Vírgenes del Sol (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vírgenes del Sol es una canción tradicional de origen peruano. Está catalogada dentro del tipo "fox incaico" (denominado también a veces como jazz incaico) cuya música fue compuesta por el compositor peruano Jorge Bravo de Rueda quien dio origen a este género musical.

El Patronato defensa de Chancay, encabezado por su Presidente Antonio Bazan Velasquez, fue el encargado de hacer los tramites respectivos ante el Instituto Nacional de Cultura para ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

El 10 junio del 2009, en el Diario oficial el Peruano, se publica mediante resolución Directoral Nacional N.- 755/INC con fecha 27 mayo del 2009, se declara Patrimonio Cultural de la Nación.

En su obra, Jorge Bravo de Rueda describe la grandeza del imperio incaico con su dios principal, el Sol o Inti, el inca como jefe supremo y las acllas, que vienen a ser el tema principal de su obra.

Versiones[editar]

En 1951, la cantante Soprano peruana Yma Sumac, fallecida en el 2008, graba Vírgenes del Sol en los Estados Unidos, a partir de entonces, Yma Sumac interpretó la melodía en diversos escenarios del mundo convirtiéndose así en parte del repertorio de cantantes renombrados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]