Usuario discusión:Afolleb

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
For other languages, consider using Wikipedia:Babel
Hola, Afolleb. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español.
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001. Desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes que evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
Canal de ayuda de IRC.
Donde puedes preguntar en línea a otros wikipedistas.

(ir directo al canal de ayuda entrar)
Taller
Taller
Taller
Un espacio personal, donde podrás practicar en la creación de páginas.
Tablón de anuncios de los bibliotecarios.
Donde puedes hacer peticiones a los bibliotecarios.
Mediación informal.
Donde se trabaja en la resolución de conflictos de edición.
Cómo firmar
Cómo firmar

Esta es tu página de discusión, en la que puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejarle un mensaje a otro wikipedista debes escribirle en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia.

Elecciones uruguayas[editar]

Hola Afolleb y bienvenido. Quería consultarte sobre el porqué estas modificando varios artículos de las elecciones uruguayas para ajustar los porcentajes al cálculo sin los votos anulados y en blanco. Como bien dijiste en tu aclaración, dicho cálculo se hace generalmente con y sin considerar esos votos, por lo que no veo una mejora sustantiva en la elección de la omisión de estos datos frente a su inclusión. Ya que no hay mejora, me pregunto si te parece que vale la pena las modificaciones que corrigen algo que en realidad no estaba erróneo. Saludos cordiales, --Zeroth (discusión) 23:37 8 jul 2014 (UTC)[responder]


Hola Zeroth, agradezco tu bienvenida, y quisiera compartir contigo la aclaracion que estoy poniendo en varias paginas a partir de las elecciones de 1999 para adelante:

  • Una aclaración pertinente:

A partir de las modificaciones electorales introducidas por la reforma constitucional de 1996, que introducía el balotaje o segunda vuelta electoral para el cargo de Presidente de la República, empezó a tomar mayor relevancia los votos en blanco y anulados. Esto es debido a que la normativa que determina la existencia de una segunda vuelta a nivel presidencial, obliga a que un candidato obtenga el 50% de los votos emitidos (válidos + blancos + anulados) en las elecciones de octubre o primera vuelta para evitar que se produzca una segunda vuelta en noviembre (artículo 151 de la Constitución). Desde entonces, se ha vuelto un hecho comun contabilizar los votos blancos o anulados como votos válidos en las elecciones de todo tipo en Uruguay, sea de tipo presidencial, legislativo o municipal, tal como los votos que efectivamente expresan una preferencia por un lema y candidato determinado. Considerando que durante casi un siglo nunca se tomaron en cuenta en el cálculo de porcentajes los votos en blanco o nulos, vale ahora aclarar que a partir de esta elección, el cálculo del porcentaje de votos recibido por cada candidato o lema toma en cuenta los votos válidos, aunque también se puede calcular a partir de los votos emitidos. En la elección legislativa esta disyuntiva no se plantea, dado que el voto en blanco o nulo no contabiliza para la adjudicación de bancas legislativas, como tampoco en lo municipal, para la adjudicación de curules en las Juntas Departamentales. En el caso de las elecciones internas de los partidos politicos, tampoco, en el sentido que no contabiliza para la adjudicacion de cargos para los cargos de convencional para la integracion del Organismo Deliberativo Nacional y/o del Organismo Deliberativo Departamental.

A lo que voy es que no existe jurisprudencia alguna que haya determinado el cambio de contabilizar o no los blanco y anulados a partir de la reforma de 1996, por lo que no tiene logica que unilateralmente algunas personas hayan decidido cambiar la medicion porcentual de los resultados electorales uruguayos. En cada eleccion que modifique, 1999, 2004 y 2009, cito referencias, fuentes y hasta la pagina de las obras involucradas que respaldan mi tesis. Posteriormente pienso modificar los porcentajes de las elecciones internas y de las elecciones departamentales, donde los mismos autores, todos catedraticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, respaldan mi metodologia en lo que concierne el calculo del porcentaje de votos.

Dado que el voto en blanco y anulado han ido en aumento en los ultimos anos en Uruguay, el impacto porcentual se esta empezando a sentir, y me parecer que hay ser coherente, nada mas.

Saludo atentamente,

afolleb

Hola de nuevo Afolleb. Si, he visto tu aclaración. Mi planteo es: si no existe jurisprudencia que en el conteo es es mejor poner 'votos sobre votos emitidos' o 'votos sobre votos válidos', mi consulta radica en porque prefieres ir cambiando todos los artículos en uno de los dos sentidos, cuando el editor original de cada uno de los artículos lo hizo de otra forma. Te aclaro que no es que el editor original tenga ninguna prerrogativa especial sobre los artículos, simplemente que generalmente no se hacen correcciones de cosas que no son erróneas.--Zeroth (discusión) 20:02 9 jul 2014 (UTC)[responder]
Hola Zeroth, como te dije previamente, quiero corregir, fundamentandome sobre referencia y bibliografia valida y reconocida, lo que el editor de origen puso incorrectamente. No solamente he corregido el tema de los porcentajes, sino tambien informacion incorrecta de votos, y como te mencione previamente, para que en la larga historia de elecciones uruguayas, empezando de 1922 hasta el presente, exista un patron unico, y que no que se cambie la vara de comparacion, porque sino se esta produciendo un proceso de desinformacion.
Considerando que son solo tres ciclos electorales que se ven afectados por el momento, es un esfuerzo minimo, saludos.
Entendido Afolleb. Te mando un saludo y cualquier consulta a las órdenes. Un detalle, te recomiendo dos cosas: la primera, que las respuestas a las cosas que te dejan en tu discusión, las coloques en la página de discusión de quien te las escribió. De esa forma se estructuran las comunicaciones como si fueran mensajes epistolares. La segunda, es que firmes cada vez que dejas un comentario. .--Zeroth (discusión) 15:38 12 jul 2014 (UTC)[responder]