Usuario discusión:Laminitania

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Usuario:Comae/Fair use
Hola, Laminitania. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto
.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia
.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante
.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición
.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos
.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar
.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad
.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas
.

Ésta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia.

Saludos, Manuel González Olaechea y Franco 10:20 16 dic, 2004 (CET)

Artículo de Villarejo Rubio[editar]

En este artículo afirmas que según algunos autores, esta antigua localidad sería la población musulmana de Rubwa citada por Ibn Hayyan en el siglo X. ¿Podrías indicar que autores señalan esa relación entre Villarejo Rubio y la Rubwa Ibn Hayyan? Saludos ----Lahistoriademira Usuario Discusión:Lahistoriademira 22:02 14 dic 2016 (UTC)[responder]

Trasteando en tu página[editar]

He eliminado las categorías e interwikis que habías puesto en tu página de usuario al pegar el contenido de la plantilla {{en desarrollo}}. Supongo que no prestastes atención al hacerlo. Lo he hecho porque de esta forma aparecía erróneamente tu página en otras categorías. Espero que no te haya molestado :-) --Ciencia Al Poder ¿Algo que decir? 17:13 11 abr 2006 (CEST)

Gracias[editar]

joer es verdá, no había caido en ello. Gracias y un saludo —Quantumleap 09:39 17 abr 2006 (CEST)

Somos Campeones![editar]

Hemos ganado la copa!!! Muchas felicidades a todos los "culers"!!!! --SMP (mensajes) 01:00 18 may 2006 (CEST)

Sobre los escudos[editar]

Hola En respuesta a tu comentario, decirte que aunque el escudo lo haya hecho alguien hace más de 70 años, tú lo has escaneado de un libro, y ese libro tiene copyright, por lo tanto no se puede poner en la wikipedia. Si te sirve de consuelo, a mí me ha pasado lo mismo que a tí con el escudo de mi localidad, Villena, que me lo borraron al decir que aunque fuese un escudo medieval, no se sabe quien hizo esa foto, por lo tanto ante la duda, se presume que tiene copyright (o eso me pareció entender en las normas de la wikipedia). Lo que yo he pensado como solución, es hacerle una foto al escudo de mi ciudad (en el ayuntamiento). Eso supongo que no será problema...Bueno, recibe un cordial saludo!!. Danielby 13:45 19 may 2006 (CEST)

San Fernando[editar]

Hola

En la tercera división del fútbol español hay 2 equipos que se llaman San Fernando, en los grupos VII y X.

¿son filiales del mismo club?

gracias

--Lcmarzulli 17:26 26 may 2006 (CEST)

Carnaval[editar]

Hola amigo, no te piques, es lo malo de la wiki, llega un listo como yo y lo cambia, según mi idea y mi mente cerrada no creo que el carnaval de tu pueblo se peuda equiparar al de Cádiz o al de Stana Cruz de Tenerife o al de las Palmas de Gran Canaria, que son los más representativos de España. Al igual que por muy antiguo e importante que sea el Festival de la Torre del Cante, de aquí y uno de los más antíguos de España sea un festival internacional. Es mi humilde opinión, haz lo que quieras, esto es una wiki, abre una discusión o lo que quieras, a mi me da igual. Saludos --afrox 21:11 29 may 2006 (CEST)

Escudo de Villarrobledo[editar]

Quantumleap,
Me ha gustado mucho el interesante (y extenso) trabajo que estás realizando con la ciudad de Villarrobledo.
He intentado hacer un escudo similar al que me has comentado. El original es un escudo algo pequeño. Decide tú si merece o no la pena poner la versión que he hecho en SVG. Si tienes cualquier comentario puedes dejármelo en mi página de discusión. Si pusas sobre el escudo SVG podrás verlo más grande. Desde esa página también puedes descargarlo en formato SVG y editarlo o verlo aún a mayor tamaño con Inkscape, está disponible para Linux, Windows y Mac OS X.

Escudo originalEscudo SVG


Original / SVG


Si pides permiso para utilizar el escudo en Wikipedia al ayuntamiento de Villarrobledo, quizá ellos te puedan conseguir una versión a mayor resolución o vectorial que puedas utilizar.
--Yearofthedragon 01:21 10 jun 2006 (CEST)

Viña rock[editar]

Hola, por favor cuando pongas frases como "entre los primeros lugares de participación de los eventos musicales de España", "convirtiéndose en uno de los festivales musicales más multitudinarios de Europa" aporta fuentes (lee Wikipedia:Verificabilidad). De todas formas, no creo que sean necesario este tipo de frases en el artículo, basta con citar el número de asistentes. Establecer que acontecimientos musicales son los más multitudinarios de España o de Europa creo que es bastante difícil. Por otra parte, frases como empieza a tener un justo reconocimiento no son compatibles con el Wikipedia:Punto de vista neutral. Saludos --Edub (discusión) 23:39 15 jun 2006 (CEST)

Hola, te pido perdón por mi error. Saludos. --Edub (discusión) 20:51 16 jun 2006 (CEST)

Porque...[editar]

una falla de tipeo no es ni un error mecanográfico (eso sería si el error fuera mecánico, es decir, adjudicable a la parte no humana del proceso) ni un error de redacción (eso sería problemas de gramática).

Pero si eres un talibán ortográfico como yo, siempre eres bienvenido al proyecto :) Te dejo el enlace: PR:RAD --Damifb 14:28 18 jun 2006 (CEST)

La página creo que esta bien escrita ahora, la he retocado un poco nada más. Un saludo —Barasoaindarra 11:04 21 jun 2006 (CEST)

Comarcas de la provincia de Albacete[editar]

Hola Quantumleap! Si puedes repasa que las comarcas de la provincia de Albacete esten bien, ya de paso estaría bien poner como enlace externo algun documento oficial sobre las comarcas --Paintman (¿hablamos?) 14:56 22 jun 2006 (CEST)

Wikipedia en aragonés[editar]

Sigo insistiendo en que es un gran artículo, y si se presenta a destacado lo votaré, ojalá alguno de los artículos que tratan sobre Aragón fuera parecido al tuyo. En cuanto a Biquipedia, hacemos lo que podemos y espero que se vaya uniendo gente con más soltura en el aragonés para seguir creciendo y los que ya estamos por allí, lo dominemos mucho más. Un saludo, y que siga progresando Billarrobledo (también su artículo) CHV (Mi Buzón de Correos) 15:16 22 jun 2006 (CEST)

Tiene mucha guasa[editar]

Villarobledense... tienes una hartá de guasa (Feria de Abril... bonita ciudad). Un saludo. --Lobillo 10:53 30 jun 2006 (CEST)

Apellido Santa Coloma[editar]

Estimado amigo: no dudo de su buena fe y cambié mis argumentos como siguen.

Defensa -inicial- sobre clasificación de "irrelevante" a la wiki "Santa Coloma (apellido)":

1) Sería muy constructivo que los lectores indicasen los parrafos que podrían ser irrelevantes o que deberían ser modificados. Se ruega que sea con argumentos sólidos para dicha calificación (con referencias y documentación que los justifiquen).

2)Existe una categoría en Wikipedia sobre Apellidos. Bajo la categoría "apellido" se describen más de 1625 apellidos, incluyendo en ellos su etimología, origen, escudos, y la historia de personajes destacados.

3)La familia Santa Coloma ha tenido una actuación relevante en la historia de la Argentina y muy poco ha sido hasta ahora documentado, así que este trabajo es en su mayor parte original. Resume gran parte de esta historia. Por la importancia de sus protagonistas en la historia Argentina, no debería ser todo irrelevante. La historia de cada personaje está sumamente resumida. Se escribirá luego una página con la historia de cada uno con más detalles. Pero si se divide ahora en muchas páginas distintas, se perdería una gran parte del sentido del artículo.

4) En cuanto a las anécdotas, pretenden impulsar a que los vascos (y otros pueblos) y sus descendientes, escribamos las anécdotas más relevantes sobre nuestros antepasados. Es posible que algunas resulten aburridas a primera vista, pero ruego que lean el contenido y analicen el fondo de lo que está escrito, quizá concuerden con que no son realmente irrelevantes.

Esto nos conecta no sólo con nuestros antepasados, sino con nuestros orígenes, con nuestra madre Patria (en mi caso el País Vasco, Galicia y España toda). Creo que es bueno cultivar esto. Están escritas en primera persona solamente para hacerlas más amenas y con un sentido más real.

5) Agregaré más argumentos luego, a medida que se justifique la irrelevancia de cada párrafo. Se ruega que sea con argumentos sólidos y basados en documentos y citas bibliográficas y no solamente opiniones, que pueden ser muy respetables, pero difícilmente suficientes para un trabajo que pretende ser serio.

6) Luego de analizar el esfuerzo hecho por mejorar este artículo, ruego que se elimine el cartel de irrelevante. Creo que este artículo puede ser de gran interés no sólo para los que llevan este apellido, sino para los que les interese la historia del Río de la Plata y sus protagonistas y para los que sientan amor por sus raíces.

Tomás A. Santa Coloma 15:04 2 jul 2006 (CEST)

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Santa_Coloma_%28apellido%29"

wikiproyecto[editar]

Pues no, un wikiproyecto es una herramienta interna a la wikipedia. Si quieres lo pones en la discusión del artículo. Sanbec 13:26 6 jul 2006 (CEST)


Tu mismo escribiste esto « # Plantilla:Wikiproyecto Albacete Plantilla del Wikiproyecto para colocar en páginas de usuario o páginas de discusión de artículos.», respétalo. Sanbec 14:00 6 jul 2006 (CEST)

Correcto, si crees que tiene relación, ponle la plantilla en la discusión. Por cierto, bienvenido al Proyecto Iberia. Si te fijas, sólo estoy introduciendos textos procedentes de otra página (de la que hemos obtenido el correspondiente permiso y con licencia compatible) que van a necesitar cierto trabajo de adaptación, y para ello nadie mejor que los que sois de la zona. Hispa 10:37 7 jul 2006 (CEST)

Aviso de borrado de plantilla innecesaria[editar]

La plantilla {{Municipios de Albacete}} ha sido marcada para su borrado por no cumplir con los criterios del manual de estilo. Lee estos criterios y si sigues creyendo que la plantilla es útil y los cumple, ve a la discusión de la plantilla para defender su utilidad.

--Sanbec 12:04 12 jul 2006 (CEST)

No entiendo tu respuesta maleducada en la discusión de la plantilla. Sanbec 14:52 12 jul 2006 (CEST)


Para navegar por los municipios ya está la lista de municipios y la categoría de localidades, añadir la plantilla a cada artículo no hace más que engordarlos innecesariamente. Por favor, quita la plantilla de los artículos que la tengan y del modelo de municipio de Albacete. Avísame cuando esté hecho para borrarla. Gracias, Sanbec 10:59 13 jul 2006 (CEST)

Fiestas de moros y cristianos de Caudete (Interes turistico Nacional)[editar]

He visto el proyecto de Albacete, y he encontrado las fiestas de moros y cristianos de Caudete en la sección de fiestas aún no declaradas de interes turistico regional o nacional. La he cambiado a interes turistico nacional, vease http://www.castillalamancha.es/turismo/SP/contenidos/Fiestas%20de%20Inter%E9s%20Tur%EDstico/default.asp?opcion=detalle&id=48&P=1&I=3&ciudadfiesta=&provincia=Albacete

Misma pregunta[editar]

¿Por qué creas a tu antojo una plantilla redundante con {{Ficha de localidad de España}}? --Dodo 10:18 21 jul 2006 (CEST)

En ello estoy. Una a una. --Dodo 10:23 21 jul 2006 (CEST)

Veamos:

  • Cálmate y no me trates como si fuese un idiota o algo así. Que más sabe el diablo por viejo...
  • Si la plantilla no te gusta, propón la forma de mejorarla. Pero la solución nunca va a ser crear una paralela (que para ti será estéticamente superior, pero en cuanto a funcionalidad es claramente inferior).
  • ¿Wikificar qué? Todo el formato del artículo. No usas las plantillas adecuadas para marcar las citas, pones imágenes en los títulos de sección, el artículo está creciendo más allá de lo razonable (deberían crearse subartículos, quizá), hay datos redundantes, se han incluido datos (a mi juicio) no enciclopédicos, etcétera, etcétera. ¿Echaste un ojo a los demás artículos de ciudades o lo estás organizando según te va pareciendo?
  • Ya sé que las pedanías pertenecen al municipio. ¿Y qué? ¿Por qué hay que incluir ese dato en el índice de municipios? ¿Por qué no otros, como los barrios de las ciudades, los ríos, los montes, los lugares de interés turístico, etcétera? ¿Por qué la población y la extensión y no la densidad? ¿Por qué los escudos y no las banderas? ¿Por qué las comarcas? ¿Están reconocidas oficialmente o son meras agrupaciones geográficas a criterio de algún autor?

Un saludo. --Dodo 14:40 21 jul 2006 (CEST)

Tranquilidad[editar]

Nadie va a por nadie. Está dando el formato común a las plantillas. Nada más. No elimina información ni causa problema. Colabora con Dodo en vez de enfadarte. Todos tenemos que aprender. Un saludo. petronas 10:41 21 jul 2006 (CEST) Cuando se te pase, verás que tengo razón.

Vale, será penosa y habrá que arreglarla. Pero no descargues la ira contra quien se molesta en unificar los criterios. Y no te obsesiones con las plantillas. Siempre tienen su discusión. Lo importante es el artículo y no la vistosidad más o menos acertada. Los bibliotecarios pasamos más tiempo arreglando que disfrutando de los artículos. Hazme caso. Un saludo y quita ya eso de tu página de usuario. petronas 10:48 21 jul 2006 (CEST)

Publos de Albacete[editar]

Hola, que tal. A parte de ir actualizando los pueblos a la plantilla también estoy personalizando los mapas que salen en la tabla de cada uno. Poco a poco los hiremos haciendo todos :) . Manchego 21:49 15 oct 2006 (CEST)

Regionalismo manchego[editar]

Antes que todo te aconsejo fervientemente que te leas Wikipedia:Presume buena fe. Ahora puedes guardarte tus acusaciones, porque te aseguro que no hay nada que me moleste más que el victimismo descafeinado... Te parecerá extraño, pero no hay ninguna persecución contra ti ni mucho menos contra el regionalismo manchego. Bien, esperando que comentarios como "si te hubieras molestado en leerlo entero", "aquí no nos inventamos nada" o "Me gustaría que exijieras a otros artículos similares el mismo rigor que le exijes a este" no vuelvan a repetirse pasare a contestarte: los enlaces externos, por si su nombre no lo indica claramente, son enlaces a páginas externas a la wikipedia para ampliar información. En ningún momento se usan como referencias. Yo, ni nadie, no tengo porque mirarme todos los enlaces que has puesto para comprobar que son ciertas las afirmaciones, ni tengo porque bucear para encontrar las referencias que busco. Deberías dejar de hacer tanto victimismo y haber puesto las referencias claramente, utilizando el sistema en línea para las más comprometidas y por supuesto añadir la bibliografía que si ya existía no entiendo porque no la habías puesto. Siguen siendo necesarias referencias en línea por ejemplo en el primer párrafo de Orígenes e Historia para que no haga falta leerse toda la bibliografía para saber si es correcto o no. También necesitarían referencias frases como "frecuentemente atacado o minusvalorado desde otras posiciones de esta índole". Por lo demás me parece correcto el artículo, buen trabajo... Podrías añadir movimientos políticos actuales que defiendan esas ideas. Un saludo, Morza (sono qui) 17:53 24 may 2007 (CEST)

Sobre cierta consulta de borrado[editar]

Aparte que WP:NSW para ti no existe, tus comentarios al respecto algunos artículos (que tú solo no eres nadie para decir si son o no enciclopédicos, sino toda la comunidad) son muy agresivos y faltan al respeto a sus autores y a los que los leen. Que sepas que por incumplir las políticas, entre otras como WP:NSW, WP:E, le he impuesto un bloqueo. Reflexione sobre su forma de actuar, totalmente dañina para el proyecto. SM Baby Siabef 17:21 30 jul 2007 (CEST)

Hola.

A mi pesar, me he visto obligado a poner el artículo en espera. Uno de los criterios necesarios es que el artículo sea estable. Ya el que estuviera el cartel de {{endesarrollo}} me pareció raro, pero lo consideré un descuido. Sin embargo, existen varios apartados (cerca del final) de los que solo existe el título, con lo que es cierto que seguía en desarrollo, por lo cual no puede ser estable.

Mira si puedes aunque solo sea poner lo básico en esos apartados y retira el cartel cuando pienses que es conveniente y el artículo será bueno (buenísimo en realidad).

--Euratom 19:50 1 ago 2007 (CEST)

Hola[editar]

Hola Quantumleap: he visto el problema que esta causando la consulta de borrado de Batalla Pokémon y la cola que ha tenido con el bloqueo que has sufrido por los comentarios vertidos en la misma. También me han informado que estas "criticando" al bibliotecario que te ha bloqueado en la wikipedia en ingles. Queria decirte que ese no es el camino para solucionar los problemas y que el unico resultadoq ue puede tener es que tu situación de bloqueo empeore. Veo que tienes experiencia en wikipedia, llevas desde el año 2004, e imagino que sabes muy bien como funciona este mundillo. Te ruego de abstengas de ir calumniando a los bibliotecarios de la wiki en español y que, si tienes algún problema, lo expongas en donde debes, es decir en el CRC. No debes olvidar que el dialogo es el mejor camino para solventar cuestiones mal aclaradas y problemas y que es siempre preferible a llegar a estamentos como el CRC.

Te pido que reconsideres tu actitud y que hables con el bibliotecario que te bloqueo. Un saludo Txo (discusión) 22:39 1 ago 2007 (CEST)

Laminio[editar]

El el Infobox, sí puedes poner la C.Autónoma [[Castilla-La Mancha]], y en provincia o pones ? o desconocida; te faltan también, el escudo y la bandera de la C.Autónoma. Por lo demás, cunado estén las referencias (siempre han de ir detrás de una coma o un punto, como no para de recordar Netito) y la bibliografía me avisas, porque aunque he puesto el artículo en mi Lista de seguimiento, no sea que se me pase. Es poco lo que queda para que pueda proceder a aprobarlo. Ánimo. Un abrazo. Dorieo ¡Homerízate! 11:15 14 sep 2007 (CEST)

  • Hola Quantumleap, te he añadido a modo de <ref>, las notas que me parecen imprescidibles para los legos en la materia. He añadido una referencia; errores ortográficos, había muy pocos y ya están corregidos. He sustituido la palabra ptolomeica por ptolemaica, pero no sé si es correcto y ptolomeica se aplica a Claudio Ptolomeo exclusivamente, y ptolemaica a Ptlomeo I Sóter y sucesores.

Con respecto a estos párrafos:

  • ...encontradas en la propia Alhambra que traslucen en que el nombre de aquella importante ciudad: expresión no muy acertada: o bien que se traducen o dejan entrever (algo parecido).
  • Es decir la Laminium ptolemaica, se situaría más al norte de donde la sitúan las fuentes presumibles de las vías del Itinerario de Antonino ¿quién? ¿Antonino Pío el emperador romano? ¿Arrio Antonino (el más problable, NO)? o ¿Antonino Liberal?

Repito, faltan enlaces esenciales (he enlazado algunos) de regiones de pueblos iberos y regiones ibéricas, y unos cunatos topónimos antiguos o actuales: el eventual lector no tiene por qué ser docto en la materia. Ya falta menos. Gracias, por empezar a revisarlo tan pronto, y a ver si este fin de semana lo finiquitamos. ¡Un abrazo! Dorieo ¡Homerízate! 13:51 14 sep 2007 (CEST)

  • Hola Quantumleap, buen trabajo, lo voy a aprobar, en cuanto quede corregido en el Infobox lo de Densidad: Expression error: Unrecognised word "desconocida" hab./km². Por otra parte, tu sugerencia de que se cree un infobox para ciudades antiguas, me parece fundamental, y habrá que trasladarla, supongo, que al Café. Repito, gracias por atender mis sugerencias, y por el interés y el esfuerzo que has demostrado. Un abrazo. Dorieo ¡Homerízate! 16:18 17 sep 2007 (CEST)
  • Felicidades!. Ya está aprobado, y por fin, (qué ganas tenía) es un AB. Un abrazo. Dorieo ¡Homerízate! 09:26 18 sep 2007

Villarrobledo[editar]

El proceso de votación dura 14 días, lo único que hecho en falta son más referencias que se que puedes conseguirlas en nada de tiempo. Yo si quieres te puedo ayudar, pero tu artículo está preparado para ser un AD. Solo necesita unos cuantos retoques. ¡Ánimo! que quedan 6 días y te digo yo que un artículo lo convertí yo en AD en menos tiempo solo hay que corregir los fallos que ellos tienen, pero incompleto no está, está muy completo y muy bien. Ese artículo lo convierto yo en AD como que me llamo Alberto. (Tal vez necesite una segunda vuelta pero lo conseguiremos) Thor8 (Discusión) 13:15 10 dic 2007 (CET)

Ya te he redactado la lista del final de Gastronomía, una cosa menos que tienes que hacer, redacta un poco deportes o ponlo entre <-- ya sabes para que no se pueda ver y luego lo amplias. Lo importante es que tu artículo alcance 11 votos antes de estos 6 días. Un saludo. Thor8 (Discusión) 17:10 10 dic 2007 (CET)
Si no tienes tiempo aquí me tienes para ayudarte, por cierto pon ISBN del libro, no lo pongas como un enlace externo. Mira como aperece el ISBN en este artículo: Batalla de Alarcos. Thor8 (Discusión) 13:21 11 dic 2007 (CET)
Ya hemos conseguido algunos votos A favor A favor, pero tacha el tuyo de En contra En contra, además tu no puedes votar al ser redactor nen. :D. Consigue más referencias que Mr.benq dice aún que son pocas. Thor8 (Discusión) 12:02 14 dic 2007 (CET)

Gráficas[editar]

Hola Quantumleap, estaba ojeando el artículo Villarrobledo, y he visto las gráficas de población, pero no son imágenes sino que... son plantillas y dentro código.. ¿cómo las haces? ¿hay algún manual por ahí o algo así? ¿o es que tú sabes programación y tal? supongo que será eso último. Es que creo que quedan genial, por eso me han llamado la atención. Si no hay manual o algo asi, ya probaría a hacer algo manipulando el código fuente de las tuyas, pero en ese caso.....¿hay más cosas de ese estilo que se puedan hacer? gráficas circulares o ..... no se, lo que sea. Si sabes de alguna cosa así, me conformo con que me digas en que artículos salen y así miro el código... a ver si me apañaba. Hace mucho creo haber visto una especie de barra cronológica, y esa me vendría bien ahora que estoy con Historia de la aviación. Bueno, y sobre la candidatura a destacado... en estos días lo habeis mejorado muchísimo, ahora mismo votaría a favor, pero creo que es tontería, ya que no creo que pase a la segunda ronda, y aunque pasara, dudo que llegara a 23 votos en una semana. Por eso creo que mejor que no salga, y en el plazo que tengas que esperar hasta presentarlo otra vez, intenta buscar más referencias y algunos detalles más, y la próxima vez seguro que si sale (cuenta con mi voto). Bueno, perdón por la molestia. Un saludo --Carabás 19:13 16 dic 2007 (CET)

Ojo, Ortiz no se acentúa...[editar]

Que tal: He visto que usted ha colocado acento ortográfico al apellido Ortiz y le comento de que ello es incorrecto, pues sólo las palabras agudas que terminen en N, S o vocal se acentuarán, caso contrario es incorrecto pues el acento no tiene función diacrítica y como lo denominara Menéndez Pidal la tilde solo es ociosa e inútil, Saludos. El BetoCG - ¿decías? 00:52 5 ene 2008 (CET)

Pues llevas razón, ¿en que estaría yo pensando? Muchas gracias

Quantumleap 09:04 8 ene 2008 (CET)

Escudo del Atlético Villarrobledo[editar]

Hola, Quantumleap:

Hablo en nombre de un grupo de coleccionistas de escudos de fútbol de un conocido foro de internet. Me pongo en contacto contigo como uno de los redactores del artículo sobre el Club Atlético Villarrobledo en esta Wikipedia en relación al escudo del mismo, ya que no hemos conseguido encontrarlo por ningún lado y en la página de la federación regional no aparece. Me gustaría saber si hay alguna forma de obtener el escudo o alguna descripción del mismo, ya que es de los muy pocos que nos faltan de Castilla-La Mancha.

Puesto que al ser un asunto de esta naturaleza, la inclusión de una imagen iría en contra de las normas de Wikipedia en castellano, quisiera saber si hay alguna forma de tratar el tema por otros medios.

Desde ya, muy agradecido. Un saludo. --Stage7 14:44 1 feb 2008 (UTC)[responder]


Hola de nuevo:

Muchísimas gracias por la descripción proporcionada. Finalmente durante este lapso de tiempo apareció el citado escudo en la página de la federación, exactamente como dijiste, así que ya está difundido por la red :)

Gracias de nuevo por tomarte la molestia, un cordial saludo. --Stage7 19:40 7 feb 2008 (UTC)[responder]

Amílcar Barca[editar]

Hola, he visto que has introducido cambios en el artículo de Amílcar Barca, me gustaría saber si cuentas con alguna fuente donde se precise que antes de morir se hallaba gravemente herido, sería muy interesante disponer de alguna referencia para cubrir esa laguna que tenemos. Saludos, Kordas (sínome!) 21:32 30 may 2008 (UTC)[responder]

Respecto a la discusión en la página de Amilcar[editar]

Lo primero, no se que he escrito para que me trates con ese ánimo tan impropio de la wikipedia:

"Es un trabajo serio y no especula, el especulador eres tú." "A mi me importa una mierda..." "Si sabes leer..."

Suficiente para quejarme, que no voy a hacer, tranquilo, apelo a tu sentido común, y se que en esos términos jamás volverás a hablarme. Reconozco que yo soy el primero que uso lenguaje coloquial, pero si vieras las ediciones que he tenido de "Elche de Alicante" y demás... Para colmo he leído algunas de sus fuentes, las suficientes para darme cuenta de que nadie tiene ni idea de donde murió. Incluso se me ha ocurrido zonas donde mirar más a título personal De ahí que siga pensando lo de que mucha gente quiere atribuir a su pueblo la muerte de Amilcar (que orgullo más raro les debe producir, dicho sea de paso).

No obstante, darte una contestación por parte de alguien como yo citando dichas fuentes sería inútil para la discusión, ya que no soy reputado. Y tienes razón, meterme en estos berenjenales es una afición. Gracias a Dios que existe este texto de Carlos G. Wagner que dice así:

" en el invierno del 229-228 Amilcar moría en circunstancias que permanecen oscuras en nuestras fuentes. Diodoro sostiene que mientras luchaba en el cerco de Helike fue atacado por sorpresa por Orisón. En la retirada el Bárquida perecería al intentar vadear un río. Tito Livio, por su parte, menciona que Amilcar murió en Akra Leuke, que él denomina Castrum Album, mientras que Apiano sostiene que pereció en combate. Tal disparidad ha dado ocasión al debate, pues si por una parte pudiera parecer que la Helike sitiada por los púnicos no era otra que Elche, entre ésta y Alicante no existe ningun rio de importancia como el que menciona Diodoro. Aquí adquiere mayor sentido la hipótesis ya señalada sobre la ubicación de Akra Leuke en el interior en vez de en la costa. Según esto, la capital de Amilcar se encontraría cerca de Cástulo y no en Alicante o en sus proximidades. Además, esto explicaría mejor la intervención de Orisón al frente de su pueblo al que se ha identificado con los oretanos, aunque no existe ninguna seguridad al respecto. "

Fuente: http://www.scribd.com/doc/2679305/Los-Barquidas-y-la-conquista-de-Iberia-Carlos-G-Wagner

Menudo cambio de Alicante a la provincia de Jaén... y lo peor es que yo pienso igual que el.

Sea como sea, sigo pensando vigilar el artículo y dejar esas 3 posibilidades abiertas, por igual en cuanto a peso, en tanto nadie me venga con una prueba nueva y concluyente.

Y Quantumleap, si tu ves que he dicho algo que te moleste en mi tono, dímelo e intentaré rectificarlo. Pero no vengas dueño de una verdad absoluta por un libro que han escrito, y más en un tema como este que más recuerda por las fuentes vagas e inconexas a la búsqueda de la Atlántida que a otra cosa. Ha habido polémica por años, y la seguirá habiendo por otros tantos. Espero que esta discusión termine aquí y es más, que tengamos buenas relaciones ;) --Pichun (discusión) 19:52 24 jun 2008 (UTC)[responder]

Quantumleap, me agrada mucho tu respuesta, es comedida, aportas información muy interesante (aunque las fuentes que comentas ya las conocía, están puestas en celtiberia en un hilo), y discutes del tema que es lo que me gusta :)

Aunque he visto que como tu dices eres muy "borrico", y debes ser más diplomático en general, porque aunque a ti no te lo parezca puedes ir armándola sin querer. Y debes entender que cada cual tiene un punto de vista, y es el consenso el que hace a la wikipedia.

Bueno, respecto a lo que me comentas en mi página de discusión:

- Das por sentado que Akra Leuke es Alicante, cuando bien puede ser Cástulo en Jaen como bien dice G. Wagner (tu mismo lo dices, "no crees", pero es tu opinión y que yo respeto, pero hay gente que ha dedicado su vida al estudio de los púnicos en España que no opina como tu).

- No puedes excluir la existencia de núcleos urbanos íberos desconocidos en Oretania (que creo que es un territorio no muy bien definido). Bien por estar debajo de alguna población actual, o porque todavía no se han descubierto. Te voy a dar un nombre nuevo a tu lista, Calatrava la vieja. Ciudad hecha de roca caliza blanca musulmana, pero que se asienta sobre niveles íberos... y junto a la zona fangosa y pantanosa del río Guadiana (Las Tablas de Daimiel y los Ojos del Guadiana no eran los secarrales de hoy día y si una trampa mortal para alguien que se metiera huyendo). Además una zona muy al norte, ¿frontera en litigio?

Bueno, con eso solo quiero hacerte ver que son muchísimas las cosas que desconocemos. Los niveles íberos de Calatrava se descubrieron hace muy poco relativamente hablando. Hay muchas sorpresas que nos pueden llegar y no podemos cerrarnos a una única posibilidad, empezando por que no sabemos donde estaba Akra Leuke con seguridad, y no se donde leí que ni siquiera es seguro identificar a Orisos con los Oretanos (no me hagas mucho caso, me suena a haberlo leído).

Por eso pienso que viendo este tema solo podemos establecer hipótesis de trabajo, disfrutar teorizando con posibilidades en base a lo poquísimo que conocemos, y a lo mucho que ignoramos. También mi conocimiento del territorio por el lugar donde vivo es más próximo a Oreto/Cástulo que a Alicante. Si disfrutas mirando hipótesis ¿Por que no consideras a Cástulo como Akra Leuke (líberate de tu convencimiento de que es Alicante, es solo un ejercicio que te propongo); y consideras Calatrava la Vieja, cuyo nombre ibérico desconocemos como tantas otras ciudades como Alarcos, en otra zona fronteriza? ¿O alguna cerca del Guadalquivir, al oeste de Cástulo? (Ojo, no te he dicho que sea Alarcos, aunque pille al lado de un río y pille en una loma no veo razón para llamarla "Albo", son cuarcitas las rocas que usaban y no calizas blancas y que yo sepa no se ha encontrado nada cartaginés por ahí).

Al final puedes limitarte a hacer un tratamiento estadístico, de lugares con más posibilidades y lugares con menos posibilidades. Pero poca cosa más. Tienes que tener la mente abierta a que en algún momento de nuestras vidas (ojalá, pero no lo creo) un descubrimiento sorprendente nos abra los ojos y sea una prueba ante la que digamos "¡Claro!". Y a lo mejor resulta que eran algunas fuentes escritas originales (no todas) las que estaban equivocadas. Tan poca información tenemos... :(

Así que a eso me refiero con mantener las 3 posibilidades en la entrada. A lo mejor yo soy "Oretano", y tu "Elchesierrense". Y alguno que no conocemos es "Elchealicantero". Espero que lo entiendas y no te enfades.

Disfruta y no dudes en decirme lo que encuentres, te leeré con interés aunque no esté de acuerdo contigo en algunas cosas. Al final solo podemos tener "intuiciones" con lo poco que hay. --Pichun (discusión) 15:19 26 jun 2008 (UTC)[responder]

Respecto a tu ultimo comentario.

Yo te voy a ser honesto, y te voy a decir mi forma de pensar. Hace 2 años, y basándome en una historia que me contaban de crío, empecé a leer las fuentes y algo más sobre el lugar de la muerte de Amilcar Barca (de paso me sirvió como una introducción en este mundo púnico). Total, me pongo a leer y me doy cuenta de que las fuentes son insuficientes, aunque me hago una idea, que son las que hemos discutido.

Quiero decirte que en estos casos prefiero cortar y no seguir leyendo, la insuficiencia de datos puede llevarte a un pensamiento circular, sin poder sacar conclusiones acertadas. Tu y yo, tenemos una idea general. Eso es lo más que creo que podemos tener.

Y es que por ejemplo, en cuanto a etimología, no puedes fiarte del todo. En 2.500 años la etimología de muchas poblaciones y lugares íberos se ha perdido ¿Cuanto? ¿el 70, el 80, el 90 %? Es imposible saberlo, pero me da a mi que con tanta historia como ha tenido España es mucho. Y te hablo de memoria, creo que algunos dicen que ilici o algo así era "ciudad" en íbero. A saber. Pero si es así debían haber muchos Helice y parecidos, y muchos perdidos. Por eso la etimología me parece insuficiente.

En lo de Cástulo, no lo se. Creo que más bien se habla de la zona de Cástulo, pero hasta ahí puedo decirte. Lo de siempre, ojalá el tiempo nos de una noticia que nos alegre el día :)

A los entendidos yo les respeto, porque son gente que ha hecho del estudio su forma de vida, y si cometen imprecisiones es porque disponen de los mismos datos que tu y yo. Por eso no me fío más de lo que tu o yo digamos, precisamente, más cuando a mi (a ti no se, no te lo tomes como algo personal) me falta una formación y no se las campañas de Amilcar y demás que te puedan dar una idea del lugar de ciertas ciudades.

Tu mismo puedes darte cuenta de que tratar de reconstruir como era un paisaje de un puzle de 1000 piezas del que solo nos han llegado 10 o 15 es una tarea que a mi se me hace necesariamente frustrante. No creo que se trata de darle sentido a esas 10 o 15 piezas, sino rezar porque con la arqueología (sea donde sea) se encuentren nuevas piezas para imaginarnos como era el puzle. Por eso te hablo de "porcentajes de posibilidades" de comarcas en las que pudo morir Amilcar. Te voy a dar un argumento a tu favor que te parecerá original, pero no deja de ser intuición. "Castro Albo" podría relacionarse o bien con casas encaladas (que manchego, por cierto), o mas probablemente por el empleo de roca blanca en su construcción. Las rocas blancas y el encalado requieren de roca Caliza. Si coges un mapa litológico de España (donde aparecen los tipos de rocas) yo por lo menos le doy un 25-30 % de posibilidades a Jaen, un 25 % a Ciudad Real y el resto a Albacete. Pero hijo, sigo pensando que afinar tanto a partir de tan pocas fuentes puede ser una tarea estéril casi... :( --Pichun (discusión) 11:16 28 jun 2008 (UTC)[responder]

Café[editar]

Esta intervención no procede: ni es una noticia ni el usuario expulsado es ningún vigilante. Te ruego que mantengas la etiqueta, incluso con respecto a los usuarios expulsados. Un saludo, Mercedes (Gusgus) mensajes 12:35 25 jun 2008 (UTC)[responder]

En Wikipedia, en ningún lugar. Ni por la expulsión de Dodo ni por la de nadie: abre un foro externo. Mercedes (Gusgus) mensajes 12:46 25 jun 2008 (UTC)[responder]
No la he tomado con nadie, creo que mi mensaje ha sido de lo más mesurado. Mercedes (Gusgus) mensajes 12:54 25 jun 2008 (UTC)[responder]
Lo ha sido, Quantumleap, favor dejemos el tema. Varano (discusión) 12:56 25 jun 2008 (UTC)[responder]
Si, hace aguas por todos lados, pero bueno, yo de psicología tampoco entiendo mucho. Varano (discusión) 13:20 25 jun 2008 (UTC)[responder]

Hola Quantumleap. Soy JorgeLC.[editar]

Soy JorgeLC. Gracias por tu comentario. La verdad es que yo tampoco sé mucho sobre el Camino de Santiago en la provincia de Albacete. Curiosamente lo vi por primera vez en la página de Alatoz, donde hacen alusión a una tal "Ruta de la Lana", que recorría varios pueblos de la provincia (Almansa, Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar, Casas-Ibáñez y Villamalea). En todos estos pueblos, he hecho esa referencia al Camino de Santiago (Ruta de la Lana) tal y como está escrito en Alatoz, pues existe una asociación de amigos del Camino de Santiago en Albacete, con sede en Alatoz (míralo en su página). Tienen un enlace web que está puesto en todos esos pueblos por donde discurría esa ruta. Quizás en esa página web puedas encontrar la información que buscas sobre otras rutas del Camino de Santiago que pasaran por Villarrobledo.

Saludos.

La Mancha de Aragón[editar]

Hola. Lo de La Mancha de Montearagón, o de Aragón, yo creo que debería desarrollarse, es una entidad histórica y geográfica de cierta importancia, y que lo que haya en el artículo actual sea incorrecto... pues no creo que sea lo adecuado. Ahora bien, pienso que La Mancha de Montearagón debe de tratarse más como un topónimo histórico, con una determinada extensión y tal y cual, que entrar a meterlo en divisiones comarcales de la provincia de Albacete (y más todavía de otras provincias... si La M. de Montearagón llegaba hasta Requena incluso, hacerlo sería liarla tontamente). En fin, ya leeré el texto de Pretel, y a ver... Por cierto, no entiendo bien a lo que te refieres con lo de la "actual situación administrativa".--Espanish AlB (discusión) 16:41 22 ago 2008 (UTC)[responder]

Hola de nuevo, Quantumleap. Ya he conseguido el texto de Pretel sobre la Mancha de Montaragón (que efectivamente, este nombre es más correcto que "Montearagón", y es el original), y ya he trabajado en ello. El resultado es éste, aunque puede que todavía expanda alguna cosilla. Sé que no te he hecho mucho caso respecto a lo de ceñirme solo a la parte albacetense :S , pero... no me parece lógico restringir el tamaño de un territorio histórico, cuando hay referencias que muestran su extensión... más bien me parece manipular... en fin... Bueno, espero que te guste. Saludos.--Espanish AlB (discusión) 11:09 12 sep 2008 (UTC)[responder]

Roqués[editar]

Ese artículo borrado en septiembre del año pasado era poco más de una línea sin ningún tipo de referencia ni mantenimiento:

Aldea deshabitada perteneciente al término municipal español de Nerpio (provincia de Albacete), cercana al punto más meridional de Castilla-La Mancha.

Si se recrea con este contenido se borrará de nuevo por infraesbozo; si crece, se puede recuperar el historial. Por cierto, la firma debe servir para que, enlazando a la página de discusión se pueda responder. résped ¿sí? 13:18 23 ago 2008 (UTC)[responder]


El artículo que nominaste como artículo bueno, Historia de Villarrobledo, ha sido reprobado , ve a Discusión:Historia de Villarrobledo para las razones por las cuales la nominación ha sido reprobada. Cuando y si, estos puntos han sido tratados o arreglados, podrás nominar nuevamente el artículo. Morza (sono qui) 16:09 24 ago 2008 (UTC)[responder]

Buena pinta tiene y no creo que tenga problemas para ser bueno en cuanto esté terminado. No se como sería otras veces pero si queires que te digan como esta o buscar ayuda antes de terminarlo puedes llevarlo mejor al proyevto de revisión por pares. Un saludo, Morza (sono qui) 12:24 25 ago 2008 (UTC)[responder]

Artículo demasiado reducido Período pluvial Musteriense[editar]

Hola, Laminitania. Estamos encantados de que Wikipedia haya atraído tu atención, y de que te hayas interesado en contribuir en ella. No obstante, el artículo Período pluvial Musteriense no cuenta con los datos mínimos necesarios como para poder permanecer en Wikipedia. Es recomendable que desarrolles aún más el tema, agregando información útil que le permita al artículo ser considerado al menos un esbozo. Para mayor información sobre este tema visita la página: Wikipedia:El esbozo perfecto. Der Kreole (discusión) 16:41 26 ago 2008 (UTC)[responder]

Está bien, pero ahora mismo no puedo ocuparme de traducir ese artículo, ya que tengo otras cosas pendientes por hacer. Der Kreole (discusión) 18:27 26 ago 2008 (UTC)[responder]

¿Salvaje oeste?[editar]

¿Salvaje oeste por pedir que se retiren palabras injuriosas? No hubo calentón, estuve calmado, si actúe mal no tengo circunstancias atenuantes. résped ¿sí? 10:15 3 sep 2008 (UTC)[responder]


Tu nominación a WP:SAB de Blas Ortiz[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, Blas Ortiz, ha sido reprobado , ve a Discusión:Blas Ortiz para las razones por las cuales la nominación ha sido reprobada. Cuando y si, estos puntos han sido tratados o arreglados, podrás nominar nuevamente el artículo.

Pues la mejora es considerable pero sigo opinando que el artículo es demasiado breve para una biografía. Yo lo ampliaría mucho más. Cuando lo termines puedes volver a nominarlo, suerte. Vanbasten_23 9:30 15 sep 2008

Dialecto manchego[editar]

Hola compañero. Estas haciendo un buen trabajo con el articulo de dialecto machego, pero deberias poner las referencias que estás usando; los las normas y aparte ayuda mucho a ver el valor del propio artiuculo, sino cualquier dia te lo pueden acusade ser fuente primaria y elimanrlo en gran parte. ¿Que fuentes estas usando? Cuando pueda su quieres te hecho una mano. Un saludo.--Macalla (discusión) 16:30 22 sep 2008 (UTC)[responder]

Solicitud de artículos[editar]

La página de solicitudes se utiliza para pedir que se traigan/traduzcan artículos desde otras wikipedias. Para los que habías solicitado habrá que seguir esperando que alguien los desarrolle. Saludos. -=BigSus=- (Comentarios) 13:18 8 oct 2008 (UTC)[responder]


El artículo que nominaste como artículo bueno, Ayuntamiento de Villarrobledo, ha sido reprobado , ve a Discusión:Ayuntamiento de Villarrobledo para las razones por las cuales la nominación ha sido reprobada. Cuando y si, estos puntos han sido tratados o arreglados, podrás nominar nuevamente el artículo. --Romerin - ¡A por ellos! 15:30 10 oct 2008 (UTC)[responder]


¿Un pelín riguroso? Dejando niñerías a un lado, te diré que tanto como los criterios de Wikipedia exigen, y los errores que a mi parecer contiene el artículo no permiten ser AB. Supongo habrás leído las anotaciones que dejé en la página Discusión:Ayuntamiento de Villarrobledo, así que considero deberías leer los criterios necesarios para AB. Entre otros WP:QEUAB dice:

  • 2e: No contiene ningún elemento identificable como fuente primaria. El tuyo lo contiene, y tras haberte informado de ello no lo has modificado. Si esa información está publicada como tú mismo me has dicho en un mensaje, cita la obra correctamente, pero no se puede citar un documento histórico. Resulta que ahora me dices que tendrás que escribir un artículo para poder autocitarte... ¿Eso quiere decir que no está publicado y por consiguiente no fuiste sincero en el anterior mensaje? Lo dicho, Wikipedia no es una fuente primaria, y por ello tu artículo no puede ser AB, porque incluye algo que el proyecto no permite. Un documento es una fuente de investigación, no una fuente de referencia.
  • El tema “del Villarejo” no es que lo hayas explicado, sino que has corregido la falta gramatical.
  • Por tus puntualizaciones se desprende que el artículo está incompleto, pues dices en otro mensaje que quien quiera saber más, que busque. Es decir, que el artículo no proporciona la información suficiente...

Obviamente ni siquiera puse el artículo en espera, porque pretendía hacerlo de otra forma, ya que se por experiencia propia lo que es que te repreben un artículo sin darte opción a nada. Pero a la vista de que esos pequeños detalles no se subsanaban (te recomiendo que repases el infobox que usaste y sigas sus indicaciones, pues no rellenas los campos correctamente) no me quedó otro remedio que dar marcha atrás. Como bien sabes, cuando se hayan efectuado esos cambios siguiendo los criterios del proyecto, podrás volver a nominar el artículo. No te lo tomes como algo personal, aquí no se trata de rivalizar, y parece tú lo estás tomando así. Ni siquiera había visto tu evaluación acerca del artículo que citas, que sobre ello expondré en su página de discusión. Acepta pulpo como animal de compañía, pero recuerda que no estamos en el patio de un colegio. Respecto a PARES, no me lo he tomado de ninguna forma, simplemente he dicho que lo conozco bien, pues es una de mis herramientas de trabajo en mi vida diaria, nada más. Tus interpretaciones sobre ello son tuyas, te ruego no las hagas mías.--Romerin - ¡A por ellos! 19:05 10 oct 2008 (UTC)[responder]

Dejé un nuevo mensaje en la página de discusión. Saludos. --Romerin - ¡A por ellos! 20:49 13 oct 2008 (UTC)[responder]

Te escribo aquí de momento[editar]

Te tenía pensado en escribir un mensaje sobre el artículo de tu pueblo, me dio coraje la otra vez que no lo aprobaran como destacado, creo que pilló puente y no me pude conectar y se fue todo al garete, pero tu artículo de sobra puede ser destacado, lo único que falla son las referencias. Pero sobre el asunto en cuestión: ¿qué necesitas saber?. Thor8 (Discusión) 08:11 14 oct 2008 (UTC)[responder]

Pues todo lo saqué del libro de Miguel Tirado Zarco (no el Dr. Zarco) Pedro Muñoz. Una historia.... En él hace reseñas del Dr. Zarco y otra fuente que fue el anterior libro del pueblo. Habla sobre la vía de Complutum a Cartago Nova que pasaría por tu pueblo. Te cito textualmente:
...Sobre el Záncara hay un puente y hasta hace unos años se podían contemplar más de doscientos metros de calzada romana, con una anchura de seis metros. Esto demuestra que fue una vía importante, además la robustez y belleza del mismo, puede todavía apreciarse. Las labores agrícolas han destruido lo que había de calzada [...] La existencia de este puente con sus losas basálticas nos confirman la importancia del mismo y no cabe duda que por el pasarían desde el pesado carrus, a la liger rheda y a la lujosa carruca.

El Doctor Zarco en su Manuscrito Curiosidades y leyendasd de mi tierra, página 14 dice: "En el luegar al otro lado del Záncara, junto al puente, había una estación o mutationes para el cambio de tiro de caballos;estas mansiones o fondas se encontraban a lo largo de las principales vías, las cuales se veína así facilitadas por una organización por etapas. Allí se habían encontrado restos clarividentes de la existencia de una hostería. La construcción era de piedra y ladrillo de un solo piso. Tenía una especie de soportales, una dependencia grande y tres más pequeñas. En la parte de atrás un recinto descubierto y cuadras en donde estaban los caballlos con los que hacían el cambio de tiro. Junto a ella la calzada que unía Complutum (Alcalá de Henares) y Cartagonova (Cartagena), pasando por Segóbriga. A través de esta vía se llevaban cantidades considerables de lana, trigo y miel. Así como millones de litros de vino y aceite, los cuales fueron transportados en ánfoas de una capacidad de 50 litros; todo esto se embarcaba en Cartagonova".

También cita que se habían encontrado monedas de la metrópoli, mezcladas con denarios republicanos y algunos ibéricos, casi todas ellas de cobre. Se encontraron algunas fosas las cuales estaban recubiertas de losas, en forma de caja, sin inscripción. Aclara que esta circunstancia podría ser que se tratara de algún viajero que había sido muerto por bandoleros, abundantes en aquella época, o de algún humilde soldado.

El lugar que aquí se cita es el que hoy se conoce con el nombre de "Casa de la torre".

También dice más adelante que cerca de allí pudo haber una batalla o escaramuza, ya que se encontraban muchos restos esparcidos. Por ahora esto creo que sea suficiente. Un saludo. Thor8 (Discusión) 08:52 14 oct 2008 (UTC)[responder]

Pues no lo se, yo se que Becejate (creo que es con B como lo he visto escrito) es otro asentamiento íbero aparte del cerro de las nieves, puede ser que aprovecharan los romanos para hacer la mutationes. Luego también hubo un castillo en Abezayat que no se si es Becejate también, es un poco lioso esto, era un época muy oscura ¿qué cabe esperar?. Luego te voy pasando más info que me has pedido que ahora tengo que buscar referencias para Pedro Muñoz a ver si me votan a favor paser destacado. Thor8 (Discusión) 14:30 14 oct 2008 (UTC)[responder]

APRENDE A LEER[editar]

Deberías poner un poco más de atención a la hora de escribir, campeón. NO fui yo quien dijo que no podías evaluar, revisa otra vez la página de discusión y si le pones un mínimo de atención podrás comprobarlo. Reitero, esto NO es el patio de un colegio. --Romerin - ¡A por ellos! 10:59 14 oct 2008 (UTC)[responder]

Cuando yo digo que entonces esperaré, hago referencia a una información que me facilita un usuario, no busques más vueltas. --Romerin - ¡A por ellos! 11:05 14 oct 2008 (UTC)[responder]
Y te sugiero que evites amenazas como "vamos a ver si es artículo bueno o no...". --Romerin - ¡A por ellos! 11:06 14 oct 2008 (UTC)[responder]
¿En espera? Ya está modificado...--Romerin - ¡A por ellos! 11:11 14 oct 2008 (UTC)[responder]
Llevando tanto tiempo colaborando con Wikipedia, debería saber que el artículo que has puesto en espera debería ocupar el último lugar en la lista WP:SAB/N, sección “En espera” (por eso de preferencias y antigüedad) y que además la plantilla que has usado para ponerlo en espera en dicha página no es correcta. Tampoco entiendo por qué ponerlo en espera si los cambios están hechos. --Romerin - ¡A por ellos! 11:19 14 oct 2008 (UTC)[responder]
Vamos a ver... Que no te lo tomes como algo personal, que una y otra vez das muestras de ello. En primer lugar, yo te advertí varias veces, y como intentabas eludir errores tan graves como aportar fuentes documentales originales, desistí y reprobé el artículo. Te ruego señales en la página de discusión los puntos que tú consideres modificar SIEMPRE Y CUANDO se contemplen en Wikipedia. Gracias. --Romerin - ¡A por ellos! 11:30 14 oct 2008 (UTC)[responder]


Tras un leve vistazo al artículo de Laminio, se encuentra que:

  • Las referencias no siguen el manual de WP:REF.
  • Los pies de fotografía no están puntuados.
  • Existe diversidad de errores ortográficos y gramaticales: faltas de ortografía, signos de puntuación, palabras que no guardan un espacio con los paréntesis.
  • Las citas son textuales y no deben llevar adornos como negritas ni enlaces, pues pretenden ser un extracto de una fuente, y deben citarse de forma original, para eso se señalan como citas.

Se deberían hacer muchas modificaciones en el artículo, en caso contrario quizá alguien considere que no cumple los requisitos y puede ser propuesto para dejar de ser WP:AB. Saludos. --Romerin - ¡A por ellos! 13:11 14 oct 2008 (UTC)[responder]

Corrige la aprobación[editar]

¿Y no reprobar por usar fuentes primarias? Si lo hubiese querido hacer por la fecha, lo habría hecho la primera y la segunda vez que te recordé que estaba mal... Otra vez has puesto mal la aprobación, tienes que ir a la página, y en la lista de aprobadas debe estar la última (esas listas siguen un orden cronológico), y tienes que quitar tu firma del artículo y poner la mía, ya que soy yo quien lo propuso. Si te das cuenta, aparece como que el autor del artículo es el mismo que lo ha aprobado. Puedes fijarte en el resto de aprobaciones para seguir el patrón. Saludos. --Romerin - ¡A por ellos! 13:29 14 oct 2008 (UTC)[responder]

Epa[editar]

Vaya. Qué reacción la tuya. Ni siquiera sé qué quisiste decir con «abrir el teclado» y que me doy pisto.

Tampoco puedo entender que un usuario de tu experiencia confunda AABB con AADD (porque los artículos que me señalan son lo primero, no lo que dices). Ignoraba completamente tu participación en esos artículos (¿puedes señalarme cómo podría hacer para haberlo sabido?) y tu cruce de palabras con Romerin, a quien noto un tanto exaltado. Esto último se debe a que no tengo «vigiladas» ninguna de sus páginas, así que no sé cómo viene la mano con esto.

Por lo que veo, el contacto que tuve con él fue para darle una recomendación luego de haberte reprobado un candidato a AB y darle algo de aliento ya que es un usuario con pocos meses aquí y me dio la impresión de que estaba un poco ofuscado. En la discusión del artículo de la iglesia de San Andrés, le aclaré que podía hacer las modificaciones que tú le señalaste sin esperar a que se lo pusiera en espera (cosa que seguramente le habrías dicho tú, de no haberlo hecho yo) y que YO creía que tú no podías hacerlo por no tener un ABD aprobado (repito que no veía que lo tuvieras y, además, no habías puesto el artículo en espera pese a marcar sus deficiencias).

Teniendo en consideración el cruce de palabras entre ustedes, les recomendaría (a ambos) mantener la calma y no pasarse de rosca. Saludos y buen día. Guille (¿Me hablas a mí?) 14:15 14 oct 2008 (UTC)[responder]

Wikiproyecto Ciudades[editar]

Hola, Quantumleap. Bienvenido al Wikiproyecto:Ciudades. Veo que estás interesado en la mejora del artículo Villarrobledo y de otros artículos relacionados. Espero poder hacer mañana una pequeña revisión del artículo Villarrobledo. Si tienes cualquier duda o sugerencia, no tengas reparos en preguntar en la página de discusión del proyecto o en mi página de discusión. Estaremos encantados de ayudarte. Un saludo. HUB (discusión) 15:47 14 oct 2008 (UTC)[responder]

Hola, igual que HUB también pertenezco a Wikiproyecto:Ciudades y desarrollamos el y yo mucho trabajo en equipo. Te diré que el éxito de un artículo destacado corresponde a aquellos donde se establece una buena dinámica de grupo. A la espera del análisis que pueda hacerte HUB, te quería comentar un par de cosas. Sería interesante que abrieses un poco tu página de usuario, para intentar conocerte mejor. En Wikiproyecto:Ciudades tienes acceso a la página de usuario de todos nosotros y podrás ver que hay diferentes formas y estilos de páginas de usuario, pero si que es bueno para trabajar en equipo saber más o menos como es la persona con la que trabajas. De otra parte, aunque cada artículo puede y debe tener sus propios contenidos y personalidad si que es conveniente para facilitar la comparación de unos pueblos con otros, mantener una estructura parecida. Con ese fin te aconsejo que le eches un vistazo a dos artículos de pueblos que ya tienen artículo destacado que se pueden tomar como referencias, estos artículos son Estepa (Sevilla) y Huétor-Tájar. El primero lo hemos realizado un equipo de nuestro wikiproyecto y el segundo otro equipo que conocemos que también trabaja muy bien estos temas. Un saludo. --Feliciano (discusión) 16:41 14 oct 2008 (UTC)[responder]

Bueno, ya he realizado una pequeña revisión del artículo, así que te indico algunas sugerencias para mejorarlo para una futura nominación a AD.

  • En la sección "Ubicación" hay una lista (altura, extensión y coordenadas) que quedaría mejor redactado sin esos puntos de lista. Lo mismo ocurre con la sección "Demografía".✓ Hecho
  • Hay que revisar los enlaces externos, ya que algunos apuntan a páginas de desambigüación o a artículos que no tienen mucho que ver con las acepciones a las que se refiere el contexto.
  • "Estas cañadas pueden volver a convertirse en auténticos ríos..." Por definición, un río fluye de forma continua. Tal vez sea mejor cambiarlo por algo como "torrentes caudalosos".✓ Hecho
  • En la sección "Historia" hay bastante texto oculto. comentario Comentario Estoy desarrollando esa sección (que era inmensa) en historia de Villarrobledo. Aquí trataré de hacer un pequeño resumen
  • "En la actualidad, en Villarrobledo destacan por igual los tres sectores económicos". Creo que es mejor poner la población activa que se dedica a cada uno de los sectores. Para ello parece que hay información en la ficha del Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha que he añadido en "Enlaces externos". comentario Comentario Esa sección no la inicié yo y soy bastante escrupuloso con el respeto a las aportaciones ajenas, pero siempre me ha chirriado. Trataré de darle un mejor aspecto y la mejor redacción que pueda.
  • Es necesario poner muchas más referencias en el artículo para que llegue a ser AD.comentario Comentario Voy poco a poco, sólo de historia general de Villarrobledo estoy manejando cinco obras; luego existen un gran puñado de obras particulares por etapas, por hechos concretos, por tradiciones, etc... es complicado manejar tantas y, el problema es que está escrito ya y hay que buscar la cita exacta en la página y obra exacta.
  • Hay mucha lista en el artículo, lo cual resta fluidez a su lectura. Es mejor sustituir los puntos de esas listas por párrafos o por enumeraciones. Algunas de las listas están a dos columnas y no quedan muy bien; deberían ponerse a una columna.
  • Hay excesos de negritas en varias partes del artículo.
  • Hay que poner una introducción en algunas secciones, principalmente en las que hay listas de ítems, como . No hace que sean muy largas, normalmente con un párrafo podría ser suficiente.
  • Se hace un uso excesivo de las mayúsculas. Por ejemplo, por regla general, después de dos puntos (":") debe empezarse con minúsculas. ✓ Hecho

Un saludo. HUB (discusión) 22:45 15 oct 2008 (UTC)[responder]

Imágenes[editar]

Hola Quantumleap. He visto que has añadido 2 imágenes en SEPEI y SESCAM. Las imágenes son Imagen:Sepei.png y Imagen:Sescam.png. Creo que éstas no se ajustan a las licencias de Commons, o cuanto menos me parecen algo dudosas. Para la primera indicas de qué sitio la has tomado pero ese sitio tendrá copyright (aunque no lo indique expresamente, se considera así por defecto) y podría considerarse como plagio a no ser que se adjunte un permiso OTRS. La segunda que indicas que es trabajo propio, creo que puede considerarse obra derivada, es decir, copia de una imagen con derechos de autor e incompatible con las licencias de Commons. Aunque presumo buena fe, ¿podrías aclarar todo esto o en su defecto solicitar el borrado de las imágenes? He de decir que yo también tuve problemas con las licencias cuando comencé y es un lío todo esto. Saludo y ánimo con el trabajo que haces ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 21:11 15 oct 2008 (UTC)[responder]

La relevancia y la verificabilidad...[editar]

Estos dos conceptos están muy ligados, si se demuestra mediante medios diversos que hay información verificable se puede demostrar su relevancia. Me parece muy triste que hayas deducido que mi nacionalidad panameña es razón por la que me guié de la aparente irrelevancia de la política. Le digo que mantenga WP:PBF y cuando ocurra esta clase de cosas, piense en última instancia en la nacionalidad de quién pone las plantillas. Yo puse la plantilla porque no hay información verificable que apoye su relevancia. Yo no volveré a insistir en poner el SRA, pero estoy muy sentido por la apreciación que hizo hacia mi persona. Un saludo. --Taichi - (*) 22:18 15 oct 2008 (UTC)[responder]

Propuesta de mejoras[editar]

Hola Quantumleap, coincido en su totalidad con las sugerencias de mejoras que te están proponiendo otros evaluadores del artículo.

Yo quería proponerte lo siguiente: Me parece poco relevante que figure el nombre de todos los concejales del Ayuntamiento, y por tanto la suprimiría. En el artículo de Estepa verás que hay una pirámide de población que es muy interesante para conocer mejor la Demografía de una ciudad, si quieres la puedo hacer yo mismo. Asímismo en ese artículo hay un cuadro con las distancias a los pueblos limítrofes y ciudades que más se desplazan los habitantes de esa ciudad. Si me mandas el listado de pueblos y ciudades que sirven para Villarrobledo, también puedo hacer ese cuadro. Te sugiero que aceptes en tono positivo las mejoras que se proponen al artículo, pues si quieres conseguir la condición de destacado para el mismo debe cumplir al máximo los criterios de edicción de Wikipedia. Un saludo. --Feliciano (discusión) 02:47 16 oct 2008 (UTC)[responder]

Hola: He arreglado un par de cosas en la Administración Local, indicando las razones por las cuales hay 21 concejales y cuando se celebraron las últimas elecciones municipales. También he agrupado las secciones para reducir el impacto de las negritas en el artículo porque creo que es más estético. Lo de la pirámide de población la haré mañana si tengo tiempo. Respecto a los listados de personajes ilustres debes crear un Anexo para los mismos, y en el artículo que solamente figuren los de mayor renombre cuya biografía se pueda referenciar en Internet. Fijate en el Artículo de Estepa, como está solucionado eso. Lo mimso ocurre con el listado de lugares de interés, debes seleccionar los más destacables en todo caso separarlos por los de Arquitectura Religiosa y los de Arquitectura Civil. Mira en Sevilla como se trata el tema de los Monumnetos. Un saludo --Feliciano (discusión) 13:59 16 oct 2008 (UTC)[responder]

Definición de infobox...[editar]

Hola Quantumleap

Quisiera saber a que te refieres con el infobox, si una tabla con los puntajes como sale en mas de uno o que crees que deba tener (donde es, a cuantas rondas...) --Elultimolicantropo (discusión) 03:10 17 oct 2008 (UTC)[responder]

Pirámide de población y nuevas secciones[editar]

Hola, ya te he agregado la pirámide de población, si quieres incluir algún comentario a la misma, mira la de Estepa o Sevilla a ver si te pueden servir, porque las pirámides son similares. Te he agregado un nuevo capítulo titulado Servicios públicos con varios apartados, también te pueden servir de guía los artículos citados, también he añadido un apartado titulado Estructura del Ayuntamiento para que expliques más o menos las tareas más importante que realiza el Ayuntamiento dentro de sus competencias. Estoy pendiente que me envíes los pueblos y ciudades a los que más se desplazan la gente de Villarrobledo para hacer un cuadro de distancias que queda bastante bien. Un saludo. --Feliciano (discusión) 04:14 17 oct 2008 (UTC)[responder]

Distancias[editar]

Hola Quantumleap, vaya Nick, tío. Las ciudades que yo pondría en el cuadro serían las siguientes: Albacete, Toledo, Madrid, Cuenca, Murcia, Alicante, Valencia y Barcelona. Luego pondría los nombres de los pueblos más cercanos e importantes que haya en la comarca de Villarrobledo y algún pueblo importante como Almansa u otros de las provincias limítrofes, tu me haces el listado, y yo busco las distancias y te hago el cuadro. Otro asunto que te van a criticar y exigir que modificques son el tamaño de las fotos, porque son demasiado grandes, lo que se está haciendo actualmente es poner las fotos en su formato original si poner nigún tamaño px, porque si no no se ven bien en las PDA´s. Eso realza más el texto, eso si queires también te lo puedo hacer yo en un momento. Un saludo desde Sevilla. --Feliciano (discusión) 13:53 17 oct 2008 (UTC)[responder]


Hola QL, ya te he colgado el cuadro de las distancias, creo que ha quedado bastante bien. te eh organizado un poco el tema de los Monumentos en categorías diferenciadas, ahora bien en lo AD, no se permiten muy bien los listados sin expliciones, por eso te he separado ls referencias de monumnetos que carecen de texto, por si los quieres eliminar o incorporar texto a los mismos, considero que los monumentos o edificios desaparecidos no se deberían citar. veo que hay texto como poco objetivo, se debe escribir con neutralidad y objetividad. A ver si haces algo parecido para los personajes ilustres. Un saludo y esto va por muy buen camino.

Estructura del Ayuntamiento[editar]

Hola QL, te he borrado el listado de concejales, porque es poco relevante ya que su cargo es temporal y en las próximas elecciones habrá otros concejales diferentes, y por entonces si no se actualiza el artículo estaría erróneo. La estructura del Ayuntamiento se refiere a las Áreas principales en las que está organizado, los servicios que presta y si existen empresas municipales y a que se dedican. Un saludo. --Feliciano (discusión) 05:14 19 oct 2008 (UTC)[responder]

Hola QL, no creas que son irrelevante los temas propuestos,ya verás como si están bien escritos y referenciados harán bonito el artículo. Lo que no se acepta en un AD, son listados grandes o pequeños. Fíjate bien en los artículos de Estepa y Sevilla, que aunque te digo que no tengan que ser iguales si que mantengan esa estructura de ser un artículo completo y sobre todo que esté escrito de forma objetiva e imparcial y todo muy bien referenciado. Ánimo y adelante. Salu2. --Feliciano (discusión) 15:07 20 oct 2008 (UTC)[responder]

Sotuélamos[editar]

Hola QL, ¿sabes que me ha pasado? que desde hace tiempo soy consumidor de queso manchego de la marca Sotuélamos y nunca había prestado atención de donde estaba elaborado y cual era su procedencia. Pero al ver en tu artículo un vínculo en rojo de título Sotuélamos, me ha llamado la atención he buscado en Internet ese término y he visto que hay mucha información pues se trata de un fabricante de qusos ubicado en El Bonillo y de un Parque Natural importante de esa zona. Así que creo que estarás en condiciones en crear un artículo titulado Sotuélamos, que sea original y relevante. El apartado de Seguridad Ciudadana, está bien realizado pero el de agua potable, necesita ampliarse, por ejemplo si el agua procede de pantanos o acuífieros si está asegurado el suministro o hay restricciones en tiempos de sequía, si hay depuradoras, y si en esa empresa que la gestiona tiene participación el Ayuntamiento o es totalmente privada. Un saludo. --Feliciano (discusión) 04:25 21 oct 2008 (UTC)[responder]

Economía de Villarrobledo[editar]

Hola QL, he leido este capítulo y quería hacerte un par de consideraciones, cuando hablas de que es el municipio más grande del mundo en cultivo de vid, podrías poner mejor que es uno de los municipios más grande del mundo, porque lo primero será difícil de demostrar y lo segundo ya es más creible en atención a la superficie cultivada. En cuanto a empresas agrícolas y metalúrgicas sería mejor que pusieses el nombre de las más importantes, esto no se considera spam dentro del contexto del artículo, fíjate en el de Sevilla como se citan las empresas más importantes que hay, con un enlace a sus páginas web´s si las tienen y eliminaría la frase líderes mundiales. Porque haciendo una consulta a sus páginas web´s ya se hace uno la idea de la magnitid que tienen. No se si me he explicado bien. es que luego los evaluadores son muy exigentes en estos detalles. Un saludo. --Feliciano (discusión) 13:20 22 oct 2008 (UTC)[responder]

Artículo destacado: Obra de arte[editar]

Hola QL, desconozco tu edad, profesión, aficiones y la experiencia que tienes como wikipedisita, pero quería comentarte un poco sobre la esencia de los artículos destacados de Wikipedia y aconsejarte que se si deseas conseguir que Villarrobledo sea considerado Artículo Destacado te armes de paciencia y seas receptivo a las críticas o sugerencias que otros wikipedistas te podamos hacer que tiene como único objetivo ayudarte a conseguir ese objetivo, porque al menos mi deseo personal es que se consigan editar el mayor número de artículos destacados posibles, y con ese objetivo se ha creado wikiproyecto:ciudades para que allí donde surja un wikipedista con deseos de redactar un buen artículo dedicado a la ciudad donde resida o conozca le podamos ayudar en la estructuración del artículo de acuerdo con el Manual de estilo de Wikipedia. Con este fin lo más exigido por los evaluadores de artículos destacados es sobre todo que no haya juicios de valor, que no se trate de información primaria sino que todo ello esté referenciado, que no se copie literalmente de otras páginas web, que las páginas referenciadas sean solventes, etc. Fíjate como será que actualmente hay editados en Wikipedia 409.000 artículos y solo 689 tienen la condición de destacados y que cada vez el nivel de exigencia en la pulcritud de una artículo destacado es mayor. En fin espero que estas líneas no sirvan para desmoralizarte sino todo lo contrario animarte a concluir un buen trabajo que al final sea una pequeña obra de arte y que pueda servir para que todos tus paisanos puedan tener un mejor conocimiento de Villarrobledo, ya que ellos serán los lectores principales de este tipo de artículos locales. Salu2. --Feliciano (discusión) 04:34 23 oct 2008 (UTC)[responder]

Gracias por su ayuda...[editar]

Quería agradecerle todo lo que ha hecho por el artículo que inscribí sobre el escritor Pascual Antonio Beño, recientemente fallecido y uno de los mayores exponentes de las letras manchegas de nuestro tiempo.

Me ha emocionado mucho la solidaridad de los usuarios que han invertido su valioso tiempo en adecentar este artículo.

De verdad gracias a todos.

En los próximos días seguiré trabajando por mejorar el artículo, incluyendo foto y complementando un poco su obra.

Si, efectivamente soy hijo del autor y el encargado de su legado. Lamentablemente mis compromisos laborales apenas me dejan dedicarle todo el tiempo que merece.

Muchas gracias de nuevo.


Un amigo

Rodolfo Beño


El artículo que nominaste como artículo bueno, Leyenda de la Encantada, ha sido aprobado , ve a Discusión:Leyenda de la Encantada para los eventuales comentarios sobre el artículo. Gracias por tu participación. Ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. --Εράιδα (Discusión) 19:50 23 oct 2008 (UTC)[responder]

Además de eso felicitarte. Me ha gustado mucho.--Εράιδα (Discusión) 19:50 23 oct 2008 (UTC)[responder]
Será minoritario pero muy lindo.;) Gracias a ti por tu trabajo.--Εράιδα (Discusión) 09:16 24 oct 2008 (UTC)[responder]
Venía a decirte que intentaría aportar más información sobre la leyenda en mi pueblo y me encuentro con que en dos días esto ha crecido un montón y has conseguido que sea AB!!! Enhorabuena porque parece un muy buen artículo, lo leeré detenidamente y trataré de aportar algo de información (con referencias me temo que sólo tengo la información que ACAME de mi pueblo tiene en su web). Por cierto, no sé muy bien cómo cambiarlo pero mi pueblo no está en Extremadura, está en Toledo. Debería salir a unos dos milímetros de Uclés... Saludos ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 09:37 24 oct 2008 (UTC)[responder]
Por lo que veo hay una diferencia entre Mozilla y el IE. En el IE se ven correctamente ubicadas las localidades pero en Mozilla no. Además de mi pueblo, veo que hay otros que están mal ubicados (sin ir más lejos Villarrobledo aparece en una esquinita de Ciudad Real casi en las provincias de Jaén y Badajoz y Hellín en Murcia, jejeje. Quizás podríamos preguntar en Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Técnica/Actual a ver si nos echan un cable. -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 11:29 24 oct 2008 (UTC)[responder]

AABB[editar]

Hola. Los artículos aprobados se pasan al índice pasados 5 días desde su aprobación. Lo dice claramente en los procedimientos. Saludos, Guille (¿Me hablas a mí?) 21:35 24 oct 2008 (UTC)[responder]

Tratamiento personajes ilustres[editar]

Hola QL, veo que en el listado de personajes ilustres utilizas tratamientos a los persoanjes tengo entendido que en Wikipedia no se utilizan tratamiento, sino el nombre y los apellidos y a continuación la profesión en la que hayan destacado. Político, médico, maestro, obispo.etc. Un saludo. Hecho

Barranquilla[editar]

Hola QL, en la sección de nominados a destacados figura el artículo titulado Barranquilla que es una ciudad colombiana parecida a Sevilla. Por casualidad entré en contacto con el redactor del artículo y le di a conocer el proyecto de Wikiciudades y a partir de ese momento ha redactado el artículo con la estructura que más o menos establecemos en el Wikiproyecto. Lo puedes echar un vistazo porque seguro que hay cosas del mismo que te pueden interesar para tua artículo y si lo ves bien pues puedes votarlo afirmativamente. Un saludo. P.D. Lo de personajes ilustres ha quedado muy bien. --Feliciano (discusión) 13:37 28 oct 2008 (UTC)[responder]

Posible violación de derechos de autor en Villarrobledo[editar]

Hola, Laminitania.

Gracias por colaborar con Wikipedia; sin embargo, hay un problema con tus colaboraciones en el artículo Villarrobledo, que han consistido en la copia literal del contenido de otras páginas web, o de otros medios que podrían estar protegidos por derechos de autor. Como se explica en Wikipedia:Derechos de autor, esta clase de aportaciones no son aceptables, porque pueden implicar una violación a los derechos de los autores del mismo. Por esa razón, el texto ha sido retirado y un aviso de posible violación de copyright se ha colocado en su lugar.

Debes saber que, de acuerdo a la Convención de Berna, que regula la propiedad intelectual a nivel internacional, todas las obras están protegidas y sus autores se reservan todos los derechos de reproducción, salvo que lo contrario se especifique clara y explícitamente. Aún si la página de la que has copiado el texto no indica que todos los derechos están reservados, eso no quiere decir que estén disponibles para su uso en Wikipedia.

Para poder admitir material en Wikipedia se necesita que la licencia bajo la que se publican en dichas páginas sea compatible con la GFDL, que es bajo la que se publica Wikipedia y que exige disponer del derecho a copiar, modificar y comercializar sus contenidos, sin restricciones adicionales (como, por ejemplo, que se restrinja el uso a terceros o sea obligatorio citar al autor original dentro del texto).

Si una página no indica la licencia en la que está disponible, puedes pedir autorización a los propietarios del sitio para reproducir sus contenidos mediante los modelos de solicitud que encontrarás en Wikipedia:OTRS. Si eres tú mismo el autor de los textos, envía la autorización pertinente desde la dirección asociada al webmaster del sitio, tal como se explica en el enlace anterior.

Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable; si bien otras personas pueden estar dispuestas a violar la ley, la responsabilidad del proyecto Wikipedia es demasiado grande para permitírnoslo. Para más información sobre las normas, visita Wikipedia:Políticas. HUB (discusión) 22:34 28 oct 2008 (UTC)[responder]

✓ Corregido. Gracias. Un saludo. HUB (discusión) 12:14 29 oct 2008 (UTC)[responder]

Sobre copyvio[editar]

Hola QL, ya te explica HUB, que no se pueden copiar y pegar contenidos de otras páginas web, porque hay una violación de derechos a lo cual Wikipedia debe estar muy protegida de posibles denuncias que se pudiesen presentar en ese aspecto. Para superar este posible conflicto, debes de proceder de la siguiente manera. Coger ese texto copiado de otra página y reescribirlo con tus palabras, pero manteniendo los datos esenciales del texto original si se refieren a datos o nombres concretos, y luego citar como referencia el autor y la página web de donde has sacado la información. En el artículo de Sevilla, he tenido que redactar de nuevo muchas secciones para superar ese problema. Cuando el texto no se puede alterar, si es corto se recurre a la clave cita, que también verás que en el citao artículo de Sevilla hay algunos casos. Finalmente te diré que para localizar todos los textos del artículo que puedan tener copyvio, coges los párrafos y los compruebas en Google. salu2.--Feliciano (discusión) 05:07 29 oct 2008 (UTC)[responder]

Hola QL, el que ha detectado el copyvio ha sido HUB, y es a quien te tienes que dirigir para su localización y eliminación. Yo solo te he indicado la forma de eliminarlo. Salu2. --Feliciano (discusión) 07:04 29 oct 2008 (UTC)[responder]

Ayudita[editar]

Hola QL, como puedes ver ya va tomando cuerpo el artículo de Villarrobledo, pero aún quedan algunas secciones por modificar y otras por completar, me voy a tomar la libertad de ir haciendo los aportes que yo pueda hacer consultando información que exista en la Red, y luego la afinas si queda incompleta o mal redactada. Ya te he cumplimentado la sección de Administración judicial, y cre que tal y como ha quedado es suficiente. salu2 --Feliciano (discusión) 04:30 30 oct 2008 (UTC)[responder]

hola QL, desde las limitaciones que impone la distancia y mi desconocimiento de la ciudad de Vilarrobledo he redactado los apartados de Servicios públicos con la información relevante que he encontrado en la Red. Dále tu el afinamiento adecuado y ya quedará lista esa sección. queda pendiente de realizar un inventario de las entidades culturales más significativas que hay en la ciudad. Salu2. Feliciano (discusión) 06:53 31 oct 2008 (UTC)[responder]

RE:Madre mía[editar]

Es verdad que son distintos en el Campo de Montiel, el Campo de Montiel histórico, el geográfico y las denominaciones de origen. Pero todas tienen la misma base. Creo que es la definición del Campo de Montiel histórico (la de Corchado, tal como aparece en el artículo, ampliada en la parte de "Historia") la que hace que sobre esa base se creen la comarca de Montiel (de la Diputación) y la denominación de origen. El concepto geográfico se crea, pienso yo, por similitudes geográficas y físicas de territorios cercanos al Campo de Montiel histórico, y que no pertenecían a éste. Creo que es importante poner todas las posibles definiciones del término, poniendo todas las extensiones de los conceptos llamados "Campo de Montiel", aunque unas sean mayores y otras menores. La geografía del lugar, efectivamente, determina el poblamiento y por tanto la historia, y es importante hacer una descripción física del territorio (además, preferiblemente al inicio del artículo), pero como digo, creo que la concepción geográfica del Campo de Montiel es posterior y proveniente por asimilación geográfica del territorio histórico-político. Así, el "Campo de Montiel", como dice Corchado, empezó siendo el territorio dominado desde el castillo de Montiel, para más tarde extenderse otros territorios que quedaron también bajo su dominio. Con el Campo de Calatrava o el de San Juan ocurre lo mismo: el origen está en los territorios dominados por las respectivas órdenes, y es más tarde cuando se forja el concepto geográfico (y por ejemplo, se excluye del Campo de Calatrava el Valle de Alcudia, etc.). Sobre lo de empezar con lo geográfico o lo histórico... bueno, es que no creo que tenga que ser una cosa excluyente de la otra... y de hecho lo mejor será que estén las dos concepciones.

PD: Sobre lo de la Mancha de Montearagón, sí, ha sido una chiquillada. Por parte de Chocid sin duda, empeñándose en que tenía que ser lo que él quería, sin fuentes, y contra las fuentes existentes, de hecho. Y no digamos en La Mancha, donde yo quería incluir todo aquello en lo que estábamos de acuerdo, pero él no quería salir de lo suyo (¡las dimensiones de La Mancha que él quiere ni siquiera son las de Madoz y Hosta, que se dejarían casi toda la provincia de Albacete fuera!). Una chiquillada por su parte con su actitud, y el querer la guerra de ediciones, y por la mía por haber entrado al trapo y seguirle la corriente en la guerra, y no haber ido a los bibliotecarios antes y haber sabido esperar. En fin... Un saludo.--Espanish AlB (discusión) 11:43 31 oct 2008 (UTC)[responder]

Campo de Montiel geográfico[editar]

JAJA, sí, es cierto lo del provincialismo y la pretendida homogeneidad (desde 5 segundos después del Big Bang... :D). Yo también he leído sobre la disputa entre los santiaguistas y Alcaraz, que efectivamente se reparten en su disputa el Campo de Montiel geográfico, siendo el C. de Montiel histórico para los santiaguistas y el resto para Alcaraz... aunque lo de la extensión del Campo de Montiel a ambos lados del límite provincial... políticamente fue solo con Ossa de Montiel, ¿no? En Albacete tengo entendido que solo fueron santiaguistas la Ossa y la zona de Yeste, Nerpio, ...

Entiendo lo de que en tiempos remotos el territorio del Campo de Montiel geográfico, o hidrogeológico, como una extensión de territorio de características similares, tuviera también poblamientos de la misma cultura... Estoy pensando en cómo podría encajarse, y es difícil. En Campo de Montiel (histórico) no sé hasta dónde podría hablarse de tiempos tan remotos, referidos a culturas que no incluyen territorialmente sólo el término histórico. Supongo que podría hacerse una descripción histórica, y decir algo así como que "tenían rasgos compartidos con los del Campo de Montiel geográfico de Albacete", y algo parecido en Campo de Montiel (Albacete) y Campo de Montiel (Ciudad Real). Pero es que incluso, podría hacerse una cosa: "Campo de Montiel (histórico)" podría fusionarse con "Campo de Montiel (Albacete)", para crear el artículo "Campo de Montiel", a secas, y ahí hablar de lo geográfico y de lo histórico, de las "dos realidades". Podría mantenerse "Campo de Montiel (Ciudad Real)", que podría dejarse para la comarca de Montiel de la Diputación de Ciudad Real. El "Campo de Montiel (Albacete)" es que, sin embargo, no describe una comarca ni "semioficial" (para eso ya está la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel), ni histórica (estuvo unida a Alcaraz, como la Sierra), ni geográfica (unida a la ciudadrealeña). Entonces, podría ponerse en la parte de "Historia" del nuevo artículo "Campo de Montiel", advirtiéndose que eso se refiere a todo el Campo de Montiel geográfico. Pero claro, si me dices que sería una fuente primaria... bueno, no sé, intenta sacar los datos de publicaciones que ya estén editadas, porque si no, ¿de dónde los sacarías? Otra posibilidad es crear el artículo "Campo de Montiel (geográfico)", pero creo que ya sería embrollar demasiado todo, ¿no?

En fin, no sé, ¿qué piensas de todas esas ideas?--Espanish AlB (discusión) 13:59 31 oct 2008 (UTC)[responder]

Revisión por pares[editar]

Hola QL. Me imagino que ya estarás impaciente por dar el artículo de Villarrobledo por terminado y presentarlo a destacado.

Para ello te aconsejo un paso previo a realizar que resulta muy positivo para el éxito final de las votaciones, y es que sometas el artículo a lo que se conoce como Revisión por Pares.

Una revisión por pares significa que personas con gran experiencia en Wikipedia lo puedan revisar y proponer o realizar los cambios que consideren necesarios realizar antes de ser nominado destacado.

Esto se consigue recurriendo personalmente a este tipo de wikipedista que normalmente puede ser un bibliotecario o algún otra persona con la que hayas establecido contacto y te quiera ayudar.

Un wikipedista muy bueno para realizar esta labor es HUB, no se como andará de trabajo y si tendrá tiempo para hacerlo. Es una persona muy meticulosa pero gran conocedor de las técnicas de edición y cuando él da el visto bueno a un artículo puedes tener la plena garantía de que será nominado destacado, al menos esa es la experiencia que tengo yo con esa persona con la cual ya he conseguido varios artículos destacados (Cobre, Fresadora, Estepa (Sevilla).

La responsabilidad del contenido de un artículo recae en el redactor principal del mismo, pero so los evaluadores los que deciden si un artículo merece o no ser destacado.

En aras de esa revisión por pares, a mi personalmente se me ocurren las siguientes mejoras para conseguir una presentación más estética. Pero repito que eso queda a tu criterio.

  • Clima: Yo eliminaría la tabla de datos climatólogicos por ser demasiado particular para un artículo general. La definición que hay en el texto ya es bastante buena. Pero si quieres incorporar algún gráfico o datos, te recomiendo algo similar a lo que hay en los artículos: Huétor-Tájar o Estepa (Sevilla)
  • Historia: Como hay un artículo principal vinculado titulado Historia de Villarrobledo , te recomiendo que hagas una síntesis reducida del mismo con los datos más relevantes y significativos. Fijate lo que se ha hecho en el artículo de Sevilla


  • Energía: Haría una mención a la compañía eléctrica que distribuye la electricidad en la ciudad, y de que zona proviene la electricidad, qué potencia llega a la ciudad, etc. también haría mención a la distribución de combustibles, y gas tanto de butano como si hay gas natural. Parecen chorradas pero si hay datos relevantes son interesantes de conocer.
  • Salud: Yo eliminaría la tabla de coberturas del hospital y solamente haría mención al total de camas que tiene, y a la cantidad de población que atiende, esa tabla que es interesante la pasaría al articulo específico del hospital. Haría mención en esta sección a la infraestructura sanitaria secundaria,Emergencia sanitaria, Cruz Roja y medicina privada.
  • Educación: Eliminaría la tabla y pondría en forma de redacción el número de centros educativos que hay en primaria y secundaria y en todo caso el número aproximado de niños y jóvenes que hay escolarizados. Haría un párrafo a describir mejor la extensión d e la UNED, ubicación, recursos, alumnos matriculados, etc. también haría un párrafo destinado a describir mejor la Universidad Popular pero la incluiría en la sección de Cultura.

Esto son las modificaciones que como revisor por pares te propongo ahora y a tu decides qué hacer. Para mi ha sido un placer esta colaboración mantenida y te deseo mucha suerte en la tramitación final del artículo y cualquier otra aventura que inicies en Wikipedia, porque estoy seguro que habrás aprendido bastante sobre Wikipedia haciendo la redacción de este artículo. Salu2 Feliciano (discusión) 04:13 1 nov 2008 (UTC)[responder]

Estoy un poco ataredillo para lo que me pediste cuando pueda te consigo lo que me pediste, por cierto antes de nada, enhorabuena por la página de usuario, un poco vacía pero lo poco que hay promete para que sea una página manchega de veras, es decir, buena buena. Me he encontrado este artículo (el del título) y supongo que lo habrás visto ya pero por si no lo has visto y te interesa. Un saludo. Thor8 (Discusión) 18:48 3 nov 2008 (UTC)[responder]

Armorial Loco[editar]

jajjaja...simplemente GENIAL! muchas gracias.--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 22:25 6 nov 2008 (UTC)[responder]

Leyenda de la Encantada[editar]

Básicamente, un artículo no debería ser un montón de citas textuales. --Dodo (discusión) 13:25 7 nov 2008 (UTC)[responder]

El problema no son las citas, sino la ausencia de texto de apoyo. Que un tercio o más del texto sean citas a pelo es difícilmente justificable. Para mí eso no es un enciclopédico, y por eso puse la plantilla. Pero no voy a discutir si la quitas (total...). --Dodo (discusión) 14:33 7 nov 2008 (UTC) PD: Sí, coincido contigo: el sistema de evaluación de artículos es un cachondeo.[responder]

Gracias por tus consejos.[editar]

Me refiero exactamente a la conveniencia de incluir referencias en los artículos. La verdad es que entiendo la necesidad de hacerlo en un proyecto tan complejo. No obstante, resulta difícil con personajes vivos que se dedican a la gestión de las Administraciones Públicas desde una segunda línea. Precisamente por ello estoy recopilando información de varias personalidades desde hace un tiempo a través de la "ciencia propia", las páginas oficiales, y las apariciones en los medios de comunicación. No veo otra forma de hacerlo. Soy un nuevo colaborador de este proyecto, del que me declaro fan incondicional. Espero hacer buenas aportaciones en lo sucesivo.Ediciones El Terror (discusión) 20:02 12 nov 2008 (UTC)[responder]


Ya se puede nominar[editar]

Hola QL, con la súltimas modificaciones y ampliaciones que se han hecho al artículo de Villarrobledo, creo que ya se puede nominar a destacado, y que las cosas menores que surjan en el proceso de votaciones se podrán corregir sin problemas. Me ha gustado mucho haber trabajado contigo en este artículo pues he visto que has sido una persona receptiva a los cambios y sugerencias que se han hecho, me imagino que estarás satisfecho de la extensión y profuncudad que ha alcanzado el artículo donde han quedado bien reflejados los aspectos geográficos, históricos, políticos, socioeconómicos y culturalee de Villarrobledo. A ver si tengo alguna vez la ocasión de pasar por ahí y probar su gastronomía que me parace meuy suculenta. saludos y buena suerte. --Feliciano (discusión) 13:43 13 nov 2008 (UTC)[responder]

Colaboración[editar]

Hola QL, me alegro mucho que te haya resultado muy satisfactoria mi colaboración en el artículo de Villarrobledo, ese es el verdadero esìritu que debe existir entre los wikipedistas, que sean buena gente. Quería pedirte una colaboración para los artículos de Granaday Sevilla, referente al apartado de Demografía, y es que la tabla de Evolución demogáfica que hay en los mismos convertirlas en un diagrama como el que hay en el artículo de Villarrrobledo, es que yo he intendado hacerlo y no me sale. A ver si tu puedes echar una mano, porque es mucho más didáctico un diagrama que una tabla. Gracias y anímate a presentarlo a destacado que ya verás como sale adelante. Saludos --Feliciano (discusión) 13:40 14 nov 2008 (UTC)[responder]

Hola QL: Efectivamnte el diagrama lo haces por décadas tal y como está en Villarrobledo. El diagrama que más prisa me corre es el de Sevilla, porque el artículo de Granada aún está en fase de redacción y falta aún tiempo para concluirlo. saludos. --Feliciano (discusión) 04:59 15 nov 2008 (UTC)[responder]


Sevilla[editar]

Hola QL. feliz Año Nuevo. Te informo que ha sido nominado artículo destacado el que se ha editado sobre la ciudad de Sevilla, después de un largo y minucioso proceso de redacción. Con esto quiero decirte que considero que cuando quieras puedes presentar a la nominación el artículo sobre Villarrobledo porque creo que a falta de algún pequeño detalle podrá conseguir la estrellita de destacado que aunque solo sea un galardón honorífico recompensa en parte la gran dedicación que conlleva la redacción de cualquier artículo que consigue la estrella. saludos. --Feliciano (discusión) 17:57 8 ene 2009 (UTC)[responder]

Colaboración en artículo Manfred Gnädinger[editar]

Se ha retirado la plantilla traducción que colocó en el artículo el 02 de oct de 2007, ya que ha transcurrido bastante tiempo desde que colaboró en él por última vez (el 02 de oct de 2007). Si dejó partes sin traducir revise si es necesario hacer limpieza. Bigsus-bot (discusión) 06:51 21 mar 2009 (UTC)[responder]

Colaboración en artículo Franz Xaver Messerschmidt[editar]

Se ha retirado la plantilla traducción que colocó en el artículo el 02 de oct de 2007, ya que ha transcurrido bastante tiempo desde que colaboró en él por última vez (el 02 de oct de 2007). Si dejó partes sin traducir revise si es necesario hacer limpieza. Bigsus-bot (discusión) 07:25 21 mar 2009 (UTC)[responder]

Colaboración en artículo Control del estrés[editar]

Se ha retirado la plantilla traducción que colocó en el artículo el 08 de oct de 2008, ya que ha transcurrido bastante tiempo desde que colaboró en él por última vez (el 08 de oct de 2008). Si dejó partes sin traducir revise si es necesario hacer limpieza. Bigsus-bot (discusión) 16:38 21 mar 2009 (UTC)[responder]

Villarobledo[editar]

Hola hace tiempo que colaboré contigo en la redacción del artículo sobre Villarobledo, y he comprobado que no lo llegaste a presentar para AD. Desde entonces se han promovido artículos AD, varios de ciudades similares a esta ciudad, tales como Algeciras, Dos Hermanas y León, así que quizás revisando esos artículos encuentres cosas comunes que te permitan cerrar el artículo y presentarlo para AD. Saludos.

Referencias en 20p[editar]

Hola, Quantumleap. El artículo 20p en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema. Si se trata de una traducción desde otra Wikipedia, este documento puede serte útil.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó, o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Si tienes un momento, te pido que leas estas políticas y trates de observar lo que señalo, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los usuarios del programa de tutoría de Wikipedia. Saludos y buena suerte en tus ediciones. Креольский Что вы хотите? 19:28 12 jul 2009 (UTC)[responder]

Se ha abierto una consulta de borrado para Categoría:Anexos:Personajes ilustres[editar]

Se ha abierto una consulta de borrado a un artículo en el que has estado editando, Categoría:Anexos:Personajes ilustres. Si estás interesado en participar de la discusión, deja tus comentarios en Wikipedia:Consultas de borrado/:Categoría:Anexos:Personajes ilustres. Gracias. Belgrano (discusión) 16:21 6 sep 2009 (UTC)[responder]


Sigue así[editar]

Sig'así, hombre, que tiés to'esto mu' bieng. M'han gustao muncho tu'haportaciones a l'artículo del dialeto manchego. Sig'así. Ariôn (discusión) 22:02 19 nov 2010 (UTC) [responder]

Fair Use[editar]

Oye ¿Cómo has puesto eso del Fair Use? Yo también quiero decir "NO" a las normas tocanarices de esta santa casa. Un saludo Ariôn (discusión) 22:07 24 nov 2010 (UTC)[responder]

Heliké[editar]

Hola Quantumleap, veo que has añdido un comentario en la comunidad de Heliké en Anexo:Civitates altoimperiales del Conventus Carthaginense. Yo prefiero no ser tan categórico, pero si dices que La categoría de municipio está absolutamente probada epigráficamente, lo menos que deberías hacer es citar la referencia al epígrafe correspondiente. Quedo a la espera de tu contribución epigráfica. Muchas gracias, --Pumby (discusión) 16:55 8 abr 2011 (UTC)[responder]

Villarrobledo[editar]

Hola. Debido a esto se están revisando los artículos en los que Feliciano colaboró (todos, desde pequeños hasta destacados). En este casso quería pedir tu colaboración en revisar Villarrobledo, que es un artículo bueno en el que tú has trabajo intensamente. La idea es eliminar algun plagio que hubiese podido cometer para que el artículo no pierda su estatus. Si puedes colaborar, por favor pasa por aqui. Gracias y un saludo. Andrea (discusión) 14:58 9 may 2011 (UTC)[responder]

Re:[editar]

La discusión está aca Esteban (discusión) 11:59 30 jun 2011 (UTC)[responder]

Pues no lo sé, la verdad[editar]

Simplemente me he fiado del autor del artículo, un tal Quantumleap ;-D, que afirmó en dicho artículo que su nombre más común era "Octavio Cortina" :-D Vamos, que simplemente ajusté a lo que decía el artículo, sin hacer mayores verificaciones ya que, en principio, me fio de lo que escriben los demás, especialmente cuando llevan ya un tiempo por aquí. En todo caso, celebro que esté todo aclarado. Un cordial saludo --Ecemaml (discusión) 07:56 6 jul 2011 (UTC) PD: por cierto, para evitar que alguien de buena fe haga esto y, sobre todo, para evitar tu exabrupto posterior, lo propio es usar una plantilla {{endesarrollo}} Así todo el mundo sabrá que pretendes seguir trabajando con el artículo.[responder]

Nada, hombre, a mandar. Ya me encargo yo de borrar el artículo. Creo que no merece la pena colocar una redirección, dado que, como indicas, dicho nombre ("Octavio Cortina") no es usado en absoluto. Un saludo --Ecemaml (discusión) 08:02 6 jul 2011 (UTC)[responder]

Oye, que a mí no me tienes que pedir perdón por nada :-) Simplemente te digo que creo que la plantilla fue puesta de buena fe y que, para prevenirlo, mejor usar {{endesarrollo}} por sistema, casi la primera línea en un artículo que empieces. Un saludo --Ecemaml (discusión) 08:32 6 jul 2011 (UTC)[responder]


Hola Quantumleap, el artículo Itinerario Antonino A-18 en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. En este documento encontrarás más información al respecto. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema. Si se trata de una traducción desde otra Wikipedia, este documento puede serte útil.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó, o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee estas políticas y trata de observar lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los usuarios del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, también puedes utilizar nuestro asistente, que te guiará paso a paso en la creación de un artículo enciclopédico. Saludos y buena suerte en tus ediciones. Technopat (discusión) 10:19 27 jul 2011 (UTC)[responder]

Hola de nuevo. Gracias por tu nota. Es solo una sugerencia, pero probablemente podrás convertir uno de los enlaces externos - o los dos - en referencia(s). Mientras una bibliografía y enlaces externos son útiles, no son obligatorios en Wikipedia, mientras las referencias, como indica la plantilla arriba, sí lo son. Por otra parte, he visto que has usado la plantilla {{en obras}} en otra página. Es muy útil y te lo recomiendo para las páginas nuevas que vayas creando. Sustituiré "mi" plantilla referencias por esa ahora. Y para terminar, me ha gustado las páginas estas que estás creando. Saludos, Technopat (discusión) 10:41 27 jul 2011 (UTC)[responder]

Referencias a Elche y muerte de Amilcar[editar]

Lo siento, pero te equivocas onemoretime. A ver, para que lo vayas viendo: Portus ilicitanus, Ilici Augusta, Ilípula, Iliberri, Ilípula menor, Ilerda... Ili (Helike viene de por ahí) significa "pueblo, ciudad" en íbero. Solo basta que hagas una búsqueda para convencerte: http://www.google.com/search?q=sufijo+ili-+%EDbero . Y aquí puedes ver topónimos con raiz ili-, ilu- (no están todos) que son los circulitos blancos: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Prehispanic_languages.gif . Por si quieres fuentes que pongan en duda esa ubicación, yo también te pongo algunas: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02130181/articulos/GERI9999110263A.PDF Ahí tienes a González Wagner, uno de los mayores expertos sobre los púnicos en España, hablando de como se contradicen las fuentes, tan pronto mencionando a Helike como Akra Leuke, y que en la práctica no hay nada concluyente. Puede interpretarse la costa, o bien una ciudad de interior (pero no necesariamente Elche de la Sierra), apuntándose a la zona oretana del sur, cerca de Cástulo. Me cansa en extremo esta actitud tuya, y te pido por favor que deshagas tu edición o tendré que pedir ayuda a algún bibliotecario para que interceda en la discusión.

P.D.: Y yo también soy manchego (oretano para más señas) pero intento que la redacción sea neutral y beba de diversas fuentes. --[Usuario:Pichun|[[Usuario:Pichun |Pichun ]] | [[Usuario Discusión:Pichun |Discusión]]] ([Usuario Discusión:Pichun|discusión]) 12:01 4 ago 2011 (UTC)

Y por cierto, con una fuente es suficiente. Y son un pelín antiguas... no son interpretaciones modernas. O tradicionalistas, que abundan. Hay una más moderna pero como te digo, eso no significa válidas, sino en el peso de alguna tradición. No es la primera vez que me encuentro textos de algún erudito local del XIX atribuyéndose para su pueblo la tumba de algún personaje ilustre (la tumba de un Escipión en Malagón... lo que hay que leer). Así que te lo pido de nuevo, deshaz la edición. --[Usuario:Pichun|[[Usuario:Pichun |Pichun ]] | [[Usuario Discusión:Pichun |Discusión]]] ([Usuario Discusión:Pichun|discusión]) 12:14 4 ago 2011 (UTC)

He pedido mediación: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Mediaci%C3%B3n_Informal/Casos/2011-08-04_Am%C3%ADlcar_Barca Por favor, pásate y firma. --[Usuario:Pichun|[[Usuario:Pichun |Pichun ]] | [[Usuario Discusión:Pichun |Discusión]]] ([Usuario Discusión:Pichun|discusión]) 12:24 4 ago 2011 (UTC)

Pongo relación de fuentes que interpretan Elche (Alicante) como lugar de la muerte. No lo hago para aseverar que fue allí, sino para que veas con tus ojos que es una polémica eterna (y aburrida), que quizá merezca incluso de entrada. Personalmente me quedo con las interpretaciones modernas, según la cual... no se sabe.

Discúlpame si te descuadro algo, no termino de aclararme pero llevo un buen rato luchando con la edición y ya lo dejo así.

http://books.google.com/books?id=lO1PZcYLLKsC&pg=PA55&dq=amilcar+elche+alicante&hl=es&ei=50RdTpjEI82p8QOmoOWaAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CD4Q6AEwBDgK#v=onepage&q&f=false http://books.google.com/books?id=jYJC-zv2PCMC&pg=PA31&dq=amilcar+elche+alicante&hl=es&ei=BUVdTpbwBY-s8QPYm4XAAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDcQ6AEwAjgU#v=onepage&q&f=false http://books.google.com/books?id=kCs0Bz99qF4C&pg=PA360&dq=amilcar+elche+alicante&hl=es&ei=BUVdTpbwBY-s8QPYm4XAAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CE4Q6AEwBzgU#v=onepage&q&f=false http://books.google.com/books?id=oWU2rG4OBtUC&pg=PA214&dq=amilcar+elche+alicante&hl=en&ei=TEJdToi-IMnB8QP0j_WhAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CFgQ6AEwCQ#v=onepage&q=amilcar%20elche%20alicante&f=false

Hay 200 más, solo te he puesto algunos a modo de ejemplo.

No conocía la hipótesis de Belchite, otro lugar con el "helike" por medio.

[1] [2] [3]

Y llegamos a las interpretaciones modernas. Queda clara la interpretación de la raiz ili- como ciudad, y quizá su extensión ilice (helike), como algo semejante a "Villar del" "Puebla de" "Villaloquesea". Un topónimo que designa población y bastante común en la época. Aparte del hecho (y buscandote fuentes he encontrado otro ejemplo más de la abundancia del topónimo Helike y similares, como ya te puse en el mapa), de que de la mayor parte de las poblaciones íberas se ha perdido el nombre, quedando topónimos que no fueron tapados por otros romanos o latinos, cuando no directamente desaparecieron de la memoria. A modo de ejemplo ¿Como se llamaba el cerro de las Cabezas de Valdepeñas? ¿Como se llamaba por su nombre Íbero Torreparedones? (Ahora parece que por fin se ha descubierto que era la colonia Virtus Iulia, pero ese es el nombre en latín...) Los dos sabemos que si nos ponemos, econtraremos multitud de ejemplos. Me quedo con la interpretación de Carlos Gonzalez Wagner [4] uno de los mayores expertos actuales sobre el mundo púnico en España.

En el invierno del 229-228 Amilcar moría en circunstancias que permanecen oscuras en nuestras fuentes. Diodoro sostiene que mientras luchaba en el cerco de Helike fue atacado por sorpresa por Orisón. En la retirada el Bárquida perecería al intentar vadear un río. Tito Livio, por su parte, menciona que Amilcar murió en Akra Leuke, que él denomina Castrum Album, mientras que Apiano sostiene que pereció en combate. Tal disparidad ha dado ocasión al debate, pues si por una parte pudiera parecer que la Helike sitiada por los púnicos no era otra que Elche, entre ésta y Alicante no existe ningun rio de importancia como el que menciona Diodoro. Aquí adquiere mayor sentido la hipótesis ya señalada sobre la ubicación de Akra Leuke en el interior en vez de en la costa. Según esto, la capital de Amilcar se encontraría cerca de Cástulo y no en Alicante o en sus proximidades. Además, esto explicaría mejor la intervención de Orisón al frente de su pueblo al que se ha identificado con los oretanos, aunque no existe ninguna seguridad al respecto.

Fuente: [5]

Qué básicamente viene a decir que de acuerdo, parece que fue en el interior, como lo está Elche de la Sierra, pero que tal es la ensalada que hacen unas y otras fuentes, que prácticamente resulta imposible, con lo que tenemos, averiguar cual fue el lugar de la muerte. Interpretación moderna, no basada en la tradición, como hacen buena parte de las anteriores fuentes.

A modo de curiosidad, en el libro Africanus: el hijo del cónsul, el autor Santiago Posteguillo, aunque aficionado, la sitúa para no meterse en polémicas en tierras carpetanas, muriendo Amilcar en una Batalla junto al Tajo. Te recomiendo que leas los libros si no lo has hecho ya, no van sobre donde murió Amilcar, sino de la vida de Escipión el Africano.

En fin, otro capítulo añadido a la eterna discusión, en espera de que por fin llegue la mediación. Un saludo. --[[Usuario:Pichun |Pichun ]] | [[Usuario Discusión:Pichun |Discusión]] (discusión) 20:51 30 ago 2011 (UTC)[responder]

Hola, Quantumleap. El artículo Partido Regionalista de Castilla-La Mancha en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consulta primero con el usuario que la colocó, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Saludos y buena suerte en tus ediciones. Chamarasca (discusión) 14:54 27 nov 2013 (UTC)[responder]

Dudas sobre la relevancia enciclopédica en «Partido Regionalista de Castilla-La Mancha»[editar]

Hola, Laminitania, se ha añadido la plantilla de mantenimiento {{sin relevancia}} al artículo Partido Regionalista de Castilla-La Mancha en el que has colaborado. Te agradeceré que revises la política sobre la relevancia enciclopédica y si crees que el artículo se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en la página de discusión del mismo para tratar de llegar a un acuerdo sobre el retiro de esta plantilla. En caso de que la plantilla «sin relevancia» permanezca en el artículo por más de treinta días sin que se presenten argumentos que justifiquen su relevancia enciclopédica, es muy posible que éste sea borrado. En caso de duda es posible que se realice una consulta a la comunidad para decidir si es borrado o no.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario). Ante cualquier duda que pueda surgirte, no dudes en dejarme un comentario en mi página de discusión. También puedes elegir un mentor en el programa de tutoría quien te ayudará en todo lo relacionado con Wikipedia. Usar el asistente para la creación de artículos, una guía paso a paso, también es aconsejable. No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Un cordial saludo, Chamarasca (discusión) 22:15 19 jun 2015 (UTC)[responder]

Se ha abierto una consulta de borrado para «Anexo:Personajes ilustres de Villarrobledo»[editar]

Hola, Laminitania. Se ha abierto una consulta de borrado para un artículo en el que has colaborado, Anexo:Personajes ilustres de Villarrobledo. Una consulta de borrado es un proceso que se inicia para buscar la opinión de más wikipedistas para decidir el futuro de un artículo. Si estás interesado en participar de la discusión, deja tus comentarios en Wikipedia:Consultas de borrado/Anexo:Personajes ilustres de Villarrobledo. Gracias. Rosymonterrey (discusión) 14:37 1 ago 2017 (UTC)[responder]

Notificación de borrado rápido en «Javier López Mora-Gil»[editar]

Hola, Laminitania. Se ha revisado la página «Javier López Mora-Gil» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por eso se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. El motivo es el siguiente:

Para crear un artículo enciclopédico con más garantías de éxito, te sugerimos que utilices el asistente para la creación de artículos. Por favor, revisa la política de borrado y solo si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en esta página. Si creaste la página con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza nuestra zona de pruebas pública. Si eres un usuario registrado, también puedes usar tu taller de pruebas personal.

Gracias por tu comprensión. Ontzak (Bilbo ta Bizkai guztia) 19:02 2 jul 2019 (UTC)[responder]

Notificación de borrado rápido en «Bernardo de la Cruz Calero»[editar]

Hola, Laminitania. Se ha revisado la página «Bernardo de la Cruz Calero» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por eso se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. El motivo es el siguiente:

Para crear un artículo enciclopédico con más garantías de éxito, te sugerimos que utilices el asistente para la creación de artículos. Por favor, revisa la política de borrado y solo si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en esta página. Si creaste la página con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza nuestra zona de pruebas pública. Si eres un usuario registrado, también puedes usar tu taller de pruebas personal.

Gracias por tu comprensión. Ontzak (Bilbo ta Bizkai guztia) 19:02 2 jul 2019 (UTC)[responder]

No retires plantillas de mantenimiento crítico[editar]

Estimado Laminitania: la retirada de los avisos de mantenimiento crítico —aquellos con banda roja, como {{sin relevancia}}, {{fuente primaria}}, {{contextualizar}}, {{destruir}}, etc.— debe ser consensuada previamente en las páginas de discusión de los artículos o, en su defecto, realizada por un bibliotecario—. El retiro sin contar con el consenso es aceptable únicamente si el aviso viola las políticas de Wikipedia, como «Wikipedia:No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos».

Por favor, ten en cuenta esta única advertencia. En caso de que continúes retirando avisos críticos tu comportamiento podría ser considerado vandalismo y en ese caso se te podría suspender el derecho de edición. Saludos cordiales. Ontzak (Bilbo ta Bizkai guztia) 20:30 2 jul 2019 (UTC)[responder]

Se trata de un artículo en el que estoy trabajando y creando nuevo material, como vas viendo. Me parece una conducta muy arbitraria un borrado rápido, si ni siquiera has visto el resultado final. Exijo una revisión por más bibliotecarios. Quantumleap (Haciendo amigos...) 20:45 2 jul 2019 (UTC)[responder]