Víctor Urquidi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Víctor L. Urquidi»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Víctor Luis Urquidi Bingham (Neuilly, Francia, 3 de mayo de 1919 - ciudad de México, 24 de agosto de 2004) fue un funcionario público, economista y académico mexicano.

Vida[editar]

Víctor Luis Urquidi Bingham es considerado uno de los economistas mexicanos más sobresalientes del siglo XX. En 1940 obtuvo la Licenciatura de Economía en la London School of Economics and Political Science, y en 1941 se integró al Departamento de Estudios Económicos del Banco de México. También trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De 1949 a 1957 fue director de la revista El Trimestre Económico.

En 1964, Urquidi fue cofundador del Centro de Estudios Económicos y Demográficos de El Colegio de México, lo que permitió la creación del primer posgrado en Economía en México. Fue Presidente de dicha casa de estudios de 1966 a 1985 y en 1989 fue nombrado profesor emérito. Contribuyó a la creación de El Colegio de Jalisco, El Colegio de Michoacán, El Colegio de Puebla, El Colegio de Sonora y El Colegio de Tlaxcala, así como el Centro Tepoztlán.

Centro Tepoztlán A. C. fue fundado en 1980 por un destacado grupo de intelectuales y académicos mexicanos y extranjeros, entre los que estaba Víctor L. Urquidi, notable economista que fuera presidente de El Colegio de México y un gran impulsor del Centro, en cuya memoria éste lleva actualmente también su nombre. El Centro es un espacio propicio para el análisis y la discusión multidisciplinarias e independientes de cuestiones fundamentales relativas a nuestra sociedad y su vida política, nuestra economía y nuestras relaciones con el resto del mundo, con una visión del futuro a mediano y largo plazo. El elevado nivel que alcanzan los debates del Centro en sus reuniones ordinarias y especiales permite que se generen ideas, argumentos y propuestas varias, que, sin duda, resultan valiosas para los interesados en las cuestiones nacionales e internacionales de mayor relevancia, así como para el público en general. De ahí que se busque dar la mayor divulgación posible a este bagaje de conocimiento, a través de diversos medios, uno de los cuales es esta página electrónica en la que se recogen textos derivados de las actividades del Centro, clasificados por principales temas de actividad social.

El centro tiene su sede principal en Tepoztlán – “lugar donde abunda el cobre” –, Estado de Morelos, distante a 70 kilómetros por buena carretera de la Ciudad de México y es un microcomos del campo/ciudad. En un terreno de 2 mil metros cuadrados, el Centro cuenta con una funcional sala de reuniones, diseñada con apego al estilo tradicional del lugar y en donde se pueden efectuar reuniones y seminarios con cabida hasta para 50 personas. Centro Tepoztlán se financia con donativos y cuotas de los asociados.

El primero de agosto de 1960 ingresó al Colegio Nacional con el discurso "La responsabilidad de la economía y del economista", el cual fue contestado por el doctor Daniel Cosío Villegas, renunció a su nombramiento el 1 de enero de 1968.[1] Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1977, y el Premio Nacional de Demografía en 1994 por sus trabajos de investigación sobre las migraciones de México a Estados Unidos. Fue nombrado Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2003. En 1990 obtuvo el Primer Premio Iberoamericano de Economía “Raúl Prebisch”. Además, fue miembro del Club de Roma y presidente de la International Economic Association de 1980 a 1983. El 2 de septiembre de 2005 la Universidad de Guadalajara le otorgó el Doctorado Honoris Causa (In Memoriam).

Obra[editar]

La mayoría de su obra está publicada por el Fondo de Cultura Económica, entre las que destacan:

  • 1962 - Viabilidad económica de América Latina
  • 1996 - México en la globalización
  • 2000 - La globalización y las opciones nacionales. Memoria
  • 2005 - Otro siglo perdido. Las políticas de desarrollo en América Latina (1930-2004)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Miembros. Urquidi Bingham, Víctor Luis». El Colegio Nacional. Consultado el 6 de mayo de 2012.

Enlaces externos (referencias)[editar]


Predecesor:
Silvio Zavala
Presidente de El Colegio de México
1966 - 1985
Sucesor:
Mario Ojeda