Uxama Argaela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Uxama argaela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Uxama Argaela
Ciudad del Imperio romano
Uxama2.jpg
Datos generales
Ubicación 41°34′37.11″N 3°05′21.89″O / 41.5769750, -3.0894139Coordenadas: 41°34′37.11″N 3°05′21.89″O / 41.5769750, -3.0894139
Habitantes Arévacos
Idioma Latín
Fundación 99 a. C.
Desaparición siglo VIII
Provincia Tarraconense
Subdivisiones Conventus Cluniensis
Administración
Emperador Augusto
Correspondencia actual El Burgo de Osma-Ciudad de Osma (Bandera de España España)

Uxama Argaela es una ciudad celtíbero-romana. Ocupa el cerro de Castro, que mira a la actual ciudad de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma, en la provincia de Soria, España.

Historia[editar]

Calzada romana de Asturica Augusta a Tarraco por Clunia y Caesaraugusta a su paso cerca de Uxama Argaela

Como una más de las ciudades de los arévacos, participó activamente en las Guerras Celtibéricas (153-133 a. C.),siendo conquistada por Roma en el 99 a. C. Más tarde, apoyó la causa del rebelde romano contra su propia metrópoli, Quinto Sertorio, por lo que fue destruida por Pompeyo el Magno en el año 72 a. C., aunque fue reconstruida poco después.

Mencionada por Plinio el Viejo y por Ptolomeo, como una de las comunidades del conventus iuridicus Cluniensis de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, se convirtió en municipium bajo Tiberio, empezando un importante proceso de monumentalización, que consistió en la construcción de un pequeño foro, una serie de grandes mansiones urbanas, unas murallas y un verdadero barrio fabril a orillas del río Ucero.

Posteriormente aparece como una mansión (siglo III) de la importante calzada romana que unía Caesaraugusta (Zaragoza) y Asturica Augusta (Astorga, León) a través del valle del Duero.

En época de los visigodos en el siglo VI, los obispos, asisten a los Concilios de Toledo, con la conquista musulmana en el siglo VIII, aprovechando la vía romana que unía Tiermes con Uxama, fue abandonada hasta su posterior repoblación en 912.

Los hallazgos arqueológicos son numerosos e importantes, incluyendo inscripciones, monedas republicanas e imperiales, cerámicas, vidrios y objetos metálicos y un tiro de caballos de bronce.

Existe un "Museo de Uxama" modesto, abierto sólo en los meses de verano, a unos 2 kilómetros del antiguo castro, junto al km 212 de la N-122.

El yacimiento en cuestión, está bajo protección de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y todos los años se realiza una temporada de excavaciones estivales conjuntamente con el yacimiento de Tiermes - (Montejo de Tiermes).