Usuario discusión:Tan2x4

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

puedes denunciar abusos de editores arbitrarios en esta sección, tablón de bibliotecarios[editar]

Debes ver el perfil de los bibliotecarios tablón de bibliotecarios correspondiente

si puedes crear el articulo de una pagina web pero con tus propias palabras[editar]

copialo y cambia algunas palabras, eso es suficiente. Lee las reglas y usa el sentido común y es recomendable que encuentres un buen moderador que te ayude, observa su pagina de discucion y el mas correcto te debe ayudar.

Trasladé tu artículo[editar]

Has creado un artículo (Tango argentino), que ya existía (Tango). He trasladado el tuyo para que ambos no se confundan. Saludos, --Rosarino (discusión) 18:34 12 oct 2011 (UTC)

Tan2x4, no borré tu información, sino que la convertí en una página de usuario tuya, que podés seguir editando y ampliando. Este es el enlace para visitarla:
Cuando dos artículos hablan sobre un mismo tema, lo que se hace es que se fusionan (frase por frase se va trasladando texto de un artículo al otro). Puedes ver este asunto en el artículo Wikipedia: Fusiones.
Consideré que no era correcto hacer una fusión, porque tu artículo tenía faltas de ortografía y de redacción que pueden crear una mala impresión en el visitante casual de Wikipedia. Tampoco me gusta hacer desaparecer información, así que la convertí en «texto de usuario».
Sos bienvenido a llevar frases de tu artículo personal al artículo Tango (siempre agregando referencias comprobables).
Saludos, --Rosarino (discusión) 04:27 13 oct 2011 (UTC)
Vuelvo sobre el mismo tema. Imaginate que a mí no me gustara cómo está tratado el artículo Argentina. Lo que tendría que hacer sería cambiar gradualmente ese texto (y en cada frase agregada, indicar una referencia relevante y fácilmente hallable en Internet). Lo que no podría hacer (porque así lo indican el sentido común y las leyes de Wikipedia) es crear un artículo desde cero con un nombre parecido, por ejemplo Rep. Argentina.
Disculpá la insistencia, pero es que acabo de revertir a un «anónimo» que quiere recuperar tu texto para que sea visible al público (y pensé que podrías ser vos mismo, desde otra computadora).
Saludos, --Rosarino (discusión) 13:30 13 oct 2011 (UTC)

Hola Rosarino, Pienso que tu postura está equivocada y por otra parte no responde a lo que yo te comenté ayer. Te dije que el art mío es distinto del otro en la medida que trata de tango argentino (no del finlandés, o del queer, etc). Así las cosas, estás equivocado al sugerir que fusione mi art con otro. No se deberían fusionar cosas que son distintas. La persona que quiere leer sobre tango argentino mira un art y la que quiere leer sobre tango queer va a otro. No veo yo ningún problema si hay un art de tango argentino y otros sobre otros tipos de tango. Sería edificante que menciones cuales son las faltas de ortografía / redacción porque yo las corregiría y así se resolvería el asunto. Tirar al bebé con la palangana no es una solución superadora. Finalmente, tu comentario sobre la posibilidad de crear otro art en caso de estar en desacuerdo sobre cómo está tratado un tema” sigue reflejando tu error central. Los artículos en este caso son diferentes. Es como si alguien escribe un art sobre “opera” y otro escribe un art sobre “opera bufa”. Ambos son aceptables. Conozco poco sobre Wikipedia pero creo que lo que estoy solicitándote no es nada demasiado especial. Tu actitud de enviar mi art a un rincón oscuro (al menos la llamada desambiguación hubiera sido una postura más correcta) no fue muy cortés pero aún espero que busques una salida más acceptable. Te agradezco de antemano.Tan2x4 (discusión) 22:20 13 oct 2011 (UTC)[responder]

Hola Tan2x4:
Vos decís: «Sería edificante que mencionaras cuáles son las faltas de ortografía o redacción, porque yo las corregiría y así se resolvería el asunto».
Yo respondo: No, el asunto no son las (pocas) faltas de ortografía ni el estilo no muy enciclopédico. El problema es que ya hay un artículo con un título diferente pero sobre el mismo tema (la historia del tango argentino).
Vos decís que no se deberían fusionar artículos que tratan temas diferentes. Pero si examinás el artículo «Tango» verás que se habla casi exclusivamente de la historia del tango de Argentina (no del tango finlandés, ni del tango queer).
Es como si existiera un artículo «ópera», creado en 2003, que trata casi exclusivamente sobre la historia de la ópera y se desarrolla entre cientos de wikipedistas, con avances y retrocesos, peleas en la discusión, guerras de ediciones, hasta que se logra un texto más o menos estable y refrendado entre todos. De repente en 2011 alguien escribe un artículo «Historia de la ópera». Nadie se da cuenta de que está haciendo prácticamente un artículo paralelo, que nombra a los mismos compositores, etc.
Saludos, --Rosarino (discusión) 05:55 14 oct 2011 (UTC)
Me puse a mirar el historial de la página que creaste, y vi que no empezaste desde cero (como yo creí que habías hecho). De repente pegaste prácticamente todo el texto. Entonces busqué en Google cualquier frase de tu artículo, y descubrí que hay un artículo en Monografías.com con el texto de tu artículo. En Wikipedia no se puede crear artículos con texto copiado y pegado desde otros sitios web.
--Rosarino (discusión) 06:08 14 oct 2011 (UTC)

Hola Rosarino, Creo que te gusta polemizar y eso no es un problema, en la medida que se obre con sensatez. Decís que ya hay un artículo sobre la “historia del tango argentino”, en realidad ese art habla del “tango” en general. Menciona a Arg como es lógico pero también a Uruguay, Finlandia, etc. El art contiene errores y afirmaciones que no son comprobadas. Por esas razones yo me senté a escribir el mío que tiene fuentes para cada afirmación y que indica los temas que no son comprobables. Sin duda esta forma de mostrar las cosas se acerca más al espíritu enciclopedista que supuestamente debes vigilar. Cuando empecé a estudiar las reglas de Wiki aprendí que era necesario que el art tuviera un título distinto a los existentes. Así encontré que “Tango argentino” estaba disponible y lo usé. Con referencia a tu comentario que no se pueden pegar textos de un art que esté publicado en otro sitio web, no he visto en las reglas nada que apoye tu postura. Hasta aqui mis respuestas a tus dudas. Sigues sin comprender que mi art es distinto al de “tango” y que está dirigido a quienes quieran leer sobre tango arg. Por mi parte sigo sin comprender tu empeño en borrar mi art. Te solicito nuevamente que lo vuelvas a colocar donde corresponde. Sería lo justo y sensato. Gracias por las explicaciones. Tan2x4 (discusión) 11:05 14 oct 2011 (UTC)[responder]

Hola! Sí, disculpa que no te respondí. Voy a consultar con algún bibliotecario, porque no sé dónde buscar las correspondientes "políticas de Wikipedia" que se aplican en este caso. Saludos, --Rosarino (discusión) 03:52 15 oct 2011 (UTC)
Entiendo que estés enojado por haber invertido tanto tiempo en un artículo que no puede ser publicado en esta Wikipedia. Pero no insultes.
Le pedí ayuda a un bibliotecario, para que te explique apropiadamente qué es lo que estaba mal con tu artículo "Tango argentino":
a) habla de la historia del tango en Argentina, lo cual es justamente el contenido del artículo "Tango" hecho por cientos de wikipedistas, y
b) el texto ha sido copiado desde Monografías.com.
El bibliotecario no ha respondido, así que recurriré a otro. --Rosarino (discusión) 23:19 17 oct 2011 (UTC)

Tango argentino[editar]

Hola, Tan2x4. Rosarino me habló sobre la discusión que habéis tenido. Efectivamente, cuando hay un artículo sobre un tema (en este caso, el tango), lo que se debe hacer cuando contiene errores no es subir un nuevo artículo empezado de cero y sobre el mismo tema solo porque "hay otro título disponible", sino corregir el ya existente y añadir las referencias pertinentes al ya existente.

Además, hay problemas de derechos de autor en el artículo que subiste. Desconozco si eres el autor del texto que está publicado en Monografías.com, por lo que doy las dos posibilidades:

  • Si no eres el autor, el artículo no se puede subir a Wikipedia, ni total ni parcialmente, debido a la incompatibilidad entre la licencia de Wikipedia y la de Monografías.com.
  • Si eres el autor, debes identificarte como tal a través del sistema OTRS y permitir la reproducción y modificación del texto en los términos de la licencia CC-by-sa.

A continuación citaré algunos argumentos que empleaste para luego contestarlos:

Te dije que el art mío es distinto del otro en la medida que trata de tango argentino (no del finlandés, o del queer, etc). Así las cosas, estás equivocado al sugerir que fusione mi art con otro. No se deberían fusionar cosas que son distintas. La persona que quiere leer sobre tango argentino mira un art y la que quiere leer sobre tango queer va a otro. No veo yo ningún problema si hay un art de tango argentino y otros sobre otros tipos de tango.

El artículo Tango habla sobre el tango argentino, por lo que trata exactamente el mismo tema que Tango argentino. Solamente menciona de pasada el tango queer y de otros países, estilos que derivan del tango argentino y que pueden perfectamente mencionarse en un artículo sobre el tango argentino sin que por ello deje de tratar sobre el tango argentino.

Por ello, no me parece lógico que haya dos artículos que hablen sobre el tango argentino, uno que menciona la existencia del tango queer y otro que no. Parafraseando a Rosarino, es como si hubiera Argentina y de pronto subieras un artículo titulado Rep. Argentina y con un enfoque distinto (por ejemplo, que no mencione las relaciones entre Argentina y otros países).

El art contiene errores y afirmaciones que no son comprobadas.

Como dije antes, si hay errores y afirmaciones no comprobadas, lo mejor que se puede hacer es corregir los errores y aportar las referencias necesarias.

Cuando empecé a estudiar las reglas de Wiki aprendí que era necesario que el art tuviera un título distinto a los existentes. Así encontré que “Tango argentino” estaba disponible y lo usé.

No, el procedimiento que se debe usar no es el de buscar un nombre que no haya sido utilizado y utilizarlo como título para un segundo artículo sobre un mismo tema, sino utilizar el nombre no utilizado para crear una redirección al artículo que ya existía. De esta manera, se podrá llegar al artículo de varias formas.

Por otra parte, en Wikipedia:Fusiones se explica que no es deseable la existencia de dos artículos sobre un mismo tema y que lo correcto es en ese caso fusionarlos. Aquí eso no procede por ahora debido a cuestiones de derechos de autor a las que ya me referí arriba.

Como puedes ver, en Wikipedia lo importante es que para cada tema haya un artículo, independientemente de que luego haya varios títulos que puedan describir ese tema.

Esa actitud yo la identifico con un sector social que solía mandar en Argentina tiempo atrás

Por favor, evita las acusaciones veladas y las comparaciones con censores y dictadores. No hagas ataques personales.

Termino por ahora el mensaje. En él he hecho referencia a varias políticas de Wikipedia, para acceder a ellas no tienes más que seguir los enlaces. Saludos. Sabbut (めーる) 09:57 18 oct 2011 (UTC)[responder]

Hola Sabbut, Gracias por tus explicaciones que paso a comentar. Lamentablemente te has referido a una nota mía anterior y no has leído la más completa que envié ayer a Rosarino. De haber leído esta última versión tal vez nos habríamos ahorrado algunas idas y vueltas. La copiaré debajo de esta nota. 1) Te confirmo que soy el autor del artículo (como se lo he dicho a Rosarino) y que no tengo problemas en llenar ese formulario, etc que mencionas. No conozco los pasos porque soy nuevo en estos menesteres wiki. Lo presentaré cuando se aclaren los puntos en discusión. 2) Parecería que no comprendes que mi artículo se refiere y habla de los aportes al tango hechos por argentinos. Mi artículo además de hablar de la historia del tango, habla de otros temas pero siempre desde la óptica de artistas argentinos. El enfoque es el aporte y las contribuciones de artistas argentinos al tango y de ahí el título del artículo. Allí reside la razón de su existencia. Creo que hay interés en el mundo por el tango argentino y a ese interés apunta mi artículo. El hecho que en obras de teatro en shows bailables y en muchas producciones tipo Broadway se haga mención explícita al "tango argentino" es prueba que hay interés en ese tipo de tango. Es decir, de la misma forma que cuando estoy visitando alguna ciudad del mundo yo buscaría un lugar bailable donde pasen tango argentino, pero no entraría en uno de tango queer o uno de tango finlandés. Esto es un ejemplo y lo digo con respeto por supuesto hacia todos y todas. 3) Creo que es justo es que se permita en Wikipedia un artículo llamado "Tango argentino". Así como hay uno llamado "Tango Queer" o uno llamado "Tango de Finlandia". Yo no estoy proponiendo que se cierren o se modifiquen esos artículos, sino al contrario: creo que es valioso enriquecer Wikipedia con otros nuevos artículos como "Tango argentino". Si estos artículos tienen partes que se superponen con el artículo más genérico ("Tango"), tampoco sería un problema desde mi punto de vista. 4) Cuando dices que "en Wikipedia:Fusiones se explica que no es deseable la existencia de dos artículos sobre un mismo tema y que lo correcto es en ese caso fusionarlos". Yo te respondo reiterando que mi artículo no es el mismo que el existente llamado "Tango". Aquel artículo habla del tango a secas. El mío habla del Tango argentino específicamente y exclusivamente. Por allí hay otro que habla del Tango Queer, otro del de Finlandia, etc. Por lo tanto no pueden fusionarse ya que tienen distintos enfoques / objetivos. Me pregunto por qué se permite el Tango Queer o el Tango finlandés y no el argentino? Cierro aquí para no repetirme. Espero que te quede más clara mi posición. Te copio más abajo mi nota anterior. Gracias por tomarte el tiempo de leer estas líneas.


Hola Rosarino, En primer lugar debo decir que no es mi interés insultarte a tí ni a nadie que proceda correctamente. a) Dices que mi art "habla de la historia del tango en Argentina, lo cual es justamente el contenido del artículo "Tango" hecho por cientos de wikipedistas". Mi respuesta es que mi art además de hablar de la historia del tango, habla de otros temas pero siempre desde la óptica de artistas argentinos. El enfoque es el aporte y las contribuciones de artistas argentinos al tango y de ahí el título del art. Allí reside la razón de su existencia. Creo que hay interés en el mundo por el tango argentino y a ese interés apunta mi art. Espero que quede claro. b) Sigues repitiendo el asunto de la participación de cientos de wikipedistas como si los números garantizaran algún criterio de verdad/exactitud. Lo importante es brindar información comprobable y exponerla correctamente. La verdad no es cuestión de encuestas de opiniones. Supongo que no quieres insinuar que un art comentado por 100 personas es más valioso que uno comentado por 1 sola. Además, es obvio que un art que ha estado en Wiki por 3 o 4 años tiene más chances de ser corregido que uno nuevo. Especialmente si lo envías al sótano con un título rebuscado como has hecho en mi caso. c) Dices que el texto "ha sido copiado desde Monografías.com". Mi respuesta es la misma que te he dado días atrás. No he quebrado ninguna regla de Wiki al haber preparado el art como lo hice. Tu insistencia en este tema sin siquiera responder las objeciones que he hecho anteriormente es injustificable. Puedes decirme cuál es la regla que he violado? d) Estoy dispuesto a admitir de buen grado cualquier corrección valedera que necesite mi art pues así se lo enriquece y se contribuye al crecimiento de Wiki. Lo que me parece injusto y exagerado es que lo hayas bloqueado completamente sin la menor discusión y que lo sigas bloqueando sin siquiera esperar a que se salde la discusión. Creo que te has excedido en tus poderes (cualesquiera que éstos sean). e) Me parece que tu actitud de bloqueo total es injustificada ya que el art no contiene palabras / ideas ofensivas a terceros, no es discriminatorio, no contiene conceptos errados o viciados, no es plagiado, no aspira a engañar a nadie sino todo lo contrario. Sinceramente, no veo cómo mi art pueda molestar a alguien. Quedo a la espera de vuestras valiosas explicaciones. Tan2x4 (discusión) 02:05 18 oct 2011 (UTC)

Tan2x4 (discusión) 02:28 19 oct 2011 (UTC)[responder]

Es que cuando uno habla de tango, sin ponerle "apellido" (queer, finlandés, etc.), habla del tango argentino, y el artículo Tango ya refleja eso. No hay un enfoque esencialmente distinto entre el artículo ya existente y el tuyo porque los dos hablan del tango argentino. Por eso no es de recibo que haya dos artículos. Es como si alguien crease un artículo titulado Sevillanas en España argumentando que es necesario hacer enfoque en las sevillanas en España porque dicho baile hace furor también en países tan lejanos como Rusia y Japón y que incluso se han creado estilos novedosos allá. Y sin embargo, cuando se habla de sevillanas, se habla de un baile y cante típico de Sevilla, en España, por lo que un segundo artículo tampoco procedería. Sabbut (めーる) 22:23 19 oct 2011 (UTC)[responder]

Hola Sabbut, Me doy cuenta que no has nacido en Uruguay porque lo que dices es incorrecto, y ofendería a muchos, especialmente a los uruguayos. Hay muchos tangos uruguayos, brasileños, japoneses, finlandeses (que son muy distintos de los rioplatenses ya que ni siquiera usan el castellano, tienen otros temas de inspiración, etc), y otros. Estas naciones / compositores, artistas, etc también tienen derecho a participar en el género 'tango" y a que no se los unifique bajo el rótulo de Argentina. Así las cosas, es incorrecto / irrespetuoso decir: "que cuando uno habla de tango, sin ponerle "apellido" (queer, finlandés, etc.), habla del tango argentino" En esto estriban nuestras diferencias, no sé si queda claro. Por eso creo que la mejor forma de respetar a todas las opiniones, estilos,artistas, etc es tener otras categorías. Así como hay artículos como el "Tango Queer", o el "Tango Finlandés", debería haber una categoría (Uds. dicen desambiguación?) "Tango argentino". Eso es todo lo que he intentado hacer. Como dije anteriormente, no conozco las reglas Wiki así que debo apoyarme en expertos como tú o el Rosarino para que me permitan contribuír al conocimiento de aquellas personas que quieren aprender algo sobre ese particular género musical. Saludos, —Tan2x4 (discusión) 14:58 20 oct 2011 (UTC)[responder]

Efectivamente, no recibí el aviso de "mensaje nuevo" hasta el momento en que me escribiste en mi propia página de discusión. A lo que dices, me remito a lo que dije antes y te pediré que no vuelvas a caer en ese argumento de distracción de que Tango habla del tango queer o del tango finlandés. Los menciona, pero habla principalmente (es decir, es el tema principal) del tango argentino (y algo menos del uruguayo). El artículo entra en materia en el tango argentino, no profundiza sobre el tango queer ni sobre el tango finlandés, pero sí sobre el tango argentino. Por lo tanto, lo que se debe hacer es ampliar ese artículo y aportar las referencias pertinentes, no crear otro que habla esencialmente sobre lo mismo. Son muy indicativas las secciones "Orígenes", "Influencias musicales" y "Etimología" de tu texto, que no competen exclusivamente al tango argentino sino al tango en general, se trata de una muestra más de que habla sobre lo mismo sobre lo que ya hay un artículo titulado Tango a secas. Sabbut (めーる) 09:27 23 oct 2011 (UTC)[responder]

  1. Precisamente la existencia de errores y afirmaciones no comprobables es razón de más para corregir dichos errores y referenciar dichas afirmaciones, y no para crear un nuevo artículo paralelo, un duplicado que, por virtud de las políticas que te he mostrado yo, debería fusionarse con el artículo preexistente. Como muestra de buena fe y suponiendo que tienes suficientes conocimientos sobre el tango, agradeceré que corrijas tú mismo el artículo Tango o, en su defecto, indiques en su página de discusión todos y cada uno de los puntos que consideres que deben corregirse, así como referencias para ulteriores consultas.
  2. Son relevantes para un artículo sobre el tango, y no tanto para un artículo que se centre en el tango en un solo país.
  3. y 4), por mi parte, aceptaría un artículo sobre el tango en Argentina si todo aquello que se aplica al tango en general se incorpora al artículo ya existente sobre el tango... y si se modifican los dos artículos de forma que sea factible pasar de un artículo al otro... y si también se deja la puerta abierta en el artículo ya existente sobre el tango para la creación de un artículo sobre el tango en Uruguay en igualdad de condiciones. Sabbut (めーる) 16:06 25 oct 2011 (UTC)[responder]
Por mi parte, me remito a lo que ya dije antes: que las partes que son comunes tango en general y no específicas del tango en Argentina deben ir en un artículo general y no en uno específico, que hay problemas de derechos de autor en tu artículo que debes resolver por WP:OTRS como requisito previo antes de hacer nada más en tu texto, y que la presencia de errores no justifica crear un segundo artículo sino corregir esos errores. Sabbut (めーる) 08:49 4 nov 2011 (UTC)[responder]
De nuevo, si Tango contiene errores como has dicho muchas veces, deberías decir exactamente dónde están y corregirlos si tienes conocimientos de cuáles son los datos correctos. Tu insistencia en decir que hay errores pero no hacer nada al respecto refuerza de nuevo la teoría de Rosarino (y que también hago mía) de que simplemente pretendes que haya dos artículos de temática igual o muy parecida, algo que va en contra de las políticas de Wikipedia. Por mi parte, y desde mi propio desconocimiento del tema, insistiré de nuevo en que te centres en el artículo que ya existe y vuelques ahí todos los conocimientos que tengas acerca del tango aportando las debidas referencias. Aunque sea, como dices, una tarea difícil y compleja, es lo que realmente se debe hacer. Si, una vez hecho esto, queda claro que debería haber un artículo más específico sobre el tango en Argentina, hágase, pero primero lo primero. Sabbut (めーる) 14:57 10 nov 2011 (UTC)[responder]
Estimado: me pediste una opinión en la PD de tango sobre un artículo de tu creación. Actualmente coincido con las últimas palabras de Sabbut. Me refiero a las que van desde "una tarea difícil y compleja". Si luego de resolver algunos problemas del artículo Tango, en mi opinión graves, surge la necesidad de otros más específicos entonces se podrán crear.
Si ves la discusión que se está procesando, y la causa que desató la misma, verás que la situación es compleja. Seguramente puedas aportar mucho ahí.
Pero, por favor, no quedes con la idea de que se está desconociendo tu trabajo y tu voluntad de sincero aporte. Por supuesto que no va por ahí la cosa. Saludos.-- Fixertool (discusión) 20:27 10 nov 2011 (UTC)[responder]