Víctor Borja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Víctor Hugo Borja
Medallista olímpico
Datos personales
Nombre completo Víctor Hugo Borja Morca
Nacimiento Coyuca de Catalán, Guerrero
28 de julio de 1912
Nacionalidad(es) México México
Fallecimiento Ciudad de México (México)
8 de noviembre de 1954 (42 años)
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Selección México

Víctor Hugo Borja Morca (Guadalajara, Jalisco, 28 de julio de 1912-8 de noviembre de 1954) es un exjugador de baloncesto mexicano.

Trayectoria deportiva[editar]

En los años 20 es llevado al Distrito Federal para continuar los estudios de preparatoria. La vocación al basquetbol y la estatura de 1.96 m lo hicieron abandonar la escuela y dedicarse a su deporte preferido. Con su hermano Carlos fueron baluartes de la Selección Mexicana de Baloncesto, participando en torneos internacionales: en los III Juegos Deportivos Centroamericanos, celebrados en El Salvador, y en agosto de 1936 acudió a los XI Juegos Olímpicos de Berlín, donde el equipo ganó medalla de bronce. En 1938, como seleccionado nacional, concurrió a los IV Juegos Deportivos Centroamericanos, realizados en Panamá.

Ya retirado, escribió en el diario nacional estos artículos relacionados con el basquetbol. Su hija Mariela fue campeona nacional de natación. Al retirarse del deporte se dedicó a atender sus negocios farmacéuticos en el Distrito Federal. En el Salón de la Fama del Deporte del estado de Guerrero, con sede en Chilpancingo, se exhibe una estrella con su nombre y la disciplina deportiva, además de un retrato con algunos datos biográficos.

Palmarés internacionales[editar]

Juegos Olímpicos
Año Lugar Medalla Competición
1936 Berlín (Alemania) Medalla de bronce Torneo masculino

Enlaces externos[editar]