Vírgenes negras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuestra Señora de las Virtudes conocida como La Morenica, Patrona de Villena, España.

Las vírgenes negras son efigies de la Virgen María que la representan como de piel oscura, o incluso completamente negra. Representaciones modernas en las que a la Virgen se la ha dotado premeditadamente de un aspecto étnico negro no entran dentro de esta categoría.

Historia y difusión[editar]

El origen de estas imágenes se explica como la adopción por parte del culto popular cristiano en sus primeros siglos de elementos iconográficos y atributos de antiguas deidades femeninas de la fertilidad, cuyos rostros se realizaban en marfil (material que, al oxidarse, se vuelve de un color negruzco), y cuyo culto estaba extendido por todo el Imperio Romano tardío, tales como Isis, Cibeles y Artemisa. Debido a ello pueden encontrarse ejemplos de estas vírgenes por toda Europa.

La veneración a las vírgenes negras tiene también numerosos ejemplos en América, impulsada por la conquista española. Allí las vírgenes negras del Viejo Mundo surgidas del sincretismo religioso cristiano-pagano atravesarían en algunos casos una identificación con deidades femeninas amerindias o africanas como Pachamama o Yemayá.

Lista de Vírgenes negras[editar]

Bibliografía[editar]

  • Miguel Ballbè: Las Vírgenes negras y morenas en España.
  • Jacques Huynen: El enigma de las Vírgenes Negras. Barcelona, Plaza y Janés, 1977.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Las Vírgenes Negras