VSS Vintorez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
VSS Vintorez
VintorezVss.jpg
VSS con mira PSO-1
Tipo Fusil de francotirador
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Creador(es) Petr Serdjukov
Historia de servicio
En servicio 1987-presente
Operadores Bandera de RusiaSpetsnaz
Bandera de RusiaTropas internas del MVD
Guerras Guerra de Chechenia
Guerra de Afganistán (1978-1992)
Guerra de Osetia del Sur de 2008
Historia de producción
Fabricante Fábrica de Armas de Tula
Especificaciones
Peso 2,6 kg (descargado)
3,4 kg (cargado)
Longitud 894 mm
Longitud del cañón 200 mm

Munición 9 x 39
Calibre 9 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, Cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 800 disp/min
Alcance efectivo 400 m
Cargador extraible recto, de 10 o 20 balas

Velocidad máxima 290 m/s

El VSS (en ruso: Винтовка Снайперская Специальная, Vintovka Snayperskaya Spetsialnaya o "Fusil Especial de Francotirador"), también llamado Vintorez ("cortahilo"[1] ), es un fusil de francotirador silenciado desarrollado a fines de la década de 1980 por TsNIITochMash y fabricado en la Fábrica de Armas de Tula. Es principalmente suministrado a las unidades de Spetsnaz para operaciones encubiertas o clandestinas, un papel evidente por su capacidad de desmontarse para su transporte en un maletín especial.

Diseño[editar]

Mecanismo operativo[editar]

El principio de funcionamiento y el silenciador utilizado en el VSS se derivan del fusil de asalto AS Val. El VSS es un fusil de disparo selectivo accionado por los gases del disparo. Tiene un pistón de recorrido largo que va dentro del cilindro de gases sobre el cañón. El arma tiene un cerrojo rotativo con 6 tetones de acerrojado que se encajan en guías fresadas en el cajón de mecanismos. El VSS dispara mediante un percutor. Tiene un selector de modo de disparo tipo botón transversal situado detrás del gatillo, protegido por el guardamonte; la palanca del seguro y la manija del cerrojo se parecen a las empleadas en los fusiles de la serie AK.

Características[editar]

El arma tiene un silenciador integrado que rodea al cañón. El cañón tiene una serie de pequeños agujeros perforados en las estrías del ánima, que conducen los gases del disparo al silenciador para reducir su velocidad y enfriarlos. El silenciador puede retirarse fácilmente para almacenaje o mantenimiento, pero el VSS no debe dispararse sin el silenciador instalado.

La culata esquelética de madera es una versión más redondeada de la del SVD; tiene una cantonera de caucho y puede retirarse cuando el fusil es desmontado para almacenamiento. El guardamanos está hecho de polímero de alto impacto.

El VSS es normalmente alimentado mediante un cargador de 10 balas y disparado en modo semiautomático. Si es necesario, el arma puede dispararse en modo automático usando tanto su cargador original de 10 balas o el de 20 balas del fusil AS Val.

Dispara el pesado cartucho subsónico 9 x 39 SP-5. Se emplea munición subsónica para evitar un estallido sónico. Su bala es muy efectiva para penetrar chalecos antibalas. Para este fin está equipada con una punta de acero templado o wolframio y puede penetrar una plancha de acero de alta densidad con un espesor de 6 mm (0,2 pulgadas) a 100 m; una plancha de acero estándar con un espesor de 2 mm (0,08 pulgadas) o un casco militar estándar pueden ser penetrados a 500 m; sin embargo, el fusil es usualmente empleado a distancias menores de 400 m.

Miras telescópicas[editar]

Tiene un riel lateral, instalado en el cajón de mecanismos y empleado para montar la mira telescópica PSO-1-1 (1P43). El arma también puede ser empleada de noche con la mira nocturna NSPUM-3 (1PN75) de 3,46x aumentos, una versión especial de la mira nocturna NSPU-3 (1PN51), usando un soporte adecuado. Los mecanismos de puntería mecánicos de apoyo consisten en un alza tangencial y un punto de mira tipo hoja. El alza está graduada hasta 400 m, con incrementos de 100 m.

Accesorios[editar]

Para su transporte y ocultación, el fusil es desmontado en tres piezas principales y llevado dentro de un maletín especial de 450 x 370 x 140 mm (17,7 x 14,5 x 5,5 pulgadas). El maletín además tiene espacio para una mira telescópica PSO-1-1, una mira nocturna NSPU-3 y dos cargadores.

El VSS forma parte del sistema silenciado de francotirador VSK. Con este sistema, al fusil se le puede montar la mira telescópica colimadora PKS-07 o la mira nocturna PKN-03. Cuando el fusil forma parte del sistema VSK, el tipo de municiones que puede emplear se extiende para incluir los cartuchos SP-6 y PAB-9.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]