VDSL2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

VDSL2 (Very-High-Bit-Rate Digital Subscriber Line 2) Línea digital de abonado de muy alta tasa de transferencia, que aprovecha la actual infraestructura telefónica de pares de cobre.

ITU-T G.993.2 VDSL2 es el estándar de comunicaciones DSL más reciente y avanzado. Está diseñado para soportar los servicios conocidos como "Triple Play", incluyendo voz, video, datos, televisión de alta definición (HDTV) y juegos interactivos.

La mayoría de los ISPs de España ya tienen ofertas propias de vídeo, voz y datos en una misma línea. VDSL2 permite a las empresas y operadores actualizar gradualmente las líneas xDSL existentes, sin un coste muy elevado.

Introducción[editar]

Espectro de asignación en VDSL2.

ITU-T G.993.2 permite la transmisión simétrica o asimétrica de datos, llegando a anchos de bandas superiores a 200 Mbit/s. Este ancho de banda de transmisión depende de la distancia a la central. Así, los 250 Mbit/s que salen de la central se reducen a 100 Mbit/s a 1 Km y a 50 Mbit/s a 2 Km de distancia. Después el descenso de velocidad es mucho menos precipitado, y la relación de pérdida es menor en comparación con VDSL. A 1,6 km el rendimiento es igual al de ADSL2+. A 4 ó 5 km de distancia el ancho de banda es del orden de 1 a 4 Mbit/s (Downstream - bajada).

A medida que la longitud del bucle se acorta, sube la relación de simetría, llegando a más de 100 Mbit/s (tanto upstream como downstream), dadas las condiciones idóneas.

De este modo la tecnología VDSL2 no está meramente limitada a cortos bucles, sino que puede ser utilizada con calidad en medias distancias.

Vectorización[editar]

La vectorización es un método de transmisión que emplea la coordinación de las señales de línea para la reducción de los niveles de diafonía (crosstalk en inglés) y la mejora del rendimiento. Se basa en el concepto de cancelación de ruido, similar a los auriculares que poseen cancelación de ruido. Desde 2010 ITU-T G.993.5, cancelación auto-FEXT (vectorización) para uso con transceptores VDSL2, describe la vectorización de VDSL2. El campo de aplicación de la Recomendación UIT-T G.993.5 se limita específicamente a la cancelación auto-FEXT (diafonía de extremo lejano) en la dirección de bajada y de subida. La diafonía de extremo lejano, generada por un grupo de transceptores de extremo cercano que interfiere con los transceptores de extremo lejano de ese mismo es cancelada. Esta cancelación se realiza entre transceptores VDSL2, no necesariamente del mismo perfil. [4] Aunque técnicamente factible en el momento de vectorización es incompatible con la desagregación del bucle local, pero futuras modificaciones al estándar podrían traer una solución.

Despliegue[editar]

América[editar]

En Argentina la empresa IPLAN Telecomunicaciones actualmente está ofreciendo un servicio de VDSL2 de Allied Telesis en el área extendida de Buenos Aires, reemplazando la discontinuada conexión LRE (Long Reach Ethernet) de Cisco.

En Chile la empresa Movistar actualmente está ofreciendo un servicio de VDSL2 mediante Equipos Huawei y ZTE para la última milla. Se ofrecen planes desde 15 a 40 Mbps de descarga con 15 Mbps de subida,[1] para algunas comunas de la ciudad de Santiago.

En Venezuela la empresa de telefonía Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) actualmente está planificando la implementación de esta tecnología.[cita requerida] Buscando el servicio más efectivo y económico pero a la vez llegar a los lugares con baja densidad poblacional en todo el país.[cita requerida]

En México la empresa de telefonía Telmex anuncia que firmó un acuerdo con Alcatel-Lucent con el que lanzará "una de las redes de acceso de banda ancha más grandes y veloces de América Latina".[cita requerida]

En Colombia la empresa de telefonia ETB despliega su red de fibra óptica para ofrecer la tecnología VDSL2 a través de sus unidades remotas MSAN y los armarios URBA V.2. La empresa de telecomunicaciones EDATEL SA presta servicio con VDSL2 en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, y en la ciudad de Valledupar y el municipio de Barrancabermeja.

Europa[editar]

En Francia, Club Internet se espera que empiece a ofrecer este servicio en 2006 si la ARCEP (Regulador Francés) permite su utilización, France Télécom lo hará en 2007.

En Alemania, Deutsche Telekom ha anunciado que invertirá 3.000 millones de euros para desplegar los servicios Triple play del 2006 en adelante.

En Italia, Telecom Italia planea proveer VDSL2 en el último trimestre de 2007.

En Eslovenia, Voljatel ofrece VDSL2 a empresas.

En España, desde finales de 2010 la empresa Jazztel comercializa de forma abierta VDSL2, en su modalidad de hasta 30 megas (30Mb de bajada y 3,5Mb de subida). A parte de este empresa, sólo Movistar (Telefónica) ha hecho tímidas pruebas con esta tecnología. En 2008 instaló DSLAMs VDSL2 en 1024 centrales repartidas por 50 provincias dentro de una primera fase de pruebas piloto con VDSL2. En la segunda fase, iniciada el 22 de diciembre de 2008, se instalaron nodos remotos de DSLAMs VDSL2, que permiten acortar la longitud del bucle y por tanto ofrecer más velocidad. Pero los resultados comerciales de estas pruebas no fueron los esperados y se abandonó su comercialización.[2] En 2014 la empresa oceans network esta ofreciendo la modalidad de 30/3 mb de NEBA a traves de la red de movistar frente a los 30/1 de movistar los cuales llevan estancados varios años sin hacer ninguna mejora en el producto , se pueden ver en distintos foros las quejas de muchos usuarios por la subida de 1 a 3 megas , por lo que movistar dice que no invierte mas en cobre solo en FTTH. Aqui las quejas de varios usuarios reclamando los 3 megas de subida

En Suecia, Bredbandsbolaget AB está llevando a cabo pruebas de VDSL2 desde octubre de 2005.

En Suiza, Swisscom está desplegando el VDSL2 y espera proveerlo a los consumidores en 2006/2007.

Asia[editar]

En Singapur, SingTel acordó con Ericsson la realización de unas pruebas del VDSL2 a partir de junio de 2006. Todavía no se ha anunciado ninguna intención de ofrecer esta tecnología.

En Pakistán, PTCL es el primer proveedor de servicios en el mundo para implementar una solución de unión comercial VDSL2 y ofrece una velocidad de hasta 50 Mbps - La velocidad más alta ofrecida por cualquier proveedor de servicios de Internet en el país.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]