Usuario discusión:Aofvilla

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Usuario inactivo[editar]

Este usuario está wiki-retirado. Para ver el motivo, revise el historial de esta misma página. No revisa más sus mensajes ni recibe email.


Hola, Aofvilla. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español.
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
Canal de ayuda de IRC.
Donde puedes preguntar en línea a otros wikipedistas.

(ir directo al canal de ayuda)
Cómo firmar
Cómo firmar

Esta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando esta llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia. Nerêo | buzón 16:43 8 mar 2012 (UTC)[responder]

RE.:Mision Nuevas Tribus[editar]

Hola Aofvilla. El problema es que tu copiaste/pegaste el articulo creando uno nuevo y así lo que termina es duplicado. En este caso se pierde el historial de todas las contribuciones del original. Lo que se debe hacer es "trasladar" el articulo al nuevo nombre", si no lo sabes hacer yo, con mucho gusto lo hago. Otra cosa, el nombre que deseas incorporar ¿es el nombre oficial?. Espero tu respuesta para ver que hacemos, un abrazo --Edmenb - (Mensajes) 23:12 18 mar 2012 (UTC)[responder]

Perfecto, ningún problema en breve lo traslado para que continúes trabajando. Un abrazo --Edmenb - (Mensajes) 23:32 18 mar 2012 (UTC)[responder]
Siempre a tu orden. Cuando necesites ayuda solo tienes que tocar el timbre de casa. Un abrazo --Edmenb - (Mensajes) 17:19 19 mar 2012 (UTC)[responder]

Re:[editar]

Si, justamente lo retiré para que no sea reprobado, porque es una pena. Saludos. --Andrea (discusión) 15:53 15 abr 2012 (UTC)[responder]

Es que sigue habiendo problemas. Por ejemplo, en "La «Gran obligación»" hay una sola referencia. Ni siquiera la cita tiene una. También hay enlaces innecesarios. Se enlazan los términos cuando aparecen por primera vez (capacocha) como una forma de "definirlo", pero no cada vez que aparece el término o lo hace con más de un nombre, por ejemplo. EL problema con los párrafos de una línea es que cortan el hilo de lectura. Esto se nota más en la parte de historia porque tiene un esquema similar a una cronología. Sigue trabajando y consúltame, no tengo drama en ayudarte. Un saludo. --Andrea (discusión) 22:43 17 abr 2012 (UTC)[responder]

Niños de Llullaillaco[editar]

1[editar]

Hola Aldo. Antes que nada quiero felicitarte y agradecerte por el trabajo que te tomaste en reordenar y acondicionar para la wikipedia gran parte de la información que anda por Internet sobre los Niños de Llullaillaco. Ahora sí que la definición está a la altura del fenómeno gigantesco que abren estos tres seres, sus ajuares y sus misterios todavía por resolver. Hace ya bastante tiempo hice mi contribución a la misma entrada de wikipedia -solo soy un principiante en esta página. Me gustaría hacerte algunas sugerencias para que veas si pueden entrar:

  • ¿Cómo se puede hacer para que además de aparecer como "Momias de Llullaillaco" aparezcan en wikipedia como "Niños de Llullaillaco"? Porque, como sabrás, la definición de "momias" está mas cerca de la denominación que les dió el mundo occidental y del National Geographic. Si se toma en consideración -aunque mas no sea como una hipótesis- que puedan haber sido cuerpos "criopreservados", no tienen ninguna relación con las conocidas "momias": cuerpos a los cuales se los ha sometido a un tratamiento de evisceración, etc, etc. Sería muy contradictorio considerar a las personas que actualmente han decidido criopreservarse, como "momias". A este respecto hay una completa definición de "criónica" en wikipedia. Se me ocurre que lo mejor, para no dar un juicio al respecto desde la definición misma, definirlos como "Niños de Llullaillaco" a secas.
  • Con respecto a la pólemica en torno de si el retiro de los cuerpos constituye o no una profanación sería bueno aclarar que dado el riesgo que sufrían los Niños y el ajuar de ser saqueados por "huaqueros" se tomó la decisión de retirarlos de la plataforma ceremonial -en el más absoluto de los secretos, puesto que ya había ocurrido una situación muy desagradable con el llamado "Niño de Quehuar": se descubrió el sitio arqueológico pero no se relevó su contenido dando lugar a que los huaqueros dinamiten la zona y dañen gravemente a este adolescente que forma parte del patrimonio del Museo de Alta Montaña -siento el 5to cuerpo. El 4to cuerpo, el de la llamada "Reina del Cerro", también sufrió el saqueo desde que fuera extraída del Cerro Chuscha, también en Salta y tuvo un peregrinaje largo hasta llegar al MAAM. La cita para todo esto la tenés en http://www.antropologico.gov.ar/ninos.htm el artículo de Christian Vitry.

Decime que tal te parecen estas sugerencias y si querés la seguimos, que el tema me resulta super interesante.

Un abrazo. Sebastián. Usuario Mergulho76 email: mergulho76@yahoo.com.ar

2[editar]

Hola Aldo. No sabés lo contento que me pone encontrarme virtualmente con alguien con el cual comparto un interés tan peculiar como lo son estos "niños". Es verdad que te captan completamente la atención -como te pasó a vos estando en Salta. A mí me mostró un libro un amigo en Córdoba y quedé totalmente shockeado. Pasó un tiempo y pude visitar a La Niña Del Rayo. Hasta estuve en Tolar Grande y pude escuchar de sus habitantes las opiniones sobre el traslado.

Lo que siempre me resulta contradictorio del tema es que si no se hubiera realizado la expedición y el traslado no podríamos estar polemizando e incluso fascinándonos con este hallazgo -sobre todo cuando se trata de niños pertenecientes a la cultura Qhichwa en su momento "inca", una cultura severamente silenciada y sojuzgada. Quizás la paradoja sea condición para que surja a la luz lo oculto y podamos entonces acercarnos a entender mejor como era y es esta cultura.

Claro que lo correcto sería que la entrada apareciera directamente como "Niños de Llullaillaco" -no tengo conocimientos suficientes para saber como ingresar eso a la wikipedia.

Me parece que con respecto a la polémica en torno al traslado corresponde colocar que las autoridades y los miembros de la expedición coinciden en justificarlo por el riesgo de huaqueo en que se hallaba el sitio -incluso se sabe que una de las plataformas incas que se encuentran antes de la cumbre contenían enterratorios severamente saqueados. Colocar una justificación así equilibra un poco la polémica -aunque no la resuelva. Pensá que en algún momento se habló de que Cristina estuvo considerando trasladar a los Niños en 2013 a los EE UU, al Museo Smithsoniano. Me parece un acierto que no hayas colocado las imágenes de los Niños directamente en la entrada -siempre algo que no se encuentra a la mano resulta más misterioso y atractivo.

Voy a releer tu mensaje y la definición completa de wikipedia para ver si intervengo un poco -después decime si te parece si es pertinente.

Un abrazo. Sebastián Mergulho76 (discusión)

3[editar]

Aldo: acabo de ver la respuesta que le dió Federico Kirbus a quien borró los links de su autoría sobre el Fraude del Llullaillaco. Ese señor tiene escritos libros bastante eclécticos con hipótesis sin basamento científico, en un estilo que roza la onda "El Retorno de los Brujos". Cree que posee ciertas verdades sobre temas controvertidos. Se trata de un explorador e investigador por cuenta propia, nada más. Coincido con vos que no es muy de fiar.

Sobre el Volcán Quehuar, el Niño de Quehuar y la Reina de Chuscha se me ocurre que hay buena información en el libro que sacó recientemente Constanza Ceruti intitulado "Embajadores del Pasado. Los Niños de Llullaillaco y otras momias del mundo". Sobre el ritual de la Capac Cocha se están realizando muchos intercambios entre diferentes profesionales antropólogos, arqueólogos, etc. Todavía no se pudo llegar a un acuerdo ni siquiera con respecto a lo que signifique en runa simi "Capac Cocha", así que imaginate lo que nos falta para llegar a una certeza. Tampoco yo afirmaría con mucha seguridad que los Niños forman parte de ese ritual. El mundo qhichwa posee muchas religiones a veces superpuestas y a veces contendientes, lo que vuelve bastante difícil dilucidar la cuestión. Lo que pueda acercarte sobre esos temas te lo acerco sin problemas -voy a ver si en el libro "Cumbres Sagradas" de Ceruti dice algo. Un abrazo.

Sebastián Mergulho76 (discusión)

4[editar]

Aldo: estuve corrigiendo algunas pequeñas erratas y como verás, intenté una nueva introducción a la definición. Decime si te parece bien -traté de simplificar un poco para que sea accesible también a un público no tan adulto e instruido, como por ejemplo, alumnos de escuelas primarias. Aproveché que tenía la tarde libre y me mandé, vamos a ver con qué resultados. Buscando a quien creó la entrada de "Momias de Llullaillaco" encontré que aparece una intervención de Johan Reinhard. Será él mismo? Un abrazo. Sebastián (mergulho76)

5[editar]

Aldo: buen dia. Que acertada la aclaración de "joven" en vez de "adolescente". Tenés razón en que no podemos transferir el concepto de adolescente a La Doncella, puesto que la adolescencia es un invento reciente -antes de los 60's no existía. Ayer mientras releía todo el contenido se me ocurrió que se podría cambiar el orden de las secciones para ir más al grano de la cuestión de cual es el patrimonio. Y además jugar un poco más con la curiosidad del lector y no darle tan rápidamente la explicación de la capac cocha. Después de la introducción pondría "El Hallazgo Arqueológico" seguido por la "Historia del Hallazgo" y luego "La Gran obligación" para concluir con "Críticas y Controversias". Decime que tal te parece reordenar toda la data de esa manera. Un abrazo. Sebastián Mergulho76 PD: Todas las referencias coinciden en identificar a los Niños como "incas", o sea, que forman parte de un ritual realizado durante el Estado qhichwa del Tawantinsuyu y liderado por los Incas. No creo que tengan que ver con los calchaquíes -que aparte, me parece que no habitaban esa región y estaban en guerra con el Tawantinsuyu.

6[editar]

Aldo: buenos días. Me parece que el reordenamiento de las secciones es el correcto, te agradezco que te hayas tomado el trabajo de No tengo intención de trenzarme con vos en una discusión si son incas o no. Solo aclarar que no hay dudas de que los Niños forman parte de un ritual que fue realizado durante el apogeo del Tawantinsuyu, dirigido por los llamados "incas" -que en runa-simi significa "jefe". Coincido con un profesor que tuve runa-simi en afirmar que la cultura qhichwa abarca a todos los pueblos y periodos históricos que dieron forma no solo a su idioma (llamado "runa simi" o "lenguaje del pueblo", comunmente denominado "qhichwa") sino a una forma particular de organización social que se basa en la reciprocidad -como "ayni", "ayllu", "panaka", etc- y el desarrollo de determinados elementos -como ser la quena, las construcciones en piedra, la chakitaclla o azada de mano) y toda una cosmovisión común (religiones solares y lunares, creencias en Pachacamac, Pacharimac, Pachamama, etc). En ese sentido la cultura de los mochicas, chimues, nazcas y otros, forman parte de un desarrollo general de la cultura qhichwa. Los Niños, fueran del origen que fueran, pertenecían al mundo inca. Seguimos en contacto. Un abrazo. Sebastian Mergulho76

7[editar]

Veo que mi anterior mensaje salió pegado con el que había escrito con anterioridad -será porque deje el encabezado en blanco? Agrego otro argumento que se me acaba de ocurrir: buscar una identidad no incaica de los Niños es algo parecido a lo que hizo la National Geographic al llamar a su documental "Niños Momias. Sacrificados en Salta". La región donde se encuentra el Llullaillaco es actualmente la región de Los Andes, en la provincia de Salta, pero antiguamente formaba parte del Tawantinsuyu. Por eso, no pudieron ser sacrificados en Salta porque simplemente no existía la provincia. Ni merece decirse nada sobre qué puedan significar "Niños Momias". El problema con que tropezamos con los Niños -y con gran parte de los descubrimientos vinculados con la cultura qhichwa- es que los observamos a través de los anteojos de nuestro tiempo y lugar -no hay mejor ejemplo que lo que nos pasó con la "adolescencia" de la Doncella. Después de todo el esfuerzo que realizaron hombres y mujeres del Tawantinsuyu para construir el complejo ceremonial y lograr la proeza de lograr que tres niños lleguen a la cima del Llullaillaco, lo menos que podemos hacer es denominar a todo el fenómeno "inca".

Espero que esto aclare un poco la situación. Un abrazo. Sebastián Mergulho76

8[editar]

Aldo: te agradezco la actitud de apertura, ayuda a que podamos llegar a una definición a la altura del gran fenómeno que estamos retratando. Una pegada como re-estructuraste la frase de la acción mancomunada, resolviste algo que yo no pude resolver. Seguí metiendo mano a la introducción, me parece que está bueno lograr que sea más interesante y con gancho, un poco más novelada y menos académica. Me falta colocarle las referencias al libro de la Ceruti y a un texto de Vitry donde ambos hablan de que "parecían dormidos". Ahora estaría bueno cerrar la intro con una buena descripción de lo que es el MAAM y sobre todo, el desafío que supuso para el INVAP la creación de las cápsulas de hidrógeno, orgullo de la inventiva nacional y estatal que quieren copiar en el resto del mundo. Me parece que estamos en el camino correcto laburando así -paso a paso pero bien a conciencia. Es mejor redactar lo mejor posible esta entrada y después meternos en otras definiciones como las que me comentaste. Hoy encontré el libro de Ceruti sobre las cumbres sagradas, así que de ahí se puede sacar mucha data. Un abrazo y la seguimos sin prisa pero sin pausa. Sebastián Mergulho76

9[editar]

Aldo: buenas tardes. Como verás ya aprendí a colocar referencias en wikipedia y las coloqué donde correspondía en la introducción. Con respecto a la capacocha se me ocurre que la fuente más cercana a los incas lo constituye la "Nueva Corónica y Buen Gobierno" de Guaman Poma. Hay una edición digital de la Biblioteca de Copenhague disponible en internet como "el sitio de Guaman Poma". Fijate en la parte de la Crónica que habla de los rituales en cada región del Tawantinsuyu. No recuerdo que Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales hable del ritual de la Capacocha -más bien habla de los cuerpos momificados de los líderes incas y como eran transportados por el Cusco, etc etc. Hay mucho para seguir mejorando la definición, ya vamos a ir viendo como lo logramos. Buen fin de semana. 1 abrazo. SEbastián --Mergulho76 (discusión) 22:44 18 may 2012 (UTC)[responder]

10[editar]

Hola Aldo. Como estás? Acabo de volver a leer la definición y me parece que cada vez está más cerca de un artículo correcto. Me surgió una duda: son solo 46 los objetos que componían los ajuares o son 146? Ando un poco atareado en estos días así que cuando tenga más tiempo le entro otra vez a la definición. Un abrazo!

Sebastián --190.49.155.98 (discusión) 22:45 29 may 2012 (UTC)[responder]

11[editar]

Aldo: te aclaro que me parece que la intro está perfecta en extensión. Te puse que la definición se iba acercando a lo correcto en un sentido global, refiriéndome a toda la definición. Veo por donde encuentro la cantidad de objetos de los ajuares. Buen fin de semana. Abrazo! Sebastián

12[editar]

Aldo: te escribo otra vez porque encontré algo sumamente interesante. De casualidad encontré en la página de yahoo una entrevista a un criopreservador norteamericano. Este investigador está en Rosario por un Congreso de Criobiología. A que no sabés quienes van a ser presentados este domingo? Miralo vos mismo: http://cryo2012.org/agenda.php Sorprendente, no? Por otra parte, ví que intervino Cinabrium en una modificación de la definición. Estuve intentando comunicarme con él para ver si da la autorización para cambiar el nombre a "Niños de Llullaillaco" pero no encuentro donde puedo escribirle. Será porque soy un usuario nuevo? Saludos. Sebastián--Mergulho76 (discusión) 21:25 1 jun 2012 (UTC)[responder]

Vigilancia en Villa Adelina[editar]

Más que sobre las casillas de vigilancia se trata también de patrulleros propios. Además de que era la única mención del barrio La Calandria.

--- Fedejr Archivo:Bandera de San Isidro.jpg discutime, discutite 23:26 25 jun 2012 (UTC)[responder]

Invitación wikiencuentro y safari fotográfico en Buenos Aires[editar]


¡Hola, Aofvilla! Te escribo para invitarte al XI Encuentro de Wikipedistas en Buenos Aires y safari fotográfico, el próximo domingo 2 de septiembre al mediodía. La idea es juntarnos a almorzar en los carritos de Costanera Sur y luego salir a cazar monumentos históricos de Puerto Madero, Microcentro, Monserrat, Retiro y Recoleta para Wiki Loves Monuments. Acá hay más información y la lista para anotarte si venís. ¡Te esperamos! Saludos, galio discu 04:29 17 ago 2012 (UTC)[responder]

Invitación a la editatón en el Museo del Bicentenario[editar]


¡Hola, Aofvilla! Te escribo para contarte que el próximo sábado 8 de diciembre estaremos realizando una editatón en el Museo del Bicentenario. ¿En qué consiste? Es una maratón de edición de artículos de Wikipedia sobre historia argentina, pero trabajando en conjunto con otros editores e interesados, desde el mismo museo. Nos acompañarán profesionales del Museo y nos permitirán fotografiar los bienes en exhibición para aportar también a Commons. Acá hay más información y las indicaciones para inscribirte si venís. ¡Te esperamos! No dejes de pasar la invitación si conocés estudiantes, profesionales o interesados en historia argentina que puedan tener su primer contacto con la edición en Wikipedia. Saludos, Patricio 23:58 26 nov 2012 (UTC)[responder]

Re: Israel[editar]

Hola Aofvilla, eres tú quien no ha justificado tu edición más que en la apreciación personal que dejaste en el resúmen de edición: "Frases tendenciosas no objetivas y sin referencia". Como considero que no has dado suficientes argumentos como para sostener esa edición, he deshecho la misma. Si consideras que el artículo es sesgado y un desastre, puedes utilizar la página de discusión para proponer cambios o mejoras en el mismo. Un saludo, Kordas (sínome!) 17:32 27 nov 2012 (UTC)[responder]

Voy a tener que pedirte que dejes de introducir compulsivamente cierto dato en cierta sección del artículo. O discutes la idoneidad del dato en la página de discusión, o tendré que pedir la protección del artículo. Kordas (sínome!) 14:39 29 nov 2012 (UTC)[responder]
Los datos que yo poseo no muestran el porcentaje que tú afirmas; por tanto, vuelvo a emplazarte para que retires el dato de ese lugar, que no le corresponde por el título de la sección, y que utices la página de discusión. Asimismo, me he visto obligado a denunciar tu actitud ante el WP:TAB. Kordas (sínome!) 14:48 29 nov 2012 (UTC)[responder]

Wikiencuentro y pizza[editar]

¡Te esperamos!

¡Hola Aofvilla! Quería invitarte al wikiencuentro que se realizará el día domingo 24 de febrero en la pizzería Guerrín, en Buenos Aires. Si estás interesado en participar por favor firmá acá, así podemos hacer la reserva. ¡Nos vemos! Aleposta (discusión) 19:08 13 feb 2013 (UTC)[responder]

¡Vení a celebrar el 15 aniversario de Wikipedia con Wikimedia Argentina![editar]

Estimado/a,

Desde Wikimedia Argentina nos complace invitarte a celebrar los 15 años de Wikipedia el día 15 de enero de 2016.
Este va a ser el primer encuentro de voluntarios y editores del 2016. En el evento, estrenaremos el documental que hemos realizado para dar a conocer su trabajo como editores y presentaremos los programas y actividades que vamos a llevar a cabo durante el 2016.
Puedes encontrar más información en la página del encuentro

Para asistir, no te olvides de firmar en la página.

¡Te estamos esperando!

Un abrazo--Anna Torres (WMAR) (discusión) 14:24 6 ene 2016 (UTC)[responder]

Artículo «Nage» demasiado reducido[editar]

Hola, Aofvilla.

Estamos encantados de que Wikipedia haya atraído tu atención y de que te hayas interesado en contribuir en ella. No obstante, el artículo «Nage» no cuenta con la información mínima necesaria para poder permanecer en Wikipedia, por lo que sería recomendable que ampliaras su contenido desarrollándolo e incluyendo información útil en él. Para realizar este cometido se dispone de un mes de plazo, a partir del cual, si nadie ha ampliado el contenido del artículo, éste será eliminado por un bibliotecario. Para mayor información sobre los esbozos te recomendamos que consultes «Wikipedia:El esbozo perfecto».

Si a pesar de haber leído la página mencionada tienes alguna duda sobre esto, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión y con gusto te ayudaré. También puedes acudir a alguno de los miembros que forman parte del programa de tutoría de Wikipedia, que te asistirán en todo lo que necesites; o bien utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en la creación de un artículo con más garantías de éxito.

Saludos y buena suerte en tus ediciones. Alelapenya (discusión) 00:14 7 mar 2016 (UTC)[responder]

WMAR festeja fin de año[editar]


Hola Aofvilla,
Queremos invitarte a despedir este 2017 junto a todos/as los/as que participamos de los proyectos Wikimedia. Te esperamos el viernes 1 de diciembre a las 18:30 horas en el bar Dársena, Cabrera, José A. 4354 - CABA. No te olvides de confirmar tu asistencia en la página del encuentro.
Saludos, --Constanza Verón (WMAR) (discusión) 18:20 16 nov 2017 (UTC)[responder]