Víctor Montoya (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Montoya (escritor)
Víctor Montoya, La Paz, Bolivia.jpg
Víctor Montoya
Nacimiento 21 de junio de 1958 (56 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Ocupación escritor, activista, periodista, pedagogo
Período Siglo XX, XXI
Género Novela, cuento, microrrelato, ensayo
[editar datos en Wikidata ]

Víctor Montoya (La Paz, 21 de junio de 1958) es escritor, activista, periodista y pedagogo boliviano. Está considerado como uno de los principales impulsores de la moderna literatura boliviana.

Biografía[editar]

Su nacimiento, según la cosmovisión aymara, se produjo el mismo día que se celebra el Machaq Mara (inicio del Año Nuevo andino) y el Inti Wilka Kuti (retorno del dios Sol). Vivió desde su infancia en la población minera de Llallagua, al norte de Potosí, donde conoció el sufrimiento humano y compartió la lucha de los trabajadores mineros. Estudió la primaria en la escuela Jaime Mendoza y la secundaria en el colegio Primero de Mayo.

Represión política[editar]

Fue dirigente estudiantil hasta mediados de 1976, año en que la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez lo persiguió por sus actividades políticas. Permaneció clandestino en el interior de la mina y en la ciudad de Oruro, donde cayó a merced de las fuerzas represivas junto a un grupo de dirigentes mineros. Como en todo país asolado por el terrorismo de Estado en el marco de la denominada Operación Cóndor, fue tortura y encarcelado en la Prisión de San Pedro y en los centros de reclusión de mayor seguridad de Chonchocoro-Viacha.

Durante su cautiverio, y burlando la vigilancia de los guardias de turno, escribió su libro de testimonio Huelga y represión, cuyas páginas se filtraron por los sistemas de control gracias a la valiente y decidida cooperación de su madre, quien le visitaba en la cárcel cada vez que las autoridades de gobierno se lo permitían.

Exilio[editar]

En 1977, tras una campaña de Amnistía Internacional, que reclamó por su libertad y lo adoptó como a uno de sus presos de conciencia, fue sacado de la prisión por un piquete de agentes y conducido directamente hasta el aeropuerto de El Alto, desde donde llegó exiliado a Suecia, como la mayoría de los refugiados políticos latinoamericanos que fueron expulsados de sus países tras el advenimiento de las dictaduras militares.

En Estocolmo, donde fijó su residencia, trabajó en una biblioteca municipal coordinando proyectos culturales, dictó lecciones de idioma quechua y dirigió talleres de literatura. Estudió pedagogía en el Instituto Superior de Profesores y ejerció la docencia durante varios años.

Actividad literaria[editar]

Su obra principal, en el género del cuento, la novela, el ensayo y la crónica periodística, aborda temas de honda preocupación humana y compromiso social. Fundó y dirigió las revistas literarias PuertAbierta y Contraluz. Tiene cuentos premiados y publicados en antologías internacionales. Es miembro de la Sociedad de Escritores Suecos y del PEN Club Internacional. Participó en el Primer Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes Creadores, Madrid, 1985, y fue uno de los principales gestores del Primer Encuentro de Poetas y Narradores Bolivianos en Europa, Estocolmo, 1991. Actualmente escribe en publicaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Bibliografía[editar]

  • Huelga y represión (1979)
  • Días y noches de angustia (1982)
  • Cuentos violentos (1991)
  • El laberinto del pecado (1993)
  • El eco de la conciencia (1994)
  • Antología del cuento latinoamericano en Suecia (1995)
  • Palabra encendida (1996)
  • El niño en el cuento boliviano (1999)
  • Cuentos de la mina (2000)
  • Entre tumbas y pesadillas (2002)
  • Fugas y socavones (2002)
  • Literatura infantil: Lenguaje y fantasía (2003)
  • Poesía boliviana en Suecia (2005)
  • Retratos (2006)
  • Cuentos en el exilio (2008)
  • Conversaciones con el Tío de Potosí (2013)

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]