Víctor Muñoz (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Muñoz
Nombre de nacimiento Víctor Manuel Muñoz Cruz
Nacimiento 12 de noviembre de 1950 (63 años)
Ciudad de Guatemala
Nacionalidad Flag of Guatemala.svg Guatemala
Ocupación Escritor, novelista, poeta
Período Siglo XX - Siglo XXI
Lengua de producción literaria Español
Género Cuento, novela y poesía
Obras notables Sara sonríe de último, Collado ante las irreparables ofensa de la vida
Cónyuge Gladys Celeste Rodas Gudiel[1]

Víctor Muñoz (Ciudad de Guatemala, 12 de noviembre de 1950)[1] es un novelista, cuentista y poeta guatemalteco. Es una figura importante en el ámbito literario de su país, con una obra caracterizada por un humor irónico, así como por sus personajes con vidas amargas y grises.[2]

Biografía[editar]

Las primeras publicaciones de Víctor Muñoz aparecen en la década de 1970, cuando publica un relato corto semanal en las páginas del diario El Imparcial. Fruto de ese período, en 1978 publica el libro de cuentos Atelor, su mamá y sus desgracias personales. En 1979 se integra plenamente al panorama de las letras de su país a partir de la antología Joven Narrativa Guatemalteca (1979, editorial Rin 78), de la escritora Lucrecia Méndez Penedo.[2] A partir de esta experiencia forma grupo con escritores como Max Araujo, Carmen Matute, Franz Galich, Dante Liano, Ana María Rodas y Adolfo Méndez Vides entre otros. En 1983 publica el libro de cuentos Yo lo que quiero es que se detenga el tren, y al igual que en su primer libro, reúne relatos cortos publicados anteriormente en el diario El Imparcial. En 1985 aparece Instructivo breve para matar al perro y otros relatos sobre la atribulada vida de Bernardo Santos, siendo posteriormente el personaje del título uno de las referencias de mayor constancia en su obra. En 1988 publica Serie de relatos entre los que se encuentra el famoso relato breve mediante el cual se da a conocer la fuerza del cariño aplicado a un caso concreto pero ya probablemente perdido.

En 1995 publica su primer novela Todos queremos de todo, una gris sátira política que gira en torno a la relación entre un anónimo personaje y Erasmo, candidato a una diputación en el organismo legislativo de su país. Tres años después, en 1998, con su segunda novela, Sara sonríe de último, obtiene el Premio de Novela Mario Monteforte Toledo. La novela es publicada hasta el año 2001, coincidiendo con la publicación de su libro de cuentos Cuatro relatos de terror y otras historias fieles. En el 2004 publica la que es según algunos sectores de la crítica su mejor obra, la novela corta Collado ante las irreparables ofensas de la vida, merecedora de una primera mención en I Premio nacional de novela corta "Luis de Lion". En el 2006 publica el libro de cuentos Postdata: ya no regresó y en el 2007 la editorial Palo de Hormigo reedita el libro Instructivo breve para matar al perro y otros relatos sobre la atribulada vida de Bernardo Santos. Además de narrativa ha publicado plaquettes de poesía en edición de autor.

Obra[editar]

Cuento[editar]

  • Atelor, su mamá y sus desgracias personales, 1980 Editorial 78.
  • Yo lo que quiero es que se detenga el tren, 1983 Editorial Tipografía Nacional.
  • Instructivo breve para matar al perro y otros relatos sobre la atribulada vida de Bernardo Santos, 1985 Editorial Nueva Narrativa. 2ª edición en 2007 Editorial Palo de Hormigo.
  • Serie de relatos entre los que se encuentra el famoso relato breve mediante el cual se da a conocer la fuerza del cariño aplicado a un caso concreto pero ya probablemente perdido, 1998, RIN 78.
  • Cuatro relatos de terror y otras historias fieles, 2001 Editorial Palo de Hormigo.
  • Postdata: ya no regresó, 2006 Editorial Magna Terra.
  • Las amistades inconvenientes, 2010 Editorial Magna Terra.

Novela[editar]

Poesía[editar]

Poemas, (2000)

Reconocimientos[editar]

  • Premio de novela Mario Monteforte Toledo, 2001, por Sara Sonríe de último.
  • Primera mención en I Premio Nacional de novela corta Luis de Lion, 2004.
  • Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" de Guatemala, 2013.

Referencias[editar]

  1. a b Victor Muñoz, Datos biográficos. Guatemala:Universidad del Valle
  2. a b Luis Aceituno. Víctor Muñoz, vidas inútiles. ElPeriodico, 3 de septiembre de 2006.