Usuario:Xochipilli-Tlatoani

De Wikipedia, la enciclopedia libre

XT

Xochipilli Tlatoani [Grupo de Danza Folclórica][editar]

Xochipilli Tlatoani (Xochi proviene del náhuatl xochitl = "flor", mientras que pilli significa príncipe o niño) («Xochipilli» dios mexica del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz, el placer, las artes y las canciones; «Tlatoani» del náhuatl tlahtoāni [t͡ɬaʔtoˈaːni] 'el que habla, orador' o tlatoque). Grupo de Danza Folclórica de la Escuela Secundaria Técnica #31 de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, México.

Este grupo fue fundado por el profesor José Ascensión Puente, quien también fue director del Ballet Folklórico Xochiquetzal, del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA). Xochipilli Tlatoani se encuentra actualmente dirigido por el profesor Juan Manuel Vázquez López quien formó parte del Xochiquetzal.

Tecnica

Este grupo está conformado por jóvenes entusiastas que gustan de practicar y conservar las tradiciones de México a través de la danza, cabe destacar que estos integrantes son en su mayoría alumnos y ex alumnos de la E.S.T. #31 así como jóvenes de otra instituciones que desean pertenecer a nuestro grupo.
http://www.facebook.com/xochipilli.tlatoani


Historia[editar]

Profesor Juan Manuel Vázquez López

En septiembre de 2004,el maestro José Ascensión Puente le hizo la invitación al profesor Vázquez (o maestro Vázquez, como normalmente se le conoce) a hacerse cargo del grupo de danza de la Escuela Secundaria Técnica No. 31 (la 31) debido a que en ese momento el anterior instructor había decidido no atender mas al grupo que existía, y por lo tanto la 31 estaba en la búsqueda de alguien que pudiera o tuviera deseos de atender a éste. Después de escuchar la invitación así tan de repente, lo lógico era que hubiera una reacción y la de él fue el decir no; "como era posible que a mi se me propusiera atender a un grupo de adolescentes, si para empezar no tenía ni idea de lo era atender a un grupo de danza, mi experiencia frente a grupo se limitaba a un servicio social en el CONAFE, a ser asesor de matemáticas para preparatoria abierta, y a poner coreografías de vals para 15 años, pero atención a un grupo de danza, nunca".
En esos días el profesor Vázquez fue a la 31 por motivos diferentes a la invitación, y en esa mañana el director de la institución, el Prof. Armando González, lo entrevistó y le platicó su plan para continuar el grupo de danza, ya una vez escuchado la propuesta le interesó atender el grupo porque según el director Armando, no tenía que presionarse por dar buenos trabajos simplemente era atender a los alumnos.
Un motivo por el cual decidió aceptar la propuesta, fue que tanto el director de la 31 así como el maestro Puente, lo animaron a aceptar el proyecto, para esto el maestro Puente le dijo que estaba preparado ya que en cuestión de repertorio sabía bastantes cosas y le recordó los cursos de técnicas de zapateado con el Prof. Huetmanzin que actualmente está impartiendo cursos en la Escuela Nacional de Danza Folclórica, el mismo Prof. Roberto Reyna que en su paso por el COBACH 01 le invitó a participar en algunos cuadros de su repertorio.

Primera Clase[editar]

Entonces después de mucho pensar, aceptó, iniciando un 13 de octubre de 2004, con un total de aproximadamente 60 alumnos, lo que jamás se esperó, era que tenía alumnos del anterior maestro, y eso fue muy difícil puesto que ellos tenían muy marcada la forma de trabajo del anterior maestro, y por lo tanto hacían comparaciones del nuevo estilo de trabajo.
"Los de nuevo ingreso en la danza tenían una gran curiosidad por la danza, ellos como aprendices y yo como maestro". Tan pronto el profesor Vázquez inició sus clases, el director le informa que debía de tener trabajo para conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana, siendo éste un desfile, él ya sabía de esto puesto que fue alumno de esa institución, lo que no sabía era que “que difícil” era o sería preparar a los alumnos para un desfile, que además debía de ser bailando por las calles.

El Mayor Reto[editar]

El mayor reto fue el maquillaje para las mujeres, cómo les iba a explicar a las señoritas como maquillarse si él no sabia ni como embarrarse una pintura, para esto, tuvo que hacer pruebas consigo mismo, pintarse despintarse, pegar pestañas y quitárselas, para así, el día que se designó el maquillaje, ya sabía lo que quería y cómo lo quería, realmente fue difícil ya que tuvo que pedir asesoria a conocidos y conocidas que le apoyaran a saber un poco de este arte.

Ilse Reyna, integrante del Grupo XT

El maquillaje que se trabajó inicialmente se ha ido transformando de tal manera que ahora se tiene algo más natural como el simple delineado de cejas, ojos y labios pestañas postizas, puesto que hay que darse cuenta que una adolescente realmente no necesita ponerse un maquillaje sobresaturado para verse bien, además del ahorro de tiempo para una presentación de danza. La primera experiencia del profesor Vázquez, fue la del desfile, fue bonita ya que el trabajo presentado fue muy bueno no hubo necesidad de buscar un trabajo complicado, bastaba con presentarlo uniforme, pero sobre todo que los alumnos al estar bailando se sintieran a gusto y que lo disfrutaran.

Esto fue un aliciente para realmente continuar con el trabajo, después de esta etapa, el siguiente paso era preparar a los alumnos para que se tuvieran algunos cuadros que presentar. Se inició con San Luis Potosí ya que consideramos que todo bailarín folklórico debe de saber repertorio de su propio estado. También se trabajo el estado de Chihuahua, los ensayos se iban desarrollando con altas y bajas esto era y es a la falta de experiencia en la enseñanza de la danza, se llego el 10 de mayo y hubo necesidad de presentar estos trabajos, paso el festival y el director notifica que la secundaria era sede del concurso de zona de las técnicas, y como anfitriona la 31 tenía que concursar el 25 de mayo; así que a pulir Chihuahua para concursar, lo que no se esperaba es que 2/3 partes se ausentarían de danza por diferentes motivos, la principal fue baja de calificaciones así como indisciplina en el plantel, puesto que la mayoría de los alumnos eran del turno vespertino; el más conflictivo; y que había otro maestro compitiendo con el profesor Vázquez, con el turno matutino. Otras causas fueron las enfermedades de ellos. Realmente cuando sucedió todo esto no quería concursar, puesto que contaba para el concurso solamente con 2 hombres y 18 mujeres, como iba a concursar con estas nuevas condiciones, era imposible.

Erik Chairez Loredo y Karina Carreon Cepeda (Chihuahua)

El director Armando dijo que eso no importaba y que concursara, así que ni modo, tuvo que aceptar que lo que se mostró 15 días antes en el festival de 10 de mayo al concurso era de una diferencia abismal, así que fue un gran tropiezo: "Casi me hace dejar de enseñar a los alumnos, como era posible tener a tantos alumnos varones y de la noche a la mañana no tener a casi ninguno. Que gran frustración". Después del concurso, se llegó fin de cursos; el director tuvo una plática muy fuerte con el profesor y le dijo tajantemente: "Si no tienes un buen trabajo para el 15 de junio, el grupo de danza no participará en la clausura, he invitaremos a otro grupo que tenga una mejor calidad no lo que vi en el concurso". Esto era un golpe directo al hígado, para esto estaba trabajando desde enero la danza de los pardos de Zacatecas, así que el profesor Vázquez habló con los alumnos de la nueva situación en la que estaban y les pidió doblar o triplicar esfuerzos para tener montado el nuevo compromiso.
Se elaboró el vestuario artesanalmente, los accesorios y todo que implicara la ejecución de la danza, tenía que estar listo para el día que el director revisaría el trabajo a presentar. Esta danza se ejecutó con trece elementos los que lo lograron para esa ocasión.
Terminó la revisión, y el director cito al profesor en su oficina donde le comentó que el trabajo valía la pena para presentarse en el Teatro de la Paz para la clausura.

Fotografías y vídeos[editar]

La edición fotográfica es realizada por uno de los alumnos, José Arturo Muñiz Rodríguez (Fergino Ferguson) así como también es el encargado de la filmación y edición de vídeos. Es el creador del Facebook del XT, del Blogspot y de la D.G.E.T.I. (Dirección General de Ediciones Tlatoani Inc.) y F.F.F. Productions. Una de las ediciones hechas para el XT son la de sus películas: Xochipilli Tlatoani [2010-2011] y Xochipilli Tlatoani 2 que está es la segunda película que estará en promoción con trailers e imágenes y se tiene planeado lanzarla a finales de noviembre de 2012.

  • Xochipilli Tlatoani [2010 - 2011]
Esta película se encuentra en una de las redes sociales, Facebook. También se encuentra en YouTube.
En esta película aparecen escenas de presentaciones filmadas desde enero de 2010 hasta julio del 2011, así como también algunas escenas de años anteriores, 2006, 2007, 2009, etc.
  • Xochipilli Tlatoani 2 [2011 - 2012]
    Xochipilli Tlatoani 2
Esta película se estará promocionando a finales del mes de septiembre en Facebook, y a finales de año y principios del próximo en Youtube con Trailers que incluirán parte de lo que se verá en la película del XT.
La fecha en que se lanzará el vídeo es a finales de noviembre de 2012, pero las imágenes de promoción aparece como "2012 - 2013", esto es porque el vídeo se estará viendo hasta enero de 2013 y se estipula hacer un nuevo proyecto: Xochipilli Tlatoani 3

Galería de Fotos[editar]

Vídeos[editar]

Xochipilli Tlatoani lanzó una película el día 31 de julio de 2011, pero ésta fue divida en ocho partes ya que su lanzamiento fue a través de Facebook. La película lleva por nombre el nombre del grupo y para su promoción hubo tres trailers; el primero fue lanzado a finales de febrero de 2011, este cortometraje dura aproximadamente veinticinco segundos. El segundo trailer a mediados de abril del mismo año con una duración de casi siete minutos; en este vídeo aparecen escenas de lo que se vive dentro del grupo, así como el ambiente que se vive. El tercer trailer, y último, aparecen escenas del principio y del final de la película.

Xochipilli Tlatoani (Película)[editar]

La idea original de hacer esta película fue de uno de los alumnos de este grupo, Arturo. Quien es el que hace las ediciones videográficas y fotográficas del grupo. La idea de hacer este proyecto surgió en diciembre de 2009, cuando él estaba en presentaciones con el Grupo de Danza Folclórica Citlalcoatl, perteneciente al Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios N° 121 (CBTis 121) de donde ahora es ex alumno de esta institución.

El motivo de hacer este proyecto fue hacerlo, incialmente, con el grupo Citlalcoatl, pues un 12 de diciembre de 2010 se encontraban dando presentaciones con motivo de la celebración del aniversario de La Virgen de Guadalupe. En ese entonces a él se le ocurrió hacer un cortometraje; así que decidió empezar a grabar los ensayos y las presentaciones pero como este grupo pasó por una mala etapa después de haber participado en el Concurso Estatal de Danza que organiza la D.G.E.T.I., pues quedaban pocos alumnos en danza. En febrero de 2010 una de la integrantes de este grupo dio a conocer por medio de Facebook un vídeo filmado el 29 de septiembre de 2010 en el municipio de Cerritos, San Luis Potosí. Después de pensarlo y analizarlo decidió intentarlo con su otro grupo, Xochipilli Tlatoani, el cual fue un éxito ya que parecía que no se iba a terminar lo que se había empezado.
Para anunciar este proyecto, empezó haciendo publicaciones en Facebook; anunciando que se haría un cortometraje. El primer vídeo de promoción fue subido el 27 de febrero de 2011, con una duración aproximada de 25 segundos. El segundo fue subido un mes después; el 28 de marzo de 2011, el último fue subido el 20 de abril de 2011, todos estos publicados en Facebook.
Xochipilli Tlatoani 2 contiene escenas de lo que sucede dentro del grupo, el ambiente que se vive antes, durante y después de una presentación; en esta película no sólo se verá esto sino que también podrán apreciar la vida de uno de los integrantes del grupo, Arturo. En este film contará sus inicios en el mundo de la danza, así como también el significado de su sobrenombre "Fergino Ferguson". El nombre oficial de este film será "Xochipilli Tlatoani y La Historia de Fergino", pero se estará promocionando con el nombre de "Xochipilli Tlatoani 2".

Repertorio[editar]

  • La Rosita
  • Jarabe de Rioverde
  • La Mariposa [solista]
  • La Bruja
  • Guayabera Blanca
  • El Guateque
  • La Bamba
  • El Palomo y La Paloma [solista]
  • Voy Con Mi Novia
  • Buey
  • Bules
  • Gallito
  • Jarabe Nayarita
  • Atardeceres [solista]
  • Paloma Triste
  • El Sauce y La Palma
  • El Coyote
  • El Tololoche Chicoteado
  • Vamos a Bailar
  • De Chihuahua a La Concordia
  • Jesusita en Chihuahua
  • El Pecas
  • Rico, Rico
  • Los Jacalitos
  • La Licha
  • El Naranjo
  • Camino a México
  • Mis Cositas
  • Nopalitos

Integrantes[editar]

Director y Coreografo:
  • Vázquez López Juan Manuel
  • Coronado Hernández Yesenia
Bailarinas [Tlatogirls]:
  • Carreón Cepeda Karina
  • Escalante Masías Cxitlalli Guadalupe
  • Flores Cruz Amaranta Montserrat
  • González Barcena Nancy Rafaela
  • Guzmán Bravo Lucero Montserrat
  • Ibarra Guerrero Katya Guadalupe
  • Martínez Meléndez María de la Luz
  • Müller Ávila Karla Judith
  • Palacios Martínez Jezzika Palacios
  • Pérez Escalante Lisbeth Montserrat
  • Pérez Rodríguez Eligia María
  • Reyna Jamarillo Ilse Denisse
  • Ruíz Álvarez Cristina de Jesús
  • Villanueva Soto Helen Anahí
  • Zamarripa Hernández Norma Alejandra
Bailarines [Tlatoboys]
  • Coronado Díaz Johnatan Alejandro
  • Chairez Loredo Erik
  • González Baarcena Luis Felipe
  • Jiménez Gómez Jesús
  • Jiménez Gómez Jorge Luis
  • Muñiz Rodríguez José Arturo
  • Muñoz Valiño Ricardo Johan
  • Noyola Hernández Eduardo Antonio
  • Rodríguez Cepeda Emmanuel