Víctor Gómez Bergés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Gómez Bergés

Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana
25 de febrero de 1972-02 de junio de 1975
Presidente Joaquin Balaguer

16 de agosto de 1970-16 de agosto de 1974

Embajador ante la Santa Sede, Grecia, Chipre y la Orden de Malta por la República Dominicana
de diciembre de 1982-mayo de 1985

Coat of arms of the Dominican Republic.svg Embajador ante la República de Argentina por la República Dominicana
de diciembre de 1990-diciembre de 1992

Datos personales
Nacimiento Santiago de los Caballeros, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Partido Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Cónyuge Carmensina Casanova Rodríguez
Profesión Abogado
Alma máter UASD (Lic.)
Sitio web www.victorgomezberges.do
[editar datos en Wikidata ]

Víctor Gómez Bergés es un abogado, escritor y político dominicano. Nació en Santiago de los Caballeros en los años 40. Es padre de el Diputado por el PRD Víctor Gómez Casanova y un importante dirigente del PRSC. Fue Ministro de Educación, de Relaciones Exteriores y además el único dominicano que ha sido postulado (por México y Costa Rica) a la secretaría general de la OEA.

Biografía[editar]

Víctor Gómez Bergés, es el primer hijo del matrimonio de Cristino E. Gómez y Aura Rosa Bergés de Gómez. Nacido en Santiago de los Caballeros realizó sus estudios primarios y secundarios en Puerto Plata, Gaspar Hernandez y Moca. Se graduó de Derecho en el año 1962 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ese mismo año comenzó a laborar en la "Secretaria de Estado de Recuperación de Bienes" istitución creada a fines del 1961 para recuperar las propiedades confiscadas a la familia del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo y allegados. Se inició en la actividad política inscribiendose en la Agrupación Política 14 de junio (1J4) institución que nucleó la gran mayoría de la juventud de la época y cuyo nombre fue escogido en homenaje a la fecha de llegada de la expedición que desembarcó por Constanza el 14 de junio de 1959 procedente de Cuba para derrocar la dictadura de Trujillo.

En el año 1965 al fue llamado públicamente por el General Antonio Imbert Barrera, cuando éste presidio el Gobierno de Reconstrucción Nacional, régimen provisional creado días después de la insurrección del 24 de abril en el que ocupo el Ministerio de Interior, recién cumplidos los 25 años de edad.

En 1966 cuando el país se normalizó con la elección como presidente de Joaquín Balaguer, Bergés fue designado como lo Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (organismo asesor de los Ayuntamientos) cargo que ocupó durante cuatro años, tiempo en el que fundó y presidio el partido "Movimiento Nacional de la Juventud", agrupación política que después del 1J4 ha sido la que ha reunido mayor número de jóvenes profesionales y técnicos participando aliado al Partido Reformista en las elecciones generales de 1970 respaldando su primera reelección, en las que el MNJ gano cinco senadurias, veinte diputaciones y ocho sindicaturas.

Cargos políticos[editar]

El 16 de agosto de 1970 fue designado Ministro de Educación y el 25 de febrero de 1972 Ministro de Relaciones Exteriores a los 32 años convirtiéndose así en la persona más joven del mundo en ocupar un cargo diplomático tan alto[1] y también ha sido el Canciller más joven en la historia de República Dominicana. En 1974 fue escogido por los gobiernos de México y Costa Rica como candidato a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, OEA convirtiéndose en el primer dominicano en ser postulado como ejecutivo de un organismo internacional, no ganando la posición después de siete rondas de votaciones, por razones de política interna del país.

Condecoraciones[editar]

Ah recibido condecoraciones de diversos países como la Orden de DUARTE, SANCHEZ y MELLA, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, República Dominicana; la ORDEN PIANA en el Grado de Gran Cruz, de la Santa Sede; la Orden ISABEL la CATOLICA en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, de España; la Orden del LIBERTADOR SIMON BOLIVAR en el Grado de Gran Cordón, de Venezuela; la Orden FRANCISCO de MIRANDA en el Grado Primera Clase, Venezuela; la Orden de BOYACA en el Grado de Gran Cruz, Colombia; la Orden RUBEN DARIO en el Grado de Gran Cruz, Nicaragua; la Orden de SAHAMETREI, en el Grado de Gran Cruz de la República de Khemere; Gran Cruz de CHINA; MAGNAM CRUCEM de la Orden de Malta.

Tribunal Constitucional[editar]

En diciembre del 2011 fue escogido para integrar el Tribunal Constitucional, fue propuesto por 14 universidades.]

Libros[editar]

Título Año
Política del Desarrollo Acelerado 1974
La Agroindustria Factor Básico para el Desarrollo de los Pueblos 1977
Las Causas de dos Derrotas 1985
Solo la verdad 1985
Relieves 1990
Capitalismo Social vs Liberalismo Feroz 1992
Joaquin Balaguer: Miembro de la Academia Argentina de Letras 1996
Globalización y Miseria 2001
Balaguer y yo: La Historia 2006
Verdades Ocultas del Gobierno de Bosch y la Guerra de abril de 1965 2011

Referencias[editar]

  1. http://www.victorgomezberges.net/abc.html Reportaje de revista ABC de España

Enlaces externos[editar]