VX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
VX
VX-2D-skeletal.png
VX-3D-balls.png
Nombre (IUPAC) sistemático
S-[2-(Diisopropilamino)etil]metilfosfonotioato de O-etilo
General
Fórmula molecular C11H26NO2PS
Identificadores
Número CAS 50782-69-9[1]
Número RTECS TB1090000
ChEBI CHEBI:609247
ChemSpider 36386
PubChem 39793
Propiedades físicas
Apariencia líquido aceitoso incoloro o amarillo pálido
Densidad 1008,3 kg/m3; 1.0083 g/cm3
Masa molar 267.37 g/mol
Punto de fusión 223 K (-50 °C)
Punto de ebullición 571 K (298 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua Poco soluble
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

1
4
1
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El VX es una sustancia extremadamente tóxica empleada como arma química y clasificada como agente nervioso. Los agentes nerviosos son los compuestos químicos más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen. Es considerada como un arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas en su Resolución 687. La producción y el almacenamiento de VX fue prohibida por la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

El VX no tiene olor ni sabor, es un líquido oleoso e incoloro, que demora en evaporarse, y que gracias a su baja volatilidad y viscosidad se mantiene adherido a una zona lo cual lo hace potencialmente peligroso. Es sumamente mortal en estado líquido y aun más mortal si llega a un estado gaseoso/aerosol. El VX no se encuentra de forma natural en el ambiente debido a que fue desarrollado artificialmente.

Actualmente las reservas mundiales de este agente neurotóxico han sido marcadas químicamente para ser detectadas (con el objetivo de evitar el tráfico terrorista), siendo el color azul asignado para las reservas de la OTAN y de color verde para los países del Pacto de Varsovia.

El nombre VX no es un nombre químico, es un nombre militar empleado por la OTAN para denominar este agente químico; el nombre químico de la molécula es O-etildiisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato.

Síntesis[editar]

Existen muchas formas de producir VX, una de ellas es mediante el método estadounidense denominado «Transester Process».[2] Esto implica una serie de pasos, mediante el cual el tricloruro de fósforo es metilado para producir dicloruro metilfosfónico. El material resultante se hace reaccionar con etanol para formar un diéster. Este es entonces transesterificado con 2-diisopropilaminoetanol para producir el fosfonito mezclado. Por último, este precursor[3] inmediato se hace reaccionar con azufre para formar VX.

VX TransesterProcess.png

Efectos biológicos[editar]

Los primeros síntomas de la exposición percutánea (contacto con la piel) pueden ser espasmos musculares, irritación, quemaduras o la sudoración en el área de exposición. Algunos de los primeros síntomas que se produce al inhalar VX puede ser rinorrea (secreción nasal), sensación de opresión en el pecho con falta de aire (broncoconstricción), tos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, perdida de coordinación y hasta la muerte. El VX podría causar daño al sistema nervioso, causando entumecimiento, hormigueo o debilidad en las manos y los pies.

El VX es el agente nervioso más tóxico que haya sido sintetizado jamás. Se estima que la dosis letal (DL50) para el ser humano, es alrededor de 10 miligramos[4] a través del contacto con la piel, y la LCt50 por inhalación se estima unos 30 a 50 mg·min/m³.[4]

Historia[editar]

El VX fue desarrollado originalmente por unos químicos de Gran Bretaña en 1952. Cuando se fijaron que se encontraban ante un agente nervioso, enviaron muestras a EE. UU. en noviembre del mismo año.

Es posible que el VX y otros agentes nerviosos hayan sido utilizados en la confrontación química que tuvo lugar durante la guerra Irán-Iraq en la década de 1980.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. «Chemical Weapons Production and Storage» (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2013.
  3. «PRECURSORES DE ARMAS QUÍMICAS». Consultado el 18 de mayo de 2013.
  4. a b «Federation of American Scientists :: Types of Chemical Weapons». Fas.org.

Enlaces externos[editar]