Usuario:Wikidelriofont/Pruebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Delriofont es una agencia de comunicaciones de origen argentino, con su casa matriz en Buenos Aires. No pertenece a ninguna red internacional.

Historia[editar]

La agencia la fudnaron en 1994, Fabiana del Rio y Juan Ignacio Ravaioli Font. Para ese entonces, ambos tenían 24 años y eran recientes licenciados en publicidad por la Universidad del Salvador, de Buenos Aires.

El cliente fundacional de la agencia fue Pizza Hut, que en esa época acababa de desembarcar en Argentina y la contrató para brindar servicios de publicidad y BTL. En los siguientes meses se incorporaron nuevos clientes, como Lloyds Bank (quien la contrató como agencia de Marketing Directo) y Chicco (como agencia de publicidad).

El año 1995 marcó el ingreso del primer cliente de peso regional: Turner International, con sus marcas TNT, CNN en Español y Cartoon Network. Esa fue la causa del despegue a nivel regional de la agencia: por primera vez, sus desarrollos creativos se aplicaban en 27 países de Latinoamérica. Asimismo, implicó un esfuerzo de capacitación en marketing para niños (por Cartoon Network) y aprendizaje de la industria del cable.

En ese período hubieron hitos que en luego se convirtieron en habituales en el mercado, como por ejemplo, la ejecución y la campaña publicitaria de la Maratón CNN y la Maratón TNT.

La relación con Turner fue creciendo en profundidad y servicios, y en el año 1996 la agencia incorporó un servicio novedoso –para ese entonces- que fue Internet. Se creó una división llamada DFP Interactive, de la mano de Walter Pilimón, que fue el líder de la misma. Gracias a ella, la agencia comenzó a desarrollar páginas webs, concursos on line y micrositios. Un aspecto destacado de ese período fue el desarrollo del primer portal de Lloyds Bank en Argentina, llamado “Lloyds Town”, que marcó el camino para el futuro crecimiento del canal on line del Banco.

Nuevos clientes, nuevos servicios, nuevas estructuras

En paralelo, se fueron incorporando servicios y nuevo personal, a medida que ingresaban clientes nuevos que lo requerían. La diversidad de marcas atendidas implicó una reorganización matricial con equipos funcionales, especializados en distintos mercados (como por ejemplo, AFJP´s, B2B, cable, golosinas, consumo masivo, etc). Esta estructura fue evolucionando con el tiempo y la incorporación de clientes y servicios, hasta la estructura actual del año 2010-2011.

Internet irrumpe como medio y como cultura[editar]

Ya desde el año 1996 la agencia venía realizando desarrollos web, pero la demanda era escasa y poco sofisticada, algo que estaba cambiando con el tiempo. En el año 2000, la madurez del medio era importante y grandes players comenzaban a necesitar de servicios de publicidad. En ese contexto, DELRIOFONT fue invitada a concursar por la cuenta publicitaria de Yahoo! Argentina, que acababa de abrir su filial en ese país.

Luego de una competencia de credenciales y creatividad, la agencia fue seleccionada y se hizo responsable de la comunicación del portal, tanto para el usuario final como para los potenciales anunciantes del mismo. De la mano de Yahoo! incursionó rápidamente en publicidad digital, desarrollo de banners, campañas interactivas y principalmente, capitalizando el entendimiento del negocio de la publicidad en Internet.

Cambios de clientes y repercusiones[editar]

El año 2001 fue una bisagra en las operaciones de DELRIOFONT, ya que un importante cliente de ese momento, Turner, fue adquirido por AOL, con todos los cambios corporativos que dicha adquisición implicó. Uno de esos cambios fue que la agencia se desvinculó del cliente y por lo tanto, de la atención panregional de marcas.

Durante la gran crisis del 2002, la agencia redujo considerablemente sus operaciones y el personal afectado directamente a las mismas. Debido a la que desinversión en publicidad fue tan pronunciada y la crisis social tan profunda, hubieron pocos clientes activos en ese año. Uno de ellos fue Disney, que aprovechando la crisis, instaló sus oficinas regionales en Buenos Aires y lanzó Disney Channel. DELRIOFONT fue convocada para realizar trabajos de diseño, BTL, digital y Marketing Directo para el lanzamiento del canal y sus programas.

Sin embargo, la crisis trajo aspectos positivos: uno de ellos fue que sensibilizó a las personas en su rol solidario y de apoyo para los excluidos por la debacle. En ese contexto, Cáritas Argentina convocó a DELRIOFONT para una campaña de concientización -tarea que la agencia realizó ad honorem- que fue ponderada en muchos medios y exportada a España.

Asimismo, a fines de ese año, la agencia vuelve a la atención regional de clientes, con el ingreso de LAPTV y sus marcas Cinecanal, MovieCity y The Film Zone. Luego de una evaluación de credenciales y experiencia en el mercado, DELRIOFONT fue seleccionada -con base en Buenos Aires- para la atención marcaria en toda Latinoamérica, brindando servicios de publicidad, digitales, BTL, marketing directo y ad sales.

Del primer juego social en Internet a 13 ediciones en Latinoamérica[editar]

En ese mismo año se produce un hito en el mercado publicitario argentino, con el lanzamiento de Planners Park, un juego social en Internet, desarrollado para LAPTV (Latin American Pay Television, con sede en Atlanta, Georgia). Se trató de una acción de Ad Sales para las señales Cinecanal y The Film Zone, consistente en una competencia on line sobre conocimientos de cine y características de las señales, con el atractivo de poder jugar con estrategia y trucos para que los participantes pudieran competir entre sí, generando una comunidad alrededor de la marca. El impacto de la acción fue tal, que la facturación en pauta publicitaria de los canales aumentó un promedio de 80%, con un pico de un 182%, comparando los meses anteriores con el mes posterior al juego. Estos resultados convencieron a LAPTV de realizar más ediciones (Planners Park 2, 3, 4, etc) , llegándose a un total de 13, repartidas en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Otras marcas[editar]

Durante los años 2004, 2005 y 2006, además de los clientes estables, se realizaron trabajos puntuales para marcas como Quilmes (identidad del Quilmes Oktoberfest), Stani (relanzamiento y rebranding de Palitos de la Selva y Palitos Gigantes), Makalú (rediseño y reposicionamiento de marca), entre otros.

Mientras tanto, Internet se consolidaba como medio publicitario, y DELRIOFONT fue incorporando empleados capacitados y reconvirtiendo su oferta para incluir una cuota más importante de servicios digitales. El resultado fue una serie de trabajos regionales como concursos on line y micrositios para las marcas de PRAMER (CosmoTV, el Gourmet) y el desarrollo del primer sitio de Kinder Sorpresa en Argentina. Para esta última marca, la agencia también realizó campañas de BTL, digitales y Marketing Directo.

En 2007 Delriofont comenzó a trabajar en el negocio de motovehículos, cuando obtuvo la cuenta Zanella. Para esta empresa (líder en fabricación nacional) se lanzó la primer campaña publicitaria institucional y de producto después de 60 años de silencio comunicacional. Además, se trabajó en conjunto con la Dirección Comercial de Zanella en el reposicionamiento de sus líneas de vehículos (por ejemplo, el naming de las motos y líneas, diseño de los calcos, etc) e identidad arquitectónica de la red de concesionarios.

Dado que todo artículo necesita fuentes, por favor, inclúyelas usando la etiqueta ref como se muestra a continuación:

Pasaje del artículo con información por referenciar a partir de una página web.[1]

<!ESTO NO: DEMASIADO INSTITUCIONAL/NO ENCICLOPEDICO

-- ==Hoy en dia==

Durante el período 2009-2012, DELRIOFONT se encuentra abocada en mantener sus servicios tradicionales y a profundizar sus servicios digitales, como por ejemplo, el marketing en redes sociales. En este punto, ya brinda servicios para Arnet, Telecom, Banco Macro, Suprabond y Maniac Eyewear.

Para cumplir con este objetivo dinámico, se está ejecutando un plan intensivo de capacitación interna en estas nuevas disciplinas, además de la contratación de nuevos profesionales con experiencia en las mismas y la incorporación de tecnología de hardware.

-->

Servicios[editar]

Como se vio en la historia y en la constitución de la empresa, DELRIOFONT es una agencia integrada de comunicación. Los servicios que brinda, integrados o separados, son:

Publicidad

  • Planeamiento estratégico de marca.
  • Posicionamiento, desarrollo de campañas.
  • Producción y supervisión integral de PNT, gráfica y vía pública, comerciales de TV y spots de radio.
  • Estrategia, negociación y pauta de medios.

Digital

  • Estrategia digital para las marcas,
  • Estrategia integral de Social Media.
  • A través de su división BRANDJOY, desarrollo de juegos y promociones sociales on line
  • Creatividad e implementaciónde campañas on line.
  • Desarrollo de portales, websites corporativas, intranets y extranets.

BTL y Activación

  • Creatividad y creación de campañas de promoción de ventas, eventos, nacionales o panregionales.
  • Producción y supervisión integral de todas las piezas de la promoción, folletería, stands, uniformes, multimedia, campaña.
  • Servicio llave en mano de la acción promocional.

Marketing Directo

  • Estrategia, creación y testeo de acciones de MD.
  • Creatividad, diseño gráfico y redacción integral de las piezas.

Endomarketing y Comunicaciones Internas

  • Planificación y estrategia de comunicaciones internas.
  • Desarrollos de marcas, programas y campañas creativas.
  • Desarrollo de micrositios, portales y blogs internos.

Brandjoy y COOL-Ar[editar]

Debido a la creciente acumulación de experiencia en el rubro, el 2009 la agencia decide hacer un spin up y lanzar BRANDJOY, una división especializada en juegos sociales en Internet. De esta forma se convierte en la única agencia especializada en desarrollo de Juegos Sociales on line de Argentina.

En el año 2010 se lanza COOL AR, un proyecto 2.0 propio, orientado a un objetivo puntual: ser la vidriera de todo lo original y creativo que se produce en Argentina, no sólo publicitario, sino de toda expresión de la creatividad humana: arte, diseño de indumentaria, arquitectura, decoración, objetos, turismo, fotografía, etc.

Clientes[editar]

Desde 1994 a la fecha, la agencia trabajó o trabaja para las siguientes marcas: 3M, Quilmes, Arnet, Telecom, Banco Macro, Bayer Argentina, Movistar, Telefónica de Argentina, Bodegas Séptima, Cáritas Argentina, LAPTV (Cinecanal, MovieCity, CityVibe, CityMix, The Film Zone), COVEDISA (Club LA NACION), SportClub, LA NACION (marketing al anunciante), TyC Sports, Danone (Actimel y Danonino), Disney Channel, La Caja, LAN Airlines, Turner (CNN en Español, Cartoon Network, TNT, Boomerang), Yahoo! Argentina, Zanella, Wal Mart, Nestlé, Unicenter, Consolidar AFJP, Prosegur, Stani (Palitos de la Selva), Kraft, Pramer (El Cub del Buen Beber, elgourmet.com, Cosmopolitan TV, Film & Arts), Erpa (Suprabond, Bulit y Somerset), Ferrero Argentina (Kinder y Ferrero Rocher), Mattel, Sunstar Américas (cepillos GUM), Maniac Eyewear, Warner Bros Consumer Products, Aldeas Infantiles SOS, Carat Argentina, HSM, Laboratorios Ivax, Johnson Amoblamientos, Konus, Cremuccino, Gandolfo Media, Image Campus, Quixx (USA), Fundación Talentos, Vector Argentina, Vicaría Villas, Lloyds Bank, Pizza Hut, AGA, Makalú, Scotiabank, Edra (Delicias de la Nonna y Mérida), Best Trip, Impressa, Giandolce (México), Revista 1492, WSC, Newcom y Artvertising.

Responsabilidad social empresaria[editar]

Debido a la filosofía de vida de sus socios, desde su fundación, la agencia entiende que una empresa debe ser un factor positivamente activo en la comunidad a la que pertenece. Por esa causa, a partir del año 1996, DELRIOFONT tiene una política de RSE, y brinda servicios de tres formas diferentes:

1) Servicios ad honorem, como estrategia, creatividad, diseño y publicidad. 2) Servicios al costo, como producción y desarrollos digitales. 3) Aportes directos, sean dinerarios o en especie.

Antes de decidir brindar un servicio a una institución u ONG, la agencia aplica un criterio de selección, basado en la afinidad con la misión y valores, además del impacto potencial que pueda tener en la sociedad.

Hoy, las instituciones a las cuales se les brinda servicios directos son las siguientes: Cáritas Argentina (Colecta Anual y campañas puntuales), Aldeas Infantiles SOS (agencia integral), Fundación Talentos (relanzamiento y marketing directo) y Vicaría Villas (marketing directo. Esta es una vicaría dependiente de la Arquidiócesis de Buenos Aires, que atiende las necesidades de los habitantes de la villas de emergencia de dicha ciudad).

Docencia[editar]

Los socios de la agencia son invitados como expositores en conferencias de distintas temáticas relacionadas con la publicidad y medios digitales.

En paralelo, aportan docencia ad honorem en institutos, universidades y escuelas de post grado, orientada a formar a futuros profesionales de la comunicación.

Política de RRHH[editar]

Al ser una empresa en donde el recurso más valioso es la persona, en Delriofont se trata de plasmar esta valoración en una serie de iniciativas concretas:

  • Selección: procurando seleccionar personas con valores humanos que enriquezcan al grupo, como honestidad, responsabilidad personal, auto supervisión y colaboración en equipo.
  • Promoción interna: cuando se genera una vacante interna, se prioriza a los empleados actuales para ser cubierta.
  • Política de puertas abiertas: cualquier empleado puede hablar con total libertad con los directivos sin necesidad de intermediarios.
  • Ergonomía en el trabajo: la agencia está diseñada cuidadosamente para que las condiciones físicas del ambiente sean las ideales. Por otro lado, los empleados cuentan con sillas ergonómicas especiales y condiciones de luz adecuadas para cuidar la vista.
  • Wellness y Fitness: mediante un convenio con la red de clubes SportClub, los empleados que lo solicitan, tienen acceso VIP gratuito a toda la cadena, para actividades que mejoren su estado físico.
  • Constante entrenamiento interno, dedicándose aproximadamente unas XX horas anuales al mismo.
  • Entrenamiento externo en temas técnicos y actualizaciones, mediante convenios con reconocidos centros de formación, como Image Campus, la UTN, Sótano Blanco Arts School y Universidad Torcuato Di Tella.
  • Actividades sociales y de team building, como almuerzos temáticos, catas con expertos (como por ejemplo, vino, mate, whisky, etc) y salidas recreativas en fechas especiales.
  • Comunicaciones internas: con un blog y cartelera interna, se mantiene la comunicación de las políticas de la empresa y se brinda un espacio para los aportes de todos los que quieran participar.

Premios y honores[editar]

  • Premios Clio: Finalista (Lloyds Bank, Campaña Es Fácil Préstamos Personales ) --->Poner año, referenciar
  • FIAP: Primer Premio: FIAP – Master Wine (Bodegas Séptima, Campaña Vitrofusión ) idem

LAPIZ DE ORO DIGITAL Premio: “Lápiz de Oro” Yahoo! Argentina. Campaña Yahoo! Conexión Internet Gratis

FIP Premio Especial “Mejor campaña de Marketing Directo Interactivo” Cartoon Network Escuela de la diversión

FIP Primer Premio Cartoon Network Dextermóvil

PROMAX Medallón de Oro Disney Channel Lanzamiento de Play House Disney

PROMAX Medallón de Oro Disney Channel Lanzamiento de Disney Channel

PROMAX Medallón de Plata Cartoon Network Veranotoon THE WINNERS Primer premio: “Mejor animación en punto de venta” Cartoon Network Escuela de la diversión

FIP Segundo Premio Kinder Sorpresa Vacaciones de invierno

AME INTERNATIONAL NYFESTIVAL 1er Premio Lloyds Bank Campaña Frisky

AMBA 1er Premio Marketing Directo Bancario. Lloyds Bank Lanzamiento Cuenta Classic

FUNDACION EMPRENDEDOR 1er premio Categoría Servicio

FUNDACION EMPRENDEDOR 1er premio Categoría Diseño

Referencias[editar]

OJO: paginas de la misma agencia no sirven como referencias: el <ref></ref> ponerlo a continuacion del texto que referencia: listaref lo mostrara aqui automaticamente.


  1. «Título de la página». ejemplo.com. Consultado el 12 de marzo de 3456. 

Enlaces externos[editar]