Usuario discusión:Guis99

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ediciones arbitrarias[editar]

Hola. Te agradeceré que no edites arbitrariamente los artículos; otros editores deben perder tiempo valioso en revertir tus acciones y empañas la imagen de Wikipedia que puede hacerse un visitante ocasional. Recuerda además que las ediciones arbitrarias pueden ser consideradas un acto de vandalismo (lo que nos obligaría a bloquearte). Puedes visitar la página de ayuda para informarte y tienes la zona de pruebas para hacer ensayos de edición. Gracias. Jkbw (discusión) 18:42 2 jul 2014 (UTC)[responder]

BENIFAIÓ[editar]

Benifaió

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Ribera Alta
• Partido judicial Carlet
Ubicación  
• Altitud 35 m
Superficie 20,1 km²
Fundación 1250
Población 11 956 hab. (2017)
• Densidad 594,83 hab./km²
Gentilicio benifaioner
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46450
Alcalde María Desamparados Arcis Martínez (PP)
Fiesta mayor Del 15 al 22 de agosto
Sitio web Ayuntamiento de Benifayó

Benifaió[1]​ (en valenciano y oficialmente Benifaió) es un municipio español de la Comunidad Valenciana. Pertenece a la la comarca de la Ribera Alta, en la provincia de Valencia y tiene 11.830 habitantes (INE 2013).

Geografía[editar]

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 y luego tomando la carretera autonómica CV-520. También cuenta con estación de ferrocarril en la línea C-2 de Cercanías Valencia (RENFE).

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Benifayó limita con las siguientes localidades:

Alfarp, Alginet, Almussafes, y Picassent, todas ellas de la provincia de València.

Historia[editar]

El nombre de Benifaió aparece, probablemente, por primera vez en el "Llibre del Repartiment" ('Libro del Reparto') el 13 de junio del 1238, como una de las diez alquerías otorgadas por el rey Jaime I a hombres de su ejército procedentes de Barcelona. El nombre proviene de la alquería árabe, y está formada por beni ('hijos') y Hayyén, nombre de familia musulmana, usual también en tierras cristianas.

La primera presencia humana se detectó cerca del actual núcleo de la población, en el límite del término con Alfarp, en la zona de la Font de Almaguer. Allí se encontraron restos del período epipaleolítico, hace unos 10.000 a 8.000 años. Del eneolítico proceden los restos de la Paridera, Pla de les Clotxes y un hacha de piedra pulida junto al núcleo urbano. En la Fuente de Muza aparecieron puntas de flecha y diverso material lítico claramente eneolítico. De la Edad de Bronce, años 1.800 a 700 a. C., existen poblados en la Font de Almaguer.

Pero los más claros vestigios de poblamientos provienen de la época romana y se encuentran a las afueras del núcleo urbano. Destaca la existencia de una villa rústica donde vivieron sus habitantes entre los siglos I al IV d. C., según nos muestran los restos numismáticos y de cerámicas variadas. La villa se levantaba sobre una pequeña colina cerca de la desaparecida "Font de Mussa", donde se encontró un altar con una inscripción dedicada al dios Mitra. En el año 2002, durante unas excavaciones apareció un mosaico bicromado, en una habitación completa de la villa romana, actualmente expuesto en la Beneficencia de Valencia.

El primitivo Benifayó sería la originalmente nombrada alquería musulmana citada en el Llibre del Repartiment. El 9 de abril de 1238 el rey Jaime I arrendó por tres años la décima parte que le correspondía de las Alquerías de Benifayó y Janet (Alginet), en aquellos tiempos término de Valencia.

En el siglo XV se formó un reducido núcleo urbano, alrededor de una iglesia gótica en la cual había pintado un retablo Gonzalo Peris. La población, que dependía eclesiásticamente de Espioca, junto con la de Alginet y Almusafes, pasó a ocupar la sede por el despoblamiento que padeció el pueblo de Espioca a causa de las epidemias provocadas por el cultivo del arroz. A Benifaió se trasladó el clero y la campana, y a Picasent la autoridad civil, quedando Espioca incorporada a su término municipal.

En 1609, se ordenó la expulsión de los moriscos, cosa que produjo una gran pérdida demográfica y el abandono del cultivo de las tierras. Como consecuencia de eso Benifayó fue vendido a Miquel Falcó de Belochaga que vincula la población como una Baronía. Los barones de Benifaió residían en la casa-palacio adosada a la torre existente (actualmente llamada Torre de la Plaza).

Después de años de pleitos, el Ayuntamiento y los vecinos compraron a los Falcó los derechos señoriales, por la cantidad de 75.000 pesetas o 300.000 reales de vellón. La escritura de desmembración se firmó el 28 de septiembre de 1872, quedando así el municipio libre de cargas y incorporándose a la nación. Benifayó deja de llamarse de Falcó y se nombra de Espioca.

La Sentencia de Benifaió[editar]

Se conoce como Sentencia de Benifaió la que dictó el Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª) el 21 de septiembre de 1998, que dejó sin efecto el Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Benifayó, de 26 de abril de 1988, por el que se disponía que los escritos internos en valenciano se adecuaran a la norma ortográfica que dictase la Real Academia de Cultura Valenciana (entidad no oficial que defiende la independencia del valenciano respecto del catalán, postura no refrendada por la comunidad científica).

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Francisco Sanchís Baltasar PSPV-PSOE
1983-1987 Francisco Sanchís Baltasar PSPV-PSOE
1987-1991 Vicente Choví Añó UV
1991-1995 Vicente Choví Añó UV
1995-1999 Vicente Fort Torregrosa PP
1999-2003 M. Ferrá/Jesús Tortosa Llopis BLOC/PSPV-PSOE
2003-2007 Jesús Tortosa Llopis/Mª D. Arcís Martínez PSPV-PSOE /PP
2007-2011 Mª Desamparados Arcís Martínez PP
2011-2015 Mª Desamparados Arcís Martínes PP
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Demografía[editar]

Evolución demográfica[2]
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2009 2010 2011 2012 2013
12.263 11.986 12.480 12.178 12.120 12.059 12.172 12.254 12.208 12.119 12.204 12.220 12.117 11.965 11.830

Economía[editar]

Como todas las poblaciones del entorno, la actividad económica estaba orientada tradicionalmente a la agricultura, y en las últimas décadas al cultivo del naranjo.

Pero en la actualidad, la ubicación en el municipio de diversos polígonos industriales y la cercanía a centros fabriles de importancia (automóviles Ford) configura una actividad industrial significativa, a lo que habría que añadir el peso del sector servicios debido a su cercanía a la ciudad de Valencia.

Cabe destacar la concentración de empresas agroalimentarias como Choví (condimentos), Roquette (derivados y glucosa) y Papas Vidal (aperitivos).

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia de San Pedro.
  • Iglesia de San Pedro. Ubicada en la plaza mayor, es la tercera de las construcciones en el mismo solar. Acabada en 1771, consta de dos torres en la fachada y una gran cúpula. En el interior conserva algunos elementos de orfebrería religiosa del siglo XVI. En 1936 se perdieron cuadros del pintor Vicente López. En la portada se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo y un relieve con la tiara de San Pedro llevada por dos ángeles de estilo barroco.
  • Ermita de la Virgen de los Desamparados. Es una capilla de una sola nave que tiene un cuerpo adicional a la izquierda con un techo y dos ventanas con rejas. La Virgen preside la ermita y también hay lienzos pequeños obra de María Rodrigo. La ermita original fue derruida en 1937 y con la voluntad de algunos vecinos fue inaugurada la actual en 1961.

Monumentos civiles[editar]

Torre de la Plaza (Benifayó).
Torre Muza o de L'Horta.
  • Torre de la Plaza. Magnífico ejemplar que se conserva de las llamadas torres de espera y defensa de la época árabe. Su construcción se podría remontar al periodo almohade (siglos XI al XIII). Formaría parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia, junto a las torres de Espioca, Silla, Almusafes, Muza, etc.., y sería también usada para refugio de los habitantes de las alquerías de los alrededores. También ha tenido usos como granero y cárcel. La anchura de la torre en la parte inferior es de unos once metros en cada uno de los cuatro lados. Tiene un total de cuatro plantas con una altura total aproximada de 23 metros. La parte superior está coronada por siete merlets en cada lado. Sus dimensiones la sitúan entre las torres conservadas más grandes existentes en la Comunidad Valenciana.
  • Torre Muza o de l'Horta. De origen claramente árabe, a pesar de no haber documentación histórica, se puede datar entre los siglos XI o XII. Construida con piedra y mortero de cal, aún conserva internamente arcadas correspondientes a las plantas hoy derruidas, así como agujeros circulares, cosa que parece demostrar que se trataría de una torre-palomar de la época islámica. El uso como parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia puede ser que date de la época cristiana.
Subterráneos medievales.
  • Subterráneos medievales. Se encuentran debajo de la plaza Mayor y tienen arcadas claramente medievales. Tal vez se trate de silos para el abastecimiento de la población. Comunican con el pozo que se encuentra al medio de la plaza. Su construcción se puede datar entre los siglos XV y XVI.
  • Casa-Palacio de los Falcó. Casa de los Falcó de Belochaga, barones de Benifayó desde 1615. Se edificó adosado a la torre ya existente para aprovecharla como fortificación señorial, razón por la cual también va a recibir el nombre de Casa-castillo de los Falcó. Data del siglo XVII ya que el siglo XVIII los barones pasaron a residir en la ciudad de Valencia.
  • Lavadero Municipal. Construido alrededor de un lago natural en la Fuente de la Carrasca, se inauguró en 1926. Ahora en desuso, se ha transformado en un delicioso parque. En el acceso hay una cruz construida en el año 1901, en conmemoración de la entrada del siglo XX.
  • Mercado Municipal. En la portada hay un relieve del escultor Vicente Beltrán Grimal. Inaugurado en 1929 es uno de los edificios más emblemáticos de la población.

Fiestas locales[editar]

  • San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero. En su nombre se hace la hoguera y al domingo siguiente los actos tradicionales: procesiones, bendición de las calderas de arroz y los monumentales panes bendecidos. Después se hace la bendición de los animales.
  • San José. Fiesta implantada a finales de los años 40 del pasado siglo. La nueva etapa comienza en 1976. Actualmente hay cinco fallas. Falla Santa Bárbara, Falla Arturo Más, Falla Mitja Capa, Falla Sant Josep y Falla La Verge.
  • Semana Santa. Desde hace unos pocos años se celebran actos multitudinarios organizados por las cuatro Cofradías existentes.
  • Pascua. Se celebra en el mes de abril con la tradicional feria.
  • Fiestas Patronales. Se dedican a San Roque, San Cayetano, San Isidro, Divina Aurora y Santa Bárbara y tienen lugar del 15 al 22 de agosto. Procesión de San Roque. Fiesta dels fadrins (de los solteros) a la Divina Aurora, con la tradicional Procesión del fuego (Processó del Foc). Fiesta mayor dedicada a Santa Bárbara.

Gastronomía[editar]

De la gastronomía de Benifaió destacan los arroces, en paella, arroz al horno o en puchero. La paella tiene diversas especialidades, como la de la carne, pescado, col y costillas, verduras y caracoles. De los arroces caldosos, el de "judías y nabos"; de los hechos al horno, el de "lentejas y garbanzos" y el de "panses". También "l'olla de Nadal" (la olla de Navidad) con la "pilota" de magro.

De los dulces, los buñuelos por San José; por Semana Santa, el arnadí o "calabaza santa"; en Pascua la "coca boba" y las "cocas escudellas". También son populares la "coca a la llanda" o los "pasteles de boniato" o "encarats", por Navidad.

Referencias[editar]

  1. Nieto Ballester, Emilio (1997). Breve diccionario de topónimos españoles. Madrid:Alianza Editorial. p. 86. ISBN 84-206-9487-8. 
  2. INE-unidades poblacionales