Vía parque Isla de Salamanca

(Redirigido desde «Vía Parque Isla de Salamanca»)
Vía parque
Isla de Salamanca
Categoría UICN III (monumento natural)

Ciénaga Grande de Santa Marta
Situación
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
División Bandera de Magdalena Magdalena
Ecorregión Manglar, bosque xenofítico, bosque mixto, matorral xenofítico, vegetación hidromérfica de agua dulce
Ciudad cercana Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitionuevo
Coordenadas 10°56′00″N 74°27′00″O / 10.93333333, -74.45
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación agosto de 1964
Superficie 562 km²
Vía parque Isla de Salamanca ubicada en Colombia
Vía parque Isla de Salamanca
Vía parque
Isla de Salamanca
Ubicación en Colombia.
Sitio web oficial

La vía parque Isla de Salamanca,[1]​ única área protegida de Colombia con tal denominación, se encuentra ubicada en la Costa Caribe. Debido a que es la zona donde confluyen las aguas dulces del río Magdalena y las salinas del Mar Caribe, la abundancia de fauna y flora es enorme.

En 1998 fue realindada y recategorizada, y las 400.000 ha del Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta, del cual hace parte, fueron declarados sitios Ramsar de importancia mundial y Reserva del Hombre y la Biosfera ya que el parque comprende un variado ecosistema marino y terrestre, siendo los principales manglares y humedales, propios de zonas inundables por la marea.

Generalidades[editar]

El área protegida se ha denominado vía parque porque a través de ella corre la carretera que une a Ciénaga con Barranquilla, y se declaró parque nacional debido a sus características naturales, económicas y culturales, las cuales merecen ser protegidas. En ella se protege el área más significativa de manglar en el Caribe colombiano.

La Isla de Salamanca en realidad es un conjunto de pequeñas islas separadas entre sí por angostos canales que se formaron en el Pleistoceno por acumulación de sedimentos del río Magdalena, cuya altura no supera los 6 m s. n. m.; éstas islas conforman la barrera natural que separa la Ciénaga Grande de Santa Marta del Mar Caribe pero manteniendo intercambio de aguas. Sin embargo los terraplenes de la carretera, la cual se construyó tiempo antes de ser declarada zona protegida, han obstaculizado la dinámica de aguas y causa alta salobridad en la ciénaga. De igual manera el taponamiento de los cabales que unen el Magdalena y la Ciénaga agrava la situación, es por esta razón que en muchas partes el manglar ha muerto.

Los pantanos de agua dulce son bastante productivos, en sus orillas crecen eneas, juncos y otras hierbas flotantes, las cuales son una importante estación de aprovisionamiento para las aves migratorios.

Ubicación[editar]

La vía parque se encuentra aproximadamente a 10° 56' norte y a 74° 27' oeste, en territorio del departamento de Magdalena, en jurisdicciones de los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y Sitionuevo.

Sus límites son al norte el mar Caribe, al este la Ciénaga Grande de Santa Marta, al sur el caño Clarín Nuevo y la Ciénaga Pajaral y al oeste el río Magdalena.

Clima[editar]

El clima es bastante árido y seco, siendo su temperatura media de unos 28,5 °C. El volumen de agua que pierden las plantas por evaporación y transpiración es mayor que las lluvias, por lo cual estos lo toman de los esteros y lagunas cercanas. Los vientos alisios del norte alivian un poco el clima caluroso de la zona.

Geología[editar]

La Isla de Salamanca y sus alrededores son el antiguo delta del Magdalena, formada por los sedimentos que el río trae desde el interior del país en su cauce y siendo su formación paralela a la del mismo. Se supone que hace unos 30 millones de años la Sierra Nevada de Santa Marta se levantó por medio de movimientos tectónicos y creó el estuario del Magdalena.

Hidrografía[editar]

Principalmente la Isla de Salamanca es regada por los caños que discurren entre la Ciénaga Grande y el océano. De entre ellos se destacan el río Magdalena y los caños Clarín Nuevo y Clarín Viejo, que ayudan a que se produzca intercambio de aguas entre ambos cuerpos. Esto permite que en la ciénaga se encuentren especies de agua salada así como algunas de agua dulce.

El promedio anual de lluvia es de unos 400 mm en el oriente y unos 760 mm en el occidente de la isla, sin embargo la evaporación es de unos 1.400 mm. Los periodos de lluvia van de mayo a junio y septiembre a noviembre.

Vida silvestre[editar]

Vegetación y flora[editar]

La mayor parte del área esta cubierta de mangle, bosque seco y bosque ripario (o de ribera). La flora depende de varios factores como son la sal en el suelo, las lluvias, la duración de las inundaciones, los vientos, la evaporación, etc. Ante todo predominan los árboles con espinas en el tronco.

El mangle de Salamanca es un ecosistema abierto que importa nutrientes de los sedimentos del Magdalena y exporta materia orgánica en forma de camarones, ostras y peces. su relación con la productividad pesquera es fundamental. Hacia el occidente se desarrolla un bosque ribereño con árboles de cantagallo, uvito, palmicho y otros. En tierra firme existen bosques típicos dominados por leguminosas como trupillo, aromo y acacia, así como algunos cactus.

Los elementos florísticos y vegetales más destacados son los siguientes:

Flora
Cactus pitahaya.
Cactus pitahaya.  
Cactus tuna.
Cactus tuna.  
Uvito.
Uvito.  
Junco.
Junco.  
Trupillo.
Trupillo.  
Mangle.
Mangle.  

Fauna[editar]

El parque posee abundante variedad de animales silvestres. Muchos animales en peligro de extinción viven en Salamanca, consistente en especies de aves, mamíferos, peces e insectos. Se han detectado unas 195 especies de aves, 33 de mamíferos, 35 de anfibios y reptiles, y 140 de peces. El mangle ha sostenido a muchas poblaciones de estas especies.

Entre ellos se destacan los siguientes:

Aves:

Mamíferos:

Reptiles y anfibios:

Peces:

Fauna
Boa.
Boa.  
Águila pescadora.
Águila pescadora.  
Gaviota.
Gaviota.  
Róbalo.
Róbalo.  
Pelícano.
Pelícano.  
pato cucharo.
pato cucharo.  

Referencias[editar]

  • Colombia: Parques Naturales; Benjamín Villegas, Villegas Editores, Bogotá, 2006
  • Gran Libro de los Parques nacionales de Colombia; Diego Miguel Garcés Guerrero, Susana de la Zerda lerner, Círculo de Lectores, Intermedio Editores, Bogotá, 1994
  • El Sistema de Parques Nacionales naturales de Colombia; Ministerio del Ambiente, Editorial Nomos, Bogotá, 1998

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]