Vacón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bakom (Lucha total) es un arte marcial peruano creado a principios de la década de 1980 por Roberto Puch Bezada un ex comando del ejército peruano y peleador callejero. La difusión de Bakom se ha llevado a cabo a través de libros y de la televisión local e internacional (ATV, ARD febrero de 1997).

Bakom es una mezcla de toda clase de técnicas de combate callejero, muy populares en enfrentamiento de la Lima de antaño, donde se realizaban duelos de honor. El objetivo principal es el de saber cuándo atacar con energía para perturbar el equilibrio del oponente. Llaves contra los brazos y el cuello son de uso común.

Sobre el autor[editar]

Roberto Puch Bezada nació en el Distrito de La Victoria, y se crió en Barrios Altos, en Cercado de Lima en Lima - Perú. Creó y formalizado el arte marcial de Bakom. No es imitación de otras artes marciales encontradas en otras culturas. Es el resultado de más de 20 años de experiencia y desarrollo, atrayendo atención local e internacional. El nombre original es Bakom, nombrado así por el autor.

oberto Puch Bezada ex-miembro de la Escuela de Comando del Ejército de Perú Actualmente difunde públicamente el Bakom y es vendedor de productos naturales naturales. También vende sus libros cortos en que él enfatiza la teoría de "la base de la lucha en torno a la fisonomía física", lucha asimétrica con ventaja y desventaja, la distancia, la psicología en la pelea y demás detalles. Ha demostrado sus técnicas de lucha en público en las principales plazas de la ciudad de Lima y provincias del Perú, así como en otros países de Sudamérica. También fue actor en la miniserie "Tatán", de Andina Televisión ATV canal 9, en el años 1993, en donde interpretó a Machaguay, guardaespaldas de Luis D’Unian Dulanto, alias ‘Tatán’ uno de los hampones más famosos de los años cincuenta en el Perú. Campeón de Lucha Libre (1969), Box (1977), y Judo (1980). Destacando también en el Kung Fu, Savate y Sambo. Por otra parte, ha participado en un círculo cerrado de pelea clandestina, al que asistían gente adinerada limeña y del bajo mundo en donde la única regla de mención es de no golpear en los genitales y/o garganta.

Reglas del bakóm[editar]

Según Roberto Puch,[1] Bakom tiene formalmente estas reglas:

  • Primera regla: Estudie al contrincante y analice el tipo de contextura física.
  • Segunda regla: Mantenga la serenidad, razone, haga trabajar su mente con rapidez y seguridad, mantenga el cuerpo elástico y no rígido.
  • Tercera regla: Recuerde siempre que más vale maña que fuerza y recurra a la picardía criolla, es decir "lucha total".
  • Cuarta regla: Repase y memorice los puntos débiles del cuerpo humano.
  • Quinta regla: La desconfianza es parte de la sabiduría, ante un posible triunfo; jamás dé la espalda a su oponente. Nunca descuide cualquier ángulo de su cuerpo.
  • Sexta regla: La sorpresa es la piedra angular del éxito en la acción; cambie y combine tácticas diferentes en la lucha.
  • Séptima regla: Nunca dé tregua al contrincante, por el contrario asegure su derrota atacándolo sin descanso.


Bibliografía[editar]

  • Puch Bezada, Roberto (2004), Bakom: El Arte Marcial Peruano, (34 Páginas/21 cm.), Biblioteca del Congreso de la República del Perú. Código bibliotecario: 796.8/P89 (Artes Marciales/Perú)
  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Puch