Virtus

(Redirigido desde «Vírtus»)
Virtus
entidad singular de población

Escudo


Arriba el castillo de los Porras, a la izquierda la iglesia de santa María, a la derecha la Pirámide de los italianos y abajo la torre del reloj.
Virtus ubicada en España
Virtus
Virtus
Ubicación de Virtus en España
Virtus ubicada en Provincia de Burgos
Virtus
Virtus
Ubicación de Virtus en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Valle de Valdebezana
Ubicación 42°58′55″N 3°50′00″O / 42.981858, -3.833299
• Altitud 863 m
(mín: 838, máx: 1012)
Fundación Siglo I a. C.
Código postal 09572
Pref. telefónico (+34) 947
Alcaldesa Carmen Díaz

Virtus es una localidad española, en la comunidad autónoma de Castilla y León y la provincia de Burgos. Pertenece a la comarca de Las Merindades y al municipio de Valle de Valdebezana. Abarca el Balneario de Corconte, Cabañas de Virtus, Las Cabañas y la Estación de Soncillo.

Historia[editar]

Hay un cementerio en las proximidades que podría indicar la presencia humana en la zona desde una época anterior a las guerras cántabras, cuando se supone que el Imperio romano fundó Virtus. El documento más antiguo en el que aparece es un diploma del año 857, en el que el rey Ordoño I donó al obispo ovetense varios lugares "in territorio de Bertux".

Entre los siglos X y XI se construyó la iglesia de santa María y durante los siglos XII y XIII el castillo de los Porras, que fue reformado en el siglo XVI.

En 1352, según el Becerro de las behetrías, el lugar de Vertux era solariego de Nuño, señor de Vizcaya, pero en 1376 apareció como parte del mayorazgo de Pedro Gómez de Porras.

Los vestigios más antiguos en el casco urbano son del siglo XVIII.

Tras la caída del Antiguo Régimen, quedó agregado al ayuntamiento constitucional de Valle de Valdebezana, en el partido de Sedano.

En la batalla del Ebro de la Guerra Civil española ambos bandos atacaron el pueblo, provocando numerosas muertes. La mayoría de los habitantes dejó el pueblo y algunos se exiliaron. Tras el conflicto, en el extremo norte del pueblo se construyó la Pirámide de los italianos.

A mediados del siglo XX, se construyó la torre del reloj.

Demografía[editar]

La población de Virtus es de 67 habitantes en 2021.

Administración y política[editar]

En las elecciones locales de 2007 correspondientes a esta entidad local menor concurrieron tres candidaturas: José Luis Ruiz García (Solución Independiente), Juan Carlos Díaz Díaz (Iniciativa Merindades de Castilla) y Florinda Cabrero Gutiérrez (PP).

Pertenece al municipio del Valle de Valdebezana, ayuntamiento gobernado por el Partido Castellano (PCAS).

Geografía[editar]

Se encuentra al este del embalse del Ebro, parcialmente sumergido. Soncillo es la capital del valle y está a 4 kilómetros, Villarcayo a 29 kilómetros, Burgos a 85 kilómetros y Madrid a 341 kilómetros. Por él pasa el ferrocarril de La Robla, que une Bilbao con León. La estación de ferrocarril de Cabañas de Virtus se halla junto a la N-623, que cruza el casco urbano de la población.

Economía[editar]

Las principales actividades son la agricultura y la ganadería, pero también se da la caza, la recolección, la apicultura y el aserrado. El desarrollo industrial está enfocado en la producción de electricidad y el trabajo del metal. El sector servicios está orientado en torno al hotel Balneario de Corconte, con empresas dedicadas al alquiler de motocicletas y equipo de kitesurf.

Cultura[editar]

Fiestas locales[editar]

El segundo domingo de septiembre se celebra la festividad de la Natividad de Nuestra Señora.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]