Vacas (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vacas
Título Vacas
Ficha técnica
Dirección
Producción Fernando Garcillán
José Luis Olaizola para Sogetel
Guion Julio Medem
Mikel Gaztambide
Música Alberto Iglesias
Maquillaje Gregorio Mendiri
Fotografía Carles Gusi
Montaje María Elena Sainz de Rozas
Protagonistas Carmelo Gómez
Emma Suárez
Ana Torrent
Txema Blasco
Kandido Uranga
Clara Badiola
Karra Elejalde
Pilar Bardem
Ramón Barea
Miguel Ángel García
Ane Sánchez
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 1992
Género Drama
Duración 96 minutos
Idioma(s) español
Ficha en IMDb

Vacas es una película española dirigida por Julio Medem en 1992. Protagonizada por Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ana Torrent y Karra Elejalde. Una inquietante saga familiar basada en el País Vasco rural, la película recorre la historia entrelazada de tres generaciones de dos familias vecinas entre 1875 y 1936. Primer largometraje de Julio Medem, ganó el Premio Goya al Mejor director novel en 1992. Contó en la dirección artística con la colaboración del reputado pintor Vicente Ameztoy.

Argumento[editar]

A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano (los Irigibel y los Mendiluce) mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia, una odiosa rivalidad y las pasiones más viscerales.

La historia comienza en 1875, en las trincheras de la Tercera Guerra Carlista, donde un aizkolari cobarde encuentra a su vecino Carmelo.

Reparto[editar]

El director ilustra la naturaleza cíclica de las conflictivas relaciones entre las familias rivales utilizando a los mismos actores para representar las distintas generaciones de personajes. El actor Carmelo Gómez actúa como Manuel Irigibel en 1875, su hijo Ignacio en 1905 y su nieto Peru Mendiluze en 1936. Kandido Uranga representa a Carmelo Mendiluze en 1875 y a su hijo Juan en el resto de la película. Tanto Karra Elejalde como Ortzi Balda representan a Ilegorri y su hijo Lucas, en distintas épocas, incluso a ambos a la vez en 1936.

Recepción[editar]

Vacas fue bien recibida y supuso un prometedor debut para Julio Medem, su director. La crítica alabó la elección de imágenes. Fue exitosa y ganó aparte del Premio Goya al mejor director debut y ganó premios en los festivales de Tokio, Torino y Alexandria.

Medem inicia la película con dos escenas visualmente espectaculares, una de títulos de crédito filmada de forma sencilla pero muy efectiva, y una de guerra que en pocos minutos atrapa al espectador.

Palmarés cinematográfico[editar]