Víctor Bereciartúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vitico
Viticus 2009.jpg
Vitico (izquierda), durante un show en el año 2009.
Datos generales
Nombre real Víctor Bereciartúa
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
26 de noviembre de 1948 (66 años)
Información artística
Otros nombres Vitico
Canciller
Género(s) Rock and Roll
Hard Rock
Blues Rock
Heavy Metal
Instrumento(s) Bajo
Guitarra
Voz
Período de actividad 1968–presente
Artistas relacionados Riff
Viticus
Boff Serafine
Pappo's Blues
La Joven Guardia
Attaque 77
Sandro
[editar datos en Wikidata ]

Victor Bereciartúa (n. Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 1948) más conocido como «Vitico», es un bajista, cantante y compositor de rock de Argentina. Fue el bajista y cantante de la banda de heavy metal de los años 1980, llamada Riff, junto a Pappo[1] [2] .

Historia[editar]

Riff durante su segunda etapa: Oscar Moro, Vitico, JAF y Pappo.

Comenzó tocando en un grupo de barrio llamado Los Mods y más tarde pasó al grupo Los Vips, con los que hacían covers de The Animals, The Kinks y The Who. Luego pasó a tocar en el grupo Alta Tensión, donde grabó en el disco Alta Tensión (1968). Tocó por un tiempo en La Pesada del Rock and Roll de Billy Bond y luego pasaría a La Joven Guardia, por lo que sería criticado por la prensa del rock pesado de ese entonces[3] .

En los años 1970, partió a Europa, donde estuvo un tiempo haciendo audiciones para distintas bandas. Allí conoció a los miembros de The Who, con los que solía juntarse a zapar (improvisar) y luego fue contactado por Paul Rodgers para tocar en Bad Company, aunque solo participó de algunos ensayos antes de volver a Argentina a finales de esa misma década. Al volver trabajó como inspector de una empresa y formó un grupo llamado Los Criss Cross con Pablo Guyot, Willy Iturri (futuros GIT) y Juan Garcia Haymes, con los que editó un disco.

Durante el verano del año 1975, toco en vivo en Le Prive de Punta del Este (Uruguay), con una banda con Carlos Cutaia (tecladista de la agrupación La Maquina de Hacer Pájaros)[4] .

En el año 1980, realizó algunos shows con Pappo's Blues junto a Pappo y Carlos Cohen, luego de los cuales deciden formar a Riff. En la primera etapa con Riff grabó los discos Ruedas de metal (1981), Macadam 3...2...1...0 (1981) Contenidos (1982) y el disco en vivo En Acción.

Luego de la separación de la banda, grabó su primer disco solista llamado Ha llegado la hora que salió a mediados de 1985. En Octubre de ese mismo año, vuelve con Riff y graba el disco Riff VII, esta vez con Oscar Moro en la batería y JAF en la guitarra rítmica, sin embargo esta formación dura muy poco y en 1986 se separan nuevamente. Al año siguiente graba su segundo disco solista, Nacido para ser así y luego formaría Vitiken, un grupo formado por Mario Curcio en voz, B.B. Peña en batería (ambos ex Alakran) y Rano Sarbach en guitarras (ex JAF). Con esta banda graba un único disco, Vitiken Entertainment.

Este proyecto también dura poco y en 1989, se une a Michel Peyronel y su grupo Tarzen y graba 6 temas del segundo LP de la banda, Es una selva ahí afuera. Tarzen se disuelve en 1990 y Vitico y Michel se unen a Pappo y a Boff Serafine para una nueva reunión de Riff, grabando el disco Zona de nadie (1992). En el año 1995, tocan como teloneros de los Rolling Stones en febrero y de Motörhead en Noviembre. En 1997 graba con Riff el que seria el último disco de estudio de la banda, Que sea rock. La banda regresa en 2001 para dar un show en Estadio Obras, que seria grabado y lanzado en la reedición de Que sea Rock.

Al año siguiente, forma Viticus, su nueva banda formada por su hijo Nicolás, su sobrino Sebastián y Martín “Vasco” Urionagüena en batería, y al año siguiente se sumaría Ariel Rodriguez en guitarra. Con ellos graba el primer disco de esta banda, titulado simplemente Viticus (2003). A partir de aquí giran por todo el país llegando incluso a Uruguay y participan en los grandes festivales, tanto Cosquín como del Pepsi Music.

En julio de 2004 se presenta con Riff en Rosario, con la variante de que Nicolás Bereciartua reemplaza a Boff en la guitarra rítmica, y esta formación volvería a presentarse el 4 de febrero del año siguiente en el festival de Cosquín, en la que sería la última presentación de Riff ya que 20 días después Pappo fallecería en un accidente con su motocicleta, en presencia de su hijo Luciano Napolitano, el 25 de febrero de 2005.

Vitico entonces seguiría adelante con Viticus y en agosto gira por España y en 2006 edita el nuevo disco de su banda, Super y realiza una nueva gira por España durante ese mismo año. En 2008 graba el 3.er disco de la banda, Viticus III. En la actualidad la banda continua girando por todo el país con Jeronimo Sica, nuevo baterista de la banda[5] [6] [7] .

El 9 de julio de 2014, es nombrado "Personalidad Destacada de la Cultura Nacional"[8]

Discografía[editar]

Riff[editar]

En vivo
  • "Riff en acción" (1983)
  • "Riff 'n Roll" (1986)
  • "Paladium '86" (1995)
  • "En vivo - Grabado en noviembre de 1995, en La Plata" (1996)
  • "En vivo en Obras 17-12-1985" (1996)

Como solista[editar]

Vitiken[editar]

  • 1988: Entertainment.

Tarzen[editar]

Viticus[editar]

Referencias[editar]

  1. Rock.com.ar. «Biografía de Vitico». Consultado el 10 de septiembre de 2014.
  2. El Canal de la Música 10 de septiembre de 2014
  3. Federico Fahsbender (3 de agosto de 2010). «Vitico: el garante del heavy» (en español). Rolling Stone. Consultado el 10 de septiembre de 2014.
  4. Bien de abajo 10 de septiembre de 2014
  5. El Bondi 10 de septiembre de 2014
  6. Tarzen por Salvador Domínguez 10 de septiembre de 2014
  7. Viticus en Esquina Rock 10 de septiembre de 2014
  8. Víctor "Vitico" Bereciartúa es nombrado "Personalidad Destacada de la Cultura Nacional" 10 de septiembre de 2014

Enlaces externos[editar]