Víctor Farías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Víctor Ernesto Farías Soto (Santiago de Chile, 1940) autor chileno que ha estudiado la filosofía de Martin Heidegger, la presencia de los nazis en Chile y la izquierda chilena. Ha generado polémica por las acusaciones que ha realizado en contra de Salvador Allende y el Partido Socialista.

Trayectoria académica[editar]

Se graduó en la Universidad Católica de Chile en Filosofía y Germanística en 1961. Continuó sus estudios en Friburgo, Alemania donde se doctoró en Filosofía. Durante su estadía en Alemania, estudió a pensadores alemanes como Martin Heidegger, Rainer Marten, y Eugen Fink. Farías vuelve a Chile en 1971 y retorna a Alemania después del golpe militar de 1973. Farías se convierte en investigador y profesor en la Universidad Libre de Berlín hasta 2006.

En 1987, Farías publica el libro "Heidegger y el nazismo" que genera atención internacional y es publicado en 14 países. Durante este período publica estudios sobre Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges.

Farías genera controversia en 2005 con la publicación del libro "Salvador Allende: Antisemitismo y eutanasia", en el cual estudia la tesis de grado de Allende, al que acusa de expresar ideas antisemitas y ser partidario del Partido Nazi alemán en sus ideas de esterilización de los discapacitados. Publicado en Chile, España, Francia y Brasil, desató polémica entre los admiradores de Allende que rechazaron las teorías de Farías. En 2006, Farías publica otro libro sobre el ex presidente titulado "Salvador Allende: El fin del mito", en el cual publica nuevos documentos detallando las supuestas conexiones nazis con el Partido Socialista en los años 30 y las relaciones entre la Unión Soviética y el gobierno de Allende en base a documentos de los archivos de la República Federal Alemana. Su libro Los documentos secretos de Salvador Allende. La caja de fondos en La Moneda trata de una serie de documentos recuperados de una caja de fondos que supustamente fue encontrada en el Palacio de la Moneda durante las obras de reconstrucción tras el bombardeo (1974), donde se detallaría una serie de nexos entre el gobierno de la Unidad Popular con personajes como Oscar Squella (narcotraficante) y otros que detallarían el envío de armas por parte del embajador en EE.UU. Orlando Letelier a petición de Allende.

Coincidiendo con los 40 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, publicó Ricardo Lagos y el Chile Nuevo, donde analizando fuentes primarias (como son las tesis de pre-grado y doctoral del ex presidente) va determinando la evolución de su pensamiento político y económico. Inicialmente marxista, el cual servirá de base para el programa de gobierno de la Unidad Popular (justificando el inicio de una oleada de expropiaciones durante la Unidad Popular), también destaca su cambio de percepción frente a la economía de libre mercado en los ochentas, y algunas acciones meritorias como gobernante y que trascienden a su figura.

Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Andrés Bello.

Libros[editar]

  • Los manuscritos de Melquíades (1981)
  • La estética de la agresión (1984)
  • Heidegger y el nazismo (1987)
  • La izquierda chilena (1969-1973) (2001)
  • Los nazis en Chile (2003, dos tomos)
  • Salvador Allende: Antisemitismo y eutanasia (2005)
  • Salvador Allende: El fin de un mito (2006)
  • Los documentos secretos de Salvador Allende. La caja de fondos en La Moneda (2010)
  • Ricardo Lagos y el Chile Nuevo (2013)

Enlaces externos[editar]