Vaccinium stenophyllum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vaccinium angustifolium»)
 
Vaccinium stenophyllum
Taxonomía
Reino: Plantae
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Género: Vaccinium
Especie: Vaccinium stenophyllum
Steud

Vaccinium stenophyllum es una especie de arándano nativo del este y centro de Canadá y el noreste de Estados Unidos, creciendo también al sur de Virginia Occidental y oeste de la región de Grandes Lagos, Minnesota y Manitoba.[1]

Crecimiento[editar]

Es un arbusto bajo de hojas, mide unos 60 centímetros de alto, aunque usualmente alcanza 35 centímetros de alto o menos. Las hojas son azul-verdes brillantes en el verano, volviéndose púrpuras en el otoño. La forma de la hoja es amplia. Los brotes son de color rojo pardo en ejes troncales. Las flores son blancas, en forma de campana, de 5 milímetros de largo.

Características[editar]

V. stenophyllum en un bosque de Pinus banksiana otra especie adaptada al fuego.

El fruto es una baya pequeña oscura y dulce. Esta planta crece mejor en áreas boscosas y produce un buen drenaje ácido. En algunas áreas produce páramos naturales de arándano. La planta Vaccinium stenophyllum es tolerante al fuego y su población a menudo aumenta en un área después de un incendio forestal. Tradicionalmente, los productores de arándanos queman sus campos cada cierta cantidad de años para deshacerse de arbustos y fertilizar el suelo. En Acadia francesa, un campo de arándanos es conocido como un "brûlis" (de brûlé, quemado) debido a esa técnica, que todavía sigue en uso.

Distribución[editar]

La planta se comercializa en Canadá, Maine y Massachusetts. Es un favorito de osos negros, roedores, y aves. La planta es el fruto del estado de Maine.

Producción[editar]

Recolectando arándanos por un tractor de arándanos en Nueva Brunswick, Canadá.

En el 2006, la producción de arándanos silvestres en Quebec alcanzó 35.000 toneladas. Unas 29.000 toneladas fueron producidas de plantaciones comerciales de arándanos, y 6.000 toneladas fueron recolectadas en el bosque. La mayoría de los arándanos, o 33.000 toneladas, han sido comercializadas bajo varias formas elaboradas, y particularmente en la forma de arándanos silvestres congelados.

Taxonomía[editar]

Vaccinium stenophyllum fue descrita por Ernst Gottlieb von Steudel y publicado en Nomenclator Botanicus. Editio secunda 2: 740. 1841.[2]

Etimología

Ver: Vaccinium

stenophyllum: epíteto latíno que significa "con hojas estrechas".[3]

Sinonimia
  • Cyanococcus angustifolium (Aiton) Rydb.
  • Vaccinium angustifolium Aiton
  • Vaccinium angustifolium Benth.[4]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Breedlove, D.E. 1986. Flora de Chiapas. Listados Floríst. México 4: i–v, 1–246.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Standley, P. C. & L. O. Williams. 1966. Ericaceae. In Standley, P. C. & L. O. Williams (eds.), Flora of Guatemala - Part VIII, Number 2. Fieldiana, Bot. 24(8/2): 88–127.

Enlaces externos[editar]