Usuario discusión:Lazaro Villalba

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre GNU/Linux[editar]

Gracias por tu colaboración en el artículo del título. Es una pieza difícil de mejorar porque nunca falta quien se deja llevar por la pasión (lo que es muy bueno en la vida, pero no tanto para construir una enciclopedia). Tal vez te interese ver la página de discusión del artículo, donde hay una larga polémica y unas cuantas referencias. Tengo la impresión que la cita del proyecto GNU que incluiste no es del todo apropiada; de ninguna manera pretendo con ello desmerecer al proyecto GNU (ni tu trabajo) pero no es, en sentido estricto, una cita “académica” sino propagandística, lo que no es malo de por sí, y autocontradictoria: según ella, todos los programas instalados en una computadora (una distribución, término que viene de allá en el Paleolítico cuando distribuíamos las cosas en cintas magnéticas)[1] son el sistema operativo. Desde el kernel hasta el mkvextract que uso para extraer pistas de un archivo Matroska. Entonces, es injusto nombrarlo solo por el núcleo y los programas del proyecto GNU, y tal sistema debería llamarse algo así como Mozilla/KDE/X.Org/.../.../BSD/GNU/Linux. En síntesis, a mi juicio lo que ese documento de la FSF dice es un disparate. A fin de cuentas, creo que el artículo es redundante porque todo el material podría subsumirse en Distribución Linux, Linux (núcleo) y Controversia por la denominación GNU/Linux o, en su defecto, constituye una toma de posición contraria al punto de vista neutral porque adopta una posición minoritaria para denominar algo que mayoritariamente suele denominarse Linux (en sentido extenso). Un cordial saludo y, por supuesto, bienvenido a colaborar en la Wikipedia en español. Cinabrium (discusión) 17:19 3 sep 2014 (UTC)[responder]


Gracias de nuevo a ti. Efectivamente, he descubierto ese hilo poco después de empezar a editar algunas entradas. También estoy de acuerdo con lo que expones en él, y (sinceramente) no con el uso de GNU/Linux (dado que el Proyecto GNU habla de las injusticias, creo que lo último que logra este término es acabar con ellas)... Pero es solo mi opinión, y aquí intento ser objetivo, por lo que, no discuto acerca de la existencia del artículo, pero al menos intento que sea el mejor artículo posible. No es en ningún caso mi intención contradecir al Proyecto GNU, ni a la FSF, ni a nadie en cualquier caso, pero al margen de los nombres que se usen y las entradas entre las que se distribuya la información, como poco espero que reflejen lo más posible la realidad (no una opinión, mia ni de nadie).
Se que probablemente estais cansados de batallar tanto tiempo en ese hilo, pero también que gente ha entendido los puntos de vista y ha aprendido algo, algunos mientras comentaban a favor o en contra. Estoy seguro de que mucha gente puede agradecer eso.
También, decir que en el resumen de la última edición he indicado que no estoy conforme con la cita, porque (como sabes) esperaba que ante todo evitase que alguien pensase que "esa" frase que modifiqué era incorrecta y la cambiase solo porque "Linux es el núcleo, luego...", y me gustaría realmente que la gente que viniese a Wikipedia en busca de GNU/Linux no se llevase una verdad a medias, sin sentido. Pero, al leer la cita completa, es cierto que impone antes la visión del Proyecto GNU, al contrario de lo que yo quisiese pretender: la objetividad.
Como dices, es un asunto complicado y no espero resolverlo yo solo, en un instante. Sería arrogante. Si crees que no es correcto mantener esa cita (ni siquiera como cita), entenderé por qué. De todos modos, si entre todos se puede hacer algo por mejorarlo, sustituirlo, o lo que se pueda hacer, bienvenido sea. Al menos, si esa discusión no ha podido resolverse aún, quizá estemos a tiempo de hacer algo por este pequeño "inconveniente".
Gracias de nuevo. Lazaro Villalba (discusión) 21:05 4 sep 2014 (UTC)[responder]
Suponiendo que, como usuario reciente, no estabas al tanto, mantuve esta página vigilada y así hallé tu respuesta, que agradezco. No creo que haya que quitar la cita de la FSF, sino más bien cambiarla de contexto (a la parte donde están los argumentos por los cuales la FSF sostiene su propuesta de denominación, o al artículo específico sobre la controversia). Déjame estudiarlo un poco. Y volviendo a la primera frase de este párrafo, en la Wikipedia tenemos una costumbre un tanto contraintuitiva: cuando nos dejan un mensaje en nuestra página de discusión, lo contestamos en la página de discusión de quien nos lo envió. Suena raro, pero es la única forma razonable de enterarnos de que hubo respuesta. Cordial saludo de Cinabrium (discusión) 23:22 4 sep 2014 (UTC)[responder]