VIII Ejército soviético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
VIII Ejército
Activa 1939 - 1945
País Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Tamaño Ejército
Guerras y batallas
Guerra de Invierno
Segunda Guerra Mundial
Operación Barbarroja
Asedio de Leningrado

El VIII Ejército soviético fue organizado en 1939 por las fuerzas armadas de la Unión Soviética e integrado en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. El VIII Ejército estuvo basado en el distrito militar de Leningrado y encargado principalmente de las operaciones militares en la región noroeste, fronteriza con Estonia, Letonia y Finlandia.[1]

Historia[editar]

El 8º Ejército estuvo comandado inicialmente por Ivan Khabarov y Grigori Shtern,[2] siendo destacado para la invasión de Finlandia en 1939, donde participó en la batalla de Kollaa y la batalla de Tolvajärvi,[3]

En 1940, el 8º Ejército fue inscrito en el distrito militar especial del Báltico participando en las operaciones de defensa del frente noroccidental frente al ataque de la Wehrmacht en junio de 1941, en la región de Estonia. Desde agosto de 1941, fue replegado hacia el sector de Leningrado formando parte del dispositivo de defensa establecido en el sitio de la ciudad. En el invierno de 1941 participó en los combates sin éxito conducidos para la ruptura del sitio desde la cabeza de puente del río Neva.

En enero de 1942, el ejército atravesó el Lago Ladoga helado hacia el frente de Volkhov en cuyo sector se desarrollaría en agosto de ese año la ofensiva de Sinyavinsk. Desde enero de 1943, el 8º Ejército cubrió el flanco sur del ataque al frente de Leningrado que desembocaría en los violentos combates de la Operación Mga en verano de ese año. En enero de 1944, el 8º ejército estableció su cuartel general en el lago Peipus y con nuevos refuerzos participó en la ofensiva Novgorod-Luga y en las intentivas por rodear al grupo de ejército alemán Narwa, en la batalla de Narva. En julio y agosto de 1944 intervino en la batalla de la línea Tannenberg y en septiembre, lideró junto con la flota del Báltico y el II Ejército, la ofensiva de Tallin que desembocó en la toma de la capital estonia.

En octubre y noviembre del mismo año, fue conducido al desembarco y ocupación del archipiélago de Moonsund, quedando cantonado en la defensa de la costa estonia desde diciembre de 1944 hasta el final de la guerra. En septiembre de 1945, el VIII Ejército fue formalmente disuelto y sus unidades reubicadas en el alto mando del distrito militar de Siberia acuartelado en Novosibirsk.

Comandantes[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Meltukhov M.I., Stalin's missed chance: Soviet Union and the struggle for Europe 1939-1941 (documents, facts, judgments), Moscow, Veche, 2000 (Russian: Мельтюхов М.И. Упущенный шанс Сталина. Советский Союз и борьба за Европу: 1939-1941 (Документы, факты, суждения). — М.: Вече, 2000.)
  2. Kilin and Raunio 2007, p. 113
  3. Juutilainen, Antti (1999). «Laatokan karjalan taistelut». En Leskinen, Jari. Talvisodan pikkujättiläinen (en finnish) (1st edición). Werner Söderström Osakeyhtiö. pp. 501–529. ISBN 951-0-23536-9.  Parámetro desconocido |editor2-apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos-editor2=) (ayuda); Parámetro desconocido |editor2-nombre= ignorado (se sugiere |nombre-editor2=) (ayuda)

Bibliografía[editar]