Vaasa

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:28 24 jul 2020 por VulpesVulpes42 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vaasa
Vasa
Ciudad



Bandera

Escudo

Vaasa ubicada en Finlandia
Vaasa
Vaasa
Localización de Vaasa en Finlandia
Coordenadas 63°06′00″N 21°37′00″E / 63.1, 21.616666666667
Entidad Ciudad
 • País Finlandia
 • Provincia Provincia de Vaasa
 • Región Ostrobothnia
 • Subregión Vaasa
Encargado municipal Tomas Häyry
Fundación 1606
Superficie  
 • Total 369.35 km²
 • Tierra 183 km²
Altitud  
 • Media 6 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 66 581 hab.
 • Densidad 369,5 hab./km²
Huso horario CET (UTC+2)
 • en verano CEST (UTC+3)
Sitio web oficial

Vaasa (en sueco: Vasa) es una ciudad en la costa oeste de Finlandia. Recibió el título de ciudad en 1606, durante el reinado de Carlos IX de Suecia. Su nombre se debe a la Casa Real de Vasa. Si bien antes formaba parte de la provincia de Finlandia Occidental, con la nueva reorganización territorial de 2010 pasa a ser capital de la región de Ostrobothnia (Sueco: Österbotten, Finés: Pohjanmaa). En la isla de Vaskiluoto está situado Wasalandia, un parque de atracciones.

Antigua Vaasa en los 1840's por Johan Knutsson.

La ciudad es bilingüe con el 71,5% de la población hablando el finés como su lengua materna, y el 24,9% utilizando el sueco como primera lengua. La ciudad es un importante centro de la cultura sueca en Finlandia.

Historia

La historia de Korsholm (Islote de la Cruz, en finés: Mustasaari) y también de Vaasa comienza en el siglo XIV, cuando exploradores de la región desembarcaron en la actual Antigua Vaasa. A mediados de siglo se construyó la Iglesia de Santa María, y en 1370 el fuerte de Korsholm, el Crysseborgh, fue tomado y sirvió como centro administrativo del Condado de Vaasa. El rey Carlos IX de Suecia fundó el 2 de octubre de 1606. En 1611 fue rebautizado en honor a la Casa Real de Vasa.

Gracias a su cercanía al mar y gran actividad comercial, Vaasa se convirtió en un importante centro industrial en el siglo XVII y la población del pueblo se incrementó.

Educación

Vaasa tiene tres universidades. La más grande es la Universidad de Vaasa, que se encuentra en el barrio de Palosaari. Palosaari es una península cerca del centro de Vaasa, conectada a ella por puentes. Las otras dos universidades son Abo Akademi, con sede en Turku y la Escuela Sueca de Economía y Administración de Empresas, o Hanken, con sede en Helsinki. En Vaasa está la Escuela Finlandia-Suecia de formación docente, que forma parte de la Abo Akademi. La Universidad de Helsinki tiene una pequeña unidad, especializada en estudios de Derecho, en las mismas instalaciones que la Universidad de Vaasa.

La ciudad tiene dos universidades de ciencias aplicadas: la Universidad de Ciencias Aplicadas (ex Vaasa Politécnica), situada justo al lado de la Universidad de Vaasa, y a Novia Universidad de Ciencias Aplicadas (antigua Universidad Sueca de Ciencias Aplicadas).

Economía

Vaasa es en general una ciudad industrial, con varios polígonos industriales. La industria proporciona una cuarta parte de los empleos. Hay una universidad (Universidad de Vaasa), facultades de Abo Akademi y Hanken, y dos universidades de ciencias aplicadas en la ciudad. Muchos trabajadores se trasladan desde Korsholm (Mustasaari), Laihia, y otros municipios cercanos.

Las principales empresas e infraestructuras son:

1. Ciudad de Vaasa

2. Wärtsilä - motores diésel

3. Hospital central de Vaasa

4. ABB Strömberg - equipos de electrónica industrial y de energía y automatización

5. Instituciones del Estado

6. Convertidores de frecuencias Vacon

7. Grupo KWH - plásticos, abrasivos y servicios logísticos

8. Federación de municipios suecos en Ostrobotnia de Educación y Cultura

9. KPO, miembro del Grupo S al por menor

10. VEO - Electrificación y sistemas de automatización

11. Citec - Ingeniería y servicios de gestión de información

12. Anvia (antigua Área Teléfono)

La compañía de producción de cine Future film tiene su sede central en Vaasa. Kotipizza tiene su domicilio social en la Vaskiluodon Satamaterminaali.

Ciudades hermanadas

Personajes célebres

Referencias

Enlaces externos