Usuario discusión:Hispalois

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Anímate y déjame un mensaje. Prometo respuesta.

Archivos:

Hola amigo Hispalois, he creado esa sección porque aunque pueden llevar el mismo nombre, en el judaísmo la noción de Espíritu Santo difiere de la cristiana (por empezar en el judaísmo Dis es Uno y Único, no existe la noción de un Dios trino) así que aunque se habla en las dos religiones de Espíritu Santo no me parece conveniente mezclar los conceptos, máxime si tienen tal relevancia. Cordiales saludos. -- José "¿y usted qué opina?" 22:30 20 ene 2016 (UTC)[responder]

PD: pero me fijo que efectivamente antes del Capítulo "El Espíritu Santo en la Teología cristiana" existe una sección llamada también "El Espíritu Santo en el judaísmo" realizada antes que mi edición, el texto parece correcto aunque ¿no será más conveniente que sea unida a la sección que edité yo de modo que se evite la confusión entre la noción judía con la noción cristiana?. Dejo el tema en tus manos. -- José "¿y usted qué opina?" 22:38 20 ene 2016 (UTC)[responder]

PD2: ¿Y por qué antepongo la edición que inicié yo?, de ningún modo por soberbia sino porque entiendo que la noción de Espíritu Santo es en el judaísmo anterior a la cristiana. Nuevamente cordiales saludos. -- José "¿y usted qué opina?" 22:43 20 ene 2016 (UTC)[responder]

PD3: Pensándolo bien, quito la sección que edité yo y la sumo a la preexistente...aunque todavía me parece que debiera anteponerse al discurso cristiano ya que obviamente le precede. Cordiales Saludos nuevamente (que los cordiales saludos nunca están de más). -- José "¿y usted qué opina?" 22:58 20 ene 2016 (UTC)[responder]

Muchas gracias por su respuesta, .José. Me parece bien su solución. No sé cuál sería la ubicación ideal de la sección sobre "El Espíritu Santo en el judaísmo" pero en efecto parece lógico que vaya antes de la de la teología cristiana. Saludos cordiales :-) --Hispalois (buzón) 23:32 20 ene 2016 (UTC)[responder]

Fotos de los Premios Princesa de Asturias[editar]

Hola amigo: No sé si me reconocerás por mi seudónimo. Como vivo en Oviedo, he seguido los Premios desde hace muchos años y cuando estaba en activo me invitaron a bastantes. Ahora, jubilado asistí al nuestro y a los dos anteriores. Creo que nos hiciste una foto a un matrimonio muy amigo y a mi y tendría interés en verlos porque ella es la Presidenta del Banco de Alimentos y recogió el premio en octubre de 2014. Como somos amigos desde niños me gustaría enviársela porque no va a saber buscarla en Commons. Supongo que no habrás subido todas las fotos ya que no la veo entre las subidas. Por si no me reconocieses, tengo el pelo blanco, iba de traje oscuro y corbata azul y estaba sentado a derecha de la americana rubia, secretaria de Lila, en la "tertulia redonda" de fin de actos antes de irnos todos a cenar. Muy buenas todas las fotos. Eres un fenómeno. Saludos.Adolfobrigido (Discusión) 22:45 25 ene 2016 (UTC)[responder]

Concurso Reversores 2016[editar]

Buen día, Hispalois.

Tenemos el gusto de invitarle al Concurso Reversores 2016.
Este concurso iniciará el primero de febrero de 2016 y busca reducir los artículos vandalizados aprovechando el flag de reversor.
Cualquier duda o comentario estamos a sus órdenes.
-- Fernando2812l, petrohs

Estimado Hispalois, yo me basé para nombrar el lugar de nacimiento y la bandera de acuerdo a lo que pude leer en el artículo de Imperio Español y el símbolo utilizado como estandarte en el mismo, la Cruz de Borgoña. Yo no atribuyo juicio de valor alguno al término Imperio Español, así se llama el artículo, y es el término utilizado también en Historia de España, y me doy cuenta de que es un término utilizado en la literatura que trata sobre este período (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.), no me parece un nombre erróneo, ni menos inadecuado usarlo entonces, y no creo que corresponda retirarlo. Si crees que la denominación «Imperio Español» es incorrecta, te invito entonces a que discutas sobre ello en los artículos mencionados, en especial el de Imperio Español, Historia de España y Símbolos de España y en los wikiproyectos respectivos.

Con respecto a la bandera, en el original que has citado (en inglés), el extracto parece arece ser más bien una opinión discutible: As far as I know; que una información sólida, de hecho, inmediatamente abajo de dicha afirmación aparece:

«The Spanish Armada ships are among the few on which some flag information from contemporary sources has been researched, according to which they used the red-white-yellow flag as ensign, though they might have used the red-burgundy-cross-on-white flag as jack.»

No hay fundamentación de una u otra afirmación, ni parecen ser citas sobre estudios o investigaciones específicas de la bandera española, lo que me lleva a cuestionar que tan fiable es la fuente que proporciona la información citada. Por otro lado, si nos fijamos en el artículo de la Cruz de Borgoña en inglés, aparece como referencia el siguiente documento, elaborado por el Instituto de Historia y Cultura Militar, y editado por el Ministerio de Defensa de España, en el mismo se indica que:

Para el período de los Reyes Católicos (1474-1518):

«Aspa de Borgoña.

Es una de las piezas mas importantes en la historia de la bandera en España. Tras el matrimonio de Doña Juana, hija de los Reyes Católicos, con el Archiduque de Austria Don Felipe “el Hermoso”, se introdujo en las banderas españolas una pieza que había sido utilizada

por algunas milicias del norte de España, que se convertiría más tarde en el símbolo hispano por antonomasia, pasando a tomar carácter secundario el color del paño donde será bordada: nos referimos a la “Cruz de San Andrés” o más propiamente, “Aspa de Borgoña” [...] Se incorporó como divisa en los uniformes de los Arqueros de Borgoña y mas tarde a todo el ejército, pintado sobre los vestidos para distinguirse en los combates, pues en aquella época no existían aún los uniformes y los soldados vestían trajes civiles militarizados con petos protectores. Luego pasa a las banderas que, hasta nuestros días, llevarán los soldados de España.»

Destaca que para Carlos I (1518-1556):

«Al entronizarse la Casa de Austria con Carlos I, en la primera mitad del siglo XVI, cada compañía lleva su propia bandera en la que figuraban, normalmente, las armas de su capitán sobre el Aspa de Borgoña.»

Y que Felipe II (1556-1598):

«Al acceder al trono [...], ordenó que, además de las banderas de cada compañía, cada Tercio llevase otra en cabeza de color amarillo con las aspas de Borgoña en rojo.»

Indica que Felipe IV, en la segunda mitad del siglo XVII:

«[...] estableció que las banderas de Tercio y Compañía fuesen iguales: rojas con una imagen de la Virgen. Aún con todo, continuaron usándose otras: rojas, blancas, a listas y a cuadros, todas con el Aspa de Borgoña.»

Prosigue con Felipe V (1700-1746):

«Este Rey [Felipe V] va a ser el primero que dará a España un símbolo unificado y propio, al poner, sobre tela blanca, el aspa de borgoña y el escudo.»

De hecho, así sucede con la:

«Bandera Sencilla o Batallona, para el resto de los Batallones, blanca con las Aspas de Borgoña en rojo.»

Luego menciona las Ordenanzas “de Flandes” del 10 abril de 1702 que indican:

«Coronela blanca con escudo Real sostenido por dos leones sobre aspa de Borgoña roja.»

También en la Real Orden del 28 de septiembre de 1704 se establece:

«Una bandera principal, Coronela, blanca con el aspa roja de Borgoña, para la 1ª Compañía.»

Y complementa con que:

«Las Banderas sencillas que se entregan a las Compañías son blancas con el aspa de Borgoña y dos castillos y dos leones distribuidos en sus vértices.»

Luego la Real Orden del 28 de febrero de 1707 establece:

«Y es mi voluntad, que cada cuerpo trayga la Vandera Coronela blanca, con la Cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en los 4 blancos; y cuatro coronas, que cierren las puntas de las aspas.»

E indica que:

«Las banderas modelo 1707 son: Bandera Coronela: blanca, con la Cruz de Borgoña en rojo con la corona real en sus extremos, con dos castillos y dos leones repartidos uno en cada uno de los triángulos blancos que forma la cruz en el paño. Bandera sencilla: dos iguales por regimiento, de 2,5m de lado. Blanca, Cruz de Borgoña en rojo con la corona real en sus extremos. Para poder identificar a la Unidad, se puso su nombre en la parte superior del paño, directamente sobre el paño o escrito sobre una cinta.»

Posteriormente la Real Orden del 12 de julio de 1728 establece:

«Las Banderas Sencillas, de color blanco, con el Aspa de Borgoña rematada con el escudo del regimiento o los reinos o provincias.»

Luego, la adición a la Real Orden del 31 de enero de 1734 establece:

«Ha de haber tres banderas en cada Regimiento, todas de tafetán blanco; la Coronela con el escudo de armas en el centro; las otras dos con la Cruz de Borgoña y en los cuatro remates de la cruz podrán tener los escudos de las armas de la provincia y el rótulo del nombre de ella en el alto de cada una.»

Y luego continúa con Fernando VI (1746-1759):

«Entre 1746 y 1749 aparece un nuevo modelo de Bandera Coronela para la Infantería de Línea. En ellas, como parte del escudo Real, que es el mismo que usó Felipe V, figuran dos grandes leones “tenantes”, coronados, que sujetan el escudo por sus lados. Además, el escudo se coloca sobre un aspa roja de Borgoña, cuyos extremos estaban rematados por escudos del Regimiento, similares a los de las banderas sencillas.»

Para resaltar que:

«Desde que la Armada española usaba el Pabellón blanco de los Borbones, habia venido sufriendo algunos problemas provocados en el mar por la similitud bandera con las de otros monarcas, no siempre aliados. Este dato es importante, pues fue el origen de la adopción de nuestra actual Bandera. Pero habrá que esperar todavía algún tiempo [hasta 1785]. En 1748 se dispuso:
“Por ahora usarán todos los navíos de la Armada la bandera ordinario nacional, con el escudo de mis Armas, hasta que yo tenga a bien disponer otra cosa”.»

Prosigue para Carlos III (1759-1788): La Real Ordenanza del 22 de octubre de 1768 modifica las normas relativas a las banderas del ejército español en el siguiente sentido:

Cada Batallón habrá de llevar dos banderas. Serán éstas de tafetán blanco, y de siete cuartas en cuadro. La primera del primer Batallón llevará bordadas en su centro las armas reales, y las tres restantes la Cruz de Borgoña en seda encarnada, figurando en sus cuatros ángulos las armas de la provincia o ciudad de que toma el regimiento su nombre, con el distintivo particular que le hubiese concedido el rey.»

Y para el año de 1768:

Las sencillas serían de las nuevas medidas, con el aspa roja de Borgoña rematada por escudos idénticos a los de la Coronela, pero ya sin el rótulo con el nombre del Regimiento que figuraba en los modelos anteriores.»

Esto comienzaría a cambiar para la «armada española» con el Real Decreto del 28 de mayo de 1785, que dispuso:

Para evitar los inconvenientes y perjuicios, que ha hecho ver la experiencia, puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa mi Armada Naval y demás embarcaciones españolas, equivocándose a largas distancias o con vientos calmosos, con las de otras naciones, he resuelto que en adelante usen mis buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las que la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total y la de enmedio amarilla, colocándose en esta el escudo de mis Reales Armas reducido a dos cuarteles de Castilla y León con la Corona Real encima...»

No obstante lo anterior:

El Ejército continuó utilizando las banderas anteriores.»

Y para el período de Carlos IV (1788-1808):

Siguieron en uso las banderas del modelo 1768.»

Es por lo anterior que parece consistente, por lo menos que entre los años 1700 y el 1785 (o 1808 incluso), el uso de una bandera con la Cruz de Borgoña sobre tela blanca con diferentes variaciones, y que las primeras luces de su incorporación como símbolo se remontan a 1518.

Me parece que a la luz de lo expuesto, no puedo estar de acuerdo con tu afirmación de que «la cruz de Borgoña fue pues a lo sumo de un pabellón naval». Tampoco puedo calificarla de «bandera errónea», de hecho parece ser un símbolo bastante representativo del período denominado como «Imperio Español» en el artículo de Wikipedia. Creo por todo lo anterior que no corresponde su retiro como símbolo, toda vez que parece adecuado, y de forma análoga, si crees que este símbolo no es el más representativo de este período, te invito entonces a que lo discutas en los artículos y wikiproyectos respectivos.

Saludos 3BRBS @ 07:44 30 ene 2016 (UTC)[responder]

Estimado Hispalois, primero, me alegra haberte aportado algo, al menos las tres o cuatro horas que pasé revisando no fueron en vano. Siento por otra parte que, con la información que te dejé acá en la discusión, resulta suficientemente plausible dejar la denominación «Imperio Español» y como emblema la «Cruz de Borgoña», a falta de uno mejor, o de que finalmente se produzca un concenso sobre su modificación. De todas formas, y siendo un debate en el que no me deseo involucrar por el momento, trataré de entregar mi punto de vista sobre los puntos que mencionas en mi página de discusión para dar cierre a este tema por mi parte:
  • Pareciera ser que es entre los siglos XVI y XVII (y no tanto así el XVIII, ya que es Felipe V quien habría comenzado con la unformidad cerca de 1702) donde hubo gran diversidad de banderas militares en España, y que como dices, el aspa de Borgoña estaba incluida en muchas de ellas. De todas maneras, creo que elegir una en específico, no es «faltar a la verdad», sino que establecer el símbolo más representativo de un período histórico. Lamentablemente, la documentación de los símbolos parece discontinua en sus inicios, y no resulta fácil de seguir, pero por otro lado, si llama la atención la Cruz de Borgoña como elemento recurrente y, a la postre identificatorio en general del período (con las variantes que puedas encontrar). Puede que no sea absolutamente específica durante algunos períodos de tiempo, pero parece lo suficientemente identificatoria, es al menos mi impresión personal (y que conste que no es un tema del que me haya preocupado antes alguna vez).
  • No lo se, nunca fue mi intención indagar sobre los símbolos de España.
  • No tengo una opinión formada sobre la denominación de este período, si te parece «necesario precisar en el artículo que en su época nunca se llamó así sino que es una denominación moderna», me parece válido y estás en tu derecho, de todas formas, aunque es tangencial, y tan solo lo uso como ejemplo por si sirve como referencia (ya que le di una gran lectura al documento que te adjunté), en el mismo se habla en su página 25 de: «Carlos I. Bandera Imperial de España» y «Carlos I. Bandera del Emperador»; y en su página 92: «Escudo del Emperador D. Carlos, en la portada de los fueros del Reino de Valencia»; y en la 93: «Escudo del Emperador D. Carlos I de España y V de Alemania», con lo que en algún momento, al menos bajo Carlos I, si habría habido un «Imperio» al tener un emperador.
Saludos 3BRBS @ 16:56 30 ene 2016 (UTC)[responder]
@Hispalois:, gracias por tus comentarios, algo bueno ha salido de todo esto :]. Saludos nuevamente y nos vemos por ahí! 3BRBS @ 05:32 1 feb 2016 (UTC)[responder]

Revuelta de Sevilla[editar]

Hola Hispalois! Me alegra ver que sigues por aquí. El otro día cree este artículo y me acordé de ti. Creo que aportará un granito de arena al artículo matriz ;) --Manuchansu (discusión) 16:31 29 feb 2016 (UTC)[responder]

Enlaces permanentes a documentos del Pares[editar]

Hola Hispalois. Veo que has mejorado bastante el artículo Capitulaciones de Granada y que has subido a Commons una imagen del documento. Estupendo. Pero andas equivocado sobre que el Pares no genere enlaces permanentes a los documentos digitalizados. El que yo había puesto es un enlace permanente a dicho privilegio rodado. Da un pequeño problema si lo clicas sin haber iniciado sesión en el Pares: te pide que la inicies (para lo que no hace falta hacer log-in). Pero basta con volver a dar enter en la barra de direcciones y el documento aparece en tu pantalla. Pruébalo tú mismo. Se podría volver a incluir en el artículo. Saludos de --Glupp (discusión) 00:35 2 mar 2016 (UTC)[responder]

Me alegro de que te sirva, Hispalois. Y me apunto la idea de subir a Commons imágenes digitales de documentos y de libros antiguos que se pueden bajar de la red, libres de copyright en virtud del Old-100. Me guardo la edición con que lo subiste y quizá te consulte si tengo dificultad. Saludos de --Glupp (discusión) 20:09 2 mar 2016 (UTC)[responder]

¡Muchas felicidades![editar]

¡Feliz Wikicumpleaños! ¡Que te lo pases muy bien en tu día yy que lo disfrutes! ¡Felicidades! Te desea--Aida13 (discusión) 18:25 12 mar 2016 (UTC)[responder]

Segunda edición del concurso de reversores[editar]

Hola, Hispalois.

Tenemos el gusto de invitarle a la segunda edición del Concurso Reversores 2016.
Este concurso iniciará el once de abril de 2016 y busca reducir los artículos vandalizados aprovechando el flag de reversor.
En esta ocasión tenemos la meta de superar los resultados de la primer edición en la que se realizaron un total de 18931 reversiones.
Cualquier duda o comentario estamos a sus órdenes.
-- petrohs, Fernando2812l (discusión) 22:13 8 abr 2016 (UTC)[responder]

Tercer viaje de Colón[editar]

Hola, Hispalois. ¿Estás seguro de que Bartolomé de las Casas viajó en el tercer viaje de Colón? No me cuadran las fechas.

Un saludo. --Fremen (discusión) 08:13 19 may 2016 (UTC)[responder]

RE: Categorías marinos, exploradores y viajes colombinos[editar]

Hola Hispalois. Agradecido por tu mensaje. Pues sí, creo es la primera vez que nos cruzamos por estas páginas.

Tienes toda la razón, quité las categorías por redundantes, las he repuesto y ahora creo que están bien. Si ves que falta alguna o hay algún error me avisas o la cambias tú mismo.

Gracias de nuevo y un cordial saludo. Antón Francho (si me quieres decir algo) 18:53 19 may 2016 (UTC)[responder]

reversión en Palos de la Frontera[editar]

Hola amigo. Voy a deshacer unas ediciones en Palos de la Frontera que incluye una tuya, pero no es reversión de tu edición sino volver al estado anterior a un vandalismo de un nuevo títere de JMFD. Un abrazo y un saludo. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 11:51 21 may 2016 (UTC)[responder]

Liga GO: Invitación[editar]

INVITACIÓN A LA LIGA GO

¡Hola, Hispalois! Te invito a formar parte de la Liga GO, que se desarrollará entre el 1 y el 30 de junio de 2016. Este torneo tiene como objetivo tratar artículos marcados con la plantilla {{copyedit}}, subsanando sus errores de ortografía y gramática. Si estás interesado en participar, puedes inscribirte en la página principal cuando desees. Al hacerlo, no olvides incluir el nombre del wikipedista que te invitó.


Recuerda que puedes conseguir un punto adicional en el torneo por cada usuario que invites, una vez que su primera aportación a la Liga haya sido validada por los administradores. Solo tienes que introducir {{sust:Invitación a liga|liga=LGO|firma=~~~~}} en su página de discusión. ¡Buena suerte!

Encuesta para la comunidad sobre la búsqueda del/de la Director/a Ejecutivo/a de la Fundación Wikimedia en 2016[editar]

La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia ha designado un comité para liderar la búsqueda del próximo Director o Directora Ejecutivo/a de la Fundación. Una de nuestras primeras tareas consiste en elaborar una descripción de las tareas que entraña el cargo, por lo que pedimos las aportaciones de la comunidad Wikimedia. Te pedimos que dediques unos minutos a completar esta encuesta para ayudarnos a comprender mejor las expectativas que tienen el personal y la comunidad en relación al cargo de DE de la Fundación Wikimedia.

Gracias. Comité Directivo para la búsqueda del/de la DE de la Fundación Wikimedia via MediaWiki message delivery (discusión) 22:48 1 jun 2016 (UTC)[responder]

Golpe en Sevilla[editar]

Hola Hispalois. Leyendo tu artículo, he descubierto a este personaje que desconocía totalmente. Acto seguido, le he creado un artículo, que no le venía mal. De paso, he hecho algunos cambios en el artículo, para adaptarlo. Además de este, he ido completando otros personajes del artículo: Varela Rendueles, Loureiro, Cuesta Monereo, Martínez Esteve... Manuchansu (discusión) 01:50 18 jul 2016 (UTC)[responder]

Commons[editar]

Please see your Commons talk page WhisperToMe (discusión) 04:53 20 jul 2016 (UTC)[responder]

Notificación de borrado rápido en «Usuario Hispalois:Norwegian Epic»[editar]

Hola, Hispalois. Se ha revisado la página «Usuario Hispalois:Norwegian Epic» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por eso se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. El argumento y la razón de borrado es el siguiente:

Por favor, revisa la política de borrado y solo si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en mi página de discusión, o al bibliotecario que eliminó el artículo para que lo restaure. Por favor, menciona de qué artículo debatiremos enlazándolo con corchetes dobles así [[ejemplo]] y recuerda que debes firmar todo mensaje que dejas en una discusión. Para hacerlo, solo añade ~~~~ al final de tu mensaje, se convertirá en tu firma al grabar la página. Si la página la creaste con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza la Zona de pruebas.

Gracias por tu comprensión. Aitorembe (discusión) 08:45 2 ago 2016 (UTC)[responder]

RE:[editar]

Nada que agradecer. No he querido profundizar demasiado en el análisis, ni menos sacar conjeturas para que no haya problemas de tergiversaciones o malos entendidos. Los resultados son lo que son. Interesante se pondrá ver cómo seguimos después de la tercera encuesta cuando estén todos los datos :) Por ahora hay que esperar que empiece la segunda el miércoles. Saludos. --Ganímedes (discusión) 00:32 4 ago 2016 (UTC)[responder]

Se ha abierto una consulta de borrado para Plantilla:Traducido ref[editar]

Hola, Hispalois. Se ha abierto una consulta de borrado para un artículo en el que has colaborado, Plantilla:Traducido ref. Una consulta de borrado es un proceso que se inicia para buscar la opinión de más wikipedistas para decidir el futuro de un artículo. Si estás interesado en participar de la discusión, deja tus comentarios en Wikipedia:Consultas de borrado/Plantilla:Traducido ref (segunda CDB). Gracias. Marcos (discusión) 16:46 15 ago 2016 (UTC)[responder]

Tripulación Colón[editar]

Terminado. Bueno, al menos no soy capaz de exprimirme más. Te ruego que le eches un vistazo, y me digas que te parece para ir poniéndola ya. Me quedan ligeros retoques, pero me gustaría que, si puedes dar un repaso a las referencias, me dijeras que tal. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 23:07 27 nov 2016 (UTC)[responder]

PD. dime también que te parece el texto inicial que he preparado. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 23:08 27 nov 2016 (UTC)[responder]
Hola Miguel Ángel. En vez de dejarte comentarios, he propuesto directamente modificaciones en el texto de tu página. Si no te parecen bien los cambios de redacción, siéntete libre de revertirlos. Sí me gustaría por el contrario mantener las dos localidades de posible vecindad para Juan de la Cosa, ya que en las fuentes existe ambigüedad. --Hispalois (buzón) 11:03 28 nov 2016 (UTC)[responder]
Sin problemas con Juan de la Cosa, ese tripulante lo dejó inacabado Alice Gould. De hecho creo que ella mantenía la existencia de dos "Juan de la Cosa" y fue rebatida dicha hipótesis. Sobre el título de la tabla, yo creo que es mejor dejarla "Tabla de tripulantes confirmados, según Alice B Gould" con una nota explicativa abajo diciendo que se ha cotejado con Ángel Ortega. La voy ha hacer y dime si te parece bien. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 11:47 28 nov 2016 (UTC)[responder]
Estupendo. --Hispalois (buzón) 12:24 28 nov 2016 (UTC)[responder]

Voy a revisar unas pequeñas cosas, y creo que ya podría llevarla al artículo del Primer viaje ... ¿te parece? Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 12:29 28 nov 2016 (UTC)[responder]

He empezado por la Pinta, a ver que te parece lo que he hecho y modificado. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 11:57 7 ene 2017 (UTC)[responder]
La Niña actualizada. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 17:58 9 ene 2017 (UTC)[responder]

Lugares colombinos[editar]

¿Puedes pasarte por Discusión:Lugares colombinos? Queremos algún punto de vista externo para incluir un texto. A ver si puedes y que te parece. Un saludo. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 09:39 29 nov 2016 (UTC)[responder]

Hola Hispalois, por favor cuando tengas un ratillo, ¿te podrías pasar de nuevo por la Discusión:Lugares colombinos?. Gracias y disculpa por las molestias ocasionadas.--FelipaPerezcruz (discusión) 16:16 1 dic 2016 (UTC)[responder]

Felices fiestas[editar]

Un julbord (smörgåsbord navideño) para celebrar las fiestas con los tuyos. Un abrazo, --PePeEfe (discusión) 08:24 23 dic 2016 (UTC)[responder]
Amigo Hispalois: Te deseo Felices Navidades con este Belén extremeño-astur-cántabro de factura propia. Adolfobrigido (Discusión) 17:30 23 dic 2016 (UTC)[responder]

Muy buenas. te comento que estoy editando el artículo de este insigne paisano mío, descubridor de la corriente del Golfo, y por ello la mejor ruta natural de regreso para las naves a vela que volvían de América a Europa. No se si tienes algo sobre este paisano, ya sabes que toda ayuda es bien recibida. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 14:23 16 ene 2017 (UTC)[responder]

Las Casas y Herrera también lo nombran varias veces. El único historiador actual que veo que le ha dedicado algo de tiempo es Jesús Varela Marcos, que intenta detallar todo lo que puede la vida de este piloto descubridor de la Corriente del Golfo. A ver que tal me queda el artículo; como siempre, voy editando con la documentación que dispongo y tratando de referenciar lo máximo y mejor posible. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 22:42 16 ene 2017 (UTC)[responder]

Te ruego ...[editar]

... que pases por este artículo que acaban de crear, Celebración del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos, a su discusión, ya que yo no estoy de acuerdo en el nombre. Debe crearse con el nombre 525 aniversario del Descubrimiento de América. Te pido tu opinión allí. Un saludo. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 16:51 18 ene 2017 (UTC)[responder]

¿Y si nos animamos ...[editar]

... y hacemos destacado el Primer viaje de Colón? Llevo varios días retocando y perfilando el artículo, mejorando referencias y tengo la tabla de tripulantes prácticamente finalizada para meterla. ¿Podríamos darle unas vueltas a ver que falta y rematarlo? Así lo podríamos presentar con garantías la candidatura. ¿Qué opinas? Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 18:15 26 ene 2017 (UTC)[responder]

Yo ya he ido haciendo cosas. Podemos hablar en la página de discusión. Si es muy extensa, la archivamos y seguimos. Nos vemos ahí. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 22:51 28 ene 2017 (UTC)[responder]
Hola, he estado un par de días un poco parado en la wiki; es que ha fallecido la primera alcaldesa (y alcalde) de la actual monarquía española; fue designada por Juan Carlos I alcaldesa de mi histórica ciudad Palos de la Frontera, aceptó, pero no se sentó en el sillón de alcalde hasta el año 79 que ganó por abrumadora mayoría en esas primeras elecciones municipales, 11 concejales de 13. Asistía a los plenos y dejaba la silla del alcalde vacía, se sentaba con el resto de concejales. Ella, sin ser de Palos, ayudó a sacar a Palos del olvido en que tanto ninguneo lo habían metido, contribuyó a que Palos tuviera el lugar destacado que merece en la historia. Han sido dos días muy emotivos y llenos de recuerdos y varias lágrimas, porque ella se hizo querer y todos los "palermos" -tanto los que la votaban, como los que no- la querían yla estimaban. Estoy preparando su biografía para ponerla aquí, ya que no entiendo como aún no tiene artículo. Así que pasado ya esto, cuando quieras empezamos a darle caña al artículo. Un abrazo, amigo. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 20:59 30 ene 2017 (UTC)[responder]

¿Qué hacemos? ¿archivamos la página de discusión que hay y comenzamos una nueva? ¿o seguimos en una sección nueva? Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 18:31 1 feb 2017 (UTC)[responder]

Perfecto, manos a la obra ... ábrela tu. Estoy poniendo notas. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 22:24 1 feb 2017 (UTC)[responder]

Hola, Hispalois, creo que no nos conocemos, así que me presentaré someramente: no soy entendido en estos temas, ni históricos ni militares, más bien soy un usuario esporádico aunque en el pasado fui más activo. Querría darte mi punto de vista sobre el tema de indicar o no una demarcación geográfica que no existía durante el suceso tratado, si te parece bien. ¿Considerarías adecuado incluir una enmienda similar a esta: Sanlúcar de Barrameda, Reino de Sevilla, actual provincia de Cádiz, para que no quede duda de su ubicación? Recibe un saludo-- Fanattiq --coméntame-- 19:23 7 feb 2017 (UTC)[responder]

Gracias por tu respuesta, que considero suficiente para zanjar la cuestión. Por otra parte me gustaría preguntarte (como lego) si es norma en este tipo de escritos históricos no hacer referencias geográficas contemporáneas a los lugares referenciados, teniendo en cuenta que el escrito (Wikipedia) es actual. Saludos -- Fanattiq --coméntame-- 20:53 7 feb 2017 (UTC)[responder]
Gracias por tu respuesta. Es muy lógico lo que me indicas. Lo tendré muy en cuenta a la hora de mejorar a futuro los artículos de esta índole. Saludos-- Figuerai - empaticemos 22:00 12 feb 2017 (UTC)[responder]

Sobre la invasión de Portugal (1762)[editar]

Hola, Hispalois! Gracias por la observación de que también España hay tentado permanecer neutral en la guerra de 1756-1763. Al menos hasta la ascensión de Carlos III. Saludos. --Hispanicultur (discusión) 01:58 24 feb 2017 (UTC)[responder]

Significado de una palabra francesa[editar]

Hola Hispalois ¿Cómo te va todo? Hace tiempo que comencé a traducir este artículo y desconozco el signiifcado de la palabra contact. Aparece muchas veces en el artículo., la primera vez en esta sección: ... probablement à la frontière (ou « contact ») du schiste inférieur et du marbre inférieur. Le minerai présent à ce « troisième contact » nécessitait donc une exploitation souterraine, exploitation qui fut intense... Como no he encontrado su significado en el ámbito minero en ningún diccionario, la he traducido como «veta» ¿Sabrías decirme qué significa en realidad? Muchas gracias. Un abrazo. Dorieo (discusión) 10:14 2 abr 2017 (UTC)[responder]

Traduciré la palabra por contacto. Muchísimas gracias :) Un abrazo. Dorieo (discusión) 15:45 2 abr 2017 (UTC)[responder]

tabla tripulantes primer viaje[editar]

Pues ya la he insertado en el artículo. Cuando puedas la miras por si crees que debo de hacer algún arreglo o si te parece bien. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 10:17 3 abr 2017 (UTC)[responder]

Significado de accueil[editar]

Hola. Estoy traduciendo fr:Nééra y me falta al última sección, titulada Accueil. No sé cómo traducirlo, pues no me convencen ni «recepción» ni «acogida». Si me pudieras ayudar. Muchas gracias. Un abrazo. Dorieo (discusión) 13:32 28 abr 2017 (UTC)[responder]

Muchísimas gracias​ :) Dorieo (discusión) 14:21 29 abr 2017 (UTC)[responder]

Principado de Cataluña[editar]

Estimado Hispalois,

Entiendo que usted ha sugerido ahí, lo siguiente: "Quítese de la sección Historia lo que no atañe..."

Puede usted exponer que es lo que en la sección Historia no atañe?

Un cordial saludo--Apocrifo2015 (discusión) 08:37 5 jul 2017 (UTC)[responder]

Agradecimiento[editar]

Agradecimiento por participar en la Estrategia 2030

A través de este mensaje, agradecemos y valoramos tu participación en las discusiones
para construir la Estrategia del movimiento Wikimedia hacia el 2030. ¡Muchas gracias!

Además, te invitamos cordialmente a dejar tus comentarios en el tercer y último ciclo del proceso de Estrategia del Movimiento Wikimedia, que se está desarrollando durante todo este mes de julio. Saludos, --Marco (WMF) (discusión) 20:13 13 jul 2017 (UTC)[responder]

The Signpost: 15 July 2017[editar]

The Signpost: 5 August 2017[editar]

Colón[editar]

Hola, pienso que el cambio que has realizado haciendo llegar a Colón solo a Palos en 1484 no deberías afirmarlo con rotundidad, de hecho existen testimonios de los pleitos que afirman con rotundidad que vino con su hijo. Creo que tendrías que exponer las dos versiones. Un saludo. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 11:03 11 ago 2017 (UTC)[responder]

Hola MiguelAngel fotografo. Puede que tengas razón, quizás haya sido demasiado categórico. ¿Qué te parece arreglar tú mismo el texto en el sentido que propones? Por cierto, que Luisa d'Arienzo explica esos testimonios de los pleitos diciendo que se referirían no a 1484 sino a 1489-91, cuando Colón regresó a Andalucía desde Portugal y esta vez sí dejó a su primogénito en La Rábida. Saludos. --Hispalois (buzón) 09:27 12 ago 2017 (UTC)[responder]
Dame algo de tiempo para buscar los testimonios y autores que indiques la llegada con su hijo en 1484/85. Es que estamos en plenas fiestas de la patrona de Palos de la Frontera y de los descubridores, Ntra. Sra. de los Milagros, y además como sabes estoy metido en el proyecto fotográfico "PalosdelaFrontera365". Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 17:17 13 ago 2017 (UTC)[responder]

The Signpost: 6 September 2017[editar]

The Signpost: 25 September 2017[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia

The Signpost: 23 October 2017[editar]

The Signpost: 24 November 2017[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia

The Signpost: 18 December 2017[editar]

Feliz año nuevo[editar]

Aunque algo tarde: ¡¡ Feliz 2018 !! Un abrazo, --PePeEfe (discusión) 14:36 3 ene 2018 (UTC) P.D. Espero estar este año menos liado y volver a editar, si no como antes, al menos con las mismas ganas.[responder]

Commons[editar]

Hola! He visto que participas en el Proyecto de la GCE. Estoy impulsando una iniciativa para crear un WikiProyecto en Commons sobre la 2.ª Rep. y la Guerra Civil. Si estás interesado, tan solo hace falta que te apuntes en la página de propuestas. Saludos y gracias! --Macesito (discusión) 16:09 13 ene 2018 (UTC)[responder]

The Signpost: 16 January 2018[editar]

The Signpost: 5 February 2018[editar]

The Signpost: 20 February 2018[editar]

The Signpost: 29 March 2018[editar]

Referencias en «Ácido dicloroacético»[editar]

Hola, Hispalois. El artículo Ácido dicloroacético en el que has colaborado no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual tus aportaciones han sido modificadas, retiradas, o marcadas con la plantilla {{referencias}} o {{cita requerida}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla o reponer tus aportaciones, por favor, consulta primero con el usuario que la puso o que las modificó, respectivamente, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. También puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias.

Si has tenido este problema en un artículo creado por ti, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Gracias y buena suerte en tus ediciones.

Faltan algunas referencias para que el artículo sea completo. (Recomiendo entrar a la página de la IARC Así mismo puedes emplear la ficha {{Ficha de compuesto químico}} Campylobacter (¿Tienes algo racional que decir? ¡Ad Feminem!) 07:01 23 abr 2018 (UTC)[responder]

Commons_talk:Currency#Pre-Euro_currency_of_Euro-using_countries[editar]

Me estaba volviendo loco sobre el tema de las monedas de España en Commons hasta que he leído tu comentario. Tiene sentido lo que dices. Con las caras nacionales de las monedas de euro tampoco nadie me da una respuesta concisa más que si no se tiene certeza de que está permitido se considera que está prohibido. Estoy mejorando Monedas conmemorativas de dos euros y hay imágenes de algunas monedas y de otras no y es un poco lío. Creo que quitaré todas. Triplecaña (discusión) 13:27 24 abr 2018 (UTC)[responder]

¿Tu crees que podría subir imágenes del DOUE y poniendo una licencia similar a la de File:AZCA en 2014. PNOA cedido por © Instituto Geográfico Nacional.jpg. Me baso en el aviso de derechos de autor que dice "Salvo indicación contraria, se autoriza la utilización de los datos de EUR-Lex con fines comerciales o no comerciales siempre y cuando se cite la fuente ("© Unión Europea, http://eur-lex.europa.eu , 1998-2018")." pero no sé si se refiere a la web en sí o al contenido de la misma. Triplecaña (discusión) 10:55 25 abr 2018 (UTC)[responder]

The Signpost: 26 April 2018[editar]

The Signpost: 29 June 2018[editar]

The Signpost: 31 July 2018[editar]

Hola, Hispalois. Gracias por colaborar con Wikipedia. El artículo Cyanidioschyzon merolae no cumple con los estándares definidos en el manual de estilo, debido a lo cual ha sido modificado o ha sido marcado con la plantilla {{wikificar}}.

Para que tus contribuciones puedan ser apreciadas con mayor claridad, es conveniente que revises el manual de estilo y que aprendas cómo se edita una página y cómo se estructura un artículo. De ese modo, tu esfuerzo será mejor apreciado y podrás colaborar de manera eficiente y efectiva para con el proyecto. Si necesitas ayuda o tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión, o bien, acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. Te dejo un cordial saludo.

Gracias por tu trabajo. Por favor no olvides agregar la ficha de taxón. Polinizador (discusión) 13:44 23 ago 2018 (UTC)[responder]

The Signpost: 30 August 2018[editar]

The Signpost: 1 October 2018[editar]

The Signpost: 28 October 2018[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia

The Signpost: 1 December 2018[editar]

Felices fiestas[editar]

Que pases unas felices navidades con todos los tuyos. Te dejo un «frutoso» y dulce obsequio para empezar el nuevo año. --PePeEfe (discusión) 21:28 21 dic 2018 (UTC)[responder]
Buenos días, el de Navidad, mi buen amigo Hispalois. Felices Navidades y un 2019 en el que se cumplan tus mejores deseos. Un abrazo. Adolfobrigido (Discusión) 13:20 25 dic 2018 (UTC)[responder]

The Signpost: 24 December 2018[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia

Primer viaje[editar]

Buenas ... Feliz Año y espero que estés muy bien. Solo te escribía para comentarte esta afirmación que añadiste en el artículo del primer viaje: "Participaron tres embarcaciones: la carabela Pinta, la carabela Niña y la nao Santa María, al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Juan de la Cosa, respectivamente." La verdad que no me he dado cuenta hasta hoy ... ¿Juan de la Cosa al mando? era maestre y dueño, pero el mando lo ostentaba el propio Colón. Eso sería como decir que los que iban al mando de las otras carabelas eran los maestres de las mismas: Francisco Martín Pinzón de la Pinta y Juan Niño de la Niña. No he querido cambiarlo hasta hablar contigo. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 19:01 9 ene 2019 (UTC)[responder]

Muy buenas Miguel Ángel y feliz año a ti también. Ahora no recuerdo de dónde tomé esta afirmación pero no es insensata. Lo busco y te digo. --Hispalois (buzón) 12:29 12 ene 2019 (UTC)[responder]
A ver el mando lo ostentaba Cristóbal Colón, como capitán general, pero además como capitán de dicha nao ... otra cosa es que fuera de la Cosa el transmisor de sus ordenes o algo así ... pero la tradición histórica dice claramente cuales eran los capitanes. Saludos. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 23:42 13 ene 2019 (UTC)[responder]
Hola de nuevo Miguel Ángel. Tras repasar mis notas sobre el tema, creo que tienes razón y sería más correcto decir que el mando de la Santa María era de Colón, aunque De la Cosa fuera el propietario y maestre. --Hispalois (buzón) 21:35 20 ene 2019 (UTC)[responder]
Las otras carabelas también llevaban a sus propietarios, y bueno, los capitanes eras los que eran ... un saludo. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 19:16 21 ene 2019 (UTC)[responder]

The Signpost: 31 January 2019[editar]

Sí era flamenco[editar]

Hola Hispalois, no voy a revertirte en Lambert Lombard, preferiría que lo hicieses tú, pero si entramos en el tema de las nacionalidades anacrónicas habrá problemas. El tema es más sencillo: para la historia del arte es un pintor flamenco. No es una cuestión de nacionalidad entendida como se entiende a partir del siglo XIX; si Lieja no era flamenca, tampoco Van Eyck, Van der Weyden o el Bosco eran flamencos. La referencia, que has dejado cuando deberías haberla quitado si no estabas de acuerdo con lo que dice y haberla sustituido por otra, dice literalmente «Lambert Lombard man / Zuid-Nederlands» (Países Bajos meridionales). Es una fuente holandesa y especializada en historia del arte ([1]). Podemos ir a otro repertorio de datos, este estadounidense y también especializado en arte, como es este, que nos dice «Lombard, Lambert (Flemish painter, architect, 1506-1566)». Flamenco. Podemos consultar Summa artis ([2], p. 544 y leer que "en una carta del pintor flamenco Lambert Lombard..." Si tú estás tan seguro de que no era un pintor flamenco, no sé si es porque lo has leído en algún sitio o si es una deducción tuya, porque sabes que Lieja era un obispado independiente. Si es lo primero, conviene que lo referencies, si es una deducción tuya que has decidido ponerte purista con las nacionalidades y asignar a cada biografiado con criterios actuales la nacionalidad que le correspondería en el momento de nacer, pues dime a partir de qué momento se le puede asignar a alguien la nacionalidad española ¿con los decretos de Nueva Planta? ¿Solo a partir de la Constitución de 1812 que es el primer texto legal que habla de una nacionalidad española? ¿Con los Reyes Católicos? ¿Con lo que digan las fuentes para cada uno? Saludos, --Enrique Cordero (discusión) 12:15 14 feb 2019 (UTC)[responder]

Hola Enrique y encantado de que volvamos a cruzarnos por aquí. Hice esa edición en el descanso de una clase en la universidad aquí en Bruselas. El profesor, Didier Martens, que está especializado en pintura renacentista de estas tierras, había hablado de Lombard para decir que en los años 1950 fue tomado como emblema por los belgas francófonos (valones), como una especie de contrapeso a los pintores "flamencos" que los nacionalistas neerlandófonos se estaban apropiando. Le eché un ojo al artículo de Lombard en eswiki y me sorprendió ver que se le llamaba flamenco. Vi que en frwiki y en enwiki se evita llamarlo así, y me parece lógico dada la controversia política de ese término. En sentido estricto, "flamenco" debería significar solo del condado de Flandes. En los siglos XV y XVI su uso se extendió a todos los Países Bajos. Hoy se refiere solo a una región de Bélgica, y a veces abusivamente a la comunidad neerlandófona. Para evitar confusiones, retiré la palabra del artículo en eswiki. En esta monografía se le llama a Lombard "célèbre artiste wallon" y "peintre wallon" en este libro.
Por otra parte, que flamenco enlazase a Países Bajos españoles también me parecía erróneo porque Lombard era de Lieja y este obispado era independiente, no formaba parte de dichas posesiones.
En definitiva, me mantengo en borrar la palabra porque ni Lombard era flamenco, en el sentido lingüístico o geográfico de la palabra; ni Lieja era española.--Hispalois (buzón) 16:04 14 feb 2019 (UTC)[responder]
Sí, era de suponer que fuese una cuestión política y afectada por criterios nacionalistas, en todo ajena a la historia del arte. Que sí, que era de Lieja, principado independiente y que se llama flamenco a lo que no lo es, pero yo también me mantengo en que es un mal precedente no hacer caso de las referencias y que no respetarlas puede generar un sinfín de conflictos con las aspiraciones nacionalistas irredentas, pero lo voy a dejar ahí. Por cierto, la monografía que me citas, que forma parte de una colección titulada Les grandes belges (y me parece muy bien, yo también creo que era belga por la misma razón que Cervantes español), en la página 14, tras llamarle profeta en su tierra, dice «sous son impulsion puissante, Liége devenait le premier centre d'art "flamand"». Y en la Wikipedia en inglés lo categorizan como "flemish Renaissance painter" y "flemish artist (before (1830)", además de "Early Netherlandish painters", categoría que comparte con el Bosco, de Bolduque, Brabante septentrional, Van der Weyden, de Tournai, región valona y en el momento de nacer él francesa, y, Van Eyck, de Maaseik , Limburgo. Saludos, --Enrique Cordero (discusión) 18:17 14 feb 2019 (UTC)[responder]

The Signpost: 28 February 2019[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia

The Signpost: 31 March 2019[editar]

The Signpost: 30 April 2019[editar]

The Signpost: 31 May 2019[editar]

noticia en La Razón[editar]

Estimado amigo, he encontrado esta noticia que creo que te va a interesar ... https://www.larazon.es/cultura/descubren-la-carta-que-informa-de-la-vuelta-de-colon-de-america-GO23781766 .... un abrazo. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 10:34 14 jun 2019 (UTC)[responder]

The Signpost: 30 June 2019[editar]

The Signpost: 31 July 2019[editar]

The Signpost: 30 August 2019[editar]

Community Insights Survey[editar]

RMaung (WMF) 16:59 10 sep 2019 (UTC)[responder]

Reminder: Community Insights Survey[editar]

RMaung (WMF) 15:57 20 sep 2019 (UTC)[responder]

Hola[editar]

Hola Hispalois. He puesto en desacuerdo un artículo que aprobaste allá por 2012. Según las indicaciones, pasado tanto tiempo no tendría que avisarte, pero lo hago por si quieres hacer o decir algo. Es el Anexo:Partidos judiciales de las Islas Baleares. Saludos,--Enrique Cordero (discusión) 16:33 23 sep 2019 (UTC)[responder]

The Signpost: 30 September 2019[editar]

Reminder: Community Insights Survey[editar]

RMaung (WMF) 20:47 3 oct 2019 (UTC)[responder]

The Signpost: 31 October 2019[editar]

The Signpost: 29 November 2019[editar]

Felices fiestas[editar]

Con el descubrimiento este 2019 del gran dónut cósmico en la galaxia elíptica M87 te deseo unas felices fiestas y espero que 2020 sea un año mucho mejor que el pasado. --PePeEfe (discusión) 14:40 22 dic 2019 (UTC)[responder]

The Signpost: 27 December 2019[editar]

The Signpost: 27 January 2020[editar]

The Signpost: 1 March 2020[editar]

Sobre espacios duros en cifras[editar]

Hola Hispalois. He visto que has retirado los espacios duros de las cifras aduciendo que rompen la ordenación de la tabla y que el sentido común prima sobre WP:ME; he revisado el artículo y no he visto que exista tal problema ni con los espacios duros ni sin ellos, por lo que te pido que aclares cual es exactamente el problema que ves, con el fin de poder revisar si es posible arreglarlo sin faltar a WP:ME. Saludos Valdemar2018 (discusión) 18:34 8 mar 2020 (UTC)[responder]

Hola Hispalois, gracias por corregir el problema, yo me encargo de mover las columnas; un detalle, las cifras que posean cuatro dígitos no deben llevar espacios duros (WP:NUMERO). Saludos Valdemar2018 (discusión) 19:00 8 mar 2020 (UTC)[responder]

Primera muerte en Europa Coronavirus[editar]

Ruego revisen el texto de la cronología de la epidemia del Coronavirus.

Pone que la primera muerte en Europa fue el 15 de febrero en Francia. Desde el 3 de marzo se sabe que la primera muerte es en Valencia (España) el 13 de febrero.

Era un hombre que afectado por una Neumonía (1 semana antes había visjado a Nepal) falleció el 13 de febrero bajo "Neumonía desconocida", análisis posteriores a su muerte confirmaron (3 de marzo) que era a causa del Coronavirus, siendo por tanto el 13 de febrero con su muerte la primera de Europa. Adri444s (discusión) 23:59 8 mar 2020 (UTC)[responder]

✓ Hecho --Hispalois (buzón) 22:23 9 mar 2020 (UTC)[responder]

Desarrollo de Tabla de casos de Coronavirus[editar]

Que tal, Hispalois! Acudí a tu buzón para comentarte que el desarrollo de esa tabla ha quedado detenido. Por cuestiones personales no he tenido suficiente tiempo y así ha quedado. Si quieres seguirla trabajándola sería de gran ayuda y te lo agradecería muchísimo. ¡Saludos!--JTequida (discusión) 08:15 29 mar 2020 (UTC)[responder]

The Signpost: 29 March 2020[editar]

COVID-19 y tos seca[editar]

Hola Hispalois, yo también creo haber leído que el síntoma es tos seca, pero al menos en una fuente citada actualmente solamente se menciona la tos (en la fuente ref name="Q&A"). ¿Podrías adaptar las fuentes para que donde en el artículo aparece "tos seca", la fuente citada menciona la tos seca también (teniendo en cuenta que los otros hechos mencionados en estas frases no pierdan la referencia a sus fuentes)? --Margo1724 (discusión) 17:43 2 abr 2020 (UTC)[responder]

Gracias por el aviso MArgo1724. He añadido una referencia que describe en detalle el tipo de tos que se considera síntoma de Covid-19. Si encuentras otro sitio en ese artículo u otros el que haga falta aportar la referencia, avísame o hazlo tú directamente, como prefieras. --Hispalois (buzón) 19:43 2 abr 2020 (UTC)[responder]
He revisado todos los pasajes donde se mencionaba "tos seca" y he encontrado uno con el problema donde he añadido tu fuente. Gracias y saludos, --Margo1724 (discusión) 20:33 2 abr 2020 (UTC)[responder]

Gráfico de casos activos[editar]

Disculpas, no te mencioné al subir los gráficos. Problema de la inmediatez, o así lo pienso. Al releerme, advertí que no lo mencionaba. Saludos y disculpas, nemo (discusión) 21:31 6 abr 2020 (UTC)[responder]

Día mundial del Tapir[editar]

Muchos saludos, Hispalois:

Quiero invitarte a acompañarnos a celebrar el Día mundial del Tapir, editando en Wikipedia el 26 y 27 de abril sobre animales, naturaleza y medioambiente.

No olvides leer más y anotarte en la página del evento y en el dashboard

Atentamente, Rocío Mantis (discusión) 21:40 31 mar 2020 (UTC)[responder]

The Signpost: 26 April 2020[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia

The Signpost: 31 May 2020[editar]

The Signpost: 28 June 2020[editar]

The Signpost: 2 August 2020[editar]

The Signpost: 30 August 2020[editar]

Por favor revise su correo electrónico[editar]

Hola, Hispalois: ¡Por favor revise su correo electrónico! Asunto del correo "The Community Insights survey is coming!" Si tiene preguntas, envíe un correo electrónico a surveys@wikimedia.org. (Please check your email! Subject: "The Community Insights survey is coming!" If you have questions, email surveys@wikimedia.org.)"

(English: Please check your email and spam! Subject is "The Community Insights survey is coming!" If you have questions, email surveys@wikimedia.org.)

Sorry for the inconvenience, you can read my explanation here.

MediaWiki message delivery (discusión) 17:08 25 sep 2020 (UTC)[responder]

The Signpost: 27 September 2020[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia

Don Gastón[editar]

Hola Hispalois, He añadido varias refs al artículo así como más fuentes en la bibliografía. Creo que falleció en 1130, no en 1131 como dice Zurita. En la obra de Ubieto que añadí en la bibliografía, menciona la fuente árabe que parece que no estaba disponible cuando Zurita escribió su magnífica obra. Aparte de esa fuente, en la que añadi de Lema Pueyo, verás el documento 224, p. 309 del PDF, de marzo de 1130 en Monzón, esta es la última vez que Gastón confirma un documento del rey Alfonso (no fue el que figura a principios de la sección "Muerte y testamento" que dice que fue en 1129 en Tafalla, eso hay que cambiarlo). Ahí confirma Vesconte Gaston in Çaragoça. En el doc. 228 (p. 313-314 pdf) en Bosost de Aran, ya confirma su hijo Vicecomitis Centol y Cesaraugusta. Esto también lo recoge Ubieto Arteta en pp. 187-188 donde también da la fecha del 24 de mayo de 1130 para su muerte. También en otra de las fuentes que añadí, la de Dorronzoro Ramírez, hay varias menciones de Gastón que se pueden utilizar. Sobre su muerte, la más importante en esta obra sería en las pp. 34-35. En la nota 87 p. 34, menciona al obispo Esteban que falleció al mismo tiempo que Gastón. Dice que este obispo figura en un documento en el mon. de S. Salvador de Oña donde confirma como obispo de Huesca en mayo de 1130 pero que en otro documento en el msmo año, el que figura como obispo de Huesca es Arnaldo Dodón (1130-1134). Todo esto me convence que Gastón murió el 24 de mayo de 1130.

Otro tema es el de los hijos de Gastón y Talesa. Los únicos que tengo documentados es su hija Guiscarda que a la muerte de su hermano Céntulo, heredó el vizcondado. En el artículo aparecen dos Céntulos: el primero dice que nació en 1102 y falleció entre 1124 y 1128. El segundo es imposible... dice que nació después de 1128 y que murió niño en 1135. Esto es imposible porque Céntulo falleció en 1134 en la batalla de Fraga, así que no era tan niño si participó en esa contienda. Por de pronto, yo quitaría a esa niña cuyo nombre no se conoce asi como el Céntulo nacido en 1102, y quitaría la fecha de nacimiento del segundo Céntulo y pondría que falleció en 1134 y que, además, sucede a su padre y confirma documentos como vizconde a partir de 1130. (tengo que buscar la ref que ya vi sobre su muerte en Fraga). Pondría algo como que Gastón y Talesa fueron padres de al menos dos hijos.

Añadí otra fuente en francés, la tésis de Giunta. Ahí se menciona a Gastón varias veces. Mira las páginas: 53; 91; 114; 144; 147-151 (en 149, cuadro genealógico); y 154 por si ahí se puede encontrar. Si encuentro algo más, te lo comentaré o lo añadiré al artículo. Ya me gustaría que no perdiera la estrellita. Saludos, --Maragm (discusión) 16:55 27 oct 2020 (UTC)[responder]

De nada, Hispalois. Sobre mi comentario anterior, después edité otra vez y añadí otro Céntulo con su ref. Cuando termines, si quieres, echo otro vistazo. Saludos, --Maragm (discusión) 10:22 30 oct 2020 (UTC)[responder]

Felices Navidades[editar]

Querido amigo Luis: Te deseo que tengas muchos momentos felices en estas Navidades y que 2021 sea «algo-mucho» mejor. Un abrazo. Adolfobrigido (Discusión) 16:57 23 dic 2020 (UTC)[responder]

Espero que los Reyes Magos nos traigan un 2021 mejor, para que este annus horribilis de 2020 quede como un mal sueño. Te deseo lo mejor para ti y los tuyos. Sueño de los Reyes Magos. Misal de Salzburgo (Ratisbona, c.1478-1489)--PePeEfe (discusión) 08:37 24 dic 2020 (UTC)[responder]
Hola, que tengas unas felices fiestas navideñas y de año nuevo, mucha salud y paz. Un gran abrazo. :) Maleiva (discusión) 00:16 25 dic 2020 (UTC)[responder]

The Signpost: 28 December 2020[editar]

The Signpost: 31 January 2021[editar]

The Signpost: 28 February 2021[editar]

The Signpost: 28 March 2021[editar]

Edición en YouTube[editar]

Hola, he revertido una edición tuya en la que incorporabas un enlace a un podcast. Al principio iba a dejarte un mensaje automático pidiendote evitar la inclusión de estos enlaces; sin embargo, veo que eres un usuario experimentado en el proyecto, por lo que tengo que pedir que recuerdes la política de enlaces externos; el enlace que dejaste en el sitio redirigía a un podcast alojado en un blog de WordPress, lo que me hace dudar de su fiabilidad; y no parece tratarse de un podcast que sea tan importante que merezca un lugar especial en la sección de "Enlaces externos". Un saludo. Sr. Knowthing [cita requerida] 02:44 7 abr 2021 (UTC)[responder]

Hola @El Rolo Ueeqee:. Creo que tienes razón. A veces añado podcasts en la sección de enlaces externos cuando, además de ser relevantes y estar bien trabajados, tratan de un tema muy específico, por ejemplo de algún evento histórico concreto o de algún objeto o personaje poco conocido. En el caso del artículo YouTube, el podcast en cuestión cubre solo una parte pequeña del tema. Creo que sí tendría sentido enlazarlo desde, por ejemplo, Evolución del algoritmo de recomendación de YouTube pero no desde donde yo lo puse. Por tanto te agradezco la reversión. Saludos. Hispalois (buzón) 22:01 7 abr 2021 (UTC)[responder]

Hola, después de muuuucho tiempo ....[editar]

Pues estoy editando la lista de tripulantes del primer viaje descubridor ... .con referencias a cada marino, le daré además un repaso con otras fuentes, alguna moderna y otras antiguas ... y daré por concluido mi aportación a esa sección. ¿cómo estás? Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 11:58 17 abr 2021 (UTC)[responder]

¡Hombre, qué sorpresa! Todo bien por aquí, aparte de ser unos años más viejo que la última vez que nos vimos :-) Me alegra verte por aquí. Hispalois (buzón) 22:19 26 abr 2021 (UTC)[responder]

The Signpost: 25 April 2021[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia

Una duda[editar]

Buenos días Hispalois. He visto que conseguiste esta imagen del IAPH. Recientemente he redactado varios artículos ligados al patrimonio indexado por IAPH, carentes de imágenes en Commons, y por ello te quería preguntar cómo le hiciste. Gracias de antemano y saludos. CFA1877 (discusión) 08:45 21 may 2021 (UTC)[responder]

The Signpost: 27 June 2021[editar]

The Signpost: 25 July 2021[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia

The Signpost: 29 August 2021[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia

The Signpost: 26 September 2021[editar]

The Signpost: 31 October 2021[editar]

The Signpost: 29 November 2021[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia

Felices fiestas[editar]

Te deseo lo mejor para el año que viene (y los que sigan). Para unirme al Año Internacional del Vidrio en 2022 quiero felicitarte las fiestas con una colorida vidriera navideña (Martial Mailhot, 1887. Iglesia de San Martín, Besson, Francia). --PePeEfe (discusión) 07:52 24 dic 2021 (UTC)[responder]

The Signpost: 28 December 2021[editar]

Una duda[editar]

Buenas noches Hispalois. Antes que nada, feliz año nuevo y felices fiestas. Te escribo porque quería pedirte consejo. Como miembro que eres de Wikimedia España y en base a esta experiencia que tuviste, me pregunto si ves factible algo parecido con la Fundación Río Tinto en cuanto al tema de material gráfico. Ciertamente, como se trata de una institución sin ánimo de lucro dedicada a la difusión del conocimiento de la cuenca minera de Riotinto...aquí desde luego no vendrían nada mal imágenes para ciertos artículos. CFA1877 (discusión) 20:37 2 ene 2022 (UTC)[responder]

Buenas noches. Pues me parece una idea estupenda. Esta fundación ha acumulado un patrimonio histórico importante, muchas fotos que serían útiles para Wikipedia y además veo que en el archivo han creado dos secciones - fototeca y cartoteca - que se prestarían bien para subir parte de su contenido a Commons. Hispalois (buzón) 21:23 3 ene 2022 (UTC)[responder]
¿Verdad? Entonces, ¿puedes aconsejarme cómo se podría/debería proceder en este caso? CFA1877 (discusión) 21:43 3 ene 2022 (UTC)[responder]
Hola de nuevo. Quizás lo más sencillo sea que hablemos por teléfono ¿Te parece bien enviarme un correo con un número de teléfono al que te pueda llamar? Hispalois (buzón) 05:09 6 ene 2022 (UTC)[responder]
Ok, estos próximos días andaré liado, pero ya te escribiré. Saludos. CFA1877 (discusión) 22:06 8 ene 2022 (UTC)[responder]

Wikiproyecto[editar]

Buenas tardes amigo: Te propongo que colabores, en la medida que puedas, en este Wikiproyecto. Tenemos unos pequeños-grandes y vendría muy bien cualquier colaboración. Recibe un cordial saludo. Adolfobrigido (Discusión) 16:55 26 ene 2022 (UTC)[responder]

The Signpost: 30 January 2022[editar]

Primer viaje ....[editar]

....de los Pinzón, los Quintero, los Niño, los marinos del Tinto-Odiel ... ah ... y del supuesto genovés ese, Colón. Jejeje ... Bueno, no se si te has pasado últimamente por ese artículo, estoy terminando de referenciar los tripulantes, ¿Qué crees que podríamos hacer para elevarlo a bueno o destacado? Un saludo. Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 10:14 5 feb 2022 (UTC)[responder]

Hombre, ¡cuánto tiempo! Buen trabajo esa referenciación exhaustiva. Yo creo que se podría presentar tal cual a artículo bueno. A destacado no lo sé porque hace años que no miro los criterios de AD y a lo mejor han cambiado mucho desde "mi época". ¿Te animas? Hispalois (buzón) 22:40 7 feb 2022 (UTC)[responder]
Me queda por terminar de referenciar los marinos que se desconoce su carabela, y no se si también incluir la tabla de marinos dudosos, ya que tanto Bache Gould, como el padre Ortega ofrecen una lista de marinos que otros autores anteriores dieron como auténticos, pero al final no existen datos totalmente fehacientes, pero ellos dos no saben como calificarlos y los ponen de dudosos. ¿Qué crees que debería hacer? Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 11:29 8 feb 2022 (UTC)[responder]
Yo solo pondría los tripulantes confirmados. Hispalois (buzón) 21:58 8 feb 2022 (UTC)[responder]
Pues termino las referencias de los tripulantes confirmados y a ver si lo presentamos a Bueno ... yo no me acuerdo como se hacía ... Miguel Ángel "fotógrafo" Dí lo que quiera, killo 22:37 8 feb 2022 (UTC)[responder]

The Signpost: 27 February 2022[editar]

The Signpost: 27 March 2022[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia
  • Eyewitness Wikimedian – Vinnytsia, Ukraine: War diary

The Signpost: 24 April 2022[editar]

The Signpost: 29 May 2022[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia

The Signpost: 26 June 2022[editar]

The Signpost: 1 August 2022[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's weekly journal about Wikipedia and Wikimedia

Se ha abierto una consulta de borrado para «Lanxess»[editar]

Hola, Hispalois. Se ha abierto una consulta de borrado para un artículo en el que has colaborado, Lanxess. Una consulta de borrado es un proceso que se inicia para buscar la opinión de más wikipedistas para decidir el futuro de un artículo. Si estás interesado en participar de la discusión, deja tus comentarios en Wikipedia:Consultas de borrado/Lanxess. Gracias. Nacaru · Discusión ✉ · 18:48 7 ago 2022 (UTC)[responder]

The Signpost: 31 August 2022[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's journal about Wikipedia and Wikimedia
















Invitación a las Jornadas Wikimedia España 2022[editar]

—Ismael Olea (discusión) 12:36 7 sep 2022 (UTC)[responder]

The Signpost: 30 September 2022[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

Articulo de Isabel la Catolica[editar]

Buenas, creo que hay un error en la sección donde se ocupa de la descendencia. En ella se da el dato de que la hija mayor, Isabel, contrae matrimonio con el rey Manuel en 1495. Eso es mentira, fue en septiembre de 1497. Ese dato aparece en los artículos tanto de Isabel hija como del rey portugués. A mí no me deja cambiarlo por lo que pido a algún wikipedista que lo revise, si quiere.

Muchas gracias. 90.94.49.136 (discusión) 09:23 11 oct 2022 (UTC)[responder]

Gracias por el aviso. He corregido la errata en el artículo Isabel I de Castilla. Por el contrario, en los otros dos artículos mencionados ya ponía que la fecha era 1497. Hispalois (buzón) 05:12 12 oct 2022 (UTC)[responder]
Gracias. quería de decir que el dato estaba correcto en los de la infanta y el rey. También lo corregí en el de Fernando de Aragón y en el de la infanta María. 90.94.49.136 (discusión) 11:49 15 oct 2022 (UTC)[responder]

The Signpost: 31 October 2022[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

Re: Isabel la Catolica[editar]

A ver si puedes arreglar la fecha del primer matrimonio de Catalina. Pone 1502 cuando es 1501.

Gracias 90.94.49.136 (discusión) 21:47 3 nov 2022 (UTC)[responder]
Corregido. Gracias. Hispalois (buzón) 16:30 5 nov 2022 (UTC)[responder]

The Signpost: 28 November 2022[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

Felices fiestas[editar]

Te deseo lo mejor para el año que entra y los siguientes. --PePeEfe (discusión) 07:58 28 dic 2022 (UTC)[responder]

The Signpost: 1 January 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 16 January 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 4 February 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 20 February 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 9 March 2023[editar]

¡Feliz wikicumpleaños![editar]

¡Felicidades por colaborar Wikipedia 17 años! Dudb234 (discusión) 01:34 12 mar 2023 (UTC)[responder]

The Signpost: 20 March 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 20 March 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 3 April 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 26 April 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 8 May 2023[editar]

The Signpost: 22 May 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 5 June 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 19 June 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 3 July 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 17 July 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 1 August 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 15 August 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 31 August 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

Historia y Desarrollo[editar]

Saludos Hispalois.
El traslado de Referencias siempre es un dolor de cabeza.
Como en Desarrollo de las vacunas contra el COVID-19.
Un abrazo. Sanador2.0 (discusión) 23:38 3 sep 2023 (UTC)[responder]

¡Muchas gracias! Hispalois (buzón) 06:46 4 sep 2023 (UTC)[responder]

Re: Anexo:Cronología de la guerra ruso-ucraniana[editar]

Hola Hispalois,

En efecto revertí tu edición, arreglado está. Saloca (ངའི་གླེང་མོལ།) 21:05 7 sep 2023 (UTC)[responder]

Estupendo. ¡Muchas gracias! Hispalois (buzón) 21:25 7 sep 2023 (UTC)[responder]

The Signpost: 16 September 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

Hola, Hispalois. Se ha añadido la plantilla de mantenimiento {{página nueva sin referencias}} al artículo Anexo:Población vacunada contra la COVID-19 en el que has colaborado debido a que no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

En caso de que la plantilla «página nueva sin referencias» permanezca en el artículo por más de treinta días sin que se añadan fuentes fiables para que sea verificable, es muy posible que este sea borrado.

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un comentario en mi página de discusión. También puedes elegir un mentor en el programa de tutoría quien te ayudará en todo lo relacionado con Wikipedia. Usar el asistente para la creación de artículos, una guía paso a paso, también es aconsejable. Además puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias. No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Un cordial saludo, Aosbot (discusión) 14:47 25 sep 2023 (UTC)[responder]

The Signpost: 3 October 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 23 October 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 6 November 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 20 November 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 4 December 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

Felices fiestas[editar]

Mis mejores deseos para ti y los tuyos en el año que entra, con un poco de inteligencia artificial (artificial sí, pero ¿inteligencia?) --PePeEfe (discusión) 11:06 23 dic 2023 (UTC)[responder]
¡Muchas gracias PePeEfe!
Que pases buenas fiestas y un estupendo 2024 Hispalois (buzón) 10:16 24 dic 2023 (UTC)[responder]
@ 200.39.122.226 (discusión) 09:39 19 ene 2024 (UTC)[responder]

The Signpost: 24 December 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 10 January 2024[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 31 January 2024[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 13 February 2024[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 2 March 2024[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

The Signpost: 29 March 2024[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper