Usuario:Xenoforme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quien soy[editar]

Nivel actual de wikiestrés
Todo lo que empieza acaba

Un humilde licenciado en físicas interesado por la ciencia en general, pero también por la historia antigua y moderna y el pensamiento en general.

Mi primera participación fue con el artículo Ergosfera. El día 16 de noviembre del 2004. Lo escribí deprisa y corriendo... fatal. Acababa de ver un reportaje y busqué información. Cual fue mi sorpresa cuando vi que no salí en Wikipedia :( Solo queria una definición rapida. Entonces me informé y la puse rápido y mal, faltas, nombres mal escritos y mal editada... ya sabeis las prisas xD. Tengo que agradecerle a Wricardoh la rápida corrección de la misma. Luego seguí retocandola hasta dejarla en lo que ahora és.

Información de idiomas de usuario
ca-N Aquest usuari és un parlant natiu de català.
es-N Este usuario tiene una comprensión nativa del español.
en-2 This user has intermediate knowledge of English.
Wikipedistas por idioma

Por qué Xenoforme (Podéis llamarme Xeno :p)[editar]

La historia del nick es bien sencilla. Comienza cuando la Corporación se vuelve a interesar en la colonia de Acheron. Se ha perdido el contacto y envían al Sulaco cargado de Marines Coloniales en una expedición militar. Tras despertar, los marines, de su letargo artificial entrenan en el hangar y allí Ripley les habla sobre la cosa a la que se tendrán que enfrentar. ¿Le preguntan qué es? Se hace el silencio. Ella responde: Un Xenoforme.

Mis propósitos en la Wikipedia[editar]

Bueno pues ampliar un poco de todo por todas partes pero básicamente centrándome en todo lo científico... jejeje.

Tenia previsto un wikiproyecto, que he dejado por falta de tiempo. Pero que reemprenderé en cuanto me vuelva a poner a estudiar física estelar. Se trata de la reestructuración de todos los artículos referentes a la categoría astrofísica estelar para adecuarlos y homologarlos a lo que se estudia hoy día. Cualquier ayuda serà buena para esta labor. :)

Los ejes de esta remodelación serán tres artículos más una serie de entradas menores pero igualmente importantes.

Artículos principales a reestructurar: estrella clasificación estelar evolución estelar

Artículos a revisar: formación estelar secuencia principal enana blanca enana marrón supernova nova estrella de neutrones diagrama HR estrella binaria gigante roja enana roja

Artígulos a crear: gigante azul, enana negra


Artículos que me gustaría que existiesen[editar]

Formación planetaria, Átomos exóticos, Hiperón.

Traer galaxias de la wiki catalana hay algunos artículos notables seguramente traducidos de la wiki en: [1]

(Estos existen pero me gustaría algún día verlos bien completados)

Artículos en los que he trabajado ampliamente o soy creador[editar]

ADVERTENCIA --> Nadie debe sacar la conclusión de que me apropio de estos artículos haciéndolso míos. Se perfectamente que pueden ser ampliamente modificados. De hecho mi primer artículo fue reestructurado casi por entero y con esa estructura se ha quedado aunque con abundantes cambios míos eso sí hehehe. Si pongo esta sección es solo para la gente que quiera ver parte de lo que he hecho o contribuido a crear que pueda verlo. Naturalmente aquellas modificaciones leves no las pongo pero aquellos en que una buena parte del trabajo es mío sí. Estos son algunas de mis batallitas.

Código:

  • Creador: creado desde cero o bien creado a partir de un miniesbozo.
  • Traductor: Si me he limitado a traducirlo literalmente.
  • Reestructurado: modificación amplia a partir de un artículo previo. Si la reestructuración es parcial pongo hasta que apartado he controbuido.
  • Nombre de subapartado/s: Eso es que solo he creado ese subapartado en concreto.


Biología

Física

Ciencias de la Tierra: Geofísica, climatología...

Astrofísica


Matemática

Geografía

História

Filosofía

Sociedad

Cultura y ocio

Wikipedia y los sistemas complejos[editar]

Véase antes: Sistemas complejos

Hace no mucho, husmeando entre los wikipedistas, pude leer las ideas desalentadoras de Ruiz. Luego miré en su discusión y me encontré con estos comentarios. Tu opinión acerca de wikipedia. Yo ya tenía una idea de que Wikipedia en sí misma podría llegar a considerarse un sistema complejo. Pero la verdad es que al ver lós motivos por los que los argumentos de Ruiz eran contraddichos por aquellos 3 wikipedistas me di cuenta de que, realmente Wikipedia es un sistema complejo. Y a medida que crezca más irá tomando ese carácter. Creo que, en verdad, no hará falta regular nada ni poner trabas y ni siquiera bloquear páginas. Si de todo este caos aparente emergía un orden y... lo estaba viendo! Ante mis ojos tenia decenas de artículos que estaban siendo mejorados continuamente. Pero es cuando mirás la wikipedia en inglés cuando uno se da cuenta que a medida que el proyecto toma cuerpo la fuerza del número es imparable. Por mucho que surga gente vandálica o simplemente mal capacitada para ser wikipedista los pequeños errores que puedan ocasionar son rapidamente contrarestados por el sistema. Todos enfermamos cada año y sin embargo nuestro sistema inmune siempre responde. Bién, pues esto es porque tenemos muchas células velando por nosotros. A un enfermo de SIDA en cambio no se le acaban los linfocitos pero le quedan tan pocos que no dan abasto y su organismo sucumbe a los microbios. Creo que aún tenemos pocas defensas, por así decirlo.
Me temo que la enfermedad de la Wikipedia en español, si puede llamarse así, solo es pasajera. No creo que pueda evitarse jamás el vandalismo pero... cuando haya una masa crítica de wikipedistas entonces el sistema empezará a funcionar solo como de hecho casí ya ocurre. La de los ingleses funciona mejor; ¿porque? pues porque son más. Está claro, la idea funciona bien pero sólo cuando hay un número suficiente; hasta que no lo alcancemos el carro no tirará solo, pero una vez se ponga en funcionamiento la complejidad autoorganizada... cada creador o desarrollador de un artículo tiene la capacidad individual de velar por sus contenídos y, con los sistemas de control de cambios, esto se hace relativamente fácil. Evidentemente aún hay muchos artículos que no puede ser vigilados. Pero cuando el nº de artículos sea solo unas pocas veces superior al de wikipedistas, pongamos unas 10 veces mayor entonces se alcanzará una situación de estabilidad estacionaria, con las pequeñas fluctuaciones que comportan los errores y correcciones o las propias sobrecorrecciones supérfluas.
Hay, aún así, una propuesta de mejora que me gustaría plantear desde aquí. Podrían introducirse jerarquías de wikipedistas según la calidad de sus aportaciones. Tales cambios deberían ir encaminados a acentuar el carácter de sistema autoorganizado. Llegados a un cierto punto puede que haya artículos que deseemos congelar por el bien de la enciclopedia. Sólo los wikipedistas de confianza que hayan demostrado sabiduría suficiente en la calidad de sus aportaciones podrían seguir modificando esos artículos congelados. Es importante introducir la especialización para la distribución de tareas entre cada wikipedista, si bien no debe ser la norma de actuación.
El sistema autoorganizado funcionaria mediante la aparición de una estructura emergente de la diversa procedencia y saber de los diferentes wikipedistas.
Se puede decir que la wikipedia está formada por muchas partes, wikipedistas y bibliotecarios de muchas clases y ámbitos de conocimiento etc. Algunos se empeñan en vandalizar pero otros crean, unos con más acierto, otros con menos. Unos hablan sobre unas cosas otros sobre otras. casi todos tienen su función y solo unos pocos sobran en el sistema. Hay diversas categorías de wikipedistas.

Atencion!! A ver, que nadie se ofenda!! De estas clasificaciones no pretendo desvalorar a nadie. yo mismo me confieso "decorador" confeso, corrector cuando puedo, porque dejo más faltas de las que corrijo y basurero de vez en cuando, aunque no siempre uno tiene tiempo, sobre todo cuando tiene en mente hacer artículos, por eso creo que todo el mundo tiene su labor. Y yo soy el primero que he hecho cosas tontas. Mis primeros pinillos en wikipedia los hice, supongo que como todo el mundo, casi como "corrector" sin registrarme. Es lo tipico uno no quiere mojarse por si las moscas pero luego le pierdes el miedo y... pam!! no se que nadie se ofenda e... solo ha sido una observación bastante meditada sobre las diferentes especializaciones que puede haber naturalmente no creo que exista un solo wikipédico que haga solo una cosa. Menudo aburrimiento!!

1.- Traductores: Aquellos que se encargan de mirar como está definido ese mismo artículo en otro idioma que conocen y tratan de traer para la española la mayor información útil posible. En ocasiones pueden llegar a traducir artículos enteros. Poseen conocimientos en idiomas.

2.- Correctores: Dícese de los que se encargan de patrullar por las entradas recientes buscando faltas o errores de estilo. Suelen tener amplios conocimientos en ortografía y gramática.

3.- Decoradores: Aquellos que buscan la estética. Toda página fea que ven o todo error de presentación es corregido. Las pocas páginas que crean siempre seran impolutas. También se encargan de los enlaces, redirigir, categorizar, poner plantillas, reestructurar y homogeneizar páginas sin cambiar apenas el contenido. Tienen conocimientos en el código de la wikipedia.

4.- Policías: Los que buscan los documentos vandalizados y los revierten o corrigen los pequeños ataques que algunas entradas sufren por doquier. También advierten de posibles peligros o amenazas que sufran algunas entradas. Suelen conocer bien a los vandálicos reincidentes. Los tienen fixados.

5.- Recicladores: Los que buscan páginas muertas y aconsejan a los bibliotecarios que las borren, también se dedican a revisar los enlaces muertos o erroneos y a señalar como esbozos o miniesbozos todos aquellos artículos que crean oportunos. también avisan de los artículos que según creen habría que revisar. Su función no requiere grandes conocimientos pero llegado un punto es esencial para el mantenimiento de la wikipedia.

6.- Peones: Aquellos que crean artículos ligeros o empiezan esbozos llegando a sugerir la idea para que un especialista termine la obra. Con unos meros conocimientos generales pueden empezar a trabajar.

7.- Especialistas: Los que amplían los esbozos o crean artículos extensos y de calidad. También rediseñan páginas traducidas o importadas sin mucho esmero. Los especialistas son la clave para que la wiki funcione; sin ellos no habría buenos contenidos, está claro. Y para que su trabajo de sus frutos necesitan irse desprendiendo de las 6 tareas antes citadas. Por eso el número de wikipedistas es fundamental. El especialista tiene amplios conocimientos sobre unos pocos campos de acción y se limita a patrullar por estos detectando hasta el más sutil error.

8.- Vándalos: Bueno, de estos no creo que haga falta hablar. Son el enemigo contra el que se ha de defender a la wiki. Pero yo postulo que, si bien su número seguirá creciendo a medidad que la propia wiki lo haga, su ritmo de crecimiento tenderá a estancarse mientras que estoy seguro que el crecimiento de verdaderos wikipedistas los dejará pronto muy atrás haciendo que sean inútiles sus vanos intentos por atacar la wikipedia.

Todos hemos hecho un poco de todo pero dependerá de la capacidad que tenga la propia wikipedia de disminuir la carga entre las 6 labores restantes. Los hay que siempre serán muy eficaces en una de esas facetas y es ahí donde se deben desarrollar en plenitud. Por eso, ahora mismo, la wikipedia esta en fase de colonia donde todos hacen un poco de todo cooperando casi por igual pero en cuanto el número aumente y el sistema evolucione y cree jerarquías según los conocimientos y aptitudes de cada uno empezara a surgir una estructura compleja. Aunque la esencia de la wikipedia será siempre esa, todo el mundo en principio podrà hacerlo todo y de ese caos surge un orden emergente. Quizá solo séa un sueño pero veo amanezer una wikipedia autooorganizada.