucky Luke por Morris y René Goscinny y Jerry Spring por Jijé. Después de haber pensado en aventuras medievales, luego en aventuras del siglo XIX similares a las de Arsène Lupin o un poco fantásticas como en Sherlock Holmes, los dos autores se deciden por una serie de ciencia-ficción, un género que les gusta, ya que ambos eran aficionados a las revistas Fiction y Galaxy Science Fiction.

Christin conoce muy bien los universos de los autores de ciencia-ficción John Wyndham, A. E. van Vogt, Isaac Asimov, Poul Anderson, Jack Vance, Dan Simmons, Ray Bradbury, René Barjavel y Theodore Sturgeon. En la frase « ciencia-ficción», prefiere la palabra ficción a la de ciencia y afirma que no le gusta la ciencia-ficción científica del Este, pero más bien prefiere la frase « lógica-ficción». Mézières lee menos libros de ciencia-ficción, pero conoce todos los clásicos, como los libros de Isaac Asimov, Alfred E. van Vogt, Philip K. Dick y Jack Vance.

A finales de los años 1960, época de la creación de Valérian et Laureline, todavía hay pocas series de ciencia-ficción. Para los ejemplos anteriores a la guerra, hay:

Y después de 1945, en Francia :

Aunque la ciencia-ficción no era el tema preferido de Goscinny, éste tenía el deseo de innovar y de publicar obras más originales. Por eso acepto publicar Valérian. Bajo los nombres Linus (Pierre Christin) y Mézi (Jean-Claude Mézières), los autores elijen un contexto histórico o presente para las primeras aventuras: siglo XI para Les Mauvais Rêves y XX para La Cité des eaux mouvantes y Terres en flammes. Con estas primeras obras, imponen de entrada el tema del viaje en el tiempo. A partir de la cuarta aventura, L'Empire des mille planètes, la serie se hace definitivamente una serie de ciencia-ficción con el tema del viaje en el futuro.

Sin embargo, las aventuras de Valérian no son los primeros dibujos de ciencia-ficcion hechos por Mézières, ya que mientras que estudiaba en la escuela ENSAAMA, había dibujado para Cœurs Vaillants yFripounet et Marisette. En un título «spécial An 2000» de esta última revista, del 30 de diciembre de 1956, dibujó una página con el escenario de Guy Hempay (su verdadero nombre es Jean-Marie Pélaprat), una historia de anticipación titulada Expédition Noachiscon viajes espaciales a 3000 kilómetros por segundo.

Historia[editar]

La serie, un primer tiempo titulada Valérian, agent spatio-temporel, cuenta las aventuras de Valérian, el héroe principal. Al principio, Laureline era un personaje secundario que debía aparecer solo en la primera aventura. Sin embargo, a petición de los lectores de la revista Pilote, siguió figurando en las aventuras, ganando importancia en la serie hasta convertirse en una verdadera heroína. A partir la publicación del álbum L'Ordre des Pierres en 2007, el título de la serie es Valérian et Laureline, lo que es la confirmación y oficialización del papel central de Laureline, pero también de la perdida por los dos héroes de su estatuto de "agentes espacio-temporales".

Héroes[editar]

Valérian es originario de Galaxity, una megapola terrena del siglo XXVIII, capital del imperio galáctico. Es desde 2713 uno de los agentes del "Servicio Espacio-Temporal", seguramente el mejor de este servicio. Su misión es mantener el orden terreno en el universo. Con su nave espacial, puede recorrer todo el espacio y hacer viajes en el tiempo, tanto al pasado como al futuro.

Valérian no es un héroe clásico y modelo, un ganador como en la mayoría de las series de tradición franco-belga; más bien se pone a sí mismo en situaciones difíciles. Asimismo, es el contrario de los superheroes de los "comics" estadounidenses; más bien es un "antiheroe", e incluso lucha contra superheroes en el álbum Les Héros de l'équinoxe. Gracias a este perfil especial y atípico, Valérian aparece como un personaje simpático, lo que sin duda favoreció la alta popularidad de la serie.

Laureline aparece inicialmente como una chica difícil e insociable que vive en el bosque de Arelaune en la Tierra en el siglo XI. Traída a Galaxity por Valérian, ingresa en el Servicio Espacio-Temporal en el año 2721 y se hace su compañera de equipo, antes de ser también su novia. Valérian y Laureline forman rápidamente una verdadera pareja: su primer beso esta en L'Empire des mille planètes (cuarta aventura ); ocurren escenas de disputas y surgen sentimientos de celos en Brooklyn station terminus cosmos (duodécima aventura); se oficializa su vida común al principio de Les Foudres d'Hypsis (decimocuarta aventura).

Laureline es una chica de carácter, muy decidida y obstinada, más que Valérian. A menudo ayuda a Valérian a salir de las trampas en las que cae por ser un hombre de acción más que un hombre de reflexión. Laureline es el contrapeso exacto de Valérian.

J.-C.Mézières declaraba a propósito de su heroína: «Desde los principios de la serie, Laureline no es una figurante al servicio de Valérian (faire-valoir). Nos pareció importante dar a nuestra heroína este lado positivo, ideas claras, determinada y al mismo tiempo con bonitas nalguitas». A lo largo de los álbumes, Laureline se convierte en la heroina central de la serie, hasta tal punto que después de la aventura les Héros de l'équinoxe, Pierre Christin trata de dar más relieve al héroe.

Durante sus misiones, Valérian y Laureline tienen aliados fieles como Monsieur Albert, los Shingouz, el Schniarfeur, el Transmuteur Grognon de Bluxte y Ky-Gaï; también tienen enemigos más o menos peligrosos como Xombul, la Trinité d’Hypsis, el Triumvirat de Rubanis, el Quatuor Mortis o les Wolochs.

Trama[editar]

En las tres primeras aventuras de la serie, Valérian persigue a un disidente llamado Xombul, el "superintendente de los sueños" quien trata de tomar el poder en Galaxity. En Les Mauvais Rêves, Xombul regresa a la Tierra en el siglo XI para tomar los poderes del mago Albéric le Vieil. Después de haber topado con una mujer llamada Laureline, con la ayuda de ésta Valérian logra impedir esa tentativa. En La Cité des eaux mouvantes y Terres en flammes, Xombul logra alcanzar de nuevo la Tierra del siglo XX. Tiene planeado aprovechar un cataclismo nuclear para tomar conocimientos científicos permitiéndole hacerse el nuevo jefe del universo. Sun Rae, un saqueador nuevoyorqueo, y Schroeder, un sabio joven, ayudan a Valérian y Laureline para apresar a Xombul. Finalmente este último desaparece en la destrucción de una máquina para viajar en el tiempo que no podía funcionar en aquella época.

En L'Empire des mille planètes, Valérian y Laureline ayudan a la Guilde, liderada por Elmir le marchand, restablecer el orden sobre el sistema planetario Syrte-la-Magnifique. Descubren que los Connaisseurs son los rescapados de una expedición espacial terrena lanzada en búsqueda de otra planeta para acoger a la humanidad, a causa del cataclismo nuclear de 1986. En Les Spectres d'Inverloch, alertado por una serie de fenómenos inexplicables, el Superintendente de Galaxity trata de impedir la entrada de la Tierra en la edad negra, consecuencia del catástrofe nuclear. Con la ayuda de Valérian y Laureline, de Monsieur Albert, de Ralph le Glapum'tien y de los Shingouz, el Superintendente impide que los falsos dioses de la Trinité d'Hypsis realicen sus proyectos. Una negociación con estos últimos permite cambiar el pasado del planeta y impedir que ocurra la explosión nuclear del siglo XX (la del álbum Les Foudres d'Hypsis). La consecuencia de esta modificación del pasado es la desaparición de Galaxity, cuya origen era la entrada de la Tierra en la edad negra.

Poco después, Jal, ex miembro del Servicio espacio-temporal, toma los poderes de Kistna, sobreviviente de un especie muy antigua y muy poderosa, a fin de provocar una explosión nuclear para corregir las modificaciones del desarrollo del tiempo. En Sur les frontières, Valérian y Laureline con ayuda de Monsieur Albert impiden que Jal concretice sus planes. Después de la perdida de Galaxity, los dos agentes se hacen Les Cercles du pouvoir mercenarios del coronel Tlocq y se enfrentan al Triumvirat de Rubanis. En otra aventura, se enfrentan a LCF Sat y de nuevo a la Trinité d'Hypsis. En Par des temps incertains, obtienen informaciones sobre la existencia de su planeta, perdida en un lugar desconocido en el universo.

En los dos penúltimos álbumes de la serie, Au bord du Grand Rien y L'Ordre des Pierres, Valérian y Laureline se se lanzan a la busqqueda de la Tierra de Galaxity, en los límites del universo, uniéndose a una expedición de exploración dirigida por la commandante Singh'a Rough'a. Descubren así la potencia de los Wolochs que son responsables des todos la perdida de la Tierra de Galaxity . Por fin en la última aventura titulada L'OuvreTemps, los héroes deben luchar contra los Wolochs.

Cronología[editar]

La serie empieza en la Tierra, en Galaxity, en el siglo XXVIII, en los años 2720. La cronología no sigue el orden de los álbumes sino la sucesiín de los acontecimientos en el tiempo.

  • 1000: Primer encuentro entre Valérian y Laureline, esta última le salva de las trampas del bosque de Arelaune (0- Les Mauvais Rêves).
  • 1881: Valérian y Laureline están de vacaciones en las orillas de la Sena en la ciudad de Chatou y toman un almuerzo de remeros (7- Sur les terres truquées).
  • 1980: Manipulaciones en Francia y en Brooklyn, llevadas por Rubanis y la Trinité d’Hypsis para desestabilizar la Tierra (9- Métro Châtelet direction Cassiopée y 10- Brooklyn station terminus cosmos).
  • 1985: Neutralisación, cerca del polo Norte de un nave, en realidad un astronave lleno de bombas H; negociación sobre el planeta Hypsis con los falsos dioses (12- Les Foudres d'Hypsis).
  • 1986: Primeras tentativas terrenas de colonización espacial (2- L'Empire des mille planètes). Explosión de bombas H cerca del polo Norte, provocando un cataclismo que desorganiza lel mundo terrestre. Empieza la edad negra, periodo impedido al Servicio espatio-temporal (1- La Cité des eaux mouvantes et 1- Terres en flammes).
  • 1988: Jal trata de provocar un cataclismo similar al de 1986, pero Valérian y Laureline le impiden (13- Sur les frontières).
  • 2001: Los falsos dioses de Hypsis impiden el desarrollo de las técnicas de clonaje después de las negociaciones; nuevas negociaciones en París (18. Par des temps incertains).
  • 2314: Fin de la edad negra y invención de la máquina espacio-temporal, basada en el principio de « teletransportación instantánea de la materia ».
  • 2713: Valérian integra el Servicio Espatio-Temporal después de salir de la Mégacadémie.
  • 2720: Disturbios en Galaxity provocados por Xombul. Valérian trae a Laureline en Galaxity (0- Les Mauvais Rêves).
  • 2721: Laureline integra el Servicio Espacio-Temporal.
  • 3005: La Tierra de la época de Galaxity está excluida de Point Central para un siglo, a causa de su imperialismo espacial (6- L'Ambassadeur des Ombres).
  • 3152: Desaparacion de la Tierra de Galaxity (11- Les Spectres d'Inverloch).
  • ¿¿??: El Triumvirat de Rubanis toma el poder (15- Les Cercles du pouvoir).
  • 3412: Búsqueda de la Tierra de Galaxity (19- Au bord du Grand Rien; 20- L'Ordre des Pierres y 21- L'OuvreTemps).

Temas[editar]

La serie Valérian y Laureline ofrece sorpresas en permanencia, es la serie de la diversidad, de la riqueza temática y visual.[2] Inicialemente la serie debía de ser sencilla, con un héroe viajando en el tiempo, pero muy rápidamente se hace más compleja y introduce temas, que por su variedad y su diversidad permiten la originalidad y la renovación permanente de la serie. Según los autores mismos : « cada nuevo álbum puede conducirnos absolutamente donde queremos », dado que la ciencia-ficción fue percibida por ellos como un « un extraordinario medio para "recalentar" la realidad ». Un tea central a lo largo de la serie es el de la manipulación del tiempo, junto con el de los viajes espacio-temporales. Otra característica es la referencia sutil a situaciones sociales, económicas, políticas e incluso ecológicas « sin transformar por eso las historias en discursos militantes. » En la prologa del catalogo de la exposición en el festival de Angulema después de que otorgaron el premio a Mezières en 1984, el entonces ministro de la cultura de Francia Jack Lang escribía : « Valérian et Laureline, transportados en un futuro tecnológico que asegura el confort y el progreso, todavía se enfrentan en sus peregrinaciones a tiranos o dictadores, a sociedades donde reinan conflictos e injusticias que son la imagen de nuestra propia realidad. Así podemos descubrir a través del itinerario de nuestros dos héroes una lectura avisada de nuestras sociedades contemporáneas (...). Mézières y Christin logran la apuesta de no inventar un universo de pura ficción, sino hablarnos en un modo realmente divertido de los problemas socio-políticos más críticos de nuestro tiempo. »

Viajes espacio-temporales[editar]

Al origen de la serie hay una distinción muy fuerte entre viaje interestelar (en el espacio) y viaje en el tiempo. Los primeros se hacen en nave espacial de tipo XB 27 y los otros, viajes en el tiempo, se realizan a través de puertas temporales situadas en diferentes lugares terrestres fijos (Aurelaune, New York, Brasilia, Inverloch, etc.).

Pero eso impide los viajes en el tiempo en universos desconocidos por los Terrenos de Galaxity, a causa de la ausencia de puertas temporales en esos mundos extranjeros. Sin embargo en la primera historia corta Le Grand Collectionneur, los autores simplifican los viajes espacio-temporales dando al Servicio espacio-temporal naves de tipo XB 982 permitiendo viajes espaciales y temporales combinados. Eso permite desarrollar aventuras sobre planetas otras que la Tierra y da más posibilidades de escenarios a los autores.

La paradoja del tiempo[editar]

Hasta el díptico Châtelet/Brooklyn (es decir las dos aventuras Métro Châtelet direction Cassiopée y Brooklyn station terminus cosmos, Valérian y Laureline recorren el universo aventura tras aventura. Sin embargo los autores por exceso de imaginación se ponen en una situación difícil desde el inicio de la serie. Desde los principios de la secunda aventura La Cité des eaux mouvantes publicada en 1968, inventan una situación que planteara un verdadero problema de coherencia respecto a la realidad : un deposito de bombas H explota en 1986 cerca del polo Norte, transformando completamente el aspecto y la organización dele Tierra. Será sobre estas ruinas durante la edad negra que naciera Galaxity después de la invención de la máquina espacio-temporal en el año 2314. Los autores no habían imaginado cuando publicaron este álbum en 1968 que la serie continuaría durante 18 años más (es decir hasta 1986). Asimismo en 1980, después de la publicación del díptico Châtelet/Brooklyn, una cumbre en la serie, era obvio que dado el éxito popular de la serie o era imposible para los autores poner fin a la serie o mantener tal incoherencia. De ahí la tentativa de Pierre Christin, que conoce cosas de ciencia-ficcion, para resolver la incoherencia en el díptico siguiente publicado en 1983-1985, Inverloch/Hypsis (álbumes Les Spectres d'Inverloch y Les Foudres d'Hypsis). Sin embargo esta tentativa se enfrenta al problema clásico de ciencia-ficción del paradoja del viaje en el tiempo.[3] Si viajando en el pasado se mata a su abuelo antes de que nació el padre uno no tiene padre; si uno no tiene padre no puede existir y así no se puede matar a su abuelo. En otras palabras cambiando el pasado se destruye el presente el futuro se vuelve imposible : es el principio del paradoja del tiempo.

En Les Foudres d'Hypsis el Superintendente del Servicio Espacio-Temporal, ayudado por Valérian y Laureline, en proveniencia del año 3152, viajen al 1985 e impiden que occura la explosión nuclear que iba a desorganizar la Tierra el año siguiente. Destruyen así el futuro del planeta lo que hace imposible imposible la emergencia de Galaxity que se construyó sobre las ruinas del periodo negro. Si Galaxity no pudo edificarse durante la edad negra, también la máquina a viajar en el tiempo no pudo ser inventada en 2314 y Galaxity no puede existir en 3152. Asimismo Valérian no puede existir, a diferencia de Laureline que viene del siglo XI, mucho tiempo antes del periodo negro. Por suerte los Shingouz negocian con el Hijo de la Trinité d’Hypsis para que Valérian y Laureline puedan regresar al siglo XX con su astroneve, autorizando la continuación de los viajes espacio-temporales y la continuación de la serie.

Adaptación cinematográfica[editar]

En junio de 2012 se anunció la unión de Luc Besson y Jean-Claude Mézières para trabajar en la adaptación cinematográfica del cómic.[4]

Referencias[editar]

  1. «Valérian» (en francés). BDoubliees.com. Consultado el 31 de diciembre de 2010. «Parutions dans le journal Pilote (1967)».
  2. Gérard Klein. «Des messagers de l'actuel. Une exploration des mondes de Valérian» (en francés). noosfere.org. Consultado el 31 de diciembre de 2010.
  3. Fue René Barjavel en una mininovela de 1943 con titulo Le Voyageur imprudent el que por primera vez habla de este paradoja (también llamado paradoja del abuelo, y en la edición de 1958 teoriza este paradoja demonstrando la impossiblilidad de los viajes en el tiempo : en el pasado hay el riesgo de que se rienda impossible el futuro y en el futuro es posible anihilar el pasado
  4. Noticia sobre la adaptación cinematográica de Valeria en Scifiworld

Enlaces externos[editar]