Víctor Amadeo I de Saboya-Carignano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Víctor Amadeo de Saboya (1 marzo 1690 - 4 abril 1741) fue un noble italiano que fue príncipe de Carignano desde 1709 hasta 1741. Él era hijo del príncipe Manuel Filiberto de Saboya-Carignano y su esposa, María Ángela Caterina de Este.

Biografía[editar]

Nacido en Turín, fue el tercer hijo, de cuatro y el hijo mayor.

Creado Caballero de la Anunciación en 1696, se casó, en Moncalieri el 7 de noviembre de 1714, con María Victoria Francisca de Saboya (1690-1766), hija legitimada de Víctor Amadeo II de Saboya, rey de Cerdeña y de Juana Bautista d'Albert de Luynes, condesa de Verrue.

Su suegro mostró afecto por él, pero terminó privándole, en 1717, de las 400 mil libras de renta anual, debido a un gasto excesivo. Fue entonces cuando huyó a Francia, a finales de 1718, con el fin de tomar posesión de su herencia.

Desde que había perdido el Castillo de Condé, que fue comprado por Jean-François Leriget de La Faye, (cuando fue confiscado a su familia por Luis XIV, el 6 de marzo de 1719) se estableció en el Hotel de Soissons, que transformó, con su esposa que lo había seguido hasta allí, en una suntuosa casa de juego, que durante un tiempo albergó al economista John Law. Él murió, arruinado, y su hôtel fue demolido para construir en su lugar una sala de grano comercial, ahora el sitio de la Bolsa de Comercio de París. Durante sus años en París, era su amante la famosa bailarina Bárbara Campanini. Lord Arundel, un rico Inglés, obtuvo los favores de Bárbara, pero su relación causó un gran escándalo cuando el el príncipe de Carignano, los sorprendió juntos. La reacción del príncipe llevó a Bárbara a no presentarse en la escena para una semana y planear salir de París. El príncipe de Carignano fue capaz de convencerla, prometiendo a cambio plena libertad y una suma mensual considerable.[1]

Tenía una pasión por la Ópera de París, y fue nombrado intendente de los Menús-Plaisirs de Luis XV. Él trajo la desgracia del fermier général, recaudador de impuestos Alexandre de La Pouplinière después de que lo atrapó en compañía de su amante, la actriz María Antier.

Descendencia[editar]

Los hijos de Víctor Amadeo y María Victoria fueron:

  1. José Víctor Amadeo (1716 - 1716)
  2. Ana Teresa (1717-1745), se casó en 1741 con Charles de Rohan, Príncipe de Soubise (1715-1787)
  3. Luis Víctor (1721-1778), príncipe de Carignan
  4. Víctor Amadeo (1722, murió joven)
  5. una hija, nacida en 1729

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]