Usuario:Vanelo.94/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arroyo de las Vacas

Arroyo de las Vacas a su paso por la ciudad de Carmelo.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Plata
Nacimiento Cuchilla de San Salvador
Desembocadura río de la Plata
Ubicación administrativa
País Uruguay Uruguay
Cuerpo de agua
Afluentes Arroyo Juan González Grande
Longitud 31 km


ubicación[editar]

El arroyo de las Vacas es un pequeño curso de agua uruguayo que atraviesa el departamento de Colonia de norte a sur, perteneciente a la cuenca hidrográfica del río de la Plata.

Referencias[editar]

Nace en la cuchilla San Salvador en Ombúes de la Lavalle y desemboca en el río de la Plata junto a la ciudad de Carmelo, recorriendo aproximadamente 31 km.

Origen del nombre[editar]

Su nombre se debe a un caudillo llamado Hernando Arias de Saavedra proveniente de la provincia de Entre Ríos, quien realizó una de las primeras introducciones de ganado vacuno a través de él. En la actualidad esto es discutido ya que se han encontrado documentos que dan cuenta de la verdadera ubicación de este hecho, más cercana al departamento de Soriano.

Importancia[editar]

A la ciudad de Carmelo en sus orígenes se la conocía como Pueblo "De las Vacas",y a su puerto con el mismo nombre, lo cual da la pauta de que una de las principales actividades comerciales en sus inicios era el manejo y comercialización de ganado, otra de las actividades fueron la producción de cal, piedra, arena y leña. La industria de las canteras de piedra tuvo un fuerte impacto económico en la ciudad empleando mucha mano de obra y también los astilleros navales con la fabricación y reparación de embarcaciones. Sobre las márgenes del Arroyo de las Vacas se encuentra ubicado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el cual se encarga de la reparación de las embarcaciones antiguas.

El arroyo es fundamental para la inter-conexión entre Argentina y Uruguay, un ejemplo de esto es el turismo que se desarrolla en el Puerto en la ciudad de Carmelo, ubicado sobre el Arroyo de las Vacas. Este mantiene un contacto casi permanente con el Puerto de Tigre, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, desarrollándose además un fluida comunicación y actividades económicas entre ambos países. Luego de la capital departamental, Carmelo es el punto más importante como centro de atracción turística. El atracadero de yates también se encuentra sobre el arroyo, ubicado en la margen opuesta al puerto, recibiendo gran cantidad de embarcaciones principalmente en temporada de verano y en los días feriados regionales. Anualmente el atracadero recibe cerca de 1700 embarcaciones, el mismo es administrado por la Dirección Nacional de Hidrografía en conjunto con el Yacht Club. El turismo náutico es de gran importancia, se destaca la práctica del remo ya que el arroyo posee mas de 17 kilómetros navegables, y por otra parte un importante club deportivo de la ciudad centra sus actividades en el mencionado curso fluvial, así como también se desarrollan actividades industriales, culturales, comerciales y de recreación.

Sobre el arroyo esta ubicado un puente giratorio inaugurado en 1912, que es simbólico de la ciudad de Carmelo y es considerado el primer puente giratorio de Sudamérica. A fines del año 2009 se dieron por finalizadas las obras de reconstrucción de la escollera de acceso en la desembocadura del Aº de las Vacas en el río de la Plata, y se encuentra en desarrollo un proyecto para la reconstrucción de 40 muros de atraque, la consolidación de una rampa para botada y varada de embarcaciones y un explanada para guardería náutica.

Referencias[editar]


[[Categoría:Afluentes del Río de la Plata en Uruguay|Vacas]] [[Categoría:Ríos y arroyos de Colonia|Vacas]] [[Categoría:Cuenca del Plata]] [[Categoría:Carmelo (Uruguay)]