Visnuismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vaishnavism»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En el marco del hinduismo, el vaisnavismo (españolizado a veces como visnuismo) es una antigua religión monoteísta, cuyo dios principal es Visnú o Krisná.

Diferencias con otros credos hinduistas[editar]

El visnuismo se contrapone a los otros dos credos principales del hinduismo:

También se opone a la doctrina aduaita vedanta (los gñanis, que estudian al Brahman impersonal).

Credos vaisnavas modernos[editar]

  • Ramanuyas: fundados por Ramanuyá Acharia (1077-1157). Una peculiaridad de esta doctrina es la escrupulosa preparación y privacidad de sus comidas.
  • Madhuas: fundados por un brahmán canarés llamado Madhu Acharia (1238-1317).
  • Vállabhas: fundados por el religioso Vallabha Acharia (1479-1531). Se los considera los epicúreos de la India, debido a su doctrina en contra del sufrimiento.
  • Gaudías (‘bengalíes’): fundado por el santo bengalí Chaitania (1486-1532), a quien sus seguidores consideraban una encarnación combinada del dios pastor Krisná y la diosa pastora Radhá. Su doctrina principal se basa en el bhakti (devoción a Krisná), un amor tan fuerte que superaría el concepto de discriminación entre castas.
    • En Occidente, una parte de esta rama gaudíia del vaisnavismo se volvió muy conocida a partir de los años sesenta a través del movimiento Hare Krishna.

Credos minoritarios[editar]

Los vaisnavas como adoradores de Krisná y no de Visnú[editar]

Estrictamente hablando, visnuista sería el hinduista que considera que Krisná es un avatar de Visnú, y krisnaísta sería el hinduista que considera que Visnú es un avatar de Krisná. Sin embargo, en la actualidad, los krisnaístas (gaudiya vaisnavas, o ‘visnuistas de Bengala’) se hacen llamar vaisnavas.

El término vaisnava como ‘adorador de Visnú’ se utiliza sólo en el sur de la India. En el resto del país (y en el resto del mundo), el término pasó a significar ‘devoto de Krisná’ (De hecho, debería utilizarse el término “krisnaísta”).