Vacaciones organizadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oferta de viajes combinados en el escaparate de una Agencia de Viajes

Un viaje organizado o viaje combinado consiste en un viaje en el que un vendedor u operador turístico anuncia y vende alojamiento y transporte conjuntamente. También se pueden proporcionar otros servicios: alquiler de coches, actividades, excursiones durante el viaje. El transporte puede ser vía chárter con destino a países extranjeros. Los viajes combinados los organiza un operador turístico y se venden a través de una agencia de viajes; algunas propiedad de dichos operadores turísticos y otras independientes.

Historia[editar]

El primer viaje organizado se remonta a Thomas Cook, quien, el 5 de julio de 1841, fletó un tren para llevar un grupo de defensores de la abstinencia desde Leicester hasta un mitín en Loughborough, a 32 kilómetros aproximadamente. La compañía Thomas Cook llegó a ser una de las más importantes y más conocidas antes de nacionalizarse en 1948.

A raíz de la disminución gradual de viajes a complejos turísticos de la costa británica después de la Segunda Guerra Mundial, Thomas Cook empezó a promocionar vacaciones al extranjero, sobre todo a Italia, España y Suiza, a principios de los años 50. En todos los ayuntamientos británicos se mostraban documentales turísticos. Sin embargo, tomaron la importante decisión de no acogerse a los nuevos formatos de vacaciones de bajo coste que combinaban transporte y alojamiento en un único paquete. La empresa cayó en declive y sólo se recuperó cuando un consorcio la compró el 26 de mayo de 1972.

Paquete turístico[editar]

Vladimir Raitz, cofundador de la empresa Horizon Holiday Group, fue el pionero de las primeras vacaciones organizadas al extranjero con vuelos chárter entre el aeropuerto de Gatwick y Córcega en 1950, y organizó las primeras vacaciones organizadas a Palma en 1952, a Lourdes en 1953, y a la Costa Brava y Cerdeña en 1954. Además, las enmiendas hechas al convenio sobre aviación civil internacional en Montreal el 14 de junio de 1954 fueron muy liberalizadoras para España, permitiendo impulsar el turismo en grupo a través de vuelos chárter.

Entre 1950 y 1960, esas vacaciones organizadas de bajo coste, combinadas con vuelos, traslados y alojamiento, supusieron la primera oportunidad para mucha gente en el Reino de Unido de disponer de viajes asequibles al extranjero. Una de las primeras líneas chárter fue Euravia, que comenzó con vuelos desde el aeropuerto de Mánchester en 1961 y el de Luton en 1962. A pesar de promover el turismo en grupo a Creta y Algarve en 1970, la industria de los paquetes turísticos cayó en declive durante los años 70. El 15 de agosto de 1974, la industria tambaleó cuando el segundo operador turístico más importante, Court Line, que operaba bajo los nombres de Horizon y Clarksons, quebró. Casi 50.000 turistas no pudieron volver a casa y más de 100.000 perdieron la fianza que habían depositado por su reserva.

Recientemente, son cada vez más los consumidores que evitan las vacaciones organizadas y optan por líneas de bajo coste reservando su propio alojamiento. En el Reino Unido, la caída del mercado de las vacaciones organizadas llevó a la consolidación del mercado del operador turístico, ahora dominado por unos pocos, pero muy importantes.