Válvula industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una gran válvula industrial.

Una válvula industrial es el tipo de válvula que como elemento mecánico se emplea para regular, permitir o impedir el paso de un fluido a través de una instalación industrial o máquina de cualquier tipo.

Tipos de válvulas[editar]

Válvula de retención[editar]

La función esencial de una válvula de retención es impedir el paso del fluido en una dirección determinada, y no retorno (retén). Mientras el sentido del fluido es el correcto, la válvula de retención se mantiene abierta, cuando el fluido pierde velocidad o presión la válvula de retención tiende a cerrarse, evitando así el retroceso del fluido. La diferencia de presiones entre la entrada y la salida hace que la válvula esté abierta o cerrada.

También se denomina anti-retorno. Por Ejemplo las Válvulas de Diafragmas.

Válvula de compuerta[editar]

La apertura y cierre se produce mediante el movimiento vertical de una pieza interior en forma de cuña que encaja en el cuerpo. Esta cuña interior puede estar recubierta de goma o de metal especial, por lo que la estanqueidad es muy buena.

Válvula de bola o válvula esférica[editar]

Sección Válvula de Bola.

La apertura y cierre se produce por el giro de una esfera que tiene un agujero transversal.

Al girar la maneta, también gira un eje, el cual está acoplado a una esfera, unas juntas de PTFE (teflón) garantizan la estanqueidad.

Válvula de seguridad o de alivio de presión[editar]

Válvula de globo (o de asiento)[editar]

Válvula de globo.

Válvula que sirve para regular la cantidad de flujo que pasa por ella. El elemento de cierre asienta sobre una sección circular. A medida que el elemento de cierre se aproxima al asiento, la sección de paso se reduce y por tanto aumenta la pérdida de carga disminuyendo el caudal.

Componentes de una válvula[editar]

  • Cuerpo: Es la parte a través de la cuál transcurre el fluido.
  • Obturador: Es el elemento que hace que la sección de paso varíe, regulando el caudal y por tanto la pérdida de presión.
  • Accionamiento: Es la parte de la válvula que hace de motor para que el obturador se sitúe en una posición concreta. Puede ser motorizado, mecánico, neumático, manual o electromagnético.
  • Cierre: Une el cuerpo con el accionamiento. Hace que la cavidad del cuerpo y del obturador (donde hay fluido) sea estanco y no fugue.
  • Vástago: Es el eje que transmite la fuerza del accionamiento al obturador para que este último se posicione.

Características de válvulas[editar]

Materiales[editar]

Dependiendo del material utilizado en el cuerpo de la válvula, se denominan como válvulas de:

Presión Nominal[editar]

Para estandarizar las válvulas se estipulan diferentes presiones máximas a las que pueden trabajar. Se denomina con la sigla PN -valor establecido en bar- y se encuentra, generalmente, impreso en el cuerpo de la válvula.

Extremos[editar]

  • Soldados
  • Roscados
  • Polietileno press-fitting
  • Easyquick (empalme rápido)
  • EasyQuick Plus (empalme rápido desmontable)
  • Bridados

Véase también[editar]