Vértigo (álbum de Fey)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vértigo
Vértigo-Vertigo.jpg
Álbum de Fey
Publicación 13 de mayo de 2002
Grabación 2000-2001 en USA, Londres y México.
Género(s) Alternativo
Dance
Experimental
Electrónica
Electropop
Trip-Hop
Industrial
Duración 43:28
Discográfica Sony Music/Epic Records
Productor(es) Graeme Pleeth, Robin Barter, y Robert Jazayeri.
Cronología de Fey

Éxitos
(2000)

Vértigo

La fuerza del destino
(2004)
Sencillos de Vértigo
  1. "Sé lo que vendrá"
    Publicado: 15 de abril de 2002
  2. "The other side"
    Publicado: 13 de mayo de 2002
  3. "Noche ideal"
    Publicado: 17 de octubre de 2002
  4. "Romeo & Juliet"
    Publicado: Enero del 2003

Vértigo es el cuarto álbum de estudio de la mexicana Fey. Fue lanzado en el 2002 siendo uno de los discos más costosos hasta la fecha en la historia de la música en México. Grabado en Washington y Londres[1] y producido por Graeme Pleeth, Robin Barter, y Robert Jazayeri.

Vértigo fue lanzado en formato doble[1] consistiendo en un CD en español y otro en inglés. En esta producción Fey experimenta nuevos ritmos, desde el electropop, hasta el alternativo, el progressive y el industrial. Fey se preparó para esta producción, mejorando su inglés, tomando clases de canto y perfeccionado coreografías en Los Ángeles, USA.

Vértigo suponía el regreso inminente de Fey al ambiente musical de Latinoamérica. Se tuvo planes ambiciosos en cuanto a su distribución y promoción con miras a mercados europeos y asiáticos. Su primer sencillo "Sé lo que vendrá" se colocó inmediatamente en el número uno en emisoras mexicanas y a las pocas semanas de publicar el álbum, se le otorgó un disco de oro.[2]

Antecedentes y grabación[editar]

Después del remolino en que se vio envuelta su carrera musical, Fey evadió los medios de comunicación y se refugió en los Estados Unidos, donde paso una temporada de descanso de aproximadamente siete meses,[3] según ella en ese tiempo se relajó y se encontró consigo misma.[3] Por tales motivos y acontecimientos en su vida pública y privada Fey evaluó la posibilidad de retirarse eminentemente del mercado musical.[3] Desechando tal idea, Fey decide elaborar un álbum donde esta vez fuera ella[3] la que escribiera las letras para este.[3]

Es así que Fey enrumba viajes a Washington, Londres, Miami, España, Italia y México. En las dos primeras ciudades mencionadas Fey se encontró con los productores del disco Gramme Pleeth, Robin Barter y Robert Jazayeri. Distribuyo su tiempo para viajar a Italia, España y Miami y finalmente mejoro sus coreografias en Los Ángeles y México.

Inicialmente Fey escribió temas en inglés,[1] armo el concepto del disco con sus productores y ella misma o en algunas ocasiones aconsejada, adapto los temas al español. También estuvo muy metida en el proceso de elaboración musical. Siendo fuertemente influenciada por el electrónico, la música alternativa y lo industrial, Fey no dudo en mezclarlos.

Mientras tanto, en México la prensa indagaba en detalles de lo que seria el regreso de Fey. Octavo Padilla, quien la manejaba en ese entonces adelanto que: "El sonido tiene una tendencia a lo electrónico pop, las canciones no caen en intelectualismos, pero muestran la evolución de Fey, porque antes le escribían y ahora es ella quien lo hizo. Hay baladas y canciones muy bailables". Por su parte Fey ya a puertas de estrenar su disco dijo: "Suena a 'electro-pop' porque así me gustó el estilo. He estado escuchando mucha música, de todo. Haber estado en Europa me sirvió porque asimilé mucho de lo que allá se hace. Soy la más fan de Björk, de Annie Lennox, de U2, Paul Oakenfold y Garbage; me encantan".

Contenido[editar]

El álbum se caracterizó por tener ritmos electrónicos y oscuros. Se apreciaron aires góticos, underground, bases industriales, sonidos dance y música experimental, muy vanguardista y muy europeo. La mayoría de canciones transmiten mensajes de seguridad, autosuperación, etc. Fey deja de lado las típicas canciones que hizo en los ' 90 que en ese entonces eran tildadas de melosas y compone letras centradas y maduras, inspirada en sus vivencias.

Se editaron dos versiones (ingles y español).[1] Destacan temas en su versión española Sé lo que vendrá donde se narra la historia del proceso de transformación de la cantante y los problemas emocionales que atravesaba en épocas anteriores al disco, Vértigo que es una balada roquera y electrónica, se detalla en la letra la superación de problemas y el poder del cambio y Siento caer, una balada electro acústica que narra amores imposibles.

Tampoco faltan los temas de amor, que aunque mas de amor suenan a reclamos como Dime o Loca por amarte. Aunque Alma gemela contrasta los dos anteriores.

En su versión inglesa sobresalen además de los temas mencionados en español en su versiones anglosajonas tres temas no incluidos en esta edición. Fey comento que no los adapto por no encontrar manera de hacerlo y prefirió mantenerlos en su idioma original. Destacan That's what love's all about, una balada experimental en donde sobresalen los ritmos electrónicos. Otra es Dark angel, canción inspirada en la serie del mismo nombre, To be honest, donde imperan el electrónico, house y el industrial. Otra que también resalta es la más oscura del disco en ambas ediciones, Romeo and Juliet, donde según Fey se narra la historia de una mujer que no sabía que estaba muerta.

Finalmente como obsequio a Fey, su equipo de producción le produjo el tema Siento, que aparece en las dos ediciones. Se destaca en esta canción los sonidos experimentales y varias partes de muchas canciones del disco, las más reconocibles The other side y Ambition.

Recepción[editar]

Críticas[editar]

Vértigo es un disco oscuro y considerado como el mejor de la carrera de Fey en el que todos los temas son de su inspiración, mostrando una clara influencia de artistas como Depeche mode y el lado más fresco de la islandesa Björk, dando como resultado un material adelantado a su tiempo, pero que seguramente se convertirá en un disco clásico al pasar los años.

Vértigo contó con critica de apreciación favorable por parte de especialistas como por parte de los fans de Fey. Muchos describieron al disco de vanguardista con un sonido underground y que en promedio serían casi quince años de adelanto musical que Fey presentó en este material.

Drago Bonacich de Allmusic expresa que Vértigo hace ver a Fey mas elegante, sofisticada y sexy y que la mayoría de la música es electrónica pulsante. Musicalmente, este disco marca la evolución de Fey de su anterior estilo pop adolescente. The Dreamers se limita solo a criticar al disco en inglés y expresa que el arte en Vértigo es fascinante.

Desempeño comercial[editar]

A tan solo una semana de su lanzamiento Vértigo obtuvo 30 000 copias vendidas solo en México, pasado dos semanas mas se vuelve oro en el país azteca. Fey presentó su disco en el desaparecido programa Otro rollo,[4] donde aparte de reencontrase con su público, se le homenajeó con un disco de oro[4] por las 75 000 copias vendidas del disco.[2]

Según Fey, Vértigo era como su primer disco, y le costaría trabajo insertarlo a gusto de la gente. El disco impacto al momento de su publicación en toda Latinoamérica, pero rápidamente sucumbió en fama y sobre todo en ventas, sin rozar ninguna lista que no sea mexicana. Vértigo tampoco ingreso a listas relevantes como los Billboards.

Pasado esto, se hizo una re-edición del disco, donde se le cambió la portada al disco, mostrando el rosto de Fey en esta. Se procedió a estrenar un segundo sencillo, Noche ideal. Fey aconsejada por su disquera, apareció mas sugestiva de lo normal para este nuevo sencillo. Estos intentos no llamaron para nada la atención del público y a Fey le costo su contrato con Sony.[5] Sony sostuvo que Fey no estaba predispuesta a dar promoción al disco[5] ya que disquera tenía planes ambiciosos de llevar al disco a mercados asiáticos como Singapur o Japón, además de cancelar importantes eventos a último momento[5] como la publicación de un tercer sencillo Loca por amarte,[6] conocido como sencillo fantasma. Por su parte Fey sostuvo que Sony no comprendió el concepto del disco hasta tal punto de decirle "¿que es esto?".

En el 2003, apoyada por EMI Virgin publica una tercera edición. Pobre a comparación de las dos anteriores, Fey pretendía lanzar como sencillo Alma gemela,[5] pero aquellos planes no se dieron por razones desconocidas. En Colombia se estrena como sencillo Romeo & Juliet.

A pesar de los traspiés presentados, Vértigo llegó a vender más de un millón de copias mundiales, obteniendo once discos de oro y seis discos de platino por su ventas.

Promoción[editar]

Por las bajas ventas del disco, Fey se limitó a promocionar su disco solo en programas televisivos mexicanos, es el caso de Otro rollo (2002) donde interpretó gran número de las canciones del disco en vivo. Otro evento fue el realizado por la emisora mexicana EXA, donde Fey presentó el disco además de una versión electrónica de Azúcar amargo.

Los pocos eventos públicos que se hizo presente Fey con este disco fueron en los VMLA 2002 en donde presentó junto a Nick Carter a la cantante Avril Lavigne. Otro fue en los Premios Oye, donde junto a René Strickler entrego el premio Pop Masculino Solista a su contemporáneo Alejandro Sanz.

Vértigo supuso una gira promocional internacional no solo en Latinoamérica, sino en países europeos y asiáticos que no se realizaron por bajas ventas, mala promoción, etc.

Controversias[editar]

Siento, ultima canción en ambas ediciones, causo revuelo por el hecho de que supuestamente se pronunciaban frases satánicas[7] como "Luzbel"[7] y "Belcebú".[7] Esto se aprecia cuando se pone a rodar el track a lo contrario, o sea al revés,[7] considerándose un mensaje subliminal en la canción. De acuerdo a varios expertos, como el ingeniero de sonido Hans Steve,[7] aseguraron que sí se escuchan las palabras de Luzbel y Belcebú,[7] esto es posible usando el programa ProTools[7] que pone a rodar canciones al revés.

"Son cosas que inventan alrededor de los artistas y canciones, no se escucha nada de eso, soy una persona que cree en la luz, en Dios y en la energía positiva, así que eso no tiene nada que ver, y mucho menos en mis canciones",[7] dijo Fey luego de que se repuso de la risa cuando se le preguntó por qué menciona al diablo en su tema.[7] Incluso Fey explico la razón de Siento en un programa de TV mexicano.

Sencillos[editar]

Fueron publicados dos sencillo oficiales:

  • The other side - Sé lo que vendrá: El más conocido en listas, además de ser el único que goza de un video clip.
  • Dressing to kill - Noche ideal: Segundo sencillo que paso desapercibido.
  • Romeo & Juliet: Esta oscura balada fue seleccionada como carta de presentación para la internacionalización de Fey, pero quedó descartado por su retiro de Sony. Solo fue publicado en Colombia.

Lista de canciones[editar]

Vértigo: Edición mexicana[editar]

N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Dime»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 3:24
2. «Sé Lo Que Vendrá»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 4:27
3. «Vértigo»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 5:21
4. «Noche Ideal»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 3:57
5. «Romeo y Juliet»   Fey, Robert Jazayeri Robert Jazayeri 4:24
6. «Loca Por Amarte»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 4:34
7. «Vienen y Van»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 3:56
8. «Alma Gemela»   Fey, Robert Jazayeri Robert Jazayeri 5:00
9. «Grítalo»   Fey, Robert Jazayeri Robert Jazayeri 3:49
10. «Siento Caer»   Alexander, Stephenson, Youle Robert Jazayeri 3:55
11. «Siento»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 5:20

Vertigo: Edición anglosajona[editar]

N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Show Me»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 3:24
2. «The Other Side»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 4:26
3. «Vertigo»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 5:20
4. «Dressing to Kill»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 3:55
5. «Romeo & Juliet»   Fey, Robert Jazayeri Robert Jazayeri 4:25
6. «Ambition»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 4:33
7. «That's What Love's All About»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 4:11
8. «Come and Go»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 3:55
9. «The Way You Love Me»   Fey, Robert Jazayeri Robert Jazayeri 3:51
10. «Dark Angel»   Darryl Burke, Fey, K. Corbett, Robert Jazayeri Robert Jazayeri, Darryl Burke 3:56
11. «Say It Again»   Fey, Robert Jazayeri Robert Jazayeri 3:51
12. «To Be Honest»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 4:34
13. «Follow Me Down»   Alexander, Stephenson, Youle Robert Jazayeri 3:55
14. «Siento»   Fey, Graeme Pleeth, Robin Barter Graeme Pleeth, Robin Barter 3:55

Sencillos[editar]

Vértigo Español[editar]

  • Sé lo que vendrá (2002)
  • Noche ideal (2002)
  • Romeo & Juliet (2003)

Vertigo Inglés[editar]

  • The other side (2002)
  • Dressing to kill (2002)


Ventas y Certificaciones[editar]

País Certificaciones Ventas
México (AMPROFON) Oro[4] [2] 75,000

Videos[editar]

  • Sé lo que vendrá / The other side. Ambos dirigidos por Gustavo Garzón, quien ha trabajado con artistas reconocidas a nivel mundial como Shakira y Lila Downs.

Otras ediciones[editar]

  • Como ya se ha mencionado, este álbum consta de 11 canciones en español, las cuales tienen su contraparte en inglés incluidas otras 3 que no tienen versión en Español; el álbum doble solo se editó en México, mientras que en Estados Unidos solo se editó la versión en español al igual que en Argentina, aunque en este último país se incluyó la versión en inglés de "Sé lo que vendrá" (The other side) como bonus track.
  • A finales del 2002, Fey cambio de managers y éstos sugirieron relanzar el disco con una portada y contraportada diferentes en los que se mostraba el rostro de Fey con el objetivo de comenzar una nueva promoción, sin embargo, muy pocas copias de esta reedición fueron lanzadas, a tal punto que muy pocos fans pudieron conseguirla.
  • Este fue el último álbum de Fey editado en versión casette, el cual se puso a la venta únicamente con las canciones en su versión en español, con excepción del track "Siento".

Referencias[editar]