Víctor Manuel Fernández (sacerdote)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mons. Víctor Manuel Fernández
Arzobispo titular de Tiburnia

Profesor universitario, escritor, poeta, comunicador

2009-
Predecesor Alfredo Horacio Zecca
Sucesor En el cargo

Arzobispo de Tiburnia
2013-
Predecesor Víctor René Rodríguez Gómez
Sucesor En el cargo

Ordenación 15 de agosto de 1986
Consagración episcopal 15 de junio de 2013
Nacimiento 18 de julio de 1962 (51 años) en Alcira (Estación Gigena), Bandera de Argentina provincia de Córdoba (Argentina)
Profesión teólogo, biblista
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana, Pontificia Universidad Católica Argentina
Ficha en catholic-hierarchy.org

Víctor Manuel Fernández, nacido en Alcira Gigena, provincia de Córdoba (Argentina), el 18 de julio de 1962 y apodado «Tucho» Fernández, es un arzobispo argentino, rector de la Universidad Católica Argentina.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Víctor Manuel Fernández estudió filosofía y teología en el seminario Mayor de Córdoba, y completó sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires. Ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1986, obtuvo la licenciatura en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en 1988. Finalmente, en 1990 obtuvo el doctorado en Teología en la Facultad de Teología de la UCA con una tesis sobre la relación entre el conocimiento y la vida en san Buenaventura.

Profesor y rector de la UCA[editar]

En diversos centros de Buenos Aires y de Córdoba fue profesor de Ética, Psicología, Hermenéutica, Antropología, Método Exegético, Nuevo Testamento, Homilética y Teología Espiritual, además de diversos cursos y seminarios para Licenciatura. En la Facultad de Teología de la UCA fue vicedecano desde 2002 y fue decano desde julio de 2008 hasta diciembre de 2009, cuando asumió el rectorado de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Luego prestó juramento como rector en mayo de 2011.

Bajo su rectorado se creó la Facultad de Ciencias Sociales, la Coordinación de Compromiso Social con una intensa actividad en villas de Buenos Aires, y la Dirección de Investigaciones. También se elaboró un nuevo Proyecto Institucional orientado al fortalecimiento de la identidad, la construcción espiritual y fraterna de la comunidad universitaria, el fomento de la investigación y de la dedicación docente. Sostuvo el afianzamiento de la responsabilidad social y la presencia pública de la Universidad que se tradujo en una notable mejora de su imagen, reflejada en el ranking QS. Se mejoraron las normativas, procedimientos y mecanismos de participación. También se completó la construcción de la Sede Rosario con dos nuevos edificios, se terminó la construcción de la Sede de Puerto Madero, en la cual se destaca la nueva iglesia mayor del Campus, y se construyó un nuevo Campus en Godoy Cruz en orden a mejorar y relanzar la sede de Mendoza.

Fue fundador y rector del Profesorado en Ciencias Sagradas y Filosofía «Jesús Buen Pastor» de Río Cuarto. Fue fundador y rector del Instituto Diocesano de Formación Laical de esa ciudad entre 1990 y 1993.

Fue director de Catequesis y asesor de movimientos laicales en Río Cuarto entre 1989 y 1997; fue delegado de Ecumenismo entre 2003-2005. Fue párroco de la Parroquia Santa Teresita, en la ciudad de Río Cuarto, entre 1993 y 2000. Formador y director de estudios del Seminario de Río Cuarto entre 1988-1993 y 2000-2007.

Otras colaboraciones[editar]

Fue perito de la Comisión de Fe y Cultura y del Secretariado para la Formación permanente, de la Conferencia Episcopal Argentina; lector de la Comisión de Catequesis del Episcopado argentino. Fue miembro del equipo de reflexión que asesoró al Episcopado argentino para la actualización de las Líneas Pastorales (NMA).

Ha colaborado en el CELAM, en el ámbito de la reflexión teológica pastoral. Colaboró en la preparación (Síntesis de aportes), participó como invitado y colaboró como perito en la Comisión de Redacción de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida (2007).

Desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2009 fue presidente de la Sociedad Argentina de Teología.

Fue director de la Revista Teología desde 2003 hasta 2008,[1] y fue codirector de varios libros publicados por la Facultad de Teología.

Arzobispo[editar]

El 13 de mayo de 2013, el papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Tiburnia. Su ordenación episcopal se llevó a cabo el sábado 15 de junio en la catedral metropolitana de Buenos Aires, Siendo consagrante principal monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y gran canciller de la UCA.

Obra[editar]

Entre libros, subsidios y artículos científicos, cuenta con más de 300 publicaciones en Argentina y en varios países de América Latina y Europa. Entre otras revistas internacionales, ha publicado varios artículos en Nouvelle Revue Théologique, Angelicum, Seminarios. Algunos de sus libros han sido traducidos al portugués, al francés, al italiano y al polaco.

Es ampliamente conocido por sus escritos de espiritualidad que combinan erudición con sentido práctico, aportes de la psicología, la exégesis bíblica y el diálogo con las diversas Religiones. Además, ha dictado numerosos cursos y conferencias en Argentina y en otros países.

Sucesión[editar]


Predecesor:
Alfredo Horacio Zecca
Rector de la UCA
2009-
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Víctor René Rodríguez Gómez
Arzobispo de Tiburnia
2013-
Sucesor:
En el cargo

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Fuentes[editar]

  1. Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica Argentina (ed.): «Revista Teología». Consultado el 17 de junio de 2013.