Vacas (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vacas es una película española dirigida por Julio Medem en 1992. Protagonizada por Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ana Torrent y Karra Elejalde. Una inquietante saga familiar basada en el País Vasco rural, la película recorre la historia entrelazada de tres generaciones de dos familias vecinas entre 1875 y 1936. Primer largometraje de Julio Medem, ganó el Premio Goya al Mejor director novel en 1992. Contó en la dirección artística con la colaboración del reputado pintor Vicente Ameztoy.

Argumento[editar]

A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano (los Irigibel y los Mendiluce) mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia, una odiosa rivalidad y las pasiones más viscerales.

La historia comienza en 1875, en las trincheras de la Tercera Guerra Carlista, donde un aizkolari cobarde encuentra a su vecino Carmelo.

Reparto[editar]

El director ilustra la naturaleza cíclica de las conflictivas relaciones entre las familias rivales utilizando a los mismos actores para representar las distintas generaciones de personajes. El actor Carmelo Gómez actúa como Manuel Irigibel en 1875, su hijo Ignacio en 1905 y su nieto Peru Mendiluze en 1936. Kandido Uranga representa a Carmelo Mendiluze en 1875 y a su hijo Juan en el resto de la película. Tanto Karra Elejalde como Ortzi Balda representan a Ilegorri y su hijo Lucas, en distintas épocas, incluso a ambos a la vez en 1936.

Recepción[editar]

Vacas fue bien recibida y supuso un prometedor debut para Julio Medem, su director. La crítica alabó la elección de imágenes. Fue exitosa y ganó aparte del Premio Goya al mejor director debut y ganó premios en los festivales de Tokio, Torino y Alexandria.

Medem inicia la película con dos escenas visualmente espectaculares, una de títulos de crédito filmada de forma sencilla pero muy efectiva, y una de guerra que en pocos minutos atrapa al espectador.

Palmarés cinematográfico[editar]