Vadstena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vadstena
Escudo de Vadstena
Escudo
Hovsgatan i Vadstena, den 24 juni 2008.jpg
Vista de una calle de Vadstena
Vadstena Municipality in Östergötland County.png
Localización de Vadstena.
País Flag of Sweden.svg Suecia
• Provincia administrativa e histórica Östergötland vapen.svg Östergötland
• Capital Vadstena
Ubicación 62°0′42″N 6°46′3″O / 62.01167, -6.76750


Coordenadas: 62°0′42″N 6°46′3″O / 62.01167, -6.76750
Superficie 415 km²
Población 7424 hab.
• Densidad 40,68 hab./km²
Huso horario WET (UTC)
Gobierno municipal (concejales) (2006-) M+KD+FP+C (18/35)
Sitio web www.vadstena.se
[editar datos en Wikidata]

Vadstena es una ciudad y un municipio en la provincia de Östergötland, Suecia. Con 5 612 habitantes en su núcleo urbano y 7, 424 en su término municipal, es una de las localidades más pequeñas de Suecia con categoría de ciudad.

Se localiza en el occidente de la provincia, en la orilla oriental del lago Vättern. Es conocida sobre todo por ser la ciudad natal de Santa Brígida y el núcleo originario de la Orden del Santísimo Salvador. La ciudad es también un centro turístico en verano, debido a su carácter antiguo y pintoresco y a los monumentos que conserva.

Historia[editar]

Tanto en las inmediaciones de la ciudad como en ésta misma, hay indicios de asentamientos humanos desde la Edad del Hierro. En la ciudad hay rastros de una granja de gran tamaño que podría datar del año 1 000 o antes. Hubo una iglesia románica del siglo XII de la que hoy sólo queda en pie la torre (llamada la torre roja). Vadstena fue una estación en el camino de peregrinación a Trondheim, y en en lugar ya había un arraigado culto a San Olaf en los siglos XII y XIII.

A mediados del siglo XIII el rey Valdemar I levantó un palacio real en Vadstena. Este palacio fue donado en 1346 por el rey Magnus II a Santa Brígida, quien fundó ahí un convento. El convento de Vadstena fue el núcleo original de la Orden Brigidina, que se extendió por Europa. Vadstena obtuvo privilegios de ciudad en 1400 y se convirtió en el principal centro de peregrinación en Suecia, pues en la iglesia del convento se conservaban -y se conservan aún- las reliquias de Santa Brígida.

El rey Gustavo I, quien introdujo la reforma protestante en el país, confiscó en 1510 los bienes del convento y expulsó a los monjes. Este mismo rey comenzó la construcción del castillo de la ciudad. En 1595, cuando las monjas fueron también expulsadas, el convento quedó vacío, pero en 1637 comenzó a ser utilizado como un asilo para soldados inválidos. El asilo obtenía ingresos extra a partir de la producción de encaje de bolillos, que le dio fama a la ciudad. En 1783, el viejo convento fue utilizado como prisión. El castillo, por su parte, tuvo un uso militar hasta 1753, cuando se instaló allí una fábrica de tejidos de batista; en los siglos XVIII y XIX, tambień funcionó como una destiladora de brännvin.

El siglo XIX representó una etapa de crecimiento demográfico en Vadstena. En 1829, se estableció un hospital en lo que fuera una parte del convento. La construcción del canal Göta supuso un impulso a la economía de la ciudad: entre 1848 y 1853 se construyó un puerto, pero para la construcción de los muelles se derribó parte de los muros del castillo. En 1874 se fundó la línea ferroviaria Vadstena-Fågelsta. En 1905 la asamblea de Östergötland destinó presupuesto para la construcción de un nuevo hospital, ya que las instalaciones del convento resultaban obsoletas.

El convento de Vadstena, con excepción de la iglesia, pasó nuevamente a manos brigidinas en 1954. En el área circundante, la orden, encabezada por Elisabeth Hesselblad, construyó una casa de descanso y en 1963 un nuevo convento. En 1958 Vadstena quedó conectada por tren con Ödeshög y en 1963 con Linköping.

Sitios de interés[editar]

El centro de la ciudad de Vadstena consiste principalmente de viejos edificios de los siglos XVIII y XIX, pero siendo una ciudad de orígenes medievales, también se conservan algunos inmuebles de esa época.

En el centro, en la plaza del ayuntamiento (Rådhustorget), se localiza el edificio del ayuntamiento, que construido en el siglo XV, es el más antiguo de los ayuntamientos que se conservan en Suecia. Del otro lado de la plaza está la casa de Udd Jönsson, un establecimiento comercial de ladrillos de la Baja Edad Media.

Castillo de Vadstena.
La iglesia del convento de Vadstena.
Ayuntamiento de Vadstena, el más antiguo de Suecia.

En la plaza del ayuntamiento nace la calle Storgatan, que ha sido la calle principal y comercial desde que la ciudad fue fundada. Al otro extremo de esta calle se encuentra la Torre Roja (Rödtornet), lo único que queda de la antigua iglesia parroquial del siglo XIV. Junto a la torre roja se levantó posteriormente una escuela, que hoy aloja oficinas turísticas. Al lado de estas oficinas está la residencia episcopal, un edificio del año 1474 que servía para alojar al obispo de Linköping durante sus visitas a Vadstena. Al norte de la torre roja se localiza el Teatro Viejo, el teatro rural más antiguo de Suecia, fundado en 1825. Cerca de ahí está el convento de Vadstena, fundado a finales del siglo XIV por Santa Brígida. La iglesia del convento domina el horizonte de la ciudad, y hoy sirve de iglesia parroquial luterana. Al norte del centro está la casa de Mårten Skinnare, una casa burguesa de la Baja Edad Media y cercano a ella, el antiguo hospital, hoy museo, fundado en el siglo XVI.
La parte sur de la ciudad está dominada por el castillo de Vadstena, construido por Gustavo Vasa como estructura defensiva en el siglo XVI. Hoy alberga parte del archivo nacional sueco, así como un museo. Junto al castillo está es museo del juguete.

Política[editar]

El municipio de Vadstena es regido por un ayuntamiento compuesto de 35 concejales. En la última elección (2010) el partido más votado fue el Partido Socialdemócrata, que obtuvo 12 concejales; sin embargo, el gobierno está conformado por una coalición de centro-derechas entre los partidos Moderado, Demócrata Cristiano, Popular y del Centro, que apenas consiguió un número de 18 concejales, lo suficiente para formar una mayoría.

Conformación del Ayuntamiento de Vadstena (2010-2014)
Partido Concejales
Partido Socialdemócrata (S) 12
Partido Moderado (M) 9 (gobierno)
Partido del Centro (C) 3 (gobierno)
Partido Demócrata Cristiano (KD) 3 (gobierno)
Partido Popular (FP) 3 (gobierno)
Partido Verde (MP) 3
Partido Demócrata (SD) 1
Partido de la Izquierda (V) 1
Total 35