Vaginosis bacteriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vaginosis bacteriana
220px
Micrografía de vaginosis bacterial - células escamosas del cérvix cubiertas con la bacteria Gardnerella vaginalis (flechas).
Clasificación y recursos externos
CIE-10 B96, N76
CIE-9 616.1
MeSH D016585
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más común de infección vaginal (vaginitis).Es la causa más frecuente de exudado vaginal y de mal olor de vagina.

Fisiopatologia

La VB es una alteración de la flora vaginal, en la que la flora bacteriana normal, constituida por bacilos grampositivos (Lactobacillus spp.), se halla sustituida por cocobacilos gramnegativos (Gardnerella vaginalis) y una flora variada que comprende diversas especies anaerobias. En su patogénesis intervienen sinérgicamente G. vaginalis y los anaerobios que producen el mal olor. La causa de esta disbacteriosis es desconocida, y se asocia con la existencia de múltiples parejas sexuales, duchas vaginales y pérdida de Lactobacillus, lo que provoca una elevación del pH vaginal. En realidad no está establecido de una forma clara que la VB se produzca por la adquisición de un patógeno de transmisión sexual. El tratamiento de las parejas no resulta eficaz para prevenir las recidivas.

Cuadro clinico

puede verse en forma de vaginitis asintomatica o leve, o con flujo gris maloliente,homogeneo, acompanado de prurito e inflamacion vaginal.

Diagnostico

Prueba de aminas. olor a pescado al añadir 1 gota KOH a una gota de la secrecion. Examen directo. en busca de las celulas guias (celulas vaginales con bordes oscuros) Cultivos en agar chocolate y otros medios. debe buscarse la existencia de otras ETS (trichomonas, gonococos y clamidias)

Tratamiento

Se recomienda en la mujer embarazada, pues reduce el riesgo de sufrir complicaciones como parto prematuro y endometritis puerperal. En la no embarazada también se recomienda, pues elimina los síntomas y signos de VB y reduce las complicaciones en caso de aborto o histerectomía. El tratamiento se realiza con metronidazol en dosis de 500 mg cada 12 horas por vía oral, durante 7 días. Existen tratamientos alternativos por vía vaginal como clindamicina al 2% en crema vaginal o metronidazol al 0,75% en gel, ambos se administran con un aplicador, antes de acostarse, durante 7 días. No se recomienda el tratamiento de las parejas.[1] Sin embargo, casi la mitad de las mujeres con VB no notan ningún síntoma.[2]

Una vagina saludable contiene muchos microorganismos, uno de los más comunes es el Lactobacillus acidophilus (LA). El LA evita que otros microorganismos vaginales se reproduzcan a un nivel en donde pudiesen causar síntomas. Los microorganismos relacionados con la VB incluyen Gardnerella vaginalis, Mobiluncus, bacteroides y Mycoplasma.

Por razones desconocidas el número de éstos organismos crecen con la VB mientras el número de organismos LA baja.

La mayoría de los casos de VB ocurren en mujeres sexualmente activas entre los 15 y 44 años, especialmente tras el contacto con una pareja nueva. Los condones no parecen ser efectivos brindando protección aunque el uso de espermicidas parece reducir en algo el riesgo. Aunque sea "adquirido" por contacto sexual no hay evidencia que sea una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Mujeres embarazadas y mujeres que sufren de algún ETS tienen un riesgo mayor para el desarrollo de esta infección. La VB no suele afectar a las mujeres después de la menopausia. Un estudio de la Universidad de Ghent en Bélgica concluyó que una deficiencia de hierro (anemia) era una fuerte indicación de la VB en embarazadas. Otro estudio americano publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology demostró una relación entre el estrés psicosocial y la VB independiente de otros factores de riesgo.

La VB puede ser curada por antibióticos como metronidazol y Tetraciclina; aún hay un alto nivel de reinfección.

Referencias[editar]

  1. «Vaginal Infections -- How to Diagnose and Treat Them: Bacterial Vaginosis or Vaginal Bacteriosis». Medscape. Consultado el 10 de octubre de 2009.
  2. «National guideline for the management of bacterial vaginosis (2006).». Clinical Effectieness Group, British Association for Sexual Health and HIV (BASHH).

Enlaces externos[editar]