VOX (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
VOX
Nombre público VOX
Tipo de canal Televisión privada
Programación Semigeneralista
País Flag of Germany.svg Alemania
Inicio de transmisiones 25 de enero de 1993
Área de transmisión Alemania
Canales hermanos RTL Television
RTL II
Sitio web http://www.vox.de/

VOX es un canal de televisión de Alemania, que emite para todo el país y pertenece al Grupo RTL. A diferencia de otras emisoras de la misma empresa, el perfil de la programación de VOX presenta un mayor número de espacios divulgativos y entretenimiento.

Historia[editar]

VOX comenzó sus emisiones el 25 de enero de 1993, y decidió apostar por una programación con espacios informativos y documentales. Oficialmente el proyecto del nuevo canal se conoció como Westschienenkanal (cadena del Oeste), pero en mayo de 1992 recibió el nombre comercial de VOX. A pesar de la publicidad realizada para dar a conocer el canal, durante sus primeros meses de existencia no obtuvo la audiencia deseada. En otoño de 1993 VOX cambió radicalmente su programación, apostando por una mayor inclusión de series y programas estadounidenses que en su mayoría ya fueron emitidas en otras cadenas del país. Pero la situación no mejoró, y en abril de 1994 llegó a anunciarse la liquidación de la empresa tras no encontrarse nuevos inversores interesados en comprar el canal.

En noviembre de 1994 una empresa subsidiaria de News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, se hizo con el 49,9% de las acciones de VOX. Por otra parte, Canal+ llegó a comprar un paquete del 24,9% mientras que una subsidiaria de Bertelsmann mantuvo su 24,9% restante. La nueva dirección pasó a hacer una fuerte apuesta por el entretenimiento, con una importante presencia de estrenos de 20th Century Fox en el prime time. Pero también se mantuvieron espacios divulgativos que mantenían el espíritu del canal original, como documentales de naturaleza o programas de viajes. Con ese esquema, VOX consiguió hacerse un hueco en el mercado de la televisión alemana.

En 1999 se produce un cambio accionarial, cuando RTL Group se hace con el 24,9% de las acciones que pertenecían a Canal+ y Bertelsmann compra el paquete pertenecinete a Murdoch, por lo que VOX pasa a ser uno de los canales de RTL en Alemania. El entretenimiento ganó una presencia aún mayor en la parrilla, aunque VOX mantiene un enfoque más elevado y un target distinto al de los otros canales de RTL: RTL Television (generalista) y RTL II (juvenil).

Programas[editar]

Enlaces externos[editar]