vCard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
vCard
Desarrollador
Internet Mail Consortium
Información general
Extensión de archivo .vcf, .vcard
Tipo de MIME text/vcard
Type code vCrd
Uniform Type Identifier public.vcard
Tipo de formato Tarjeta de negocios electrónica, contactos
Contenedor para Información de contacto
Formato abierto ?

vCard es un formato estándar para el intercambio de información personal, específicamente tarjetas personales electrónicas (electronic business cards). Las vCards son usualmente adjuntadas a mensajes de correo electrónico, pero pueden ser intercambiadas en muchas otras formas, como en la World Wide Web o a través de códigos QR, así como códigos de Microsoft tag. Pueden contener nombre, dirección, números telefónicos, URLs, logos, fotografías, e incluso clips de audio.

Los archivos que contienen información de tipo vCard llevan extensión .vcf o .vcard.

Los tipos MIME asociados son:

  • text/x-vcard
  • text/directory;profile=vCard
  • text/directory

Historia[editar]

Las Versitcard fueron propuestas originalmente en 1995 por el Versit Consortium, el cual estaba integrado por Apple, AT&T Technologies (posteriormente Lucent), IBM y Siemens. En diciembre de 1996, la propiedad del formato fue entregada al Internet Mail Consortium, una asociación comercial para empresas interesadas en el e-mail en internet.

La versión 2.1 del estándar de vCard es ampliamente soportada por clientes de e-mail. La versión 3.0 del formato es una propuesta de estandarización del IETF contenida en los documentos RFC 2425 y RFC 2426. La versión 4.0 es definida en el RFC 6350, con una nueva sintaxis basada en XML, xCard, definida en RFC 6351. La extensión del nombre de archivo comúnmente más usada para este formato es vcf. En el RFC 4770, se define un nuevo tipo de entrada para mantener una URI de IMPP, llamado vCard Extensions for Instant Messaging. Ahora es parte de la especificación base de vCard 4.0.

Ejemplo de archivo vCard[editar]

El siguiente es un ejemplo de archivo vCard conteniendo información de una persona:

Enlaces externos[editar]