Víktor Patsáyev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sello de la URSS de 1971 homenajeando los cosmonautas Gueorgui Dobrovolski (izquierda), Vladislav Vólkov (centro) y Viktor Patsáiev (derecha).

Víctor Ivanovich Patsáyev (óblast de Aktyubinsk, 19 de junio de 1933-espacio exterior, 30 de junio de 1971) fue un ingeniero y cosmonauta kazajo soviético.

Se graduó en el Instituto de Industria Penza en 1955. Se casó con Vera Aleksandrovna Kryasheva, con quien tuvo dos hijos: Dmitri (1957) y Svetlana (1962). Trabajó como ingeniero para Serguéi Koroliov, donde estuvo implicado en el desarrollo de las estaciones espaciales Salyut. En 1967 fue escogido como cosmonauta en el Grupo de Ingenieros de Energía n.º 2 y en mayo de 1968 entró en servicio.

Realizó un único vuelo, en calidad de ingeniero, en la Soyuz 11, formando parte de la segunda tripulación de reserva de la Soyuz 10 (lanzada el 22 de abril de 1971). En ese vuelo se batió el récord de permanencia en el espacio y se habitó por primera vez una estación espacial, la Salyut 1. Sin embargo, en su regreso a tierra, se produjo una pérdida de presión que produjo el fallecimiento de los tripulantes (que estos no llevaban trajes espaciales) media hora antes de aterrizar.

En su honor fueron nombrados una calle de Kaluga y el asteroide (1791) Patsáyev.

Fuentes[editar]