Vaelico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vélico»)
Escultura "El baño de Ataecina" con el dios Vaelico y la diosa Ataecina.

Vaélico o Vélico es un dios hispano de la Edad del Hierro, adorado por la antigua tribu de los vetones en el oeste de la península ibérica. Representa el inframundo y el más allá, pero también es protector de la naturaleza, bosques y montañas. Se le ha identificado con Endovélico, el dios principal de los lusitanos.[1][2]

Etimología[editar]

Al igual que con Endovélico, la etimología de su nombre podría originarse en vailos, el sustantivo celta para «lobo».[2]

Culto[editar]

Se conserva un santuario dedicado a Vaélico en Postoloboso, en los exteriores del Castro del Raso, asentamiento vetón en el municipio de Candeleda, cuyo nombre también evoca claramente al lobo.[2][3]

En la cultura popular[editar]

El escultor salmantino Fernando Sánchez Blanco realizó para el ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila) una escultura titulada El baño de Ataecina en la que aparecen representados la diosa Ataecina acompañada de Vaelico.[4][5]

El dibujante Andreu Ponsirenas Santón creó el cómic de Valios, la leyenda del dios lobo inspirado en la figura del dios Vaelico.

El nombre de la banda madrileña de neofolk Vael se inspira en esta deidad, usando la figura del lobo como referencia en sus trabajos.

La banda maña Salduie publica en su disco, "Belos", del 2016 la canción "El Aullido de Vaélico".

Aparece en la novela "Tarvos, de Tartessos a la Galia" de la escritora Elisa Rivero Bañuelos, durante un sacrificio humano en el altar del castro de Ulaca. Uno de los personajes secundarios es sacerdotisa de Vaélico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Fernández Gómez, Fernando (1986). Excavaciones arqueológicas en El Raso de Candeleda (Ávila). Ávila. 
  2. a b c J. Domínguez, Adolfo; Gómez-Pantoja, Joaquín; Sánchez Moreno, Eduardo (2007). Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica II. Silex Ediciones. p. 252. ISBN 9788477371823. 
  3. Álvarez Sanchís, Jesús (2003). Los Vettones. Real Academia de la Historia. p. 320. ISBN 9788495983169. 
  4. Antonio García (28 de julio de 2011). «Polémica en Arenas por la retirada de una escultura con desnudos». Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  5. Antonio García (26 de agosto de 2011). «Arenas sitúa en el pantano la polémica escultura 'El baño de Ataecina'». Consultado el 7 de agosto de 2014.