Antonio Vázquez Vialard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vázquez Vialard»)
Antonio Vázquez Vialard
Información personal
Nombre en español Antonio Luis Roberto Vázquez Vialard Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de marzo de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de septiembre de 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educación universitaria
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Juez y abogado laboralista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Nacional del Sur Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Antonio Vázquez Vialard, cuyo nombre completo era Antonio Luis Roberto Vázquez Vialard, fue un jurista, juez y laboralista argentino que nació en Buenos Aires, Argentina, el 30 de marzo de 1922 y falleció en la misma ciudad el 7 de septiembre de 2007.

Carrera profesional[editar]

Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de abogado en 1943 y se doctoró en 1970 con su tesis Relaciones humanas en el mundo del trabajo que el jurado calificó como sobresaliente y recomendó para el Premio Facultad, que obtuvo el Premio Dr. Alejandro M. Unsain (a la mejor tesis de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social presentada en una Facultad de Derecho en el período 1969-1972) y a la cual la editorial La Ley galardonó con el premio a la mejor tesis jurídica del país del período 1967-1970. Enrolado en el humanismo cristiano, fue miembro de la Acción Católica. Ejerció su profesión de abogado y luego fue juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo entre 1976 y 1994 en que se jubiló, sin perjuicio de lo cual fue después convocado a la misma como Juez subrogante hasta que el avance de su enfermedad lo obligó a retirarse definitivamente en 2006.[1][2]

Obras[editar]

Escribió más de 500 estudios y artículos, especialmente en los campos del derecho laboral y de la seguridad social, pero también en temas económicos, educativos y de filosofía social, publicados en diarios y revistas jurídicas del país y del exterior. Dirigió un Tratado de Derecho del Trabajo en cinco tomos (1982-1985) y la Ley de Contrato de trabajo comentada y concordada (2005), en las que igualmente escribió algunos capítulos. Fue autor de numerosas obras jurídicas, como El trabajo humano (1970), Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (con numerosas ediciones entre 1979 y 1996), El sindicato en el derecho argentino (1981), La responsabilidad en el derecho del trabajo (1988), y Accidentes y enfermedades de trabajo (1986-1993).

Labor docente[editar]

Fue profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Director de la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, Profesor adjunto de Política y Legislación Social, en la Escuela de Sociología. De la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Política Social y Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica Argentina, de Derecho Social en la de Belgrano y también dictó cátedra en las universidades Nacional del Sur, Argentina de la Empresa, Austral y Católica de Santa Fe.

Cargos públicos y participación en asociaciones[editar]

En 1966 fue nombrado Director de Asociaciones profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Nación y Director de investigaciones del mismo Ministerio se desempeñó como Sub Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires entre 1969 y 1970. Experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (designado en 1991), de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social –que presidió en dos oportunidades- y de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo (designado en 1986), miembro correspondiente del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay (1995) y participó en congresos y reuniones internacionales. En 2002 fue elegido vicepresidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con sede en Ginebra, Suiza. Ganó los Premios Konex en la especialidad de Derecho Laboral para los período 1976-1985 y 1986-1995[3]​ y le fue otorgada la condecoración en grado de Comendador al mérito judiciario del trabajo, otorgado por el Superior Tribunal de Trabajo de Brasil (Resol. del 28/08/82).

Falleció en Buenos Aires el 7 de septiembre de 2007 a los 85 años.

Referencias[editar]

  1. Guisado, Héctor. «Semblanza del dr.Antonio Vázquez Vialard». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  2. Barilaro, Ana. «Antonio Luis Roberto Vázquez Vialard». Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  3. Fundación Konex. «Antonio Luis R. Vázquez Vialard». Consultado el 15 de noviembre de 2020.