Võros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de los võros (propuesta no oficial).
Territorio de los võros.

Los võros (võrokõsõq) son una minoría lingüística autóctona del sureste de Estonia. La mayoría de hablantes de võro son de nacionalidad estonia. Su idioma, el võro (como el finés y el estonio) pertenece al grupo balto-finés de las lenguas fino-ugrias. El võro es considerado una lengua regional de Estonia (reclaman mayor reconocimiento).

Aproximadamente hay 70.000 võros por todo el mundo. Sin embargo, el grueso de los hablantes de võro, se encuentra en la región histórica de los võros (Võromaa) en el sureste de Estonia, cuyas fronteras serían delimitadas entre 1783 y 1920.

La lengua võro es hablada en las ocho parroquias del Võromaa histórico: Karula, Harglõ, Urvastõ, Rõugõ, Kanepi, Põlva, Räpinä y Vahtsõliina. Estas parroquias se concentran principalmente en los condados de Võru y Põlva, con algunas partes de los condados de Valga y Tartu.

En la antigüedad, la lengua võro se hablaba más en el sur y este de la histórica Võromaa, en las actuales Letonia y Rusia. Hoy, muchos hablantes de võro viven en Tallin, Tartu y el resto de Estonia.

Referencias[editar]

  • Valk, A. (2000). Võrokeste identiteedist. K.Koreinik, J. Rahman (toim.) A kiilt rahvas kynõlõs. Võrokeste keelest, kommetest, identiteedist (lk. 39-56). Võru Instituut

Enlaces externos[editar]