Víctor Amador De Martino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Víctor Amador De Martino


Diputado Nacional
2 de diciembre de 1989-11 de diciembre de 1993

Información personal
Nacimiento 24 de febrero de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Víctor Amador De Martino (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 1943) Político, Licenciado en Servicio Social, Dirigente de la Unión Cívica Radical. Desde 2009 es Convencional Nacional de la UCR.

Biografía[editar]

Víctor De Martino realizó sus estudios primarios en Barracas y terminó sus estudios secundarios en la Especialidad de Letras en el Colegio Revolución y Cambio de la Ciudad de Buenos Aires. Desde los 15 años adhiere a la Unión Cívica Radical. Se recibió en la facultad de derecho de Buenos Aires como Licenciado en Servicio Social, tiempo después obtuvo un Master en Prevención de Adicciones en la Universidad de Salvador conjunto con la Universidad de Delft. Sus primeros pasos en la militancia los realizó en Barracas en el Movimiento Popular liderado por Francisco Rabanal, en ese entonces Intendente de Buenos Aires. En 1959 fue cofundador del movimiento juvenil Agitación y Lucha, el cual tuvo una importante resonancia debido a la coyuntura historia del momento, dicho movimiento trabajó y militó incansablemente contra la dictadura de Onganía. Este movimiento fue importante desde el punto de vista juvenil ya que fue el paso anterior a lo que luego se conocería como Junta Coordinadora Nacional.

Trayectoria política[editar]

En 1973 Víctor De Martino se trasladó a Quilmes donde viviría con la que posteriormente sería su esposa Marta Luz y con quien tuvo tres hijos: Santiago, Esteban y Mariano; quien milita actualmente a su lado.

En 1974, con 31 años militando ya en la circunscripción de Quilmes, integra su primera lista interna como vocal.

Fue interventor de la UOCRA durante la dictadura, compartiendo trabajo con Gerardo Martínez, quien fuera personal civil de inteligencia del ejército, quien está siendo investigado por esas vinculaciones, hoy actual secretario general de la UOCRA.

En 1982 con el Movimiento de Renovación y Cambio manifiesta su seguimiento a Raúl Alfonsín.

Cargos ejercidos durante el gobierno de Raúl Alfonsín:

De 1983 a 1984 fue subsecretario de trabajo.

De 1984 a 1985 gerente de prestaciones sociales en PAMI.

De 1985 a 1989 subsecretario de estado de la presidencia.

Posteriormente llega a la presidencia del partido en Quilmes.

El 2 de diciembre de 1989 obtiene una banca como diputado Nacional por Buenos Aires lugar que ocupará hasta el 11 de diciembre de 1993. En el periodo 1991 – 1993 es vicepresidente del bloque de diputados siendo Fernando De La Rua el presidente del mismo.

En 1999 se consagra Cónsul en Uruguay hasta el 2001.

Luego de la crisis nacional que deja a la U.C.R al margen de la escena política Victor De Martino conforma la resistencia en Quilmes de la década subsiguiente y en el 2009 con el resurgimiento del partido alcanza el puesto de Convencional Nacional cuyo plazo termina en 2012.